Versión Estudiante

Clasifico las Plantas

Alexandra Fernández Álvarez.
Colombia - Santiago De Cali.
Instituto Nuestra Señora de la Asunción.

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción

  • Con este proyecto se pretende que los estudiantes del grado 3° clasifiquen los diversos organismos de la naturaleza profundizando especialmente en los correspondientes al reino vegetal, reconociendo diferentes clases de plantas y sus características de acuerdo al medio donde crecen, su tamaño y su reproducción; representándolas en el presentador multimedia (Micromundos Ex). Para llevar un registro ordenado en el desarrollo del proyecto, los estudiantes deberán diseñar fichas en donde se de muestra del esquema y proceso del mismo. Posteriormente, se hará muestra de los mejores trabajos del grupo en la sala de audiovisuales.


Objetivos

  • El estudiante estará en capacidad de reconocer diferentes clases de plantas y sus características de acuerdo al medio donde crecen, su tamaño y su reproducción, y así crear una animación en el presentador multimedia (Micromundos Ex).

Duración

Sesión 1:


Recursos

  • Una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al programa Micromundos Ex.
  • Papelería (Cartulina, lápiz, lapicero, entre otros).
  • Escala de Calificación Rubricar.
  • Sala de Audiovisuales (Video Bean).

nota:

Requisitos

  • Manejar el concepto de planta, sus diferentes clases de plantas y sus características de acuerdo al medio donde crecen, su tamaño y su reproducción.
  • Conocer y aplicar herramientas básicas de Micromundos.
  • Diseñar y ejecutar presentaciones en Micromundos.
  • Técnicas de elaboración de una ficha.

 


Herramientas

Bases de datos / Diagramas causa efecto /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

  • Con este proyecto se pretende que los estudiantes del grado 3° clasifiquen los diversos organismos de la naturaleza profundizando especialmente en los correspondientes al reino vegetal, reconociendo diferentes clases de plantas y sus características de acuerdo al medio donde crecen, su tamaño y su reproducción; representándolas en el presentador multimedia (Micromundos Ex). Para llevar un registro ordenado en el desarrollo del proyecto, los estudiantes deberán diseñar fichas en donde se de muestra del esquema y proceso del mismo. Posteriormente, se hará muestra de los mejores trabajos del grupo en la sala de audiovisuales.

Duración

Actividad Docente

*En la primera sesión se deberá explicar a los estudiantes la metodología general durante el desarrollo de proyecto. Seguimiento y evaluación.

 *Iniciando la segunda sesión se pedirá a los estudiantes que ingresen de manera autónoma en Micromundos Ex, aquí, deberán crear y nombrar las diapositivas que contendrán los temas del proyecto.

 *En el inicio de la tercera sesión el maestro de área presentará unas diapositivas como ejemplo del proyecto. Luego se continuará con el trabajo pendiente.

 *En la cuarta sesión se solicitará a los estudiantes que al finalizar la clase se entreguen terminadas las tres primeras diapositivas de la presentación.

 *En la quinta sesión se requerirá por parte del estudiante la culminación de la cuarta y quinta diapositiva, en esta se crearan los botones requeridos para navegar en la presentación.

 *Al finalizar la sexta sesión el maestro invitará a sus estudiantes entregar la siguiente diapositiva.

*Al finalizar la presente sesión  el maestro pedirá entregar todo el cúmulo de diapositivas del proyecto “Clasifico las plantas”.

*En la séptima sesión el maestro pedirá a los estudiantes con mejores trabajos (teniendo en cuenta los criterios) para que hagan muestra de los mismos en la sala de audiovisuales.

 

 

Actividad Estudiante

*Consignar las pautas a seguir durante el desarrollo del proyecto de Integración, incluyendo las fechas exactas en las cuales se entregaran productos (avances) del mismo.

 *Crear y nombrar las seis páginas en las que se divide el proyecto: animación inicial, presentación, reino vegetal, clasificación por tamaño, clasificación por forma y clasificación por medio donde viven.

 *Haber terminado y portar las tarjetas de apoyo, en las que se realizo el esquema de trabajo.

*Guardar los avances realizados en la carpeta de integración de grado 3°.

 *Terminar el diseño y contenido de las tres primeras diapositivas: animación inicial, presentación y reino vegetal.

 * Concluir la cuarta y quinta diapositiva, (Clasificación por tamaño y forma) con los botones requeridos.

 *Culminar la sexta diapositiva (Clasificación por el medio donde crecen).

*Cumplir con la presentación propuesta en el proyecto “Clasifico las Plantas” en Micromundos.

*Realizar la exposición de los mejores trabajos en Micromundos a sus compañeros de clase.

 


Evaluación

ASPECTOS A EVALUACIÓN

  • Utilización de las clasificaciones de las plantas

  • Empleo de los conceptos dados en clase.
  • Realización de las fichas guías.
  • Cumplimiento de las fechas establecidas para las entregas de diapositivas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Empleo adecuado de las clasificaciones de las plantas
  • Reconcomiendo y manejo de los conceptos proporcionados en clase.
  • La pertinencia de las imágenes utilizadas.
  • Entrega oportuna de la carga académica.

Notas

  • Para la elaboración del presente proyecto se recomienda que el docente de área diseñe en un comienzo una propuesta de la presentación final en Micromundos Ex como guía para los estudiantes, pues esto, orienta el trabajo de los estudiantes. Igualmente, el refuerzo de trabajo con las presentaciones en fichas de cartulinas, esto, orientara en cuanto a el numero de presentaciones, la cantidad y calidad que se va a trabajar con el programa Micromundos Ex.

 


Creditos

Autor: Alexandra Fernández Álvarez. , Proyecto creado 30 de Octubre de 2008


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com