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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Conociendo Jugando Y Aprendiendo

Conociendo Jugando Y Aprendiendo

Publicado el - - -

Autor: Jenny Elizabeth Ordoez Lopez

Descripción

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El Centro Etnoeducativo Rural Bocanas Del Luzón se encuentra ubicado a orillas del rio Guamuez,  Los kofán se encuentran repartidos en comunidades asentadas en los municipios de Valle del Guamuéz, Orito y San Miguel, en el departamento del Putumayo. En algunas de estas áreas, comparten su territorio con indígenas de las etnias nasa, katío y awa.

 

Se ubican principalmente a lo largo de algunos ríos y afluentes del Putumayo y del sur del país como los ríos San Miguel y Guamuez, en las siguientes comunidades: El Diviso, Jardines de Sucumbío, San José, Rancherías, Santa Rosa de Guamuez, Yarinal, Afilador, Campoalegre, Nueva Isla, Villanueva y Bocana de Luzón.

 

Muchas de las comunidades, se asientan cerca de los centros urbanos de La Hormiga, San Miguel, Orito, Puerto Asís, y en el área de “La Punta“, frontera con Ecuador. En este último país, los kofán están organizados en las comunidades de Dureno, Dubwno, Sinangue, Umbakhe, Sábalo, Kuyabeno y Chandiana.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

 

Determinar  si por medio de la implementación del programa PowerPoint los estudiantes del Centro Etnoeducativo Rural Bocanas del Luzón del grado tercero mejoran su aprendizaje, en tres áreas específicas de conocimiento como lo son Ciencias Naturales, español y Competencias Ciudadanas.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

ü  Identificar si por medio de la herramienta tecnológica PowerPoint  los niños de grado tercero de primaria, del Centro Etnoeducativo Rural Bocanas del Luzón mejoran su aprendizaje en ares básicas como ciencias naturales, español y competencias ciudadanas, logrando la interdisciplinariedad de estas por medio de la tic.

 

ü   Plantear  con PowerPoint presentación de imágenes, introduciendo en ellas efectos, sonidos, cambio de colores etc.; para demostrar que por medio de las tics los niños  del Centro Etnoeducativo Rural Bocanas del Luzón mejoran su aprendizaje.

ü  Socializar las estrategias planteadas para demostrar que por medio de PowerPoint  como herramienta de las tics los niños del Centro Etnoeducativo Rural Bocanas del Luzón  mejoran su aprendizaje en las ares anteriormente mencionadas.

Recursos

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AULA DE CLASES,

 

COMPUTADORES POR GRUPOS DE ESTUDIANTES Y LÁMINAS DE DIFERENTES ANIMALES.

Requisitos

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Proceso

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El Centro Etnoeducativo Rural Bocanas Del Luzón se encuentra ubicado a orillas del rio Guamuez,  Los kofán se encuentran repartidos en comunidades asentadas en los municipios de Valle del Guamuéz, Orito y San Miguel, en el departamento del Putumayo. En algunas de estas áreas, comparten su territorio con indígenas de las etnias nasa, katío y awa.

 

Se ubican principalmente a lo largo de algunos ríos y afluentes del Putumayo y del sur del país como los ríos San Miguel y Guamuez, en las siguientes comunidades: El Diviso, Jardines de Sucumbío, San José, Rancherías, Santa Rosa de Guamuez, Yarinal, Afilador, Campoalegre, Nueva Isla, Villanueva y Bocana de Luzón.

 

Muchas de las comunidades, se asientan cerca de los centros urbanos de La Hormiga, San Miguel, Orito, Puerto Asís, y en el área de “La Punta“, frontera con Ecuador. En este último país, los kofán están organizados en las comunidades de Dureno, Dubwno, Sinangue, Umbakhe, Sábalo, Kuyabeno y Chandiana.

Actividades Docente

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Iniciamos la jornada con una canción “Mi planeta esta vivo”, para darle introducción a la actividad.

 

Posteriormente ubicando a los niños en cada computador y reconociendo las partes del computador; entrando en el programa de power point realizaran un cuento de su invención a partir de Unas láminas Entregadas teniendo en cuenta las partes del cuento.

 

Los estudiantes trabajaran en Paint para dibujar el computador y sus herramientas.

 

Terminada la actividad los niños  reflexionaran sobre lo realizado en la actividad, para que así  formen el concepto con sus propias palabras.

Iniciamos la jornada con una dinámica, “animales y cuevas”, se deben dividir en grupos de tres, dos son cuevas, y uno es un animal determinado, a la orden de meterse en las cuevas deberán hacerlo.

Como una introducción a la temática.

 

 

Posteriormente nos reunimos en el aula de informática ubicándose en los computadores por estudiante, buscando imágenes de seres vivos vertebrados e invertebrados, para hacer una presentación en power point, introduciendo en ellas efectos, sonidos, cambio de colores, etc.

 

Por medio del programa powerpoint los estudiantes reconocen y hacen una presentación de los diferentes herramientas del computador.

 

Terminada la actividad en el aula de clase se reflexionara sobre la actividad, donde los niños sean los que formen el concepto con sus propias palabras, consignando en su cuaderno lo que realizaron en el aula de informática.

Iniciamos la jornada con una dinámica “recuérdame que me olvide para escribirlo en mi computador” a medida de que se les haga una pregunta los niños deberán responder realizando una presentación en power point sobre lo visto en las dos jornadas anteriores como un recuento de lo  visto anteriormente en las temáticas.

 

Posteriormente terminada la dinámica, los niños realizaran grupos de tres y desarrollaran un taller de refuerzo, con el fin de que se reafirme todo lo que trabajaron en las jornadas anteriores y apliquen lo que han aprendido.

 

Posteriormente los mismos realizaran una presentación en power point para mostrar el resultado del taller desarrollado.

Actividades Estudiante

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  • : Qué los estudiantes del grado 3to identifiquen  artefactos tecnológicos y algunas herramientas de su entorno familiar y escolar, para realizar diferentes actividades.
  • Que los niños a través de uno o varias experiencias puedan relacionar conocimientos en toda  área de conocimiento.

Evaluación

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EVALUACIÓN

En la sede se  evaluara a partir de los temas particulares, del tema del alfabeto español, relacionado más directamente con la  escritura Y hacer un seguimiento a cada estudiante. En la sede generando temas concretos.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Judit Elena Micanquer, Zeneida MuÑOz, Yanira Rondon, Yazmin Rondon, Liliana Salazar - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

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