logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Aprendiendo Lecto-Escritura A Través De La Tradición Oral Y Las Tic

Aprendiendo Lecto-Escritura A Través De La Tradición Oral Y Las Tic

Publicado el - - -

Autor: gladys castib lanco

Descripción

Debido a que los estudiantes presenta poco interés y a veces apatía hacia  el proceso de lectoescritura, se pretende motivarlos dándoles herramientas practicas y apoyándonos, por tal motivo, la familia y su entorno es parte fundamental, ya que ellos  pueden inspirar ese deseo de crear, expresando sus propias ideas mediante la realización de escritos y juegos sobre temas de su entorno e interés propio.

Aprovechando que las primeras manifestaciones literarias se memorizan y se trasmiten de forma oral, (culturaexperiencia y las tradiciones de una sociedad), a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas,conjuros, mitos, cuentos, etc. Y que se cuenta de padres a hijos, de generación a generación, y la vereda capotes es rica en cultura e historia colombiana, además,   Tocaima es por excelencia un municipio  de abolengo  y estirpe panche, el incluir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro contexto resulta pertinente ya que se motiva al niñ@ a desarrollar nuevas formas de adquirir habilidad comunicativa, incluyendo todas las áreas del conocimiento y que el buen  uso del computador nos ayuda tener oportunidades para superar dificultades además, de exponer las tradiciones en todas las formas de expresión cultural, sonidos, imágenes, entre otros.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Incentivar en nuestros estudiantes la recreación de textos e imágenes sobre temas de su entorno, mediante la construcción de juegos a través de Scratch, para fortalecer  el hábito de la escritura y la lectura.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Fomentar hábitos de escritura que propicien un aprendizaje significativo, mediante la creación de imágenes y textos.

Implementar el sistema de lectura y escritura en los niños haciendo uso de las TIC en la escuela.

Diseñar programas que estimulen en el niño su gusto y creatividad hacia la escritura a través del computador.

Utilizar  una estrategia pedagógica novedosa dirigida a estudiantes con dificultades académicas.

Acercar a los estudiantes a  programas de computador que los motive a superar las dificultades en lectura y escritura.

Evidenciar por medio de las TIC el avance progresivamente en los estudiantes

Recursos

·         Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, EVE, Word, Excel, etc.)

Se pasaron a Word  los cuentos e historias del cuaderno viajero, se realizo un mapa conceptual con la herramienta EVE, se realizaron diapositivas en Power point y una tabla estadística en Excel y juego Stop de letras

·         Recursos didácticos (mapas, juegos, afiches, materiales varios)

Mapas de Tocaima, para la delimitación de la vererda, diferentes juegos para escoger el que iban a realizar con scratch

·         Medios de comunicación (Periódicos, revistas, internet, etc.)

Libro sobre la historia de Tocaima, en internet la pagina de Tocaima (http://tocaima-cundinamarca.gov.co/index.shtml) y Tocaima tierra querida (https://sites.google.com/site/lugarderitualespanches/yuraima)

·         Colaborativos (Blogs,  Redes de Aprendizaje)

Requisitos

.

Proceso

Debido a que los estudiantes presenta poco interés y a veces apatía hacia  el proceso de lectoescritura, se pretende motivarlos dándoles herramientas practicas y apoyándonos, por tal motivo, la familia y su entorno es parte fundamental, ya que ellos  pueden inspirar ese deseo de crear, expresando sus propias ideas mediante la realización de escritos y juegos sobre temas de su entorno e interés propio.

Aprovechando que las primeras manifestaciones literarias se memorizan y se trasmiten de forma oral, (culturaexperiencia y las tradiciones de una sociedad), a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas,conjuros, mitos, cuentos, etc. Y que se cuenta de padres a hijos, de generación a generación, y la vereda capotes es rica en cultura e historia colombiana, además,   Tocaima es por excelencia un municipio  de abolengo  y estirpe panche, el incluir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro contexto resulta pertinente ya que se motiva al niñ@ a desarrollar nuevas formas de adquirir habilidad comunicativa, incluyendo todas las áreas del conocimiento y que el buen  uso del computador nos ayuda tener oportunidades para superar dificultades además, de exponer las tradiciones en todas las formas de expresión cultural, sonidos, imágenes, entre otros.

Actividades Docente

ACTIVIDAD

METODOLOGÍA

RECURSOS

Elaboración del cuento viajero a partir de los relatos

Se inicio el cuento con un estudiante y su familia, a partir de ahí se siguió la trama y cada familia aporto a la construcción del cuento

Hojas blancas

Marcadores, colores

Lápiz

Digitación del cuento por parte de los estudiantes en paint

Cada estudiante escribirá la parte del cuento que construyó con su familia y su respectivo dibujo.

Computador

Software Word paint

 

Cuaderno viajero

En el cuaderno viajero, cada familia y estudiante escribe una breve reseña de la historia de la escuela

Cuaderno.

Lápiz.

Colores.

Acercamiento a la herramienta Scratch

Se ubicaran dos estudiantes por equipo y ellos explorarán el programa.

Computadores

Programa Scratch.

 

Presentación y conocimiento del programa a los estudiantes.

Dos estudiantes por equipo. Se darán las explicaciones pertinentes y necesarias para que cada estudiante manipule el programa.

Computadores.

Programa Scratch

 

 

 


Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Gladys Castib Lanco - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí