Proyecto

Incidencia de los talleres multimediales en el proceso de lecto-escritura y desarrollo de la capacidad crítica y comprensión lectora en varios estudiantes del grado quinto del colegio IE Ateneo sede Santa Isabel

Descripción

.La lecto-escritura es un medio primordial de acceso al conocimiento, de cultivo intelectual, de disfrute estético, de desarrollo personal y, es por lo tanto, un medio ideal para el desarrollo del pensamiento y la reflexión crítica.  

 Según  Alliende (1982)  “la lecto-escritura es la única actividad escolar que es a la vez material de instrucción e instrumento para el manejo de otras áreas del currículo” (p.36), lo que ha permitido convertirla en tarea preponderante para la adquisición de otros conocimientos, de donde surge la importancia que se le atribuye desde los primeros grados de básica primaria.  El alumno es orientado para que aprenda y domine el código lingüístico  y posteriormente lo utilice como un medio de adquisición de información y de conocimiento.

Una de las tareas más importantes del maestro consiste en acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje  de lecto-escritura, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable.   El buen maestro   sabe que un programa eficaz de lengua materna para los grados de la básica primaria, no se reduce a enseñar a leer y a escribir en forma mecánica, sino que debe además desarrollar y alcanzar  un buen nivel de comprensión, entendido éste como la habilidad para captar y elaborar el sentido o contenido del texto.

 La iniciación del aprendizaje de la lecto-escritura  debe ayudar al niño a dominar tres etapas importantes:

 Ø  Desarrollar y ampliar un vocabulario “a primera vista”, es decir,  en la T.V., los avisos, las diferentes señales, los nombres de tiendas y propagandas, así mismo aprender a relacionar su lenguaje.

 Ø  Aprender a  relacionar símbolos visuales con sonidos del habla; ejemplo:  al observar objetos cotidianos y del entorno como pocillo, cuchara, televisor, sea capaz de pronunciarlos.

 Ø  Descubrir que la lectura es un proceso significativo y que los símbolos impresos representan el habla.

 Los conocimientos que el niño posee, su curiosidad, espontaneidad y necesidad de explorar el mundo, puede convertir el aprendizaje de la lecto-escritura en una experiencia ampliamente gratificante para el niño, su  familia y el educador.

En la actualidad hay un marcado interés por la lectura y su relación con los nuevos avances tecnológicos, dado su potencial para adquirir y manejar abundante información.  Mediante su empleo es posible lograr significativos avances tanto en el conocimiento como en el desarrollo de la capacidad crítica.    El objetivo de este estudio es caracterizar la capacidad crítica de los usuarios de estos nuevos formatos de lecto-escritura.  Dada la importancia de esta área del conocimiento y su relación con la tecnología informática, el grupo responsable de este proyecto considera importante dicho trabajo en cuanto a la integración de las áreas en el aspecto educativo.

 Existen varias instituciones en el municipio de El Santuario que podrían beneficiarse  con talleres multimediales en el proceso  lecto-escritural.

Nuestro  proyecto de lecto – escritura pretende  fortalecer el desarrollo de una persona competente, entendida ésta, como un “saber hacer en contexto”; una persona es competente si sabe hacer las cosas, entiende lo que hace y comprende las implicaciones de sus acciones manifestadas en: 

 J  Competencia comunicativa

J  Competencia Interpretativa.

J  Competencia argumentativa.

J  Competencia Propositiva.

 El aprendizaje de una ciencia requiere aprender a escuchar, a hablar, leer, escribir y crear en el lenguaje propio de tal o cual ciencia.  Implica utilizar este lenguaje conceptual especial, al leer comprensivamente y escribir creativamente, al razonar y resolver problemas de  la vida cotidiana.

 En el área de la Lengua Castellana la gran competencia significativa gira alrededor de las cuatro habilidades comunicativas básicas:  leer, escribir, hablar y escuchar que se desarrollan mediante:

 J  Una competencia gramatical o sintáctica.

J  Una competencia textual.

J  Una competencia semántica

J  Una competencia pragmática

J  Una competencia enciclopédica.

J  Una competencia literaria

J  Una competencia poética.

 En este sentido, resulta de gran importancia Realizar  talleres multimediales de lecto – escritura   que permitan espacios agradables, placenteros y que posibiliten un mejor manejo del lenguaje.

 La educación hoy, requiere que el aprendizaje sea significativo para que el estudiante se sienta protagonista y gestor de su nuevo saber.  En esta medida, nuestro  proyecto multimedial de lecto – escritura busca fortalecer este proceso con una resonancia a nivel académico, para que el alumno mejore su configuración gráfica, ortográfica, haga buen uso de los signos de puntuación, comprensión, análisis, argumentación y producción de textos;  todo esto con miras a mejorar su desempeño y por consiguiente   de las Instituciones Educativas del municipio de El Santuario.  

 Esta propuesta resulta de  gran utilidad y novedad puesto que no hay en el momento,  proyectos multimediales de lecto – escritura en los colegios del medio  Lo anterior deja entrever la viabilidad del proyecto,  dado que se considera  pertinente la creación de talleres multimediales  de lecto – escritura  y aprovechar  los conocimientos recibidos por los integrantes del proyecto, gracias a la Licenciatura  de Docencia en Informática con énfasis en multimedia de la Universidad de Medellín y aplicados a varios estudiantes del Colegio .

Objetivos

GENERAL:

  Verificar la efectividad que se puede lograr con el apoyo de los talleres multimediales en el desarrollo de las habilidades y competencias en las/os alumnas/os

 ESPECIFICOS:

-  Establecer si existen diferencias en el proceso de lecto-escritura de las/los estudiantes  en el desarrollo de talleres en formato hipertextual y multimedial y en talleres en forma impresa.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Scratch

Recursos

.El Colegio sólo cuenta con la básica segundaria y media.  Se pretende con la elección de este grado, aumentar el nivel de comprensión, análisis, argumentación y creación de texto  que le permitan al estudiante avanzar  con eficacia en el proceso de aprendizaje en los diferentes niveles..

 También se piensa que a esta edad se tiene mayor desarrollo de la capacidad de expresión verbal y escrita y por ende  mayor conciencia y responsabilidad  de su proceso educativo.

 El grupo muestra fue escogido en forma aleatoria a quienes se les aplicó un taller de comprensión lectora (“El Campesino y El Diablo”).  Y grabación individual de lectura de párrafos para detectar el estado inicial puesto que nuestra investigación de corte cuantitativa, se basa en la incidencia de los talleres multimediales en el proceso de lecto – escritura para poder a través de los talleres  analizar el progreso  de dichos alumnos. 

 Para la elección del grupo de control y el grupo muestra, los alumnos se numeraron de uno a veinte.   Los números pares conformarán el grupo control y los números impares el grupo experimental.

Requisitos

Sala de Computadores

Internet
Blog
wikis
video Bim

Actividades de Clase

Propósito

.La lecto-escritura es un medio primordial de acceso al conocimiento, de cultivo intelectual, de disfrute estético, de desarrollo personal y, es por lo tanto, un medio ideal para el desarrollo del pensamiento y la reflexión crítica.  

 Según  Alliende (1982)  “la lecto-escritura es la única actividad escolar que es a la vez material de instrucción e instrumento para el manejo de otras áreas del currículo” (p.36), lo que ha permitido convertirla en tarea preponderante para la adquisición de otros conocimientos, de donde surge la importancia que se le atribuye desde los primeros grados de básica primaria.  El alumno es orientado para que aprenda y domine el código lingüístico  y posteriormente lo utilice como un medio de adquisición de información y de conocimiento.

Una de las tareas más importantes del maestro consiste en acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje  de lecto-escritura, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable.   El buen maestro   sabe que un programa eficaz de lengua materna para los grados de la básica primaria, no se reduce a enseñar a leer y a escribir en forma mecánica, sino que debe además desarrollar y alcanzar  un buen nivel de comprensión, entendido éste como la habilidad para captar y elaborar el sentido o contenido del texto.

 La iniciación del aprendizaje de la lecto-escritura  debe ayudar al niño a dominar tres etapas importantes:

 Ø  Desarrollar y ampliar un vocabulario “a primera vista”, es decir,  en la T.V., los avisos, las diferentes señales, los nombres de tiendas y propagandas, así mismo aprender a relacionar su lenguaje.

 Ø  Aprender a  relacionar símbolos visuales con sonidos del habla; ejemplo:  al observar objetos cotidianos y del entorno como pocillo, cuchara, televisor, sea capaz de pronunciarlos.

 Ø  Descubrir que la lectura es un proceso significativo y que los símbolos impresos representan el habla.

 Los conocimientos que el niño posee, su curiosidad, espontaneidad y necesidad de explorar el mundo, puede convertir el aprendizaje de la lecto-escritura en una experiencia ampliamente gratificante para el niño, su  familia y el educador.

En la actualidad hay un marcado interés por la lectura y su relación con los nuevos avances tecnológicos, dado su potencial para adquirir y manejar abundante información.  Mediante su empleo es posible lograr significativos avances tanto en el conocimiento como en el desarrollo de la capacidad crítica.    El objetivo de este estudio es caracterizar la capacidad crítica de los usuarios de estos nuevos formatos de lecto-escritura.  Dada la importancia de esta área del conocimiento y su relación con la tecnología informática, el grupo responsable de este proyecto considera importante dicho trabajo en cuanto a la integración de las áreas en el aspecto educativo.

 Existen varias instituciones en el municipio de El Santuario que podrían beneficiarse  con talleres multimediales en el proceso  lecto-escritural.

Nuestro  proyecto de lecto – escritura pretende  fortalecer el desarrollo de una persona competente, entendida ésta, como un “saber hacer en contexto”; una persona es competente si sabe hacer las cosas, entiende lo que hace y comprende las implicaciones de sus acciones manifestadas en: 

 J  Competencia comunicativa

J  Competencia Interpretativa.

J  Competencia argumentativa.

J  Competencia Propositiva.

 El aprendizaje de una ciencia requiere aprender a escuchar, a hablar, leer, escribir y crear en el lenguaje propio de tal o cual ciencia.  Implica utilizar este lenguaje conceptual especial, al leer comprensivamente y escribir creativamente, al razonar y resolver problemas de  la vida cotidiana.

 En el área de la Lengua Castellana la gran competencia significativa gira alrededor de las cuatro habilidades comunicativas básicas:  leer, escribir, hablar y escuchar que se desarrollan mediante:

 J  Una competencia gramatical o sintáctica.

J  Una competencia textual.

J  Una competencia semántica

J  Una competencia pragmática

J  Una competencia enciclopédica.

J  Una competencia literaria

J  Una competencia poética.

 En este sentido, resulta de gran importancia Realizar  talleres multimediales de lecto – escritura   que permitan espacios agradables, placenteros y que posibiliten un mejor manejo del lenguaje.

 La educación hoy, requiere que el aprendizaje sea significativo para que el estudiante se sienta protagonista y gestor de su nuevo saber.  En esta medida, nuestro  proyecto multimedial de lecto – escritura busca fortalecer este proceso con una resonancia a nivel académico, para que el alumno mejore su configuración gráfica, ortográfica, haga buen uso de los signos de puntuación, comprensión, análisis, argumentación y producción de textos;  todo esto con miras a mejorar su desempeño y por consiguiente   de las Instituciones Educativas del municipio de El Santuario.  

 Esta propuesta resulta de  gran utilidad y novedad puesto que no hay en el momento,  proyectos multimediales de lecto – escritura en los colegios del medio  Lo anterior deja entrever la viabilidad del proyecto,  dado que se considera  pertinente la creación de talleres multimediales  de lecto – escritura  y aprovechar  los conocimientos recibidos por los integrantes del proyecto, gracias a la Licenciatura  de Docencia en Informática con énfasis en multimedia de la Universidad de Medellín y aplicados a varios estudiantes del Colegio .

Duración

Actividad Docente

.Fomentar y ejercer el uso  las diferentes actividades cooperativas entre valores sociales la partición activa en la difusión de nuestras tradiciones orales y costumbres de  población y la cultura

 Realizar el estudio que permita mejorar la compresión de la lectura hacinado uso de las tecnologías existente para fortalecer la buena compresión en el proceso de lecto - escritura. Apoyar todo el proceso  en pos de alcázar los objetivos propuestos

Actividad Estudiante

. Realizar las actividades propuestas por el proyecto de Incidencia de los talleres multimediales en el proceso de lecto-escritura y desarrollo de la capacidad crítica y comprensión lectora en varios estudiantes del grado quinto del colegio IE Ateneo sede Santa Isabel,generar retroalimetaion sobre el proceso

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se realizará a través de la observación y el trabajo directo.  El trabajo tendrá un carácter experiencial y personalizado a través el acompañamiento y la orientación del equipo encargado.

 La recolección de la información se realizará  mediante los siguientes instrumentos:

  Prueba de capacidad crítica:   Consistirá en una prueba escrita la

cual estará centrada  en los siguientes factores o dimensiones que caracterizan esta capacidad:

 Juzgar:  Capacidad de construir argumentos sólidos que le permitan emitir una opinión, concepto o una consideración en torno a un tema leído.

 Comparar:    Habilidad para contrastar dos o más significados de texto, con el fin de encontrar semejanzas o diferencias entre ellos hasta obtener conclusiones pertinentes.

 Evaluar:   Habilidad del lector para valorar los significados construidos en el texto a partir del contenido del mismo y de sus conocimientos previos.

 Reaccionar:   La aptitud del lector para manifestar los  sentimientos de convergencia o divergencia frente al contenido del texto a la luz de sus experiencias, conocimientos, emociones o valores.

Prueba de comprensión lectora:   Instrumento para evaluar el nivel

de la comprensión lectora de los alumnos lectores  de textos en formato impreso y de textos en formato hipertextual y multimedial.  Estará formada por items que evaluarán las siguientes dimensiones de la comprensión (Henao,  1997)

 Reconocimiento de información:  Capacidad del lector para ubicar  e identificar elementos que aparecen explícitos en el texto tales como atributos, situaciones, secuencias, relaciones e ideas.

  Dominio léxico:  Conocimiento de la significación, atributos y funciones básicas de las palabras que integran el texto.

 Manejo estructural:   La habilidad para captar y utilizar adecuadamente las partes o elementos que conforman el texto, su organización y la trama de sus interrelaciones. 

 Capacidad inferencial:    La habilidad para trascender la información explícita del texto descubriendo significaciones ocultas, formulando hipótesis, elaborando conjeturas.

 Capacidad crítica:  La actitud del lector para juzgar, evaluar, comparar y reaccionar frente al contenido del texto a la luz de su experiencia, conocimientos, emociones o valores.

 

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Francia Mendez

Fecha de publicación : 2013-01-16


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