logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Con Las Tic Deletreando Y Escribiendo Ando

Con Las Tic Deletreando Y Escribiendo Ando

Publicado el - - -

Autor: Betulio Marino Itaz Chicangana

Descripción

El proyecto propone fortalecer a través de las herramientas TIC el proceso lecto – escritor en la Institución Educativa Agropecuaria Yanaconas sede Bellones, mediante la implementación y aprovechamiento de recursos tecnológicos, especialmente el uso del computador y software educativo como Tangram tux typing y herramientas generadas en cuadernia, como estrategia pedagógica para llegar a los estudiantes y a partir de allí reconocer las principales debilidades y  fortalecer el proceso educativo. Se pretende implementar software educativo que refuerce y brinde motivación, tanto a los estudiantes como a los padres de familia ya que la educación es un procero colaborativo y constante. Permitiendo así que el estudiante sea capaz de leer comprensivamente y cree nuevos conocimientos  utilizando una buena ortografía y redacción acordes a su edad; de esta manera mejora transversalmente el aspecto académico en todas las áreas de aprendizaje.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

Mejorar el proceso lecto-escritor aplicando software educativo como estrategia pedagógica a  estudiantes de educación básica primaria para comprender y crear nuevas formas textuales.

Objetivos específicos

  • Observar  y detectar los problemas  que los estudiantes de la sede educativa Bellones presentan en el proceso de lecto – escritura por medio de diversas actividades   
  • Capacitar a los estudiantes en el majo de las TIC herramientas y software didáctico
  • Planear actividades y desarrollas actividades lúdicas con la utilización de software educativo en donde los niños puedan expresarse de forma diferente y miren en la lectura y la escritura como una actividad recreativa.
  • Utilizar la tecnología como técnica y recurso básico de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.
  • Fomentar el trabajo en grupo en el desarrollo de actividades pedagógicas, buscando el fortalecimiento de los valores.

Recursos

Los implementos y recursos utilizados en el desarrollo del proyecto son:

  • Software
  • Multimedia
  •  Fotografías
  •  Libros
  • Textos
  • Lápiz
  • Cuaderno
  • Tablero
  • Videos 

Requisitos

Objetivo

Actividades

Fecha

Responsable

Observar  y detectar los problemas  que los estudiantes de la sede educativa Bellones presentan en el proceso de lecto – escritura por medio de diversas actividades   

 

Lecturas libres y dirigidas de historias, cuentos mitos y leyendas

 

Observación del ambiente en el que se desenvuelve

 

Representaciones orales y escritas de la visión de las cosas 

28 de noviembre

Docente 

Capacitar a los estudiantes en el majo de las TIC herramientas y software didáctico

 

Instalación de software educativo en los equipos de computo

 

Realizar jornadas en la cuales los niños se familiaricen con el uso del computador y software educativo

 

28 de noviembre

Docente

 

 

 

 

 

 

Estudiantes

Planear actividades y desarrollas actividades lúdicas con la utilización de software educativo en donde los niños puedan expresarse de forma diferente y miren en la lectura y la escritura como una actividad recreativa.

 

Realizar diferentes ejercicios que le permitan al estudiante explorar nuevos conocimientos y ejercitarse a través del software:

 

 

 

29 y 30 de noviembre

3 al 6 de diciembre

Software

Estudiantes

Utilizar la tecnología como técnica y recurso básico de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.

 

Realizar textos en los cuales los estudiantes planteen sus conocimientos

7 de diciembre

Estudiantes.

Evaluación

Actividades que refuercen lo aprendido

8 de diciembre

Docente

Estudiantes.


Proceso

El proyecto propone fortalecer a través de las herramientas TIC el proceso lecto – escritor en la Institución Educativa Agropecuaria Yanaconas sede Bellones, mediante la implementación y aprovechamiento de recursos tecnológicos, especialmente el uso del computador y software educativo como Tangram tux typing y herramientas generadas en cuadernia, como estrategia pedagógica para llegar a los estudiantes y a partir de allí reconocer las principales debilidades y  fortalecer el proceso educativo. Se pretende implementar software educativo que refuerce y brinde motivación, tanto a los estudiantes como a los padres de familia ya que la educación es un procero colaborativo y constante. Permitiendo así que el estudiante sea capaz de leer comprensivamente y cree nuevos conocimientos  utilizando una buena ortografía y redacción acordes a su edad; de esta manera mejora transversalmente el aspecto académico en todas las áreas de aprendizaje.

Actividades Docente

Para la implementacion del proyecto TIC en el aula es necesario que el docente:
  • Diagnosticar la problematica en el proceso lecto-escritor que los estudiantes de la sede Bellones tienen
  • acercar al estudiantado al uso adecuado de las herramientas tecnologicas y software educativo
  • Implementar en el aula de informatica actividades utilizando software educativo que ayuden a los estudiantes en el proceso lecto- escritor
  • hacer acompañamiento constante a los estudiantes para que mejore el proceso lecto escritor por medio de las TIC
  • Promover diferentes valores en el aula de clase como la responsabilidad, la convivencia, la colaboracion y cooperacion en las diferentes actividades.
  • hacer seguimineto y evalucion constante.

Actividades Estudiante

El estudiante debe participar activamente de las actividade planteadas con responsabilidad y dedicacion para mejorar el proceso letoescritor, además de acercarse a las herramientas tecnologicas de manera adecuada y compatir con sus compañeros el proceso de aprendizaje.

Evaluación

En el transcurso del proyecto se tendrá en cuenta una evaluación integral, valorativa, sistemática, continua y personal. Teniendo en cuento todos y cada uno de los procesos realizados en la implementación del proyecto, en este proceso el docente será quien  oriente y haga u acompañamiento constante del proceso educativo, de esta manera será el estudiante quien mire las falencias y a patir de ellas busque mejorar significativamente en su formación personal, social y tecnológica. Por consiguiente es importante motivar y propiciar la participación, la colaboración, la dedicación y responsabilidad en cada uno de los logros planteados tanto a corto, mediano como a largo plazo.  

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Betulio Marino Itaz Chicangana - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí