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Proyecto Tecnología e Informática Informática Tienda Escolar Tic

Tienda Escolar Tic

Publicado el - - -

Autor: Hilda Huertas Avendao

Descripción

El proyecto de aula Tienda Escolar TIC es un ambiente de aprendizaje implementado en los grados pre-escolar, primero y segundo, donde se busca mejorar y solucionar problemas de aprendizaje integrando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a la realización de una actividad que se aproxima a la cotidianidad.

La comunidad educativa de la sede Armenia son personas de bajos recursos que viven del trabajo que les ofrecen los hacendados, por ello, la población estudiantil es flotante. Con este proyecto se pretende incentivar y apropiar desde los estudiantes hacia sus familias, la importancia del uso y aprovechamiento de las TIC para de esta forma contribuir al cierre de la brecha digital y de conocimiento.

Para ver vídeo del Proyecto ingresa a: http://www.youtube.com/watch?v=Ss2z6eqPgmA

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General

Implementar e integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proyecto de aula vigente la Tienda Escolar.

 

Específicos

·         Aplicar los estándares básicos de competencia dentro de este proyecto para las  áreas fundamentales.

·         Potenciar el pensamiento matemático (Matemáticas).

·         Ofrecer  a los niños y niñas las herramientas necesarias  para relacionarse  con otro de una manera más comprensiva y justa. (Competencias ciudadanas).

·         Explorar hechos, fenómenos, analizar  problemas, observar, recoger y organizar información (ciencias naturales).

·         Importancia de la comunicación e importancia de trasmitir la información y expresión de sentimientos.(Lenguaje).

·         Manejo básico del computador y apropiación de las TIC usando herramientas ofimáticas para la realización de operaciones matemáticas básicas. (Informática).

Recursos

RECURSOS

Recursos Humanos

 

Nombre

Profesión

Función

Hilda Huertas

Docente

Directora proyecto. Aplicación e interpretación de conocimientos de pedagogía para el desarrollo del proyecto.

Ing. Juan Sebastian Moreno

Estudiante de ingeniería de sistemas, practicante de Skateboarding

Aplicación e interpretación de conocimientos de ingeniería para el desarrollo del proyecto. Orienta la metodología de enseñanza y los procesos pedagógicos que implican el proyecto.

Diseño pedagógico.

También facilita y aporta herramientas y técnicas tecnológicas para complementar el proyecto.

Estudiantes

Estudiantes de la escuela

Aprendices de la dinámica del proyecto. Retroalimentan los procesos pedagógicos y la metodología de aprendizaje implementada en el proyecto.

 

Recursos Tecnológicos

 Informaticos

 

Nombre

Licencia

Descripción - Uso

Microsoft Excel

Software propietario

Aplicación ofimática para llevar el movimiento de ventas durante la dinámica y efectuar operaciones básicas matemáticas con dichos datos.

Microsoft Power Point

Software propietario

Aplicación ofimática para trabajar la presentación del proyecto.

Microsoft Word

Software propietario

Aplicación ofimática para la construcción de la documentación del proyecto.

Sony Vegas Pro 10

Software propietario

Programa para editar video, películas, entre otros. También  permite filmar y capturar video

Microsoft Paint

Software propietario

Creación y edición de imágenes básicas.

 

Dispositivos

 

Ítem

PC Escritorio CPE

Requerimientos

Procesador     

Intel Celeron

Memoria RAM instalada

1 GB Total – 2 DDR2 de 512 MB C/U

Tarjeta de Video

128 MB Incluida en la Board

Disco Duro - Almacenamiento

1 Disco de 80 GB

Parlantes Genius

Genius SW 3000 – 10 Wats

 

Ítem

Laptop Asus

Requerimientos

Procesador     

Intel Core i5

Memoria RAM instalada

6 GB Total

Tarjeta de Video

2 GB Geforce

Disco Duro - Almacenamiento

1 Disco de 750 GB

 

Ítem

Cámara Semiprofesional

Requerimientos

Referencia      

Fujifilm FinePix S1800

Tipo

Compacta digital de objetivo incorporado y visor electrónico

Resolución

12,2 Megapixeles

Almacenamiento

Memoria interna de 23 MB con expansión mediante SD Card, SDHC

Video

·1.280 x 720 píxeles, 30 fps

·640 x 480 píxeles, 30 fps

·320 x 240 píxeles, 30 fps

 

Didácticos

 

Ítem

Productos Canasta Familiar

Requerimientos

Cajas  

Cajas de productos alimenticios y de aseso como: cereales, gelatinas, pasta dental entre otros, en diferentes tamaños, formas y colores.

Frascos

Frascos de  diferentes tipos de productos como: desodorantes, champú, cremas, entre otros; en diferentes tamaños, formas y colores.

Billetes

Dinero de juguete o papales con valores monetarios para el ejercicio de compra – venta de productos.

 

Comunicativos

 

Ítem

Internet

Requerimientos

Youtube          

Publicación y difusión audiovisual del proyecto.

Blogger

Publicación informativa online del proceso de desarrollo del proyecto.

 


Requisitos

Manejo basico de Microsoft Excel

Proceso

El proyecto de aula Tienda Escolar TIC es un ambiente de aprendizaje implementado en los grados pre-escolar, primero y segundo, donde se busca mejorar y solucionar problemas de aprendizaje integrando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a la realización de una actividad que se aproxima a la cotidianidad.

La comunidad educativa de la sede Armenia son personas de bajos recursos que viven del trabajo que les ofrecen los hacendados, por ello, la población estudiantil es flotante. Con este proyecto se pretende incentivar y apropiar desde los estudiantes hacia sus familias, la importancia del uso y aprovechamiento de las TIC para de esta forma contribuir al cierre de la brecha digital y de conocimiento.

Para ver vídeo del Proyecto ingresa a: http://www.youtube.com/watch?v=Ss2z6eqPgmA

Actividades Docente

1. Organizar campaña de recolección de recipientes vacíos de la canasta familiar.

2. Asisitir organización de la infraestructura de la tienda y productos.

3. Indicar la selección de los productos de acuerdo a su:

·         Tamaño

·         Color

·         Textura

·         Forma

·         Peso

4. Indicación de precios y etiquetada en los productos.

5. Aprovar montaje de la tienda y asignar roles a los estudiantes.

6. Explicar la actividad a realizar; Simulacro de administración de una tienda.

7. Ejecutar la lúdica.

8. Explicación sobre la importancia de integrar las TIC.

9. Apoyar realización de la hoja de cálculo en la sala de Sistemas para efectuar operaciones matemáticas básicas.


Actividades Estudiante

1. Recolectar recipientes vacíos de la canasta familiar.

2. Organizar la infraestructura de la tienda y productos.

3. Indenfiticar la selección de los productos de acuerdo a su:

·         Tamaño

·         Color

·         Textura

·         Forma

·         Peso

4. Indicar precios y etiquetar los productos.

5. Montaje de la tienda y apropiación de cada uno de sus roles.

6. Entender la importancia de la actividad a realizar.

7. Ejecutar la lúdica.

8. Entender la importancia de integrar las TIC.

9. Realizar una hoja de cálculo en la sala de Sistemas para efectuar operaciones matemáticas básicas de los movimientos de ventas de la tienda.


Evaluación

En la evaluación el maestro procede a estar atento e ir registrando de manera permanente las aptitudes, actitudes y desempeños que evidencian los estudiantes consigo mismo, con los demás y frente a los aprendizajes.

La evaluación permite que durante la realización del proyecto se observen  las falencias  que presentan los estudiantes  como también sus habilidades; ya que es una evaluación por procesos.

Para iniciar el análisis de la práctica educativa fundamentada en TIC se adopta un esquema básico de análisis inspirado en la visión constructivista del funcionamiento psicológico. En este esquema se establecen tres elementos que conforman el triangulo interactivo: el contenido, actividad educativa del contenido y la actividad de aprendizaje por cuenta de las personas, a las cuales sobreviene una actividad individual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 1. Contexto de enseñanza y aprendizaje

 

 

Partiendo del anterior esquema, se debe analizar las características que tienen que ver con el acceso a la información, a la manera de representarla y a las posibilidades de interactuar con ella y que aumentan la potencialidad de las TIC como instrumentos psicológicos mediadores de las relaciones entre los usuarios y los contenidos, y las relaciones de los estudiantes entre sí.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Hilda Huertas AvendaÑO - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

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