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Proyecto Matemáticas Cálculo Jugando Y Aprendiendo

Jugando Y Aprendiendo

Publicado el - - -

Autor: claudia bravo lopez

Descripción

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La situación que encontramos actualmente en la sede Nuevo Vergel con los 7 estudiantes de los grados 2°, 3°, 4° y 5°, es que se les dificulta y no memorizan las tablas de multiplicar, por lo que a inicios de cada año escolar se tenga nuevamente que reforzar las operaciones básicas, recordando primero las tablas, ya que son la base de las operaciones matemáticas.

Otra causa de que los niños no aprendan, es la falta de compromiso de los padres para los repasos en casa, ya que son personas dedicadas al trabajo y sus niveles escolares no permiten que les puedan colaborar, y comprendan la importancia de las tablas de multiplicar y la aplicación en su vida diaria.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Motivar a los estudiantes de la institución educativa rural agua clara sede Nuevo Vergel para que su situación académica en el área de matemáticas y con el tema de las tablas de multiplicar mejore, mediante la motivación y el interés, facilitando herramientas como el juego y uso del computador para mejorar su rendimiento académico.

Específicos

· Motivar el interés por el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

· Mejorar el rendimiento académico en el área de las matemáticas en la sede educativa mediante los juegos.

· Facilitar herramientas que mejoren el aprendizaje de las matemáticas para aplicarlo en la vida cotidiana.

· Hacer uso del computador para el aprendizaje de multiplicar.

Recursos

El proyecto va ligado a la utilizacion de las TIC en el aula

los programas a trabajar son: cuadernia, sebran y power point en la creacion de problemas matematicos como:Lotería, cálculo mental, computador y humanos.

Recursos Humanos:Estudiantes, docente y gestora.

Recursos Fisicos: Institucion Educativa.

Recursos Tecnologicos: Computadores.

 

Requisitos

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Proceso

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La situación que encontramos actualmente en la sede Nuevo Vergel con los 7 estudiantes de los grados 2°, 3°, 4° y 5°, es que se les dificulta y no memorizan las tablas de multiplicar, por lo que a inicios de cada año escolar se tenga nuevamente que reforzar las operaciones básicas, recordando primero las tablas, ya que son la base de las operaciones matemáticas.

Otra causa de que los niños no aprendan, es la falta de compromiso de los padres para los repasos en casa, ya que son personas dedicadas al trabajo y sus niveles escolares no permiten que les puedan colaborar, y comprendan la importancia de las tablas de multiplicar y la aplicación en su vida diaria.

Actividades Docente

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR LOS ESTUDIANTES 

TIEMPO 

RESPONSABLES 

PRODUCTOS

RECURSOS

Motivar el interés por el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

1. Mediante objetos que se encuentran a su alrededor, realizar sumas y después expresarlas en factores. 

- Pensamiento numérico y sistemas numéricos.

- Pensamiento métrico y sistema de medidas. 

1 jornada

16 de noviembre de 2012. 

Claudia Bravo y Yolanda Botina 

Fotos

Material didáctico

Cuaderno

Lápiz

Cámara

Humanos

Mejorar el rendimiento académico en el área de las matemáticas en la sede educativa mediante los juegos

2. juego en el aula del tingo-tango.

3. juego de dodecágono creado por la docente para mayor interés en el aprendizaje

- Pensamiento numérico y sistemas numéricos.

1 jornada

16 de noviembre del 2012

Claudia Bravo y Yolanda Botina 

Solución de problemas

Fotos

Material didáctico

Cuaderno

Lápiz

Cámara

dodecágono

humanos

Facilitar herramientas que mejoren el aprendizaje de las matemáticas para aplicarlo en la vida cotidiana.

4. juego de lotería.

5. juego Sebran

- Pensamiento numérico y sistemas numéricos.

- Apropiación y uso de tecnología.

- Solución de problemas con la

tecnología

1 jornada

19 de noviembre

Claudia Bravo y Yolanda Botina 

Fotos

Material didáctico y programa del computador

videos

Computador

Humano

Hacer uso del computador para el aprendizaje de multiplicar.

6. Desarrollar actividades realizadas en el programa cuadernia

-Apropiación y uso de

tecnología

- Solución de problemas con la tecnología

1 jornada

19 de noviembre del 2012

Claudia Bravo y Yolanda Botina 

Software aplicado a las matemáticas.

Fotos

Computador

Humanos

Cámara

Actividades Estudiante

los estudiante recolectan material de la institucion para luego realizar la actividad de las tablas, ademas se trabaja en el aula utilizando los computadores y desarrollando las actividades realizadas con anterioridad.

Evaluación

EVALUACIÓN 

Para el proceso evaluativo se tendrán en cuenta varias fases que permitirán evaluar tanto el trabajo que se realiza dentro del software como también el software en sí, es decir que una vez finalizado el proceso de construcción y el estudiante haga uso del mismo sea él quien reconozca la utilidad que tuvo y las fallas que pueda presentar, esto con la finalidad de que se hagan mejoras con respecto a su estructura y se aprovechen al máximo sus recursos.

En cuanto a la evaluación de la materia como tal, se tendrá en cuenta el proceso de avance y manejo que tenga en el desarrollo de las actividades con la herramienta del software,  igualmente tendrá la oportunidad de intentarlo en varias ocasiones de forma que se estimule la superación y será el estudiante quien valore este aprendizaje mediante una mesa redonda en la que se discuta acerca de los aprendizajes que se dieron durante la realización de las actividades, además de ellos el docente comentará sobre los aportes que se dieron en la materia y dará una nota a este trabajo valorando cada una de las fases del trabajo, desde la recolección de información hasta el desarrollo de las actividades y la participación dentro de la mesa redonda.

A través del juego del sebran se cuenta con la disposición de que los niños ya manejan el cálculo mental, haciendo uso del computador escribieron cada una de las tablas de multiplicar con su respectivo producto

Los niños jugaron el juego obteniendo grandes resultados ya que anteriormente ya habían practicado varias veces las tablas de multiplicar y aunque tuvieron algunas equivocaciones el programa da el resultado esperado

Con la práctica diaria del cálculo matemático, los niños se interesaron por memorizar las tablas de la multiplicación y realizaron cálculos matemáticos en el computador.

Con la aplicación de actividades en cuadernia los niños  se divirtieron y al mismo tiempo aprendieron.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Claudia Bravo Lopez - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

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