logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Con El Uso De Las Tic A Leer Y Escribir Aprendo

Con El Uso De Las Tic A Leer Y Escribir Aprendo

Publicado el 11 Enero de 2013

Autor: Yorlani Senz Montilla

Descripción

El uso de las nuevas tecnologías abre un espacio para que los docentes amplíen un sin número de  alternativas que aplicadas en el aula junto a los estudiantes permiten el descubrimiento de propuestas de aprendizaje que sobrepasen un simple salón de clase, es por esto que mediante esta propuesta se pretende diseñar un software educativo que facilite a los educandos el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura y ellos logren llevar a la práctica las enseñanzas que dichos procesos pretenden.

 

Se han tomado como base los procesos de lectura y escritura puesto que hoy en día nos encontramos con estudiantes que difícilmente comprenden lo que leen y lo hacen como mecánica del día a día en el aula de clase, sin trascender como muchos docentes quisiéramos sobre sus cotidianidades.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

•          Impulsar a los estudiantes en el uso activo de las nuevas tecnologías como una herramienta que posibilita llevar a cabo nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje integrando las áreas de formación de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Cañadulce, sede Matecaña.

 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•          Motivar a los docentes de la Institución Educativa Cañadulce, para que involucren en su quehacer educativo las tic, y así mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

•          Despertar interés en los estudiantes, el hábito por la lectura, mediante la utilización de las TIC

•          Desarrollar las competencias básicas de análisis, interpretación, argumentación y proposición de textos mediante la utilización de las tic.

•          Promover la construcción de software Educativo mediante la utilización del lenguaje de programación visual Basic.

•          Publicar todos los trabajos realizados en una página web diseñada para la Institución Educativa. 


Recursos

APROPIACIÓN Y USO DE LAS TIC

La propuesta desarrolla competencias para la lectura, escritura, comprensión, interpretación y análisis crítico de la amplia variedad de textos de todas las áreas que debe manejar un estudiante en su vida cotidiana.

Las actividades están diseñadas de tal forma, que desarrollan actividades específicas y su nivel de complejidad aumenta gradualmente.

Desde nuestra infancia el proceso comienza por las palabras a través de ella analizan el fenómeno del lenguaje; el lenguaje externo es la manifestación del pensamiento en palabra.  Cuando descubrimos el significado de la palabra clasifican abstracción y simbolización.

Citando un comentario de Jimmy Rosario en 1996 :  “Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tics están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.” Esto implica que no estamos ajenos a la utilización de ellas, en nuestra propuesta el manejo de las Tic es la herramienta fundamental para despertar el interés en el niños y niñas por la lectoescritura.

 SOFTWARE UTILIZADO

Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que el ser humano tiene a su disposición software variado, para poder realizar múltiples tareas. Para este proyecto utilizaremos software gratuito y con licencia que a continuación relacionamos:

Office 97 con licencia

Visual Basic 5.0 con licencia

Microsoft Windows Movie Maker

Portales Educativos

Hot Potatoes

Internet

Requisitos

.

Proceso

El uso de las nuevas tecnologías abre un espacio para que los docentes amplíen un sin número de  alternativas que aplicadas en el aula junto a los estudiantes permiten el descubrimiento de propuestas de aprendizaje que sobrepasen un simple salón de clase, es por esto que mediante esta propuesta se pretende diseñar un software educativo que facilite a los educandos el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura y ellos logren llevar a la práctica las enseñanzas que dichos procesos pretenden.

 

Se han tomado como base los procesos de lectura y escritura puesto que hoy en día nos encontramos con estudiantes que difícilmente comprenden lo que leen y lo hacen como mecánica del día a día en el aula de clase, sin trascender como muchos docentes quisiéramos sobre sus cotidianidades.

Actividades Docente

RELACIÓN CON EL PEI

 Dentro de la filosofía de nuestro PEI se encuentra la formación integral del estudiante con base en los contenidos curriculares y competencias. Es una característica observable en las que deciden apuntar todos los docentes de la Institución.

Un aspecto más a resaltar se encuentra inserto dentro de la Metodología de la Institución, la cual se relaciona con el presente proyecto es “constructivista” donde el estudiante a partir de sus experiencias educativas va elaborando los conocimientos relevantes para su formación y asi se brinda la posibilidad de abrir una gama de actividades que facilitan su aprendizaje como el trabajo en equipo, actividades lúdicas, participación de distintos actores educativos como estudiantes y padres de familia, en resumen el proceso educativo se convierte en una constante relación entre la comunidad educativa, por tanto se relacionan aspectos de la cotidianidad de los estudiantes.

A partir de lo mencionado anteriormente es fundamental utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje para que los estudiantes logren socializar sus nuevos conocimientos a sus compañeros desde diferentes medios, los cuales los brindan las nuevas tecnologías de la información.

 

RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS

 Áreas de trabajo y competencias

Considerando los Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de Educación Nacional, se encuentra que este proyecto propicia el desarrollo de las siguientes competencias:

Competencia textual.

Diferenciar textos narrativos, noticias, crónicas, relatos.

Interpretar y escribir distintos textos narrativos.

Competencia cognitiva.

Saberes previos.

Reconocimiento de elementos paratextuales; Bibliografías.

Inferencia textual, interpretación textual, síntesis de secuencias, sucesos, tiempo.

Competencia gramatical.

Conceptos, significados y utilización de los mismos.

Estructuras gramaticales, pertinencia de los signos de puntuación.

Competencia semiótica.

Deducciones, teorías a partir de la interpretación de indicios lingüísticos y gráficos.

Saber interpretar detalles.

Competencia pragmática comunicativa.

Identificación de aspectos que influyen en una conversación telefónica o por Internet.

Reconocimiento de las dificultades de los medios de comunicación.

Interpretación y producción de textos en forma apropiada y lógica.

Competencias lectoras.

Diferenciación de los elementos fundamentales en los géneros narrativos.

Extracción de mensajes, enseñanzas.

Reconocimientos de los diferentes géneros literarios.

Competencias de percepción visual.

Competencias ortográficas.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

RESULTADOS ESPERADOS

 

Lo que esperamos de este Proyecto Pedagógico es solucionar en parte el problema, que los estudiantes se interesen por la lectura y la escritura y por ende aprenda a comprender, construir, analizar, argumentar texto, con el fin de solucionar las diferentes competencias lectoescrituras y mejore su rendimiento académico, tanto a nivel interno como externo, nos referimos a pruebas saber e Icfes. Inculcar a toda la Comunidad Educativa la importancia de leer desde diferentes facetas del contexto y aportar en el cambio cultural de la región a través de la lectura sin descuidar lo que tiene que ver con la escritura.

Como el proyecto es nuevo a penas se lo está implementando en la Institución no tenemos resultados inmediatos, pero apenas tengamos algún referente ya sea positivo o negativo lo publicaremos y lo informaremos respectivamente.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Yorlani SÁEnz Montilla - Utilizando A Eduteka.org

Con El Uso De Las Tic Leer Y Escribir Aprendo

DiseÑO De Un Espacio Interactivo Para La EnseÑAnza De La Lectura Y La Escritura A Partir Del Uso De Herramientas InformÁTicas Que Hacen Parte De Las Nuevas TecnologÍAs Tic,&Nbsp; Como Herramientas PedagÓGicas Para Desarrollar Procesos De EnseÑAnza-Aprendizaje Integrando Las ÁReas De FormaciÓN En BÁSica Primaria EspecÍFicamente En Los Grados Cuarto Y Quinto De La InstituciÓN Educativa CaÑAdulce, Sede Escuela Rural Mixta MatecaÑA Del Municipio De PiendamÓ, Departamento Del Cauca

&Nbsp;

Autores:

Lic. Dilver Gonzalo Rengifo

Dilver2411@Hotmail.com

Esp. Erika Eliana Camacho ImbachÍ

Dilver2411@Hotmail.com

&Nbsp;

Proyecto PedagÓGico De Aula Asesorado Por Yorlani SÁEnz Montilla, Como Parte De La Estrategia De FormaciÓN Y AcompaÑAmiento 2012 De La Universidad De NariÑO Para La RegiÓN 6: Cauca, NariÑO Y Putumayo, En El Marco Del Programa Computadores Para Educar

&Nbsp;

InstituciÓN Educativa CaÑA Dulce

Sede Escuela Rural Mixta MatecaÑA

PiendamÓ, Cauca, Colombia

Diciembre De 2012


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí