LAS TIC: HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO EN DIFICULTADES DEL CÓDIGO LECTOESCRITO

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LAS TIC: HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO EN DIFICULTADES DEL CÓDIGO LECTOESCRITO

ESCUELA RURAL SANTA ROSALIA
Colombia - ONZAGA
institucion educativa padua

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-88-99-10

Descripción

En este documento se plasma la experiencia pedagógica para hacer que el aprendizaje de la lecto-escritura sea agradable y placentero, aplicando las estrategias pertinentes para la solución específica en el problema de dislexia y disgrafía; en la confusión de los grafemas b y d, t y j, respectivamente, con la ayuda valiosa y oportuna que nos presentan las TIC, pues a través de éstas se abren espacios para superar deficiencias encontradas en el trabajo diario, representando un reto para mí como docente hacia la superación y logros con ayuda de la tecnología.

En cuanto a la población escolar ésta ha disminuido porque las familias buscan mejores opciones de vida en otras ciudades. Sin embargo, los pocos padres de familia están dispuestos en colaborar en las problemáticas que se presentan en el aprendizaje de sus hijos.

Al observar las dificultades que se presentan en el código lecto-escrito y especialmente en la dislexia y disgrafía , esto hace que se presente bajo rendimiento en los grupos , en sus diferentes áreas y que no se haya buscado una solución pertinente a estos casos.

Motivo por el cual se hace necesario implementar una herramienta que ayude a solucionar estas dificultades que se presenta en el que hacer diario del docente.

Hace poco que inicie clases en la Institución y como en otras ,también se presentan casos y por ello personalmente estoy dispuesta a buscar soluciones.

Motivo por el cual se hace necesario aplicar la estrategia metodológica que nos presenta Las TIC.

Se dio inicio en la Institución al proyecto, es una propuesta para seguir aplicando y continuar investigando y mejorando.

El proyecto es una herramienta porque a través de él identifico una ayuda para solucionar las dificultades que se presentan en la lecto-escritura, especialmente en los problemas de dislexia y las grafías. Es así que como docente se hace necesario la investigación sobre esta problemática; vivenciada en el quehacer cotidiano de los niños y niñas de la Institución, mediante de la búsqueda y aplicación de estrategias; siendo a la vez un reto trazado para solucionar falencias específicas en el aprendizaje del código lecto-escrito, dentro de las cuales se observan las confusiones en las letras b y d; t y j, entre otras,

De igual manera, se hace necesario integrar a los padres de Familia, a los niños y docente para que el proyecto sea viable a la problemática observada.

Al observar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Sede se observan las siguientes dificultades:

- Niños y niñas con dificultades el lecto-escritura: específicamente en dislexias y digrafías .

- Confusión con las grafías d y b; la t y j .

- Escritura deficiente.

- Lectura por sílabas.

- La escritura poco legible.

- Dificultad para avanzar en los temas.

- Falta motivación en la lectura y escritura.

- Falta integrar a los padres de familia en actividades de lectura y escritura.

- Hace falta innovar y apropiarse de herramientas Tecnológicas en el Aula.

- ¿De qué manera integro al niño para que no se sienta afectado por este problema de dislexia y disgrafía? ¿Entienden y pueden leer los estudiantes sus escritos?.

- ¿Cómo lograr que el niño se integre sin que sienta afectado en su autoestima? Puesto que se presentan expresiones como: “No entiendo lo que escribo” y ¨Poco me gusta leer.

El lema es: Niños entre todos nos apoyaremos, es una meta: amar lo que hacemos.

OBJETIVO GENERAL

Facilitar en el niño un aprendizaje lúdico, animándolo a trabajar en los diferentes saberes: aprendiendo jugando y enseñando aprendiendo; apropiándose en la metodología y estrategias que presentan las TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- Utilizar estrategias lúdicas para que los estudiantes superen las falencias en la identificación y manejo de las grafías.

- Investigar sobre los temas de dislexias y grafias.

- Organizar actividades que involucren las diferentes áreas.

- Aplicar estrategias que integren a los estudiantes, padres de familia y docentes en las actividades a desarrollar.

- Vivenciar el aprendizaje adquirido con la nueva metodología que orientan las TIC.

- Crear para la institución una herramienta de apoyo en los casos de dislexias y grafías.

El proyecto se basa en la intervención de los problemas desde el aprendizaje significativo, el constructivismo, las inteligencias múltiples y el manejo de las dificultades del proceso lectoescrito puesto que a través de las TIC’s se busca implementar nuevas formas de enseñanza de manera permanente especialmente por la interacción y la motivación.

A continuación se mencionan algunos apartes sobre la fundamentación teórica.

En la evolución del grafismo, se observa un lento dominio de la coordinación viso-motora, proporcionando esto el paso de un etapa lúdica a otra de intencionalidad controlada. Porque, se ha visto, desde muy corta edad que el niño es capaz de copiar algunos grafemas, pero está aún muy lejos de conseguir, antes de los 4 años, una buena organización de su motricidad. Y esto se debe, según Liliana Lurcat, a que hasta ese momento no es capaz de diferenciar entre dibujo y escritura.

Así a partir de los 4 años aparecen los primeros grafemas reconocibles, pero dependerá del modelo utilizado. Lo que realiza el niño es una descomposición visual de los elementos más simples. La gama de dificultades que el niño puede encontrar en la imitación ira desde pequeñas diferencias en la reproducción a direcciones inadecuadas o grafemas irreconocibles. La permanencia de estos hábitos, si no se realiza una corrección inmediata, favorecerá las dificultades en la escritura pudiéndose generar la aparición de alguna disgrafía.

La adquisición de la forma de las letras se completará durante el aprendizaje al que se somete al niño durante su escolaridad. Ajuariaguerra distingue tres etapas:

Fase precaligráfica. El niño es incapaz de superar las exigencias de las formas caligráficas.

Los trazos esta rotos, temblorosos, arqueados o retocados; las curvas están abolladas, angulosas, mal cerradas; la dimensión e inclinación de la letra está incontrolada; las uniones son torpes; la línea es irregular o descendiente bruscamente; los márgenes desordenados, etc.

El niño al escribir se esfuerza por conseguir la regularidad pero no lo consigue por incapacidad motriz. Esta etapa varía según las posibilidades motrices o intelectuales.

Fase caligráfica infantil. Se inicia sobre los ocho o nueve años.

La escritura se aligera y regulariza; comienza a “inventar” la uniones de las letras sin originar ninguna modificación; es frecuente el collage; las líneas son rectas, los márgenes se distribuyen correctamente; parece haber llegado a un perfeccionamiento de estilo.

Fase poscaligráfica. La llegada a la adolescencia, la estructura de la personalidad, las exigencias de velocidad o la economía del gesto son algunos de los factores que influyen en el proceso innovador que tiende a simplificarlos enlaces, modificar las letras o a despojarlas de todo adorno. La escritura comienza en esta etapa a expresar ciertos aspectos de la personalidad del individuo que no son fruto del azar.

En el proceso evolutivo existen grandes diferencias entre individuos, también de carácter social y cultural.

La dislexia es considerada como la falta de comprensión del signo escrito. Es una dificultad específica del aprendizaje del lenguaje escrito, que se presenta en niños de inteligencia normal y desprovista de deficiencias sensoriales o motrices. Se caracteriza por la existencia de errores en el encadenamiento y sucesión de los grafismos y/o en la copia y reproducción de fonemas.

Por su parte, la disgrafía se puede entender como la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos. Se trata de un trastorno en el que el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente. Este problema suele tener una base ansiosa aunque en ocasiones puede tratarse de una verdadera dispraxia: en estos casos la dificultad motriz no sería simplemente "tensional", es decir, debida a un bloqueo psicomotor de origen emocional, sino expresión de un bloqueo ideopráxico de base neurológica.

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

Características

En la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, éste se diferencia del aprendizaje por repetición o memorístico, en la medida en que este último es una mera incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante, y que por tanto son impasibles de ser relacionados con otros. El primero, en cambio, es recíproco tanto por parte del estudiante o el alumno en otras palabras existe una retroalimentación. El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.

Ideas básicas del aprendizaje significativo

  1. Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.
  2. Es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos.
  3. Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.
  4. Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemas correspondería al aprendizaje significativo.
  5. Requiere una participación activa del discente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.
  6. Se pretende potenciar que el discente construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje. La intención última de este aprendizaje es conseguir que el discente adquiera la competencia de aprender a aprender.
  7. El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente.
  8. El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparación o intercalación con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de conocimientos.

Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo

Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

1.1Inteligencia lingüística

1.2Inteligencia lógica-matemática

1.3Inteligencia espacial

1.4Inteligencia musical

1.5Inteligencia corporal cinestésica

1.6Inteligencia intrapersonal

1.7Inteligencia interpersonal

1.8Inteligencia naturalista

Constructivismo (pedagogía)

El constructivismo es una corriente de la que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Von Glaserfeld fue el creador del contructivismo. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). Elconstructivismo en pedagogía se aplica como conceptodidáctico en la Enseñanza orientada a la acción.

Se considera al alumno poseedor de conocimientos, con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.

Jean Piaget:Para<


Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Facilitar en el niño un aprendizaje lúdico, animándolo a trabajar en los diferentes saberes: aprendiendo jugando y enseñando aprendiendo; apropiándose en la metodología y estrategias que presentan las TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- Utilizar estrategias lúdicas para que los estudiantes superen las falencias en la identificación y manejo de las grafías.

- Investigar sobre los temas de dislexias y grafias.

- Organizar actividades que involucren las diferentes áreas.

- Aplicar estrategias que integren a los estudiantes, padres de familia y docentes en las actividades a desarrollar.

- Vivenciar el aprendizaje adquirido con la nueva metodología que orientan las TIC.

- Crear para la institución una herramienta de apoyo en los casos de dislexias y grafías.


Duración

Sesión 1: - En este documento se plasma la experiencia pedagógica para hacer que el aprendizaje de la lecto-escritura sea agradable y placentero, aplicando las estrategias pertinentes para la solución específica en el problema de dislexia y disgrafía; en la confusión de los grafemas b y d, t y j, respectivamente, con la ayuda valiosa y oportuna que nos presentan las TIC, pues a través de éstas se abren espacios para superar deficiencias encontradas en el trabajo diario, representando un reto para mí como docente hacia la superación y logros con ayuda de la tecnología. En cuanto a la población escolar ésta ha disminuido porque las familias buscan mejores opciones de vida en otras ciudades. Sin embargo, los pocos padres de familia están dispuestos en colaborar en las problemáticas que se presentan en el aprendizaje de sus hijos. Al observar las dificultades que se presentan en el código lecto-escrito y especialmente en la dislexia y disgrafía , esto hace que se presente bajo rendimiento en los grupos , en sus diferentes áreas y que no se haya buscado una solución pertinente a estos casos. Motivo por el cual se hace necesario implementar una herramienta que ayude a solucionar estas dificultades que se presenta en el que hacer diario del docente. Hace poco que inicie clases en la Institución y como en otras ,también se presentan casos y por ello personalmente estoy dispuesta a buscar soluciones. Motivo por el cual se hace necesario aplicar la estrategia metodológica que nos presenta Las TIC. Se dio inicio en la Institución al proyecto, es una propuesta para seguir aplicando y continuar investigando y mejorando. El proyecto es una herramienta porque a través de él identifico una ayuda para solucionar las dificultades que se presentan en la lecto-escritura, especialmente en los problemas de dislexia y las grafías. Es así que como docente se hace necesario la investigación sobre esta problemática; vivenciada en el quehacer cotidiano de los niños y niñas de la Institución, mediante de la búsqueda y aplicación de estrategias; siendo a la vez un reto trazado para solucionar falencias específicas en el aprendizaje del código lecto-escrito, dentro de las cuales se observan las confusiones en las letras b y d; t y j, entre otras, De igual manera, se hace necesario integrar a los padres de Familia, a los niños y docente para que el proyecto sea viable a la problemática observada. Al observar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Sede se observan las siguientes dificultades: - Niños y niñas con dificultades el lecto-escritura: específicamente en dislexias y digrafías . - Confusión con las grafías d y b; la t y j . - Escritura deficiente. - Lectura por sílabas. - La escritura poco legible. - Dificultad para avanzar en los temas. - Falta motivación en la lectura y escritura. - Falta integrar a los padres de familia en actividades de lectura y escritura. - Hace falta innovar y apropiarse de herramientas Tecnológicas en el Aula. - ¿De qué manera integro al niño para que no se sienta afectado por este problema de dislexia y disgrafía? ¿Entienden y pueden leer los estudiantes sus escritos?. - ¿Cómo lograr que el niño se integre sin que sienta afectado en su autoestima? Puesto que se presentan expresiones como: “No entiendo lo que escribo” y ¨Poco me gusta leer. El lema es: Niños entre todos nos apoyaremos, es una meta: amar lo que hacemos. OBJETIVO GENERAL Facilitar en el niño un aprendizaje lúdico, animándolo a trabajar en los diferentes saberes: aprendiendo jugando y enseñando aprendiendo; apropiándose en la metodología y estrategias que presentan las TIC. OBJETIVOS ESPECIFICOS. - Utilizar estrategias lúdicas para que los estudiantes superen las falencias en la identificación y manejo de las grafías. - Investigar sobre los temas de dislexias y grafias. - Organizar actividades que involucren las diferentes áreas. - Aplicar estrategias que integren a los estudiantes, padres de familia y docentes en las actividades a desarrollar. - Vivenciar el aprendizaje adquirido con la nueva metodología que orientan las TIC. - Crear para la institución una herramienta de apoyo en los casos de dislexias y grafías. El proyecto se basa en la intervención de los problemas desde el aprendizaje significativo, el constructivismo, las inteligencias múltiples y el manejo de las dificultades del proceso lectoescrito puesto que a través de las TIC’s se busca implementar nuevas formas de enseñanza de manera permanente especialmente por la interacción y la motivación. A continuación se mencionan algunos apartes sobre la fundamentación teórica. En la evolución del grafismo, se observa un lento dominio de la coordinación viso-motora, proporcionando esto el paso de un etapa lúdica a otra de intencionalidad controlada. Porque, se ha visto, desde muy corta edad que el niño es capaz de copiar algunos grafemas, pero está aún muy lejos de conseguir, antes de los 4 años, una buena organización de su motricidad. Y esto se debe, según Liliana Lurcat, a que hasta ese momento no es capaz de diferenciar entre dibujo y escritura. Así a partir de los 4 años aparecen los primeros grafemas reconocibles, pero dependerá del modelo utilizado. Lo que realiza el niño es una descomposición visual de los elementos más simples. La gama de dificultades que el niño puede encontrar en la imitación ira desde pequeñas diferencias en la reproducción a direcciones inadecuadas o grafemas irreconocibles. La permanencia de estos hábitos, si no se realiza una corrección inmediata, favorecerá las dificultades en la escritura pudiéndose generar la aparición de alguna disgrafía. La adquisición de la forma de las letras se completará durante el aprendizaje al que se somete al niño durante su escolaridad. Ajuariaguerra distingue tres etapas: Fase precaligráfica. El niño es incapaz de superar las exigencias de las formas caligráficas. Los trazos esta rotos, temblorosos, arqueados o retocados; las curvas están abolladas, angulosas, mal cerradas; la dimensión e inclinación de la letra está incontrolada; las uniones son torpes; la línea es irregular o descendiente bruscamente; los márgenes desordenados, etc. El niño al escribir se esfuerza por conseguir la regularidad pero no lo consigue por incapacidad motriz. Esta etapa varía según las posibilidades motrices o intelectuales. Fase caligráfica infantil. Se inicia sobre los ocho o nueve años. La escritura se aligera y regulariza; comienza a “inventar” la uniones de las letras sin originar ninguna modificación; es frecuente el collage; las líneas son rectas, los márgenes se distribuyen correctamente; parece haber llegado a un perfeccionamiento de estilo. Fase poscaligráfica. La llegada a la adolescencia, la estructura de la personalidad, las exigencias de velocidad o la economía del gesto son algunos de los factores que influyen en el proceso innovador que tiende a simplificarlos enlaces, modificar las letras o a despojarlas de todo adorno. La escritura comienza en esta etapa a expresar ciertos aspectos de la personalidad del individuo que no son fruto del azar. En el proceso evolutivo existen grandes diferencias entre individuos, también de carácter social y cultural. La dislexia es considerada como la falta de comprensión del signo escrito. Es una dificultad específica del aprendizaje del lenguaje escrito, que se presenta en niños de inteligencia normal y desprovista de deficiencias sensoriales o motrices. Se caracteriza por la existencia de errores en el encadenamiento y sucesión de los grafismos y/o en la copia y reproducción de fonemas. Por su parte, la disgrafía se puede entender como la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos. Se trata de un trastorno en el que el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente. Este problema suele tener una base ansiosa aunque en ocasiones puede tratarse de una verdadera dispraxia: en estos casos la dificultad motriz no sería simplemente "tensional", es decir, debida a un bloqueo psicomotor de origen emocional, sino expresión de un bloqueo ideopráxico de base neurológica. Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista. Características En la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, éste se diferencia del aprendizaje por repetición o memorístico, en la medida en que este último es una mera incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante, y que por tanto son impasibles de ser relacionados con otros. El primero, en cambio, es recíproco tanto por parte del estudiante o el alumno en otras palabras existe una retroalimentación. El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. Ideas básicas del aprendizaje significativo Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos. Es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos. Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva. Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemas correspondería al aprendizaje significativo. Requiere una participación activa del discente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes. Se pretende potenciar que el discente construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje. La intención última de este aprendizaje es conseguir que el discente adquiera la competencia de aprender a aprender. El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente. El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparación o intercalación con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de conocimientos. Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo Proporcionar retroalimentación productiva, para guiar al aprendiz e infundirle una motivación intrínseca. Proporcionar familiaridad. Explicar mediante ejemplos. Guiar el proceso cognitivo. Fomentar estrategias de aprendizaje. Crear un aprendizaje situado cognitivo. Teoría de las inteligencias múltiples La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil. 1.1Inteligencia lingüística 1.2Inteligencia lógica-matemática 1.3Inteligencia espacial 1.4Inteligencia musical 1.5Inteligencia corporal cinestésica 1.6Inteligencia intrapersonal 1.7Inteligencia interpersonal 1.8Inteligencia naturalista Constructivismo (pedagogía) El constructivismo es una corriente de la que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Von Glaserfeld fue el creador del contructivismo. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). Elconstructivismo en pedagogía se aplica como conceptodidáctico en la Enseñanza orientada a la acción. Se considera al alumno poseedor de conocimientos, con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles. La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza. Jean Piaget:Para<


Recursos

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HUMANOS:

- La comunidad educativa (Los estudiantes, Docente encargada y de otras sedes, los padres de Familia.

- Profesionales de otras áreas:(Ingenieras asesoras y Psicóloga del municipio.

TECNOLÓGICOS:

- Equipo de cómputo y servicio de internet.

- Cámara fotográfica.

MATERIALES DIDÁCTICOS.

- Papel de diferentes texturas.

- Vinilos y tizas de colores.

- Carteleras.

- Textos

Materiales reciclables.

Requisitos

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Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de tecladoBlogsWikiOtrasScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En este documento se plasma la experiencia pedagógica para hacer que el aprendizaje de la lecto-escritura sea agradable y placentero, aplicando las estrategias pertinentes para la solución específica en el problema de dislexia y disgrafía; en la confusión de los grafemas b y d, t y j, respectivamente, con la ayuda valiosa y oportuna que nos presentan las TIC, pues a través de éstas se abren espacios para superar deficiencias encontradas en el trabajo diario, representando un reto para mí como docente hacia la superación y logros con ayuda de la tecnología.

En cuanto a la población escolar ésta ha disminuido porque las familias buscan mejores opciones de vida en otras ciudades. Sin embargo, los pocos padres de familia están dispuestos en colaborar en las problemáticas que se presentan en el aprendizaje de sus hijos.

Al observar las dificultades que se presentan en el código lecto-escrito y especialmente en la dislexia y disgrafía , esto hace que se presente bajo rendimiento en los grupos , en sus diferentes áreas y que no se haya buscado una solución pertinente a estos casos.

Motivo por el cual se hace necesario implementar una herramienta que ayude a solucionar estas dificultades que se presenta en el que hacer diario del docente.

Hace poco que inicie clases en la Institución y como en otras ,también se presentan casos y por ello personalmente estoy dispuesta a buscar soluciones.

Motivo por el cual se hace necesario aplicar la estrategia metodológica que nos presenta Las TIC.

Se dio inicio en la Institución al proyecto, es una propuesta para seguir aplicando y continuar investigando y mejorando.

El proyecto es una herramienta porque a través de él identifico una ayuda para solucionar las dificultades que se presentan en la lecto-escritura, especialmente en los problemas de dislexia y las grafías. Es así que como docente se hace necesario la investigación sobre esta problemática; vivenciada en el quehacer cotidiano de los niños y niñas de la Institución, mediante de la búsqueda y aplicación de estrategias; siendo a la vez un reto trazado para solucionar falencias específicas en el aprendizaje del código lecto-escrito, dentro de las cuales se observan las confusiones en las letras b y d; t y j, entre otras,

De igual manera, se hace necesario integrar a los padres de Familia, a los niños y docente para que el proyecto sea viable a la problemática observada.

Al observar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Sede se observan las siguientes dificultades:

- Niños y niñas con dificultades el lecto-escritura: específicamente en dislexias y digrafías .

- Confusión con las grafías d y b; la t y j .

- Escritura deficiente.

- Lectura por sílabas.

- La escritura poco legible.

- Dificultad para avanzar en los temas.

- Falta motivación en la lectura y escritura.

- Falta integrar a los padres de familia en actividades de lectura y escritura.

- Hace falta innovar y apropiarse de herramientas Tecnológicas en el Aula.

- ¿De qué manera integro al niño para que no se sienta afectado por este problema de dislexia y disgrafía? ¿Entienden y pueden leer los estudiantes sus escritos?.

- ¿Cómo lograr que el niño se integre sin que sienta afectado en su autoestima? Puesto que se presentan expresiones como: “No entiendo lo que escribo” y ¨Poco me gusta leer.

El lema es: Niños entre todos nos apoyaremos, es una meta: amar lo que hacemos.

OBJETIVO GENERAL

Facilitar en el niño un aprendizaje lúdico, animándolo a trabajar en los diferentes saberes: aprendiendo jugando y enseñando aprendiendo; apropiándose en la metodología y estrategias que presentan las TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- Utilizar estrategias lúdicas para que los estudiantes superen las falencias en la identificación y manejo de las grafías.

- Investigar sobre los temas de dislexias y grafias.

- Organizar actividades que involucren las diferentes áreas.

- Aplicar estrategias que integren a los estudiantes, padres de familia y docentes en las actividades a desarrollar.

- Vivenciar el aprendizaje adquirido con la nueva metodología que orientan las TIC.

- Crear para la institución una herramienta de apoyo en los casos de dislexias y grafías.

El proyecto se basa en la intervención de los problemas desde el aprendizaje significativo, el constructivismo, las inteligencias múltiples y el manejo de las dificultades del proceso lectoescrito puesto que a través de las TIC’s se busca implementar nuevas formas de enseñanza de manera permanente especialmente por la interacción y la motivación.

A continuación se mencionan algunos apartes sobre la fundamentación teórica.

En la evolución del grafismo, se observa un lento dominio de la coordinación viso-motora, proporcionando esto el paso de un etapa lúdica a otra de intencionalidad controlada. Porque, se ha visto, desde muy corta edad que el niño es capaz de copiar algunos grafemas, pero está aún muy lejos de conseguir, antes de los 4 años, una buena organización de su motricidad. Y esto se debe, según Liliana Lurcat, a que hasta ese momento no es capaz de diferenciar entre dibujo y escritura.

Así a partir de los 4 años aparecen los primeros grafemas reconocibles, pero dependerá del modelo utilizado. Lo que realiza el niño es una descomposición visual de los elementos más simples. La gama de dificultades que el niño puede encontrar en la imitación ira desde pequeñas diferencias en la reproducción a direcciones inadecuadas o grafemas irreconocibles. La permanencia de estos hábitos, si no se realiza una corrección inmediata, favorecerá las dificultades en la escritura pudiéndose generar la aparición de alguna disgrafía.

La adquisición de la forma de las letras se completará durante el aprendizaje al que se somete al niño durante su escolaridad. Ajuariaguerra distingue tres etapas:

Fase precaligráfica. El niño es incapaz de superar las exigencias de las formas caligráficas.

Los trazos esta rotos, temblorosos, arqueados o retocados; las curvas están abolladas, angulosas, mal cerradas; la dimensión e inclinación de la letra está incontrolada; las uniones son torpes; la línea es irregular o descendiente bruscamente; los márgenes desordenados, etc.

El niño al escribir se esfuerza por conseguir la regularidad pero no lo consigue por incapacidad motriz. Esta etapa varía según las posibilidades motrices o intelectuales.

Fase caligráfica infantil. Se inicia sobre los ocho o nueve años.

La escritura se aligera y regulariza; comienza a “inventar” la uniones de las letras sin originar ninguna modificación; es frecuente el collage; las líneas son rectas, los márgenes se distribuyen correctamente; parece haber llegado a un perfeccionamiento de estilo.

Fase poscaligráfica. La llegada a la adolescencia, la estructura de la personalidad, las exigencias de velocidad o la economía del gesto son algunos de los factores que influyen en el proceso innovador que tiende a simplificarlos enlaces, modificar las letras o a despojarlas de todo adorno. La escritura comienza en esta etapa a expresar ciertos aspectos de la personalidad del individuo que no son fruto del azar.

En el proceso evolutivo existen grandes diferencias entre individuos, también de carácter social y cultural.

La dislexia es considerada como la falta de comprensión del signo escrito. Es una dificultad específica del aprendizaje del lenguaje escrito, que se presenta en niños de inteligencia normal y desprovista de deficiencias sensoriales o motrices. Se caracteriza por la existencia de errores en el encadenamiento y sucesión de los grafismos y/o en la copia y reproducción de fonemas.

Por su parte, la disgrafía se puede entender como la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos. Se trata de un trastorno en el que el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente. Este problema suele tener una base ansiosa aunque en ocasiones puede tratarse de una verdadera dispraxia: en estos casos la dificultad motriz no sería simplemente "tensional", es decir, debida a un bloqueo psicomotor de origen emocional, sino expresión de un bloqueo ideopráxico de base neurológica.

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

Características

En la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, éste se diferencia del aprendizaje por repetición o memorístico, en la medida en que este último es una mera incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante, y que por tanto son impasibles de ser relacionados con otros. El primero, en cambio, es recíproco tanto por parte del estudiante o el alumno en otras palabras existe una retroalimentación. El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.

Ideas básicas del aprendizaje significativo

  1. Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.
  2. Es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos.
  3. Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.
  4. Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemas correspondería al aprendizaje significativo.
  5. Requiere una participación activa del discente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.
  6. Se pretende potenciar que el discente construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje. La intención última de este aprendizaje es conseguir que el discente adquiera la competencia de aprender a aprender.
  7. El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente.
  8. El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparación o intercalación con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de conocimientos.

Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo

Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

1.1Inteligencia lingüística

1.2Inteligencia lógica-matemática

1.3Inteligencia espacial

1.4Inteligencia musical

1.5Inteligencia corporal cinestésica

1.6Inteligencia intrapersonal

1.7Inteligencia interpersonal

1.8Inteligencia naturalista

Constructivismo (pedagogía)

El constructivismo es una corriente de la que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Von Glaserfeld fue el creador del contructivismo. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). Elconstructivismo en pedagogía se aplica como conceptodidáctico en la Enseñanza orientada a la acción.

Se considera al alumno poseedor de conocimientos, con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.

Jean Piaget:Para<

Duración

Actividad Docente

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Actividad Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Creditos

ESCUELA RURAL SANTA ROSALIA del Proyecto creado 20 de Diciembre de 2012


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