logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Motivando Jugando A Aprender Con Ayuda De Las Tic?S

Motivando Jugando A Aprender Con Ayuda De Las Tic?S

Publicado el - - -

Autor: Ruth Fanny Quistanchala Cuasquer

Descripción

MOTIVANDO JUGANDO A APRENDER CON AYUDA DE LAS TIC’S

 

 

Creando cultura de reciclaje de basuras y reutilización de las mismas para contribuir con la descontaminación del medio ambiente en la Vereda Los Andes (Orito – Putumayo) a través de las TIC’s.

 

 

 

Autor:

Diego Fernando Yoge

 

 

 

 

 

Proyecto pedagógico de aula asesorado por gestor Ruth Fanny Quistanchala y realizado como parte de la Estrategia de formación y acompañamiento 2012 de La Universidad de Nariño para la región sur del Putumayo, en el marco del programa  Computadores para Educar

 

 

 

 

ESCUELA RURAL MIXTA LOS ANDES

CENTRO EDUCATIVO RURAL NUEVA BENGALA

SEDE LOS ANDES

 Diciembre, 2012

 

 

RESUMEN

 

 

En el presente trabajo doy a conocer el propósito de que como podemos abrir espacios para que el estudiante y el docente puedan tener una relación mutua donde les permitiera iniciar con una  propuesta eficaz para desarrollar procesos educativos de calidad en beneficios de las diferentes grupos de poblaciones que nos encontremos (indígenas desplazados especiales…), y que podamos dar respuestas a la problemáticas  que se presentan en el cual nos brindara la oportunidad de comprender como se podrá atender a esas necesidades.

 

 

Comprendemos, también, la importancia de cambiar las practicas pedagógicas, especialmente en lo referente al rol del docente y del estudiante para mejorar de los ambiente de aprendizaje y que también habrán puertas de nuestras mentes y de nuestros corazones para ser cada día mejores educadores en provecho de niños y niñas, jóvenes, padres y madres y comunidades que requieren de una educación de calidad que les ayude a mejorar sus condiciones de vida.

 

 

El ser humano, en sus  condiciones de vida adquiere la capacidad para asumir actitudes sociales para desempeñar roles adecuados al medio. Indiscutiblemente  en su desarrollo emocional y psíquico el hombre interviene también procesos de crecimiento y maduración dependiendo de las influencias ambientales.

 

 

El niño dependiendo del grado en que se encuentre, adquiere seguridad en el dominio de las condiciones de su existencia por medio de su APRENDIZAJE. Por eso se dice que el niño es un SER QUE APRENDE, es decir, que no solo tiene la capacidad de aprender, si no que necesariamente debe realizar considerables logros de aprendizaje con el fin de asegurar su existencia.

 

 

El niño aprende con todo su organismo para integrarse mejor en el medio físico y social, atendiendo a las necesidades biológicas, psicológicas y sociales que se le presentan en durante su vida. El comportamiento del estudiante se modifica por maduración o por aprendizaje en cierto modo, la maduración lo conlleva a todo tipo de aprendizaje; es decir que hay formas de comportamiento que depende de la madurez, por ejemplo: hablar andar…etc. Aunque hay otras forma de comportamiento de que implica el aprendizaje, tales como la lectura, la escritura y otras forma como la madurez orgánica y mental para captar cualquier tipo de aprendizaje, ya que implica cambiar las formas de pensar sentir y actuar.

 

Se cree que los docentes debemos tener una suficiente información sobre los diferentes  conceptos teóricos para que el niño capte y que refleje y sustente lo aprendido en su práctica educativa con sus requerimientos y recursos y especialmente con las condiciones de vida de la niñez.

 

PROBLEMA EDUCATIVO

 

 

Descripción del Contexto

 

La vereda El Remolino esta ubicada geográficamente al occidente del municipio de orito y sus límites son: Por el sur con el rio Guamuéz, y el municipio de La Hormiga, por el norte con la vereda El Placer. La mayor parte de la población de la vereda El Remolino es indígena.

 

 

Su economía se basa en la agricultura donde sobresalen cultivos de plátano, yuca, zapallo, tomate de árbol, entre otros. La pesca es  una actividad que practican a diario y que es un sustento para el hogar, su economía esta relacionada con la actividad maderable ya que es una zona rica en bosque nativo donde sobresalen especies de arboles.

 

 

La religión que practican es la pentecostal, donde su líder realiza reuniones los fines de semana para realizar charlas religiosas.

 

 

En la vereda hay dos medios de transporte que la comunican con el Valle del Guamuez, Orito y Puerto Asís. Estos medios son el camino de herradura y el rio.

 

 

Identificación del problema

 

 

 

 

 

Descripción de las personas involucradas

 

 

Entre las personas involucradas esta el docente, los estudiantes de cuarto grado de la sede ERM. El Remolino y los padres de familia que son un ente importante para ayudar a motivar al niño al aprendizaje. La educación del niño se fortalece en la escuela, pero sus raíces vienen desde el hogar. El docente puede motivar al niño al aprendizaje en el horario escolar pero son los padres quienes finalmente tienen que responsabilizarse de los niños cuando aplican sus horas de estudio no presenciales.

 

 

 

 

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

 

¿Por qué el bajo interés de los niños por aprender?

 

 

OBJETIVOS

 

 

Objetivo General

 

 

Afianzar el interés de los niños en el aprendizaje para mejorar la educación de los mismos en la sede Escuela Rural Mixta El Remolino.

 

Objetivos Específicos

 

 

-          Adquirir diferentes métodos para mejorar el aprendizaje y sus implicaciones en el proceso educativo.

 

-          Aplicar las TIC’s como una herramienta de ayuda para conseguir el interés de los niños en clase.

 

-          Conceptualizar y explicar los conceptos de las diferentes teorías y aplicar diferentes métodos para fortalecer el aprendizaje en el aula de clases.

 

-          Comprender los principios de algunas teorías aplicada en el aprendizaje escolar.

 

-          Aplicar y explicar los diferentes tipos y estrategias metodológicas a los niños para obtener mejor aprendizaje.

 

 

JUSTIFICACION

 

Este  documento escrito nos permitió conocer de una manera sencilla, las diferentes maneras en conjunto de acciones y procesos educativo para desarrollar el sentido de pertenencia en relación docente y estudiante, como orientar, regular y dinamizar el conjunto de acciones y mejorar el proceso de formación y aprendizaje apoyados en los valores con fundamentos parar enfrentar los retos que se presenta en su vida.

 

El hecho de que como docente aplicamos diferentes modos de enseñanzas y este sea un requisito para una formación efectiva, esto nos indica que  tenemos la necesidad  de recibir formación profesional y pedagógica  de los conceptos, principios y aplicaciones del aprendizaje del estudiante para ello debemos analizar las teorías del aprendizaje, además debemos identificar nuestros procesos y las formas que hoy se consideran más efectivas para aplicar en el proceso educativo.

 

Las diferentes metodologías que aplicamos dentro del aula de clases, nos proporciona la base para realizar  prácticas educativa eficaz, facilitándonos el proceso por el cual los alumnos alcanza sus metas y, como tal es una condición necesaria para orientar el desarrollo del aprendizaje escolar con eficacia.

 

 

 

RELACIÓN INSTITUCIONAL Y CON EL CURRICULO

 

 

Competencias Ciudadanas

 

·         Reconozco las emociones básicas, (alegría, tristeza, rabia, temor) en y mi y en otras personas.

·         Expreso mis alegrías y emociones mediante gestos, palabras, pintura entre otros.

·         Reconozco que la educación en mi es clave para salir adelante y progresar.

 

 

Competencias en Lenguaje

 

·         Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactuó.

·         Establezco semejanzas y diferencia entre quien produce el texto y quien interpreta.

·         Identifico la intención de quien produce el texto.

 

 

Competencias Tecnología e Informática

 

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas.

Identifico el computador como artefacto tecnológico que me servirá como herramienta para agilizar procesos de mi aprendizaje.

 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

 

La motivación no es un problema exclusivo de la enseñanza y del aprendizaje. Está presente en todas las manifestaciones de la vida humana, condicionando su intensidad y su eficacia.

 

  De diversas investigaciones se pueden sacar estas conclusiones:

 

  a) Cualquier motivación es siempre mejor que ninguna.

 

  b) La motivación positiva, por los incentivos de la persuasión, por ejemplo y por la alabanza, es más eficaz y provechosa que la negativa, hecha por amenazas, gritos, reprensiones y castigos. La superioridad de la motivación positiva sobre la negativa es evidente, tanto por el esfuerzo ahorrado como por la superior calidad de los resultados.

 

  c) La motivación negativa, aunque eficaz hasta cierto punto (pero inferior a la motivación positiva), es antipsicológica y contraeducativa, transformando a los alumnos en inseguros, tímidos, cobardes, hipócritas y violentos; aunque atienda con alguna eficacia a los objetivos inmediatos de la instrucción, es perjudicial a los intereses más fundamentales de la educación, comprometiendo la formación saludable y armoniosa de la personalidad de los alumnos.

 

  El aprendizaje como actividad personal, reflexiva y sistemática que busca un dominio mayor sobre la cultura y sobre los problemas vitales, exige de los alumnos:

 

  a) Atención y esfuerzo sobre áreas nuevas de observación, de estudio y de actividad.

 

  b) Autodisciplina, con el sacrificio de otros placeres y satisfacciones inmediatas, para realizar los estudios y cumplir las tareas exigidas.

 

  c) Perseverancia en los estudios y en los trabajos escolares hasta adquirir el dominio de la materia de estudio, de modo que sea de utilidad real para la vida.

 

  Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicar bien la materia y exigirles que aprendan. Es necesario despertar su atención, crear en ellos un genuino interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares. Ese interés, ese deseo y ese gusto actuarán en el espíritu de los alumnos como justificación de todo esfuerzo y trabajo para aprender.

 

  Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia, excitando en ellos el interés de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir las tareas que exige.

 

  El mecanismo de la motivación se desarrolla en tres etapas:

 

  a) Aprehensión de un valor para sus vida y sus aspiraciones.

 

  b) Los alumnos se convencen de que pueden conseguir ese valor.

 

  c) Liberación del esfuerzo personal para conquistar el valor.

 

  Distinguimos estos tipos de motivación:

 

  1.- Negativa, con estos aspectos:

 

  a) Física: castigos físicos, azotes, privaciones de salida, merienda o recreo.

 

  b) Psicológica: palabras ásperas, persecuciones, guerra de nervios, desprecio, sarcasmo.

 

  c) Moral: coacción, amenazas, reprensiones, humillaciones públicas, reprobación.

 

  2.- Positiva de dos clases:

 

  a) Intrínseca: interés positivo por la materia en sí como campo de estudio y trabajo.

 

  b) Extrínseca: interés resultante, no tanto de la materia en sí, como de las ventajas por ella ofrecidas, o del profesor que la enseña, o del método que el profesor sigue, o del grupo de alumnos a que pertenece.

 

  Los principales factores de motivación son:

 

  a) La personalidad del profesor, su porte, su presencia física, su voz, su facilidad, naturalidad y elegancia de expresión, su dinamismo, su entusiasmo por la asignatura, su buen humor y cordialidad junto con su firmeza y seguridad. Importante también como factor de motivación es el interés que el profesor revela por las dificultades, problemas y progreso de sus alumnos, tanto en conjunto como individualmente. En fin, una personalidad dinámica, sugestiva y estimulante, con acentuadas características de liderazgo democrático.

 

  b) El material didáctico utilizado en las clases: mapas, cuadros murales, proyecciones cinematográficas, vídeos, programas de ordenador, etc. en fin, todo lo que haga al asunto más concreto, intuitivo e interesante.

 

  c) El método o las modalidades prácticas de trabajo empleados por el profesor: discusión dirigida, grupos de trabajo, competiciones, juegos, representaciones teatrales, organización y ejecución de proyectos, exposiciones de trabajos, excursiones para observar y recoger datos, experiencias de laboratorio, etc.

 

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

 

 

Dado que se inició a realizar el proyecto a términos del año escolar, no se pudo cumplir con todas las actividades planteadas, como por ejemplo las actividades en las que los niños tenían que utilizar el computador, ya que los computadores llegan en el siguiente año.

 

Sin embargo se pretende seguir desarrollando el proyecto en el siguiente año escolar.

 

 

BIBLIOGRIFIA

 

 

http://apli.wordpress.com/2007/09/12/motivacion-del-aprendizaje/

 

 

Radicado Nro.

44622

 

 

 

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN

 

CONTROL OPERATIVO 

1

Nombre y cédula del  evaluador:

RUTH FANNY QUISTANCHALA CUASQUER                                                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                                     |__1_|_0__|_6__|_1__|_7__|_1__|_8__|_5__|_5__|_1_l

 

I. EVALUACIÓN Y PUNTAJE  

 

 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores  

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Total:

 

9

 

21

6

 

 

 

 

 

 

Total         36

 

                       

 

 

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

1088970467

 

 


Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

MOTIVANDO JUGANDO A APRENDER CON AYUDA DE LAS TIC’S

 

 

Creando cultura de reciclaje de basuras y reutilización de las mismas para contribuir con la descontaminación del medio ambiente en la Vereda Los Andes (Orito – Putumayo) a través de las TIC’s.

 

 

 

Autor:

Diego Fernando Yoge

 

 

 

 

 

Proyecto pedagógico de aula asesorado por gestor Ruth Fanny Quistanchala y realizado como parte de la Estrategia de formación y acompañamiento 2012 de La Universidad de Nariño para la región sur del Putumayo, en el marco del programa  Computadores para Educar

 

 

 

 

ESCUELA RURAL MIXTA LOS ANDES

CENTRO EDUCATIVO RURAL NUEVA BENGALA

SEDE LOS ANDES

 Diciembre, 2012

 

 

RESUMEN

 

 

En el presente trabajo doy a conocer el propósito de que como podemos abrir espacios para que el estudiante y el docente puedan tener una relación mutua donde les permitiera iniciar con una  propuesta eficaz para desarrollar procesos educativos de calidad en beneficios de las diferentes grupos de poblaciones que nos encontremos (indígenas desplazados especiales…), y que podamos dar respuestas a la problemáticas  que se presentan en el cual nos brindara la oportunidad de comprender como se podrá atender a esas necesidades.

 

 

Comprendemos, también, la importancia de cambiar las practicas pedagógicas, especialmente en lo referente al rol del docente y del estudiante para mejorar de los ambiente de aprendizaje y que también habrán puertas de nuestras mentes y de nuestros corazones para ser cada día mejores educadores en provecho de niños y niñas, jóvenes, padres y madres y comunidades que requieren de una educación de calidad que les ayude a mejorar sus condiciones de vida.

 

 

El ser humano, en sus  condiciones de vida adquiere la capacidad para asumir actitudes sociales para desempeñar roles adecuados al medio. Indiscutiblemente  en su desarrollo emocional y psíquico el hombre interviene también procesos de crecimiento y maduración dependiendo de las influencias ambientales.

 

 

El niño dependiendo del grado en que se encuentre, adquiere seguridad en el dominio de las condiciones de su existencia por medio de su APRENDIZAJE. Por eso se dice que el niño es un SER QUE APRENDE, es decir, que no solo tiene la capacidad de aprender, si no que necesariamente debe realizar considerables logros de aprendizaje con el fin de asegurar su existencia.

 

 

El niño aprende con todo su organismo para integrarse mejor en el medio físico y social, atendiendo a las necesidades biológicas, psicológicas y sociales que se le presentan en durante su vida. El comportamiento del estudiante se modifica por maduración o por aprendizaje en cierto modo, la maduración lo conlleva a todo tipo de aprendizaje; es decir que hay formas de comportamiento que depende de la madurez, por ejemplo: hablar andar…etc. Aunque hay otras forma de comportamiento de que implica el aprendizaje, tales como la lectura, la escritura y otras forma como la madurez orgánica y mental para captar cualquier tipo de aprendizaje, ya que implica cambiar las formas de pensar sentir y actuar.

 

Se cree que los docentes debemos tener una suficiente información sobre los diferentes  conceptos teóricos para que el niño capte y que refleje y sustente lo aprendido en su práctica educativa con sus requerimientos y recursos y especialmente con las condiciones de vida de la niñez.

 

PROBLEMA EDUCATIVO

 

 

Descripción del Contexto

 

La vereda El Remolino esta ubicada geográficamente al occidente del municipio de orito y sus límites son: Por el sur con el rio Guamuéz, y el municipio de La Hormiga, por el norte con la vereda El Placer. La mayor parte de la población de la vereda El Remolino es indígena.

 

 

Su economía se basa en la agricultura donde sobresalen cultivos de plátano, yuca, zapallo, tomate de árbol, entre otros. La pesca es  una actividad que practican a diario y que es un sustento para el hogar, su economía esta relacionada con la actividad maderable ya que es una zona rica en bosque nativo donde sobresalen especies de arboles.

 

 

La religión que practican es la pentecostal, donde su líder realiza reuniones los fines de semana para realizar charlas religiosas.

 

 

En la vereda hay dos medios de transporte que la comunican con el Valle del Guamuez, Orito y Puerto Asís. Estos medios son el camino de herradura y el rio.

 

 

Identificación del problema

 

 

 

 

 

Descripción de las personas involucradas

 

 

Entre las personas involucradas esta el docente, los estudiantes de cuarto grado de la sede ERM. El Remolino y los padres de familia que son un ente importante para ayudar a motivar al niño al aprendizaje. La educación del niño se fortalece en la escuela, pero sus raíces vienen desde el hogar. El docente puede motivar al niño al aprendizaje en el horario escolar pero son los padres quienes finalmente tienen que responsabilizarse de los niños cuando aplican sus horas de estudio no presenciales.

 

 

 

 

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

 

¿Por qué el bajo interés de los niños por aprender?

 

 

OBJETIVOS

 

 

Objetivo General

 

 

Afianzar el interés de los niños en el aprendizaje para mejorar la educación de los mismos en la sede Escuela Rural Mixta El Remolino.

 

Objetivos Específicos

 

 

-          Adquirir diferentes métodos para mejorar el aprendizaje y sus implicaciones en el proceso educativo.

 

-          Aplicar las TIC’s como una herramienta de ayuda para conseguir el interés de los niños en clase.

 

-          Conceptualizar y explicar los conceptos de las diferentes teorías y aplicar diferentes métodos para fortalecer el aprendizaje en el aula de clases.

 

-          Comprender los principios de algunas teorías aplicada en el aprendizaje escolar.

 

-          Aplicar y explicar los diferentes tipos y estrategias metodológicas a los niños para obtener mejor aprendizaje.

 

 

JUSTIFICACION

 

Este  documento escrito nos permitió conocer de una manera sencilla, las diferentes maneras en conjunto de acciones y procesos educativo para desarrollar el sentido de pertenencia en relación docente y estudiante, como orientar, regular y dinamizar el conjunto de acciones y mejorar el proceso de formación y aprendizaje apoyados en los valores con fundamentos parar enfrentar los retos que se presenta en su vida.

 

El hecho de que como docente aplicamos diferentes modos de enseñanzas y este sea un requisito para una formación efectiva, esto nos indica que  tenemos la necesidad  de recibir formación profesional y pedagógica  de los conceptos, principios y aplicaciones del aprendizaje del estudiante para ello debemos analizar las teorías del aprendizaje, además debemos identificar nuestros procesos y las formas que hoy se consideran más efectivas para aplicar en el proceso educativo.

 

Las diferentes metodologías que aplicamos dentro del aula de clases, nos proporciona la base para realizar  prácticas educativa eficaz, facilitándonos el proceso por el cual los alumnos alcanza sus metas y, como tal es una condición necesaria para orientar el desarrollo del aprendizaje escolar con eficacia.

 

 

 

RELACIÓN INSTITUCIONAL Y CON EL CURRICULO

 

 

Competencias Ciudadanas

 

·         Reconozco las emociones básicas, (alegría, tristeza, rabia, temor) en y mi y en otras personas.

·         Expreso mis alegrías y emociones mediante gestos, palabras, pintura entre otros.

·         Reconozco que la educación en mi es clave para salir adelante y progresar.

 

 

Competencias en Lenguaje

 

·         Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactuó.

·         Establezco semejanzas y diferencia entre quien produce el texto y quien interpreta.

·         Identifico la intención de quien produce el texto.

 

 

Competencias Tecnología e Informática

 

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas.

Identifico el computador como artefacto tecnológico que me servirá como herramienta para agilizar procesos de mi aprendizaje.

 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

 

La motivación no es un problema exclusivo de la enseñanza y del aprendizaje. Está presente en todas las manifestaciones de la vida humana, condicionando su intensidad y su eficacia.

 

  De diversas investigaciones se pueden sacar estas conclusiones:

 

  a) Cualquier motivación es siempre mejor que ninguna.

 

  b) La motivación positiva, por los incentivos de la persuasión, por ejemplo y por la alabanza, es más eficaz y provechosa que la negativa, hecha por amenazas, gritos, reprensiones y castigos. La superioridad de la motivación positiva sobre la negativa es evidente, tanto por el esfuerzo ahorrado como por la superior calidad de los resultados.

 

  c) La motivación negativa, aunque eficaz hasta cierto punto (pero inferior a la motivación positiva), es antipsicológica y contraeducativa, transformando a los alumnos en inseguros, tímidos, cobardes, hipócritas y violentos; aunque atienda con alguna eficacia a los objetivos inmediatos de la instrucción, es perjudicial a los intereses más fundamentales de la educación, comprometiendo la formación saludable y armoniosa de la personalidad de los alumnos.

 

  El aprendizaje como actividad personal, reflexiva y sistemática que busca un dominio mayor sobre la cultura y sobre los problemas vitales, exige de los alumnos:

 

  a) Atención y esfuerzo sobre áreas nuevas de observación, de estudio y de actividad.

 

  b) Autodisciplina, con el sacrificio de otros placeres y satisfacciones inmediatas, para realizar los estudios y cumplir las tareas exigidas.

 

  c) Perseverancia en los estudios y en los trabajos escolares hasta adquirir el dominio de la materia de estudio, de modo que sea de utilidad real para la vida.

 

  Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicar bien la materia y exigirles que aprendan. Es necesario despertar su atención, crear en ellos un genuino interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares. Ese interés, ese deseo y ese gusto actuarán en el espíritu de los alumnos como justificación de todo esfuerzo y trabajo para aprender.

 

  Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia, excitando en ellos el interés de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir las tareas que exige.

 

  El mecanismo de la motivación se desarrolla en tres etapas:

 

  a) Aprehensión de un valor para sus vida y sus aspiraciones.

 

  b) Los alumnos se convencen de que pueden conseguir ese valor.

 

  c) Liberación del esfuerzo personal para conquistar el valor.

 

  Distinguimos estos tipos de motivación:

 

  1.- Negativa, con estos aspectos:

 

  a) Física: castigos físicos, azotes, privaciones de salida, merienda o recreo.

 

  b) Psicológica: palabras ásperas, persecuciones, guerra de nervios, desprecio, sarcasmo.

 

  c) Moral: coacción, amenazas, reprensiones, humillaciones públicas, reprobación.

 

  2.- Positiva de dos clases:

 

  a) Intrínseca: interés positivo por la materia en sí como campo de estudio y trabajo.

 

  b) Extrínseca: interés resultante, no tanto de la materia en sí, como de las ventajas por ella ofrecidas, o del profesor que la enseña, o del método que el profesor sigue, o del grupo de alumnos a que pertenece.

 

  Los principales factores de motivación son:

 

  a) La personalidad del profesor, su porte, su presencia física, su voz, su facilidad, naturalidad y elegancia de expresión, su dinamismo, su entusiasmo por la asignatura, su buen humor y cordialidad junto con su firmeza y seguridad. Importante también como factor de motivación es el interés que el profesor revela por las dificultades, problemas y progreso de sus alumnos, tanto en conjunto como individualmente. En fin, una personalidad dinámica, sugestiva y estimulante, con acentuadas características de liderazgo democrático.

 

  b) El material didáctico utilizado en las clases: mapas, cuadros murales, proyecciones cinematográficas, vídeos, programas de ordenador, etc. en fin, todo lo que haga al asunto más concreto, intuitivo e interesante.

 

  c) El método o las modalidades prácticas de trabajo empleados por el profesor: discusión dirigida, grupos de trabajo, competiciones, juegos, representaciones teatrales, organización y ejecución de proyectos, exposiciones de trabajos, excursiones para observar y recoger datos, experiencias de laboratorio, etc.

 

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

 

 

Dado que se inició a realizar el proyecto a términos del año escolar, no se pudo cumplir con todas las actividades planteadas, como por ejemplo las actividades en las que los niños tenían que utilizar el computador, ya que los computadores llegan en el siguiente año.

 

Sin embargo se pretende seguir desarrollando el proyecto en el siguiente año escolar.

 

 

BIBLIOGRIFIA

 

 

http://apli.wordpress.com/2007/09/12/motivacion-del-aprendizaje/

 

 

Radicado Nro.

44622

 

 

 

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN

 

CONTROL OPERATIVO 

1

Nombre y cédula del  evaluador:

RUTH FANNY QUISTANCHALA CUASQUER                                                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                                     |__1_|_0__|_6__|_1__|_7__|_1__|_8__|_5__|_5__|_1_l

 

I. EVALUACIÓN Y PUNTAJE  

 

 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores  

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Total:

 

9

 

21

6

 

 

 

 

 

 

Total         36

 

                       

 

 

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

1088970467

 

 


Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ruth Fanny Quistanchala Cuasquer - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí