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Proyecto Ciencias Naturales Biología Afianzando Los Conocimientos En El Área De Ciencias Naturales En Los Estudiantes Del Grado Segundo, Utilizando Juegos Didácticos Digitales Como Una Herramienta De Aprendizaje; En La Institución Educativa Rural Nueva Bengala Sede Nuevo Horizonte Munic

Afianzando Los Conocimientos En El Área De Ciencias Naturales En Los Estudiantes Del Grado Segundo, Utilizando Juegos Didácticos Digitales Como Una Herramienta De Aprendizaje; En La Institución Educativa Rural Nueva Bengala Sede Nuevo Horizonte Munic

Publicado el - - -

Autor: Jenny Elizabeth Ordoez Lopez

Descripción

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Las comunidades campesinas del Putumayo, se encuentran se zonas de difícil acceso, desamparadas por los gobiernos de turno,  no tienen  los servicios  públicos básicos como son: el acueducto, alcantarillado, electrificación y telecomunicaciones;   tal es el caso de la vereda  Nuevo Horizonte, situada a 43 kilómetros del municipio  de Orito. En esta vereda, se ubica  la escuela donde se ofrece el servicio educativo a 19 estudiantes distribuidos  en los grados de preescolar  y básica primaria.

Las escuelas rurales del departamento del Putumayo y en este caso, las del Municipio de Orito, poseen una infraestructura, medios didácticos tradicionales y bienestar  inferior al de las zonas urbanas, lo cual ha imposibilitado el desarrollo pleno de los saberes de  los niños y niñas de la comunidad de Nuevo Horizonte quienes tienen acceso al servicio educativo  que se presta en esta vereda. 

Los estudiantes de la sede poseen una dificultad para  acceder a contextos diferentes a los de su sector, debido a la considerable distancia que los separa de las zonas urbanas no se han socializado con la tecnología ni los medios audiovisuales; este atraso ha generado dificultad para el aprendizaje  de las áreas del saber cómo es ciencias naturales.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

 AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO CON LA   UTILIZACIÓN DE JUEGOS DIDÁCTICOS DIGITALES EN LA  INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL NUEVA BENGALA  SEDE NUEVO HORIZONTE MUNICIPIO DE ORITO PUTUMAYO.

4.2 Objetivos específicos

 Facilitar el aprendizaje de las ciencias naturales   en los estudiantes del grado segundo  utilizando juegos didácticos digitales  en el desarrollo de actividades participativas que fortalecen los conocimiento. 

Desarrollar el autoaprendizaje de los  temas de biología en los estudiantes  mediante el uso de  herramienta tecnológica.

Utilizar juegos didácticos digitales como estrategia  para afianzar conocimientos  sobres temas de biología  en grado  el segundo.

Recursos

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Requisitos

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Proceso

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Las comunidades campesinas del Putumayo, se encuentran se zonas de difícil acceso, desamparadas por los gobiernos de turno,  no tienen  los servicios  públicos básicos como son: el acueducto, alcantarillado, electrificación y telecomunicaciones;   tal es el caso de la vereda  Nuevo Horizonte, situada a 43 kilómetros del municipio  de Orito. En esta vereda, se ubica  la escuela donde se ofrece el servicio educativo a 19 estudiantes distribuidos  en los grados de preescolar  y básica primaria.

Las escuelas rurales del departamento del Putumayo y en este caso, las del Municipio de Orito, poseen una infraestructura, medios didácticos tradicionales y bienestar  inferior al de las zonas urbanas, lo cual ha imposibilitado el desarrollo pleno de los saberes de  los niños y niñas de la comunidad de Nuevo Horizonte quienes tienen acceso al servicio educativo  que se presta en esta vereda. 

Los estudiantes de la sede poseen una dificultad para  acceder a contextos diferentes a los de su sector, debido a la considerable distancia que los separa de las zonas urbanas no se han socializado con la tecnología ni los medios audiovisuales; este atraso ha generado dificultad para el aprendizaje  de las áreas del saber cómo es ciencias naturales.

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

PRODUCTOS Y RESULTADOS

A pesar de conocer que el desarrollo de ésta Propuesta pedagógica es de manera continua cabe resaltar que apenas se inició su desarrollo e implementación con los niños del grado segundo de la Escuela Rural Mixta Nuevo Horizonte, por lo tanto a continuación se describen los resultados de las  actividades del primer objetivo específico, implementadas y desarrolladas con los niños. Como se menciona el desarrollo de las demás actividades y objetivos del Proyecto se culmina los primeros meses del próximo año escolar. Como primera actividad se desarrollara el objetivó especifico, denominado, Identificación de las partes de los huesos de la cabeza, en donde se aplica el primer juego didáctico en donde los niños empiezan a reconocer los diferentes huesos, así mismo el programa les da la posibilidad de conocer si sus respuestas son contestadas correctamente o no.

Primer Objetivo Específico  

Facilitar el aprendizaje de las ciencias naturales   en los estudiantes del grado segundo de la escuela anteriormente mencionada.

Actividades a Desarrollar:

RESULTADOS  ACTIVIDAD UNO: Se logró que los estudiantes identificaran las los nombres de los huesos de la cabeza a través de juegos didácticos.

 

 

RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD DOS: Los estudiantes lograron afianzar conocimiento respecto a las partes de  los huesos del tronco.

 

 

 

 

RESULTADOS  ACTIVIDAD TRES

SE LOGRÓ QUE LOS ESTUDIANTES IDENTIFICARAN algunas de las letras del abecedario, por medio de una presentación de las mismas.

 

 

 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp; EdiÓVer RuidÍAz MÉNdez - Utilizando A Eduteka.org

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Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Fotografía

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