Proyecto

La Función Lineal Como si Estuviera En Primero

Descripción

Al ir al supermercado se desea comprar un producto del cual solo se nos dan el valor unitario en la lista de precios, pero se desea comprar un número indeterminado de ejemplares de dicho producto, ¿Cómo puedo encontrar la relación precio-unidades para resolver con exactitud el monto a pagar?, La solución está en las Funciones. El estudiante debe explicar de manera clara y sencilla los conceptos relacionados de Funciones y Relaciones, enfatizando en la Función Lineal, utilizando un presentador multimedia. Se pretende que el estudiante refuerce sus conocimientos, asumiendo el papel de educador al preparar un material informático sobre los temas de clase, éste debe utilizar terminología sencilla además de analogías que permitan comprender el tema a principiantes de la matemática. Los estudiantes deben socializar su trabajo.

Objetivos

Dados los conceptos sobre función lineal el estudiante los ilustrará de forma didáctica en una presentación de Power Point mostrando las características de la línea como pendiente, intercepto, perpendicularidad y paralelidad con GeoGebra.

 

 

 

Area

Matemáticas - Álgebra

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Otras

Recursos

Un computador con Power Point y GeoGebra Para cada estudiante
Sala Annesy

Requisitos

Manejo de las herramientas informáticas Power Point y GeoGebra.

Apuntes de clase con ejemplos y teoría de la temática a tratar.

Originalidad en la ambientación de la presentación.

 

Actividades de Clase

Propósito

Al ir al supermercado se desea comprar un producto del cual solo se nos dan el valor unitario en la lista de precios, pero se desea comprar un número indeterminado de ejemplares de dicho producto, ¿Cómo puedo encontrar la relación precio-unidades para resolver con exactitud el monto a pagar?, La solución está en las Funciones. El estudiante debe explicar de manera clara y sencilla los conceptos relacionados de Funciones y Relaciones, enfatizando en la Función Lineal, utilizando un presentador multimedia. Se pretende que el estudiante refuerce sus conocimientos, asumiendo el papel de educador al preparar un material informático sobre los temas de clase, éste debe utilizar terminología sencilla además de analogías que permitan comprender el tema a principiantes de la matemática. Los estudiantes deben socializar su trabajo.

Duración

Actividad Docente

El maestro Presentará el proyecto, explicará los criterios de evaluación.

EL maestro asesorará sobre la correcta creación de ejemplos y la pertinencia de la explicación.

El maestro da asesoría personalizada sobre el trabajo realizado en las sesiones.

El maestro valora el trabajo realizado en las cuatro sesiones.

Unificar la valoración dada por los estudiantes.

Unificar la valoración dada por los estudiantes.

Actividad Estudiante

El estudiante debe crear el bosquejo de la presentación, el esqueleto de la presentación debe quedar listo para la siguiente sesión para introducir información.

El estudiante debe realizar los ejemplos de GeoGebra debidamente ambientados y exportar las imágenes a la presentación. El estudiante debe explicar cada ejemplo en la presentación.

Los estudiantes enriquecen la presentación con explicaciones didácticas.

El estudiante incorpora aspectos teóricos y de ambientación adicionales.

EL grupo de estudiantes valora la socialización de cada proyecto

EL grupo de estudiantes valora la socialización de cada proyecto

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

10

8

6

3

Lenguaje utilizado

Usa sus propias palabras para definir el tema

Utiliza muy poco lenguaje técnico

Utiliza muy poco lenguaje sencillo

Utiliza términos técnicos y poco comprensibles

Utilización de ejemplos

Ejemplifica con claridad

 Ejemplifica en los aspectos importantes

Usa ejemplos pero no corresponden al tema

No usa ejemplos en su presentación

Apropiación del tema

Explica todo lo necesario para la comprensión del tema

Explica apenas lo necesario para enterarse del tema

La explicación es superficial

La explicación es incompleta

Efectividad en transmitir información

Hace aportes significativos al quehacer pedagógico

Usa el cuaderno pero realiza aportes personales al quehacer pedagógico

Explica como esta en el cuaderno

Hace un acopio de conceptos y los usa para explicar

 

Notas

.

Créditos

Autor: Reyzon Fernando Delgado Pasaje

Fecha de publicación : 2008-10-16


Responsive image