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Proyecto Matemáticas Aritmética Multiplicando, Multiplicando Mi Vida Voy Solucionando

Multiplicando, Multiplicando Mi Vida Voy Solucionando

Publicado el 09 Enero de 2013

Autor: Gilberto Hoyos Bolaos

Descripción

CONTEXTO

La E.R.M  Chupadero esta ubicada en la vereda el Chupadero, a una hora y media por camino de trocha  de la cabecera del Corregimiento de San Lorenzo del municipio de Bolívar Departamento del Cauca.

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Durante los años escolares se ha venido detectando un problema constante en las clases enmarcado en la no asimilación y retención de las tablas de multiplicar.  Es una de los retos a que se enfrentan tanto el profesor como los niños, al enfrentarse a un factor determinante para seguir adelante con su proceso de  aprendizaje en matemáticas.

Se ha observado que los alumnos no responden muy bien al sistema de enseñanza impartido, o con la estrategia para entender y memorizar las tablas de multiplicar. Esta problemática requiere una pronta solución ya que desmotiva a los estudiantes a aprender matemáticas a coger amor por esta materia y no tomar conciencia de que esta es una materia fundamental tanto en la escuela como en la vida cotidiana.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo generar en los niños de la E.R.M Chupadero un buen entendimiento de la multiplicación y como lograr que el proceso de memorización de las tablas de multiplicar sea mas fácil y atractivo para ellos mediante el uso de herramientas TIC?

Población beneficiada

Para aplicar este proyecto de Aula se ha decidido acotarlo a estudiantes de 3, 4 y 5 los cuales tienen entre sus competencias las tablas de multiplicar.


Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Generar en los niños de la E.R.M  El Chupadero una mayor comprensión del proceso de multiplicación y memorización de las tablas con el apoyo de software pedagógico.

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

  • Captar el interés de los niños por las tablas de multiplicar dándoles a conocer la multiplicación de una manera fácil y didáctica.
  • Desarrollar en los niños habilidades  para que aprenda y se divierta con las tablas de multiplicar
  • Explorara diferentes herramientas didácticas para multiplicación  disponible en internet para que el niño practique y desarrolle sus destrezas
  • Elaboración de un cuaderno digital con diferentes actividades que ayudaran a los niños a desarrollar competencias en cuanto a la multiplicación.

Recursos

Se necesitan los siguientes recursos:

Un computador
Conexión a Internet
Diferentes aplicaciones software de apoyo

Requisitos

.

Proceso

CONTEXTO

La E.R.M  Chupadero esta ubicada en la vereda el Chupadero, a una hora y media por camino de trocha  de la cabecera del Corregimiento de San Lorenzo del municipio de Bolívar Departamento del Cauca.

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Durante los años escolares se ha venido detectando un problema constante en las clases enmarcado en la no asimilación y retención de las tablas de multiplicar.  Es una de los retos a que se enfrentan tanto el profesor como los niños, al enfrentarse a un factor determinante para seguir adelante con su proceso de  aprendizaje en matemáticas.

Se ha observado que los alumnos no responden muy bien al sistema de enseñanza impartido, o con la estrategia para entender y memorizar las tablas de multiplicar. Esta problemática requiere una pronta solución ya que desmotiva a los estudiantes a aprender matemáticas a coger amor por esta materia y no tomar conciencia de que esta es una materia fundamental tanto en la escuela como en la vida cotidiana.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo generar en los niños de la E.R.M Chupadero un buen entendimiento de la multiplicación y como lograr que el proceso de memorización de las tablas de multiplicar sea mas fácil y atractivo para ellos mediante el uso de herramientas TIC?

Población beneficiada

Para aplicar este proyecto de Aula se ha decidido acotarlo a estudiantes de 3, 4 y 5 los cuales tienen entre sus competencias las tablas de multiplicar.


Actividades Docente

·         

  1. Sondear porque la utilización de  tablas de multiplicar es tan difícil para los niños
  2. Coordinar actividadaes en Sebran
  3. Explicar como se desarrollara el juego de la OCA para que los niños ejerciten sus conocimientos en multiplicación a traves de retos
  4. Orientar a los alumnos en las distintas aplicaiones disponibles en internet para desarrollar competencias en cuanto a matematicas y la multiplicación
  5. Desarrollar un aolicativo digital compuesto de un ebook que tendra orientacion sobre la multiplicacipon y ejercicios q haga que el niño repase y aplique sus conocimientos

Actividades Estudiante

  1. responder el porque el proceso de la multiplicacion es tan dispendioso
  2. Asimilar el proceso de la multiplicación como algo divertido interactuando con el recurso educativo SEBRAN 
  3. Jugar y aprenser con el juego denominado "El Juego de la Oca" en donde se desarrollaran competencias multiples en matematicas
  4. Los niños juegan y aprenden con diferentes programas que existe en la web orientados a enseñar mediante la lúdica del juego
  5. Desarrollar de forma divertida las actividades propuestas en el libro digital propuesto con el profesor donde ejercitan sus habilidades adquiridas en torno a la multiplicación

Evaluación

El proyecto será evaluado mirando los resultados de las actividades planteadas en el marco metodológico, con el desarrollo de competencias matemáticas que exige cada actividad.

Al final se espera el desarrollo de competencias en los alumnos que enfaticen en la asimilación de las tablas de multiplicar, en la solución de problemas utilizando estas conllevando a un mejor rendimiento escolar.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Gilberto Hoyos BolaÑOs - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

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