logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Desarrollo De Las Competencias Básicas En Lengua Castellana A Través De La Literatura Infantil Con Estudiantes De Los Grados 3º, 4º Y 5º De La Básica Primaria Utilizando Las Tic.

Desarrollo De Las Competencias Básicas En Lengua Castellana A Través De La Literatura Infantil Con Estudiantes De Los Grados 3º, 4º Y 5º De La Básica Primaria Utilizando Las Tic.

Publicado el - - -

Autor: Anglica Gelvez

Descripción

TITULO:

 Desarrollo de las competencias básicas en lengua castellana a través de la literatura infantil con estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de la básica primaria utilizando las TIC.

 

INTRODUCCIÓN

 Actualmente los estudiantes de la zona rural se enfrentan a cambios y transformaciones en los ambientes de aprendizaje, razón por la cual requieren de una estrategia metodológica que propenda por el buen desenvolvimiento en el aula escolar y fuera de ella.

En este caso, la literatura infantil manifestada en cuentos, fabulas, poemas, coplas adivinanzas, retahílas, trabalenguas, etc., juegan papel importante en la adquisición de estas habilidades.

Para la realización del proyecto partimos de un diagnóstico detectado en los resultados de las pruebas SABER del año 2009, y de la observación directa en el desarrollo de los procesos en el aula de clase.

Con este proyecto pretendemos mejorar en los estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º en la Sede Escolar El Potrero del Centro Educativo Rural Maciegas, las competencias básicas: interpretativa, argumentativa, propositiva y comunicativa en el área de Lengua Castellana.

Esta investigación se realizó mediante actividades como:

  • Diagnóstico de pruebas saber del año 2009 mediante análisis de las mismas.
  • Aplicación de entrevistas no estructuradas a los estudiantes de los grados 3º, 4º 5º de la Sede Escolar El Potrero del Centro Educativo Rural Maciegas del municipio de La Playa.
  • Elaboración de plan de acción y cronograma de actividades.
  • Diseño y aplicación de talleres tales como:

Taller 1: El cuento: El gato que quería ser león.

Taller 2: La Leyenda: Juan Machete

Taller 3: Ortografía

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: 

Según los resultados de las pruebas SABER del año 2009 aplicadas a los estudiantes del grado 5º de primaria  del Centro Educativo Rural Maciegas del municipio de La playa, el puntaje obtenido en el área de Lengua Castellana fue: Medio Bajo, siendo este poco satisfactorio debido a muchos factores como: el entorno, parte emocional y cultural; otras razones como el diseño de la prueba que muy poco conocían, por lo tanto seria recomendable hacerle ajustes al diseño e las pruebas respetando las metodologías utilizadas en cada Centro Educativo . A pesar de lo anterior  se nota una fortaleza en cuanto a que los estudiantes desarrollaron la prueba en el tiempo estipulado. Además se nota poca capacidad en cuanto a la interpretación, argumentación de textos, descripción de situaciones. Por otra parte se observa dificultades muy marcadas cuando al desarrollar evaluaciones periódicas en el aula de clases las respuestas son incoherentes, en el desarrollo de guías el proceso es lento debido a las escasa comprensión de las actividades propuestas como: procesos, análisis de cuentos, interpretación del lenguaje no verbal, además manifiestan deletreo, omisión y cambio de las palabras, dislexia,  inadecuada utilización de los signos de puntuación, poca fluidez verbal y apatía a la lectura. Referente al proceso de escritura los estudiantes de 3º, 4º y 5º  grado de primaria muestran debilidades marcadas como grafías desformes, disgrafía, letra ilegible, ortografía deficiente, mal uso de las mayúsculas, mala acentuación de palabras, unión y corte inadecuada de las palabras, separación incorrecta de silabas

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

 ¿De qué manera se puede utilizar  las TIC como estrategia para mejorar el desarrollo de las competencias básicas en lengua castellana en los estudiantes de los  grados 3º, 4º, 5º de  básica primaria de la Sede Escolar Las Guamas?

 

JUSTIFICACIÓN:

 

Los docentes del Centro educativo Rural Maciegas, preocupados por los  resultados obtenidos de los estudiantes en las pruebas SABER y en las evaluaciones periódicas en las diferentes áreas del conocimiento, se proponen aplicar estrategias pedagógicas tales como: talleres de lectura y escritura, concursos de cuentos, poesía, coplas, adivinanzas, trabalenguas y creaciones literarias, concursos de ortografía, para minimizar las dificultades en las competencias básicas en el área de  lengua castellana con los estudiantes de 3º, 4º y 5º de básica primaria de la sede escolar las Guamas del centro educativo rural Maciegas del municipio de La Playa, para que esto redunde en actitud positiva frente a la cotidianidad escolar.

 

 MARCO TEÓRICO:

 

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL LENGUAJE:

 

Las competencias básicas del lenguaje son: comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva.

Competencia comunicativa: capacidad que tiene un hablante escritor para comunicarse de manera eficaz en contextos significantes. La competencia comunicativa es condición esencial para lograr interactuar subjetiva, escolar y socialmente.

Competencia interpretativa: capacidad orientada a encontrar el sentido de un texto, de una proposición, de un problema, de argumentos a favor o en contra de una teoría, es decir, se fundamenta en la reconstrucción global o local de u n texto grafico.

Competencia argumentativa: tiene como fin dar razón de una afirmación y se expresa en el por qué de una proposición, en la articulación de conceptos  y teorías, en la demostración temática; también en la organización de premisas para sustentar una conclusión y en el establecimiento de relaciones causales entre otras.

Competencia propositiva: implica la generación de hipótesis, la resolución de problemas, la construcción de mundos posibles en el ámbito literario, el establecimiento de regularidades y generalizaciones, la propuesta de alternativa de soluciones a conflictos sociales o a un  hecho, o la confrontación de perspectivas presentadas en un texto.

 

 LITERATURA INFANTIL:

 

Es un arte que recrea contenidos humanos, profundos y esenciales; emociones y efectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía  y la exploración de mundos ignotos.

 

Es un arte que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y el más central de las humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en lo eterno.

 

METODOLOGÍA: Para llevar a cabo la metodología del proyecto se tendrá en cuenta:

  • Al estudiante como centro del aprendizaje.
  • El docente como orientador del aprendizaje.
  • El contexto conformado por el ambiente, aula de clase, espacios libres de la sede y materiales didácticos (textos).

 

La metodología propuesta es la de taller, que implica trabajo en grupo e individual. El taller es la mejor herramienta pedagógica, ya que en él se posibilita la reflexión sobre un saber- hacer por medio de la práctica.

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

 

NOMBRE DE  LA  INSTITUCIÓN: CENTRO EDUCATIVO RURAL MACIEGAS- SEDE LAS GUAMS

GRADO: TERCERO, CUARTO Y QUINTO

TITULO DEL TALLER: EL GATOLEÓN

TIEMPO: 2 horas

LOGRO DE DESEMPEÑO:

 

Ø  Reconoce que el cuento es  una narración literaria, educativa y fascinante

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

·         Lee el cuento y lo analiza

·         Interpreta con sus propias palabras el contenido del cuento

·         Socializa con el grupo lo aprendido

·         Por medio de gráficas representa el cuento

COMPETENCIAS: Comunicativa, Interpretativa, cognitiva, y actitudinal.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

 

·         Cada estudiante leerá el cuento que presente el docente a cargo de la propuesta. 

·         Cada estudiante narra con sus propias palabras lo que más le gustó del cuento.

 

RECURSOS:

Humanos

Fichas

Textos

Útiles escolares

 EL GATO QUE QUERÍA SER LEÓN 

 Una vez había un gato que quería ser león. Por eso iba a la peluquería y le decía al dueño que le regalara todos los pelos que recogía en el día.

Y un día ya tenía la melena completa. Empezó a comer medicinas para crecer. Crecido y creció hasta que tuvo la estatura de in león. Pero se aburrió porque todo el mundo le tenía miedo.

Y cuando fue al peluquero para que le cortara la melena, el peluquero salió corriendo al león

 

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

 

EVALUACIÓN 

 

1.    Completo el texto 

El gato quería ser________________ por eso iba a la _______________Para que le regalaran ___________. El gato empezó a comer____________, creció y creció que se convirtió en un _______________ pero se aburrió porque todos le tenían ____________

2.    Represento gráficamente el tema y escribo el mensaje que presenta el cuento leído

 

TALLER # 2

Poema

América (canción)

 

Donde brilla el tibio sol

Con un nuevo fulgor

Dorando las cadenas.

Donde el aire es limpio aun

Bajo la suave luz

De las estrellas.

Donde el fuego se hace amor,

El río es hablador y el monte selva.

Hoy encontré un lugar para los dos

En esta nueva tierra.

América, América

Todo un inmenso jardín

Eso es América.

Cuando Dios hizo el edén

Pensó en América.

 

Cada nuevo atardecer

El cielo empieza a arder

Y escucho el viento

Que me trae con su canción

Una queja de amor como un lamento.

 

El perfume de una flor,

El ritmo de un tambor en las praderas,

Danzas de guerra y paz

De un pueblo que aun

No ha roto sus cadenas. Nino Bravo.

 

 

 

TALLER Nº  1

a.    Titulo:________________________________

b.    Autor:________________________________

c.    N° de estrofas_________________________

d.    Versos_______________________________

e.    Encierra las parejas de palabras de cada verso que rimen entre sí y las escribo. _______________________________________________________________________________­­­_______

 

f.      Busco las palabras desconocidas en el diccionario.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

   g. De que trata el poema

______________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

TALLER  ANÁLISIS DE LA FABULA

 

NOMBRE  DE   LA  INSTITUCIÓN: CENTRO EDUCATIVO

GRADO: TERCERO CUARTO Y QUINTO

TITULO DEL TALLER: EL HOMBRE Y LA CULEBRA

TIEMPO: 2 horas

LOGRO DE DESEMPEÑO:

 

·         Identifica  y utiliza las diversas formas de lectura

·         Leer e interpretar textos narrativos

·         Interactúa con los compañeros para resolver cuestionamientos de lo que lee.

·         Se estimula a amar la lectura

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Lee una fábula con mucha atención

·         Analiza la fábula identificando la inicio, el nudo y desenlace.

·         Socializa el trabajo  con sus compañeros

·         Identifica las principales característica de una fabulas.

 

COMPETENCIAS: comunicativa, Interpretativa, cognitiva, y actitudinal.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

 

§  Cada estudiante leerá la fábula “el pato y la serpiente”

§  Todos los niños comenzaran a leer, uno por uno

§  Utilizaremos diversos estilos de lectura (oral, mental, labial)

§  Por medio de preguntas, el estudiante analiza la fábula leída.

§  Utilizando sus propias palabras el estudiante describe las principales características de una fábula.

 

 

EL HOMBRE Y LA CULEBRA

 

A una culebra que de frío yerta

En el suelo yacía medio muerta,

Un labrador cogió.

Más fue tan bueno,

Que incautamente

La abrigo en su seno.

Apenas revivió

Cuando la ingrata

A su gran bienhechor

Traidora mata.

Autor: Félix María Samaniego     

 

 

ANÁLISIS DE  LA FABULA

 

a.            Titulo:_____________________

b.            Autor:_____________________

c.            Personajes:­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________

d.            De que  trata la fabula.

 Según el texto anterior, responde las preguntas 1 a  5.

1.            El texto ”El hombre y la culebra”, es una fabula, porque:

A.           Esta escrita en verso.

B.           Por que cuenta una historia.

C.           Deja una enseñanza.

D.           Esta escrita en prosa.

2.            ”En el suelo yacía medio  muerta”.

     Aquí la palabra subrayada, significa:

 A .Caminaba.

 B. Arrastraba

 C. Dormía.

 D. Estaba 

 

3. En el texto, las palabras: “la abrigo”, quiere decir:

A.           La cubrió.

B.           La golpeo.

C.           La empujo.

D.           La abrió.

4. Una enseñanza que deja la fábula” el hombre y la culebra” puede  ser:

A.           Hay culebras peligrosas.

B.           No podemos confiar en quien hace daños.

C.           No podemos sanar a las culebras.

D.           Cuando hace frío aparecen las culebras.

5. Un labrador, es un hombre que trabaja en:

A .Una empresa

B. Una ciudad.

C .Un zoológico.

D. En el campo.

6. El refrán es un dicho popular que contiene una enseñanza.

    Elige la opción que mejor complete el refrán.

 A grandes males…….

A.           Y te diré quien eres.

B.           Nunca su rama endereza.

C.           Grandes remedios.

D.           Que mal acompañado

7. Completo el refrán, eligiendo la opción correcta.

“Dime con quien andas…..

A. Buena sombra lo acobija.

B. No se le mira el diente.

C. Y te diré quien eres.

D. Poco a prieta.

 

 

 

 

 

 

 

TALLER: LA LEYENDA 

 

¡QUE MIEDO!

NOMBRE  DE   LA  INSTITUCIÓN: CENTRO EDUCATIVO RURAL MACIEGAS SEDE EL POTRERO

GRADO: TERCERO, CUARTO Y QUINTO

TITULO DEL TALLER: ¡qué miedo!

TIEMPO: 2 horas

LOGRO DE DESEMPEÑO:

·         Identifico característica propias de una leyenda e interpreto su mensaje

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

·         Escucho atentamente la leyenda que mi profesor  me lee.

·         Analizo la leyenda

·         Identifico las características de la leyenda escuchada

·         Evaluó mis logros

 

COMPETENCIAS: comunicativa, Interpretativa, cognitiva, y actitudinal.

 

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

Los estudiantes escucharan la leyenda que el docente leerá

Los estudiantes analizaran la leyenda leída

De acuerdo a las instrucciones que presentará el docente, cada grupo de estudiantes identificará las características de:  

Los estudiantes escucharan la leyenda que el docente leerá

Los estudiantes analizaran la leyenda leída.

RECURSOS:

Humanos

Fichas

Textos

 

 

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

Pregunta de selección múltiple con única respuesta según el texto “América”

Competencia interpretativa

1. La palabra fulgor, en la lectura, permite un sinónimo que es:

A. Brillo                                       C. Opaco

B. Esplendor                               D. Resplandor

2 .Al afirmar: “Cuando Dios hizo el Edén, pensó en América”, ¿Cuál esencia, virtud o capacidad le asigna el compositor a Dios     

A.   Ser benefactor                        C. Ser salvador

B.   Ser creador                             D. Ser pensador

3. El contenido de la canción dice que “América es una nueva tierra”, porque:


A. Es el último continente descubierto.

B. El compositor no lo conocía antes.

C. Es un continente recién formado.

D. Nino bravo lo quiere mucho.


4 .En la canción, la expresión “de un pueblo que aun no ha roto sus cadenas”, quiere decir que:


A.   No hay violencia.                             

B.   No es completamente libre.                  

C.   Hay muchas cadenas.

D.   Hay un pueblo con danzas de guerra.


5. “Donde el aire es limpio aun”, es una expresión para referirse:


    A. Al aseo.

    B. A la contaminación.

    C. A la no contaminación.

    D. A la destrucción.

 

 

 

TALLER  ANÁLISIS DE LA FABULA

 

NOMBRE  DE   LA  INSTITUCIÓN: CENTRO EDUCATIVO

GRADO: TERCERO CUARTO Y QUINTO

TITULO DEL TALLER: EL HOMBRE Y LA CULEBRA

TIEMPO: 2 horas

LOGRO DE DESEMPEÑO:

 

·         Identifica  y utiliza las diversas formas de lectura

·         Leer e interpretar textos narrativos

·         Interactúa con los compañeros para resolver cuestionamientos de lo que lee.

·         Se estimula a amar la lectura

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Lee una fábula con mucha atención

·         Analiza la fábula identificando la inicio, el nudo y desenlace.

·         Socializa el trabajo  con sus compañeros

·         Identifica las principales característica de una fabulas.

 

COMPETENCIAS: comunicativa, Interpretativa, cognitiva, y actitudinal.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

 

§  Cada estudiante leerá la fábula “el pato y la serpiente”

§  Todos los niños comenzaran a leer, uno por uno

§  Utilizaremos diversos estilos de lectura (oral, mental, labial)

§  Por medio de preguntas, el estudiante analiza la fábula leída.

§  Utilizando sus propias palabras el estudiante describe las principales características de una fábula.

 

 

EL HOMBRE Y LA CULEBRA

 

A una culebra que de frío yerta

En el suelo yacía medio muerta,

Un labrador cogió.

Más fue tan bueno,

Que incautamente

La abrigo en su seno.

Apenas revivió

Cuando la ingrata

A su gran bienhechor

Traidora mata.

Autor: Félix María Samaniego     

 

 

ANÁLISIS DE  LA FABULA

 

a.            Titulo:_____________________

b.            Autor:_____________________

c.            Personajes:­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________

d.            De que  trata la fabula.

 Según el texto anterior, responde las preguntas 1 a  5.

1.            El texto ”El hombre y la culebra”, es una fabula, porque:

A.           Esta escrita en verso.

B.           Por que cuenta una historia.

C.           Deja una enseñanza.

D.           Esta escrita en prosa.

2.            ”En el suelo yacía medio  muerta”.

     Aquí la palabra subrayada, significa:

 A .Caminaba.

 B. Arrastraba

 C. Dormía.

 D. Estaba 

 

3. En el texto, las palabras: “la abrigo”, quiere decir:

A.           La cubrió.

B.           La golpeo.

C.           La empujo.

D.           La abrió.

4. Una enseñanza que deja la fábula” el hombre y la culebra” puede  ser:

A.           Hay culebras peligrosas.

B.           No podemos confiar en quien hace daños.

C.           No podemos sanar a las culebras.

D.           Cuando hace frío aparecen las culebras.

5. Un labrador, es un hombre que trabaja en:

A .Una empresa

B. Una ciudad.

C .Un zoológico.

D. En el campo.

6. El refrán es un dicho popular que contiene una enseñanza.

    Elige la opción que mejor complete el refrán.

 A grandes males…….

A.           Y te diré quien eres.

B.           Nunca su rama endereza.

C.           Grandes remedios.

D.           Que mal acompañado

7. Completo el refrán, eligiendo la opción correcta.

“Dime con quien andas…..

A. Buena sombra lo acobija.

B. No se le mira el diente.

C. Y te diré quien eres.

D. Poco a prieta.

 

 

 

 

 

 

 

TALLER: LA LEYENDA 

 

¡QUE MIEDO!

NOMBRE  DE   LA  INSTITUCIÓN: CENTRO EDUCATIVO RURAL MACIEGAS SEDE EL POTRERO

GRADO: TERCERO, CUARTO Y QUINTO

TITULO DEL TALLER: ¡qué miedo!

TIEMPO: 2 horas

LOGRO DE DESEMPEÑO:

·         Identifico característica propias de una leyenda e interpreto su mensaje

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

·         Escucho atentamente la leyenda que mi profesor  me lee.

·         Analizo la leyenda

·         Identifico las características de la leyenda escuchada

·         Evaluó mis logros

 

COMPETENCIAS: comunicativa, Interpretativa, cognitiva, y actitudinal.

 

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

Los estudiantes escucharan la leyenda que el docente leerá

Los estudiantes analizaran la leyenda leída

De acuerdo a las instrucciones que presentará el docente, cada grupo de estudiantes identificará las características de:  

Los estudiantes escucharan la leyenda que el docente leerá

Los estudiantes analizaran la leyenda leída.

RECURSOS:

Humanos

Fichas

Textos

 

 

 

LEYENDA DE JUAN MACHETE

Cuenta la vida del hombre que quería ser el más poderoso de la región, su nombre era Juan Francisco Ortiz, amo y señor de las tierras de la Macarena. Este señor hizo un pacto con el diablo en el cual le entregaba su mujer e hijos, a cambio de mucho, dinero, ganado y tierra. El diablo le dijo a Juan que agarrara un sapo y una gallina, a los cuales debería coserle los ojos y enterrarlos vivos un Viernes Santo a las doce de la noche, en un lugar apartado, luego debería invocar el alma y el corazón. Juan cumplió con lo encomendado. Pasando varios días, el hombre se dio cuenta que los negocios prosperaban.

Una madrugada se levantó temprano, y al ensillar su caballo divisó un imponente toro negro, con los cuatro cascos y los dos cachos blancos. Pasó este hecho desapercibido y se fue a trabajar como de costumbre.

En la tarde regresó de la faena y observó que el toro todavía se encontraba merodeando la casa. Pensó "será de algún vecino". Al otro día lo despertó el alboroto causado por los animales, se imaginó que la causa podía ser el toro negro. Trató de sacarlo de su territorio, pero esto no fue posible porque ningún rejo aguanto.

Cansado y preocupado con el extraño incidente se acostó, pero a las doce de la noche fue despertado por un imponente bramido. Al llegar al potrero se dio cuenta que miles de reces pastaban de un lado a otro. Su riqueza aumentó cada vez más. Dice la leyenda durante muchos años fue el hombre más rico de la región.

Hasta que un día misteriosamente empezó a desaparecer el ganado y a disminuir su fortuna hasta quedar en la miseria. Se dice que Juan Machete después de cumplir su pacto con el diablo, arrepentido enterró la pata que le quedaba y desapareció en las entrañas de la selva.

Cuenta la leyenda que en las tierras de las marraneras deambula un hombre vomitando fuego e impidiendo que se desentierre el dinero de Juan Machete.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

1.    Escucho atentamente la leyenda “JUAN MACHETE”

2.    Analizo la leyenda:

·         Personajes:_______________________________________________________________

·         Ambiente: ________________________________________________________________________

·         Acciones:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Tema:____________________________________________________________________________________________________________

·         Inicio:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Nudo:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Desenlace:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Mensaje:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3.    De acuerdo a las instrucciones que presente el docente, escribo las características que presenta la leyenda leída.

CENTRO EDUCATIVO RURAL MACIEGAS

SEDE: _____________________

NOMBRE: ______________________________________________

 

TALLER Nº 5

1. Ubique correctamente los signos de puntuación que correspondan en el siguiente texto:

Coma (,)

Punto (.)

Punto y coma: (;)

Dos puntos (:)

Puntos suspensivos (…)

 

TESTAMENTO DE DON FACUNDO

Dejo   mis   bienes   a   mi   sobrino   no   a   mi   suegra    jamás   se   pagara   la   cuenta   de   la   modista   nunca   ningún   modo    para   los   pobres   todo lo   dicho   es   mi   deseo   yo   Facundo   Fonseca

 

2. En el siguiente listado de palabras hay algunas que están escritas de forma incorrecta, señálelas y escríbalas nuevamente de manera correcta

 


Odjetivo

Gia

Bambuco

bida

Colonvia

Piscina

Pinsel

Herbívoro

Amable

Lapisero

Omenaje

Trasplante

Cabesa

Disciplina

Adjetibo

Región

daniela

anjel

Zapato

Callejón


3. Coloque la tilde donde corresponda.

 


lamina

jabon

arbol

angel

corazon

republica

lampara

pidelo

automovil

herbivoro

Ines

amanecio

pagina

guia

aguila

dia

camaleon

cancion

aspero

platano

COMO APLICAR LAS TIC

Se utlizado el aplicativo mi mundo en mil palabras en el cual los niños juegan y aprenden acerca de diversos temas el lin es el siguiente:

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/


CONCLUSIONES:

 

Con la aplicación de la propuesta se obtuvo los siguientes resultados:

 

  • El desarrollo de las competencias básicas: interpretativas, argumentativas, propositivas y comunicativa en el estudiante permite que este se desenvuelva correctamente en el ámbito escolar y social.
  • Con la aplicación de las estrategias metodologicas expresadas en la propuesta permite que el estudiante mejore los resultados en pruebas externas como son las pruebas SABER.
  • Los estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de primaria después  de la aplicación de la propuesta mostraron avances significativos en cuanto a la creatividad, expresión verbal y escrita.

 


 BIBLIOGRAFÍA

 

www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html

www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil 

www.mineducacion.gov.co/1621/articles-163677_archivo_pdf.pdf

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

 

Desarrollar las competencias básicas en el área de lengua castellana a través de la literatura infantil y las TC con los estudiantes de los grados 3º, 4° y 5° de básica primaria de la sede escolar las Guamas del Centro Educativo Rural Maciegas  del municipio de La Playa.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

-  Aplicar las TIC como proceso de aprendizaje en área de la lectoescritura.

- Diseñar y ejecutar estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias básicas en Lengua Castellana, mediante procesos de escritura  y lectura

- Programar y desarrollar actividades de comprensión de lectura, interpretación, argumentación a través del trabajo en el aula

-  Realizar actividades lúdicas como: concurso de cuentos, poesía, coplas, adivinanzas, obras de teatro, etc.

-  Realizar seguimiento a los estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º a través de pruebas, talleres, concursos  para evaluar los alcances de la propuesta.


Recursos

Fotocopias

Computador
Llibros 
Diccionarios
Cartillas

Requisitos

.

Proceso

TITULO:

 Desarrollo de las competencias básicas en lengua castellana a través de la literatura infantil con estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de la básica primaria utilizando las TIC.

 

INTRODUCCIÓN

 Actualmente los estudiantes de la zona rural se enfrentan a cambios y transformaciones en los ambientes de aprendizaje, razón por la cual requieren de una estrategia metodológica que propenda por el buen desenvolvimiento en el aula escolar y fuera de ella.

En este caso, la literatura infantil manifestada en cuentos, fabulas, poemas, coplas adivinanzas, retahílas, trabalenguas, etc., juegan papel importante en la adquisición de estas habilidades.

Para la realización del proyecto partimos de un diagnóstico detectado en los resultados de las pruebas SABER del año 2009, y de la observación directa en el desarrollo de los procesos en el aula de clase.

Con este proyecto pretendemos mejorar en los estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º en la Sede Escolar El Potrero del Centro Educativo Rural Maciegas, las competencias básicas: interpretativa, argumentativa, propositiva y comunicativa en el área de Lengua Castellana.

Esta investigación se realizó mediante actividades como:

  • Diagnóstico de pruebas saber del año 2009 mediante análisis de las mismas.
  • Aplicación de entrevistas no estructuradas a los estudiantes de los grados 3º, 4º 5º de la Sede Escolar El Potrero del Centro Educativo Rural Maciegas del municipio de La Playa.
  • Elaboración de plan de acción y cronograma de actividades.
  • Diseño y aplicación de talleres tales como:

Taller 1: El cuento: El gato que quería ser león.

Taller 2: La Leyenda: Juan Machete

Taller 3: Ortografía

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: 

Según los resultados de las pruebas SABER del año 2009 aplicadas a los estudiantes del grado 5º de primaria  del Centro Educativo Rural Maciegas del municipio de La playa, el puntaje obtenido en el área de Lengua Castellana fue: Medio Bajo, siendo este poco satisfactorio debido a muchos factores como: el entorno, parte emocional y cultural; otras razones como el diseño de la prueba que muy poco conocían, por lo tanto seria recomendable hacerle ajustes al diseño e las pruebas respetando las metodologías utilizadas en cada Centro Educativo . A pesar de lo anterior  se nota una fortaleza en cuanto a que los estudiantes desarrollaron la prueba en el tiempo estipulado. Además se nota poca capacidad en cuanto a la interpretación, argumentación de textos, descripción de situaciones. Por otra parte se observa dificultades muy marcadas cuando al desarrollar evaluaciones periódicas en el aula de clases las respuestas son incoherentes, en el desarrollo de guías el proceso es lento debido a las escasa comprensión de las actividades propuestas como: procesos, análisis de cuentos, interpretación del lenguaje no verbal, además manifiestan deletreo, omisión y cambio de las palabras, dislexia,  inadecuada utilización de los signos de puntuación, poca fluidez verbal y apatía a la lectura. Referente al proceso de escritura los estudiantes de 3º, 4º y 5º  grado de primaria muestran debilidades marcadas como grafías desformes, disgrafía, letra ilegible, ortografía deficiente, mal uso de las mayúsculas, mala acentuación de palabras, unión y corte inadecuada de las palabras, separación incorrecta de silabas

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

 ¿De qué manera se puede utilizar  las TIC como estrategia para mejorar el desarrollo de las competencias básicas en lengua castellana en los estudiantes de los  grados 3º, 4º, 5º de  básica primaria de la Sede Escolar Las Guamas?

 

JUSTIFICACIÓN:

 

Los docentes del Centro educativo Rural Maciegas, preocupados por los  resultados obtenidos de los estudiantes en las pruebas SABER y en las evaluaciones periódicas en las diferentes áreas del conocimiento, se proponen aplicar estrategias pedagógicas tales como: talleres de lectura y escritura, concursos de cuentos, poesía, coplas, adivinanzas, trabalenguas y creaciones literarias, concursos de ortografía, para minimizar las dificultades en las competencias básicas en el área de  lengua castellana con los estudiantes de 3º, 4º y 5º de básica primaria de la sede escolar las Guamas del centro educativo rural Maciegas del municipio de La Playa, para que esto redunde en actitud positiva frente a la cotidianidad escolar.

 

 MARCO TEÓRICO:

 

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL LENGUAJE:

 

Las competencias básicas del lenguaje son: comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva.

Competencia comunicativa: capacidad que tiene un hablante escritor para comunicarse de manera eficaz en contextos significantes. La competencia comunicativa es condición esencial para lograr interactuar subjetiva, escolar y socialmente.

Competencia interpretativa: capacidad orientada a encontrar el sentido de un texto, de una proposición, de un problema, de argumentos a favor o en contra de una teoría, es decir, se fundamenta en la reconstrucción global o local de u n texto grafico.

Competencia argumentativa: tiene como fin dar razón de una afirmación y se expresa en el por qué de una proposición, en la articulación de conceptos  y teorías, en la demostración temática; también en la organización de premisas para sustentar una conclusión y en el establecimiento de relaciones causales entre otras.

Competencia propositiva: implica la generación de hipótesis, la resolución de problemas, la construcción de mundos posibles en el ámbito literario, el establecimiento de regularidades y generalizaciones, la propuesta de alternativa de soluciones a conflictos sociales o a un  hecho, o la confrontación de perspectivas presentadas en un texto.

 

 LITERATURA INFANTIL:

 

Es un arte que recrea contenidos humanos, profundos y esenciales; emociones y efectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía  y la exploración de mundos ignotos.

 

Es un arte que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y el más central de las humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en lo eterno.

 

METODOLOGÍA: Para llevar a cabo la metodología del proyecto se tendrá en cuenta:

  • Al estudiante como centro del aprendizaje.
  • El docente como orientador del aprendizaje.
  • El contexto conformado por el ambiente, aula de clase, espacios libres de la sede y materiales didácticos (textos).

 

La metodología propuesta es la de taller, que implica trabajo en grupo e individual. El taller es la mejor herramienta pedagógica, ya que en él se posibilita la reflexión sobre un saber- hacer por medio de la práctica.

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

 

NOMBRE DE  LA  INSTITUCIÓN: CENTRO EDUCATIVO RURAL MACIEGAS- SEDE LAS GUAMS

GRADO: TERCERO, CUARTO Y QUINTO

TITULO DEL TALLER: EL GATOLEÓN

TIEMPO: 2 horas

LOGRO DE DESEMPEÑO:

 

Ø  Reconoce que el cuento es  una narración literaria, educativa y fascinante

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

·         Lee el cuento y lo analiza

·         Interpreta con sus propias palabras el contenido del cuento

·         Socializa con el grupo lo aprendido

·         Por medio de gráficas representa el cuento

COMPETENCIAS: Comunicativa, Interpretativa, cognitiva, y actitudinal.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

 

·         Cada estudiante leerá el cuento que presente el docente a cargo de la propuesta. 

·         Cada estudiante narra con sus propias palabras lo que más le gustó del cuento.

 

RECURSOS:

Humanos

Fichas

Textos

Útiles escolares

 EL GATO QUE QUERÍA SER LEÓN 

 Una vez había un gato que quería ser león. Por eso iba a la peluquería y le decía al dueño que le regalara todos los pelos que recogía en el día.

