logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Las Plantas Del Jardin, Un Espacio Para Aprender De Las Tics

Las Plantas Del Jardin, Un Espacio Para Aprender De Las Tics

Publicado el - - -

Autor: Edgar Fernando Gonzalez

Descripción

RESUMEN

 Este proyecto pedagógico de aula se realizo en el Centro Educativo Rural Cerro Viejo Sede La Mesa del municipio de La Playa de Belén, el cual se centro en la ejecución de un jardín escolar integrándolo con las tics como parte del programa de Computadores Para Educar. La comunidad educativa conformada por la docente, estudiantes, padres de familia, junta de acción comunal y demás miembros se capacito en el manejo de ofimática básica, internet y redes sociales,  recursos pedagógicos y herramientas digitales, también se promovió el sentido de pertenencia y la educación medio ambiental.

 También se pretendió con el desarrollo del jardín escolar realizar una educación medio ambiental como toma de conciencia social hacia los valores naturales y suplir las necesidades de ausencia de zona verde dentro de la sede educativa.

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓON

¿Cómo se puede adecuar el jardín en el ambiente escolar, basándose en las tics?

 

PROBLEMÁTICA

Esta sede educativa posee un jardín escolar el cual estaba en total abandono y descuido, según la docente había sido por las pasadas temporadas invernales y la mudanza de varias familias que colaboraban y estaban pendientes de las necesidades de la sede, como también unas llantas enterradas en el suelo que sirven de juegos para los estudiantes están deterioradas y descoloridas, por la misma razón. De ahí se estableció la utilidad de crear un proyecto pedagógico de aula que contrarrestará esta necesidad de una zona verde y juegos en buen estado que fueran adecuados para el buen rendimiento académico de la población estudiantil.  

Para potencializar la ejecución del jardín escolar se vinculo con las tics donde se capacito a la comunidad educativa en general en el manejo y utilización de ellas para abordar este proyecto, pero que también quedara con un aprendizaje vivencial que se pudiera volver a utilizar en la cotidianidad de la comunidad en general.

 

JUSTIFICACION

La realización de este proyecto se hace teniendo en cuenta la importancia de crear un jardín para el embellecimiento y concientización de la comunidad educativa hacia el cuidado del medio ambiente, también se vinculo a las tics debido a que ellas hacen parte de uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar no solo al estudiante, sino a padres de familia una educación que tenga en cuenta esta realidad. De ahí la razón de ser del proyecto pedagógico de aula tic, capacitar a la población escolar de sedes educativas publica en el uso de las nuevas tecnologías con el fin de disminuir la brecha digital.  


FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL 

 

Referentes Teóricos

 

La creación de paisajes es un arte. No podemos tener ninguna duda de ello si observamos con detenimiento y verdadera sensibilidad artística los fantásticos diseños que los paisajistas desarrollan en jardines particulares, parques y espacios públicos. Se trata de una profesión compleja y multidisciplinaria que trasciende el tema de la vegetación y el verde para estructurar verdaderas conceptualizaciones de espacios integrales.

 

En ese marco, el paisajismo trabaja concretamente en el diseño, la proyección y

construcción de parques, jardines, patios y terrazas. Para el desarrollo de estos

espacios, siempre se tiene en cuenta las necesidades de quienes habitan o van a

habitar ese espacio. Asimismo, otro aspecto importante son las características del

lugar: terreno, ambiente, luz natural, tipo de vegetación y otras.

 

Para lograr efectos creativos y contundentes, el paisajista debe ver el espacio con

criterios de funcionalidad y racionalidad pero, también, con ojos de artista. De esta

forma, además de lograr estructurar espacios que sean prácticos, lógicos y sustentables, el paisajista logrará conmovernos y asombrarnos con formas únicas,

bellas y originales.

Una interesante propuesta en este campo es la del estudio argentino de paisajismo Jardines y Paisajes. Este estudio se especializa en desarrollar proyectos paisajísticos diseñando desde un pequeño jardín o terraza hasta grandes extensiones, como pueden ser diferentes proyectos de urbanización. Un

equipo de especialistas realiza la dirección y construcción de estas obras paisajísticas, asesorando y controlando con posterioridad sobre distintas cuestiones de sanidad vegetal, podas, desarrollo de diferentes espacios, abonos y fertilizantes, entre otros temas.

 

Referentes Conceptuales

Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas.

Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las Tics y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web), entre toda la población y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

A través de las Tics se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos y esto, además, mejora la calidad.

Debido al cambio en materia de información y comunicación, ahora se requiere una formación y aprendizaje continuo, de reciclaje. En este sentido durante toda la vida las personas deben estar en continuo aprendizaje. Podemos subrayar el ejemplo de la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

 Además, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…

Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres) a acercar las Tics a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran. Sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita también una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

Aprovechando las funcionalidades de las Tics, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

 La comunidad educativa debe estar sensibilizada e integrar a las tecnologías de la información y la comunicación otorgándole un espacio curricular. Con la integración de las TICS en el currículo se ha desarrollado una multitud de cambios importantes en el ámbito metodológico docente. Para desarrollar en plenitud un cambio en cuanto a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se deben introducir estas en el currículo. Ello implica la planificación por parte del docente teniendo en cuenta las distintas herramientas informáticas y su utilización. Para ello, además, se precisa una formación continua. Es importante destacar, también, que se ha de tener muy en cuenta la adecuación a cada etapa educativa de las herramientas tecnológicas propias.

 

METODOLOGIA

ACTIVIDAD 1: Explicar el proyecto pedagógico de aula que consiste en el desarrollo de un jardín escolar vinculado con las tics

ACTIVIDAD 2: Definir los materiales a utilizar para la ejecución del proyecto pedagógico de aula. 

ACTIVIDAD 3: Gestionar los materiales que se van a necesitar como canastas, brochas, pinturas, abono y demás.

ACTIVIDAD 4: Reunir a los estudiantes mediante una capacitación sobre el manejo y uso de las tics.

ACTIVIDAD 5: Recepcionar la donación de gajos de plantas por parte de los padres de familia y comunidad educativa en general.

ACTIVIDAD 6: Arreglar y pintar las llantas donde los estudiantes juegan por parte de la docente y los estudiantes.

ACTIVIDAD 7: Sembrar las plantas en el lugar destinado para el jardín escolar por parte de los padres de familia

ACTIVIDAD 8: Pintar los ladrillos que conforman el jardín escolar por parte de los estudiantes.

ACTIVIDAD 9: Ubicar las canastas en la entrada del salón de clase por parte de los padres de familia.

ACTIVIDAD 10: Promover el sentido de pertenencia en la comunidad educativa de manera que todos participen en el cuido y mantenimiento del jardín escolar.

ACTIVIDAD 11: Reunión con los padres de familia para capacitarlos en el manejo, uso y vinculación de las tics dentro del entorno académico.

ACTIVIDAD 12: Reunión con la comunidad educativa en general para evaluar resultados y recomendaciones acerca del proyecto.

ACTIVIDAD 13: Creación de un blog para la sede educativa El Llanito como medio de divulgación del proyecto pedagógico de aula del jardín escolar. 

BIBLIOGRAFIA

Elizabeth Porras B. Plan de Aula, Orientaciones Curriculares y Metodológicas

 

Módulo de Gestión de las TICS en las Instituciones. Gestión organizacional de las TIC.           

 

Rodríguez Cobos, Eva María. Importancia de las Tics en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Académica Cuadernos de Educación y Desarrollo. Centro Educativo de Cádiz, España. Vol. 1, Nº 9. Noviembre 2009.

 

http://aggie.horticulture. Tamu/edu./kindergarten/Zinder.htm. Introducción a las maneras en las que los niños/as pueden interactuar con las plantas y al aire libre.

http://ienuevagranada.wikispaces.com/file/view/Mi+Jard%C3%ADn+Escolar++Sede+Fabio+Salazar+G%C3%B3mez.pdf

 http://www.ecologistasenaccion.org/article14356.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Embellecer-La-Escuela /2602659.html

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

      Aprovechar el espacio disponible para la realización de un jardín escolar mediante el uso de las tics con la vinculación de la comunidad educativa de la sede La Mesa para la generación de un ambiente resiliente y armónico.   

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

      Lograr la integración de toda la comunidad educativa en la realización del jardín generando un aprendizaje de la tic.

 

      Integrar al docente, estudiantes, padres de familia en el uso y manejo de las tics.

 

       Desarrollar el trabajo en equipo como las responsabilidades individuales y grupales y el sentido de pertenencia.

 


Recursos

Videos tutoriales

Canastas
Abono
Pantas

Requisitos

.

Proceso

RESUMEN

 Este proyecto pedagógico de aula se realizo en el Centro Educativo Rural Cerro Viejo Sede La Mesa del municipio de La Playa de Belén, el cual se centro en la ejecución de un jardín escolar integrándolo con las tics como parte del programa de Computadores Para Educar. La comunidad educativa conformada por la docente, estudiantes, padres de familia, junta de acción comunal y demás miembros se capacito en el manejo de ofimática básica, internet y redes sociales,  recursos pedagógicos y herramientas digitales, también se promovió el sentido de pertenencia y la educación medio ambiental.

 También se pretendió con el desarrollo del jardín escolar realizar una educación medio ambiental como toma de conciencia social hacia los valores naturales y suplir las necesidades de ausencia de zona verde dentro de la sede educativa.

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓON

¿Cómo se puede adecuar el jardín en el ambiente escolar, basándose en las tics?

 

PROBLEMÁTICA

Esta sede educativa posee un jardín escolar el cual estaba en total abandono y descuido, según la docente había sido por las pasadas temporadas invernales y la mudanza de varias familias que colaboraban y estaban pendientes de las necesidades de la sede, como también unas llantas enterradas en el suelo que sirven de juegos para los estudiantes están deterioradas y descoloridas, por la misma razón. De ahí se estableció la utilidad de crear un proyecto pedagógico de aula que contrarrestará esta necesidad de una zona verde y juegos en buen estado que fueran adecuados para el buen rendimiento académico de la población estudiantil.  

Para potencializar la ejecución del jardín escolar se vinculo con las tics donde se capacito a la comunidad educativa en general en el manejo y utilización de ellas para abordar este proyecto, pero que también quedara con un aprendizaje vivencial que se pudiera volver a utilizar en la cotidianidad de la comunidad en general.

 

JUSTIFICACION

La realización de este proyecto se hace teniendo en cuenta la importancia de crear un jardín para el embellecimiento y concientización de la comunidad educativa hacia el cuidado del medio ambiente, también se vinculo a las tics debido a que ellas hacen parte de uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar no solo al estudiante, sino a padres de familia una educación que tenga en cuenta esta realidad. De ahí la razón de ser del proyecto pedagógico de aula tic, capacitar a la población escolar de sedes educativas publica en el uso de las nuevas tecnologías con el fin de disminuir la brecha digital.  


FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL 

 

Referentes Teóricos

 

La creación de paisajes es un arte. No podemos tener ninguna duda de ello si observamos con detenimiento y verdadera sensibilidad artística los fantásticos diseños que los paisajistas desarrollan en jardines particulares, parques y espacios públicos. Se trata de una profesión compleja y multidisciplinaria que trasciende el tema de la vegetación y el verde para estructurar verdaderas conceptualizaciones de espacios integrales.

 

En ese marco, el paisajismo trabaja concretamente en el diseño, la proyección y

construcción de parques, jardines, patios y terrazas. Para el desarrollo de estos

espacios, siempre se tiene en cuenta las necesidades de quienes habitan o van a

habitar ese espacio. Asimismo, otro aspecto importante son las características del

lugar: terreno, ambiente, luz natural, tipo de vegetación y otras.

 

Para lograr efectos creativos y contundentes, el paisajista debe ver el espacio con

criterios de funcionalidad y racionalidad pero, también, con ojos de artista. De esta

forma, además de lograr estructurar espacios que sean prácticos, lógicos y sustentables, el paisajista logrará conmovernos y asombrarnos con formas únicas,

bellas y originales.

Una interesante propuesta en este campo es la del estudio argentino de paisajismo Jardines y Paisajes. Este estudio se especializa en desarrollar proyectos paisajísticos diseñando desde un pequeño jardín o terraza hasta grandes extensiones, como pueden ser diferentes proyectos de urbanización. Un

equipo de especialistas realiza la dirección y construcción de estas obras paisajísticas, asesorando y controlando con posterioridad sobre distintas cuestiones de sanidad vegetal, podas, desarrollo de diferentes espacios, abonos y fertilizantes, entre otros temas.

 

Referentes Conceptuales

Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas.

Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las Tics y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web), entre toda la población y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

A través de las Tics se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos y esto, además, mejora la calidad.

Debido al cambio en materia de información y comunicación, ahora se requiere una formación y aprendizaje continuo, de reciclaje. En este sentido durante toda la vida las personas deben estar en continuo aprendizaje. Podemos subrayar el ejemplo de la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

 Además, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…

Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres) a acercar las Tics a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran. Sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita también una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

Aprovechando las funcionalidades de las Tics, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

 La comunidad educativa debe estar sensibilizada e integrar a las tecnologías de la información y la comunicación otorgándole un espacio curricular. Con la integración de las TICS en el currículo se ha desarrollado una multitud de cambios importantes en el ámbito metodológico docente. Para desarrollar en plenitud un cambio en cuanto a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se deben introducir estas en el currículo. Ello implica la planificación por parte del docente teniendo en cuenta las distintas herramientas informáticas y su utilización. Para ello, además, se precisa una formación continua. Es importante destacar, también, que se ha de tener muy en cuenta la adecuación a cada etapa educativa de las herramientas tecnológicas propias.

 

METODOLOGIA

ACTIVIDAD 1: Explicar el proyecto pedagógico de aula que consiste en el desarrollo de un jardín escolar vinculado con las tics

ACTIVIDAD 2: Definir los materiales a utilizar para la ejecución del proyecto pedagógico de aula. 

ACTIVIDAD 3: Gestionar los materiales que se van a necesitar como canastas, brochas, pinturas, abono y demás.

ACTIVIDAD 4: Reunir a los estudiantes mediante una capacitación sobre el manejo y uso de las tics.

ACTIVIDAD 5: Recepcionar la donación de gajos de plantas por parte de los padres de familia y comunidad educativa en general.

ACTIVIDAD 6: Arreglar y pintar las llantas donde los estudiantes juegan por parte de la docente y los estudiantes.

ACTIVIDAD 7: Sembrar las plantas en el lugar destinado para el jardín escolar por parte de los padres de familia

ACTIVIDAD 8: Pintar los ladrillos que conforman el jardín escolar por parte de los estudiantes.

ACTIVIDAD 9: Ubicar las canastas en la entrada del salón de clase por parte de los padres de familia.

ACTIVIDAD 10: Promover el sentido de pertenencia en la comunidad educativa de manera que todos participen en el cuido y mantenimiento del jardín escolar.

ACTIVIDAD 11: Reunión con los padres de familia para capacitarlos en el manejo, uso y vinculación de las tics dentro del entorno académico.

ACTIVIDAD 12: Reunión con la comunidad educativa en general para evaluar resultados y recomendaciones acerca del proyecto.

ACTIVIDAD 13: Creación de un blog para la sede educativa El Llanito como medio de divulgación del proyecto pedagógico de aula del jardín escolar. 

BIBLIOGRAFIA

Elizabeth Porras B. Plan de Aula, Orientaciones Curriculares y Metodológicas

 

Módulo de Gestión de las TICS en las Instituciones. Gestión organizacional de las TIC.           

 

Rodríguez Cobos, Eva María. Importancia de las Tics en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Académica Cuadernos de Educación y Desarrollo. Centro Educativo de Cádiz, España. Vol. 1, Nº 9. Noviembre 2009.

 

http://aggie.horticulture. Tamu/edu./kindergarten/Zinder.htm. Introducción a las maneras en las que los niños/as pueden interactuar con las plantas y al aire libre.

http://ienuevagranada.wikispaces.com/file/view/Mi+Jard%C3%ADn+Escolar++Sede+Fabio+Salazar+G%C3%B3mez.pdf

 http://www.ecologistasenaccion.org/article14356.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Embellecer-La-Escuela /2602659.html

Actividades Docente

Teresa Jaimes

Actividades Estudiante

Basica primaria

Evaluación

La evaluación del proyecto pedagógico de aula desarrollado en el Centro Educativo Rural Cerro Viejo Sede La Mesa, se realizo mediante un formato con un criterios de evaluación que son: estructura del proyecto, evidencia del aprendizaje, apropiación de las TIC para el aprendizaje, el docente como innovador y agente de cambio;

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Teresa Jaimes Y Edgar Fernando Gonzalez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí