Proyecto

CONOZCO CUIDO Y RESPETO MI CUERPO

Descripción

Los estudiantes de básica primaria del centro educativo i.e el deseo sede santa fe , cuyas edades oscilan entre las 5 a 12 años, con características muy comunes a su edad. en diversas actividades desarrolladas en el aula de clases y en la institución se han detectado una serie de inquietudes, curiosidades y necesidades que ameritan la planeación y ejecución de talleres formativos que permitan orientarlos en el manejo responsable de su sexualidad; entendida ésta como las interacciones entre ellos, el medio circundante y los cambios fisiológicos que se presentan en las etapas de desarrollo en las que se encuentran. también se hace necesario ofrecerles a los padres de familia herramientas y estrategias que les ayuden en la formación integral de sus hijos, sin dejar de lado los valores familiares, sociales y culturales que se deben inculcar en toda formación, ya que la persona no vive aislada sino que interactúa en grupos sociales como el barrio, la escuela, la familia y la sociedad. la educación sexual es un proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona; resulta indudable que es en la infancia y en especial en la adolescencia, cuando los aspectos educativos relativos al sexo, como a otras áreas de la persona tienen una mayor importancia. por ello y de acuerdo a las necesidades de la institución, vemos de vital importancia elaborar un trabajo dinámico y práctico con los estudiantes, docentes y padres de nuestra comunidad educativa, teniendo en cuenta que para cada grado se abordará una temática diferente, acorde a las necesidades de cada etapa de desarrollo, brindando las herramientas adecuadas para la comprensión de una sexualidad plena.

Objetivos

.

GENERAL:

Promover en cada uno de los estudiantes la formación de actitudes y valores que propendan a la valoración de la sexualidad, a la igualdad de géneros, a la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad y la salud integral que conlleve al desarrollo del ser humano

 

ESPECIFICOS:

  • Crear espacios donde la ternura y el afecto sean los ejes centrales del desarrollo psicosocial de los estudiantes. 
  • Desarrollar en los estudiantes sentimientos de amor por la vida y respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
Instaurar un clima de afecto, comprensión y comunicación que promuevan la convivencia en la familia y la institución.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

Lista de recursos y herramientas TIC Implementadas (herramientas offline y online):


Implementación de las herramientas del Office Windows:  

ü  WINDOWS LIVE MOVIE MAKER;  

ü  MICROSOFT POWER POINT;  

ü  MICROSOFT WORD

 

Herramientas digitales: Cámaras de video y fotografía;

 

Medios de Recopilación de dato

 

ü  EN TIC CONFIO;

ü  www.tudiscovery.com/discoveryhealt

üwww.mineducacion.gov.com.co

üwww.monografias.com

üwww.natgeo.com

ü  http://www.unicef.com.co/derechos-de-ninas-y-ninos/

ü  http://hechosyderechos.unicefcolombia.com/

ü  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-113336.html

ü  http://www.senalcolombia.tv/kikiriki

ü  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/w3-channel.html

ü  http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/educacin-en-valores-orientando-con-igualdad-respeto-y-toler/

ü  www.google.com.co

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0032/File/apoyo_emocional/Docentes/16%20reconocimiento%20y%20expresion%20de%20emociones%20EB%20Las%20caritas%20de%20emociones%20FINAL.pdf

https://www.google.com.co/search?hl=es&q=proyecto+sobre+sexualidad+ni%C3%B1os&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.1355534169,d.eWU&bpcl=40096503&biw=1092&bih=533&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=2vXRUPOACpSi8QSb4oAg

 

Medios de publicación:

 

ü  http://blogeducativo.blogia.com/

ü  www.youtube.com

ü  http://www.elmeridianodecordoba.com.co/


Requisitos

Integración de las TIC: Los proyectistas se apoyan en medios tecnológicos multimedia, video beam, computadores e Internet para socializar contenidos, experiencias y para el desarrollo de actividades cognoscitivas, lúdicas y recreativas a través del cual se articulen contenidos y actitudes en relación con la educación sexual. 

Aportes: Todas las personas sentimos emociones, y podemos reaccionar de distintas maneras de acuerdo a

la situación en que nos encontremos. Aprender a reconocer lo que sentimos es la base para expresar

y mostrar nuestras emociones de manera adecuada. Ello a su vez, ayudará a que quienes nos rodean

Puedan comprendernos mejor y saber cómo y cuándo apoyarnos.

Aporte tomado de educar chile….

Alcance del proyecto: La transversalidad de este programa, está en la investigación que hacen los estudiantes de grado primero, tiene como propósito el de llegar a las autoridades municipales de educación, su alcalde, un Blog en la Web entre las publicaciones digitales que sean posibles hacer a través de sus docentes, al mostrar como a través de una serie de entrevistas, debates en clase, visitar algunas fincas de donde son oriundos, entrevistas a sus padres e indagar ante las páginas de la UNICEF, BIENESTAR FAMILIAR, visitar los portales de COLOMBIA APRENDE y SEÑAL COLOMBIA (etc.), se pueda realizar un documental en video y escrito que sea de ejemplo para la sociedad del municipio de Chinú y de todos aquellos internautas que se identifiquen con el tema y las soluciones que este propone respecto de la educación sexual que se debe recibir desde la escuela.

Actividades de Clase

Propósito

Los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo I.E EL DESEO-SEDE SANTA FE , cuyas edades oscilan entre las 5 a 12 años, con características muy comunes a su edad.

En diversas actividades desarrolladas en el aula de clases y en la institución se han detectado una serie de inquietudes, curiosidades y necesidades que ameritan la planeación y ejecución de talleres formativos que permitan orientarlos en el manejo responsable de su sexualidad; entendida ésta como las interacciones entre ellos, el medio circundante y los cambios fisiológicos que se presentan en las etapas de desarrollo en las que se encuentran.
También se hace necesario ofrecerles a los padres de familia herramientas y estrategias que les ayuden en la formación integral de sus hijos, sin dejar de lado los valores familiares, sociales y culturales que se deben inculcar en toda formación, ya que la persona no vive aislada sino que interactúa en grupos sociales como el barrio, la escuela, la familia y la sociedad.

La educación sexual es un proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona; resulta indudable que es en la infancia y en especial en la adolescencia, cuando los aspectos educativos relativos al sexo, como a otras áreas de la persona tienen una mayor importancia. Por ello y de acuerdo a las necesidades de la institución, vemos de vital importancia elaborar un trabajo dinámico y práctico con los estudiantes, docentes y padres de nuestra comunidad educativa, teniendo en cuenta que para cada grado se abordará una temática diferente, acorde a las necesidades de cada etapa de desarrollo, brindando las herramientas adecuadas para la comprensión de una sexualidad plena.

Duración

Actividad Docente

Convoca los estudiantes.
Dicta la catedra, fija los lineamientos , orienta.
Realiza la presentacion formal del proyecto ante la sociedad.

Actividad Estudiante


Desde este punto de vista, formar personas de ciencia requiere que el proceso educativo fomente en los estudiantes el desarrollo de cualidades como la curiosidad, honestidad en la recolección de datos y su validación, la flexibilidad, la persistencia, la crítica, la apertura mental, la disponibilidad para tolerar la incertidumbre, El deseo y la voluntad de valorar y respetar su cuerpo.

 

·         comprende su conformación y funcionamiento, sin subestimar las semejanzas que guarda con los animales, las plantas y otros seres vivos.  

·         Me preocupo porque los demás compañeros reciban un buen trato de mi parte y no abusar de su cuerpo en ninguna forma .

·         Recolecto datos de situaciones cercanas a mí entorno ( mi casa, mi barrio, mi colegio ) y las transformo en situaciones positivas y de las que aprendo

·         Reconoce que el ser humano es parte de la naturaleza y con responsabilidad cuida de  su cuerpo.

·         Comprende y acepta cada parte de su cuerpo como parte integral  del ser que es y lo acepta . 

·         El niño cuida de si y entiende que no debe permitir a nadie que maltrate su cuerpo ni lo violente o abuse de el. 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

EVALUACIÓN

El proceso de evaluación es permanente, en cada disciplina, a través de la observación, las intervenciones, etc.; los docentes van siguiendo los procesos de los alumnos.

Para la evaluación de resultados se tuvo en cuenta algunos criterios:

-Participación.

-Esfuerzo.

-Aproximaciones cognitivas a los contenidos.

-Creatividad en la construcción de la información como así también la coherencia de los contenidos y de las presentaciones.


Notas

.

Créditos

Autor: Lida Carmenza Lozano Tirado

Fecha de publicación : 2013-01-16


Responsive image