Y un día ya tenía la melena completa. Empezó a comer medicinas para crecer. Crecido y creció hasta que tuvo la estatura de in león. Pero se aburrió porque todo el mundo le tenía miedo.

Y cuando fue al peluquero para que le cortara la melena, el peluquero salió corriendo al león

 

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

 

EVALUACIÓN 

 

1.    Completo el texto 

El gato quería ser________________ por eso iba a la _______________Para que le regalaran ___________. El gato empezó a comer____________, creció y creció que se convirtió en un _______________ pero se aburrió porque todos le tenían ____________

2.    Represento gráficamente el tema y escribo el mensaje que presenta el cuento leído

 

TALLER # 2

Poema

América (canción)

 

Donde brilla el tibio sol

Con un nuevo fulgor

Dorando las cadenas.

Donde el aire es limpio aun

Bajo la suave luz

De las estrellas.

Donde el fuego se hace amor,

El río es hablador y el monte selva.

Hoy encontré un lugar para los dos

En esta nueva tierra.

América, América

Todo un inmenso jardín

Eso es América.

Cuando Dios hizo el edén

Pensó en América.

 

Cada nuevo atardecer

El cielo empieza a arder

Y escucho el viento

Que me trae con su canción

Una queja de amor como un lamento.

 

El perfume de una flor,

El ritmo de un tambor en las praderas,

Danzas de guerra y paz

De un pueblo que aun

No ha roto sus cadenas. Nino Bravo.

 

 

 

TALLER Nº  1

a.    Titulo:________________________________

b.    Autor:________________________________

c.    N° de estrofas_________________________

d.    Versos_______________________________

e.    Encierra las parejas de palabras de cada verso que rimen entre sí y las escribo. _______________________________________________________________________________­­­_______

 

f.      Busco las palabras desconocidas en el diccionario.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

   g. De que trata el poema

______________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

TALLER  ANÁLISIS DE LA FABULA

 

NOMBRE  DE   LA  INSTITUCIÓN: CENTRO EDUCATIVO

GRADO: TERCERO CUARTO Y QUINTO

TITULO DEL TALLER: EL HOMBRE Y LA CULEBRA

TIEMPO: 2 horas

LOGRO DE DESEMPEÑO:

 

·         Identifica  y utiliza las diversas formas de lectura

·         Leer e interpretar textos narrativos

·         Interactúa con los compañeros para resolver cuestionamientos de lo que lee.

·         Se estimula a amar la lectura

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Lee una fábula con mucha atención

·         Analiza la fábula identificando la inicio, el nudo y desenlace.

·         Socializa el trabajo  con sus compañeros

·         Identifica las principales característica de una fabulas.

 

COMPETENCIAS: comunicativa, Interpretativa, cognitiva, y actitudinal.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

 

§  Cada estudiante leerá la fábula “el pato y la serpiente”

§  Todos los niños comenzaran a leer, uno por uno

§  Utilizaremos diversos estilos de lectura (oral, mental, labial)

§  Por medio de preguntas, el estudiante analiza la fábula leída.

§  Utilizando sus propias palabras el estudiante describe las principales características de una fábula.

 

 

EL HOMBRE Y LA CULEBRA

 

A una culebra que de frío yerta

En el suelo yacía medio muerta,

Un labrador cogió.

Más fue tan bueno,

Que incautamente

La abrigo en su seno.

Apenas revivió

Cuando la ingrata

A su gran bienhechor

Traidora mata.

Autor: Félix María Samaniego     

 

 

ANÁLISIS DE  LA FABULA

 

a.            Titulo:_____________________

b.            Autor:_____________________

c.            Personajes:­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________

d.            De que  trata la fabula.

 Según el texto anterior, responde las preguntas 1 a  5.

1.            El texto ”El hombre y la culebra”, es una fabula, porque:

A.           Esta escrita en verso.

B.           Por que cuenta una historia.

C.           Deja una enseñanza.

D.           Esta escrita en prosa.

2.            ”En el suelo yacía medio  muerta”.

     Aquí la palabra subrayada, significa:

 A .Caminaba.

 B. Arrastraba

 C. Dormía.

 D. Estaba 

 

3. En el texto, las palabras: “la abrigo”, quiere decir:

A.           La cubrió.

B.           La golpeo.

C.           La empujo.

D.           La abrió.

4. Una enseñanza que deja la fábula” el hombre y la culebra” puede  ser:

A.           Hay culebras peligrosas.

B.           No podemos confiar en quien hace daños.

C.           No podemos sanar a las culebras.

D.           Cuando hace frío aparecen las culebras.

5. Un labrador, es un hombre que trabaja en:

A .Una empresa

B. Una ciudad.

C .Un zoológico.

D. En el campo.

6. El refrán es un dicho popular que contiene una enseñanza.

    Elige la opción que mejor complete el refrán.

 A grandes males…….

A.           Y te diré quien eres.

B.           Nunca su rama endereza.

C.           Grandes remedios.

D.           Que mal acompañado

7. Completo el refrán, eligiendo la opción correcta.

“Dime con quien andas…..

A. Buena sombra lo acobija.

B. No se le mira el diente.

C. Y te diré quien eres.

D. Poco a prieta.

 

 

 

 

 

 

 

TALLER: LA LEYENDA 

 

¡QUE MIEDO!

NOMBRE  DE   LA  INSTITUCIÓN: CENTRO EDUCATIVO RURAL MACIEGAS SEDE EL POTRERO

GRADO: TERCERO, CUARTO Y QUINTO

TITULO DEL TALLER: ¡qué miedo!

TIEMPO: 2 horas

LOGRO DE DESEMPEÑO:

·         Identifico característica propias de una leyenda e interpreto su mensaje

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

·         Escucho atentamente la leyenda que mi profesor  me lee.

·         Analizo la leyenda

·         Identifico las características de la leyenda escuchada

·         Evaluó mis logros

 

COMPETENCIAS: comunicativa, Interpretativa, cognitiva, y actitudinal.

 

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

Los estudiantes escucharan la leyenda que el docente leerá

Los estudiantes analizaran la leyenda leída

De acuerdo a las instrucciones que presentará el docente, cada grupo de estudiantes identificará las características de:  

Los estudiantes escucharan la leyenda que el docente leerá

Los estudiantes analizaran la leyenda leída.

RECURSOS:

Humanos

Fichas

Textos

 

 

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

Pregunta de selección múltiple con única respuesta según el texto “América”

Competencia interpretativa

1. La palabra fulgor, en la lectura, permite un sinónimo que es:

A. Brillo                                       C. Opaco

B. Esplendor                               D. Resplandor

2 .Al afirmar: “Cuando Dios hizo el Edén, pensó en América”, ¿Cuál esencia, virtud o capacidad le asigna el compositor a Dios     

A.   Ser benefactor                        C. Ser salvador

B.   Ser creador                             D. Ser pensador

3. El contenido de la canción dice que “América es una nueva tierra”, porque:


A. Es el último continente descubierto.

B. El compositor no lo conocía antes.

C. Es un continente recién formado.

D. Nino bravo lo quiere mucho.


4 .En la canción, la expresión “de un pueblo que aun no ha roto sus cadenas”, quiere decir que:


A.   No hay violencia.                             

B.   No es completamente libre.                  

C.   Hay muchas cadenas.

D.   Hay un pueblo con danzas de guerra.


5. “Donde el aire es limpio aun”, es una expresión para referirse:


    A. Al aseo.

    B. A la contaminación.

    C. A la no contaminación.

    D. A la destrucción.

 

 

 

TALLER  ANÁLISIS DE LA FABULA

 

NOMBRE  DE   LA  INSTITUCIÓN: CENTRO EDUCATIVO

GRADO: TERCERO CUARTO Y QUINTO

TITULO DEL TALLER: EL HOMBRE Y LA CULEBRA

TIEMPO: 2 horas

LOGRO DE DESEMPEÑO:

 

·         Identifica  y utiliza las diversas formas de lectura

·         Leer e interpretar textos narrativos

·         Interactúa con los compañeros para resolver cuestionamientos de lo que lee.

·         Se estimula a amar la lectura

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Lee una fábula con mucha atención

·         Analiza la fábula identificando la inicio, el nudo y desenlace.

·         Socializa el trabajo  con sus compañeros

·         Identifica las principales característica de una fabulas.

 

COMPETENCIAS: comunicativa, Interpretativa, cognitiva, y actitudinal.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

 

§  Cada estudiante leerá la fábula “el pato y la serpiente”

§  Todos los niños comenzaran a leer, uno por uno

§  Utilizaremos diversos estilos de lectura (oral, mental, labial)

§  Por medio de preguntas, el estudiante analiza la fábula leída.

§  Utilizando sus propias palabras el estudiante describe las principales características de una fábula.

 

 

EL HOMBRE Y LA CULEBRA

 

A una culebra que de frío yerta

En el suelo yacía medio muerta,

Un labrador cogió.

Más fue tan bueno,

Que incautamente

La abrigo en su seno.

Apenas revivió

Cuando la ingrata

A su gran bienhechor

Traidora mata.

Autor: Félix María Samaniego     

 

 

ANÁLISIS DE  LA FABULA

 

a.            Titulo:_____________________

b.            Autor:_____________________

c.            Personajes:­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________

d.            De que  trata la fabula.

 Según el texto anterior, responde las preguntas 1 a  5.

1.            El texto ”El hombre y la culebra”, es una fabula, porque:

A.           Esta escrita en verso.

B.           Por que cuenta una historia.

C.           Deja una enseñanza.

D.           Esta escrita en prosa.

2.            ”En el suelo yacía medio  muerta”.

     Aquí la palabra subrayada, significa:

 A .Caminaba.

 B. Arrastraba

 C. Dormía.

 D. Estaba 

 

3. En el texto, las palabras: “la abrigo”, quiere decir:

A.           La cubrió.

B.           La golpeo.

C.           La empujo.

D.           La abrió.

4. Una enseñanza que deja la fábula” el hombre y la culebra” puede  ser:

A.           Hay culebras peligrosas.

B.           No podemos confiar en quien hace daños.

C.           No podemos sanar a las culebras.

D.           Cuando hace frío aparecen las culebras.

5. Un labrador, es un hombre que trabaja en:

A .Una empresa

B. Una ciudad.

C .Un zoológico.

D. En el campo.

6. El refrán es un dicho popular que contiene una enseñanza.

    Elige la opción que mejor complete el refrán.

 A grandes males…….

A.           Y te diré quien eres.

B.           Nunca su rama endereza.

C.           Grandes remedios.

D.           Que mal acompañado

7. Completo el refrán, eligiendo la opción correcta.

“Dime con quien andas…..

A. Buena sombra lo acobija.

B. No se le mira el diente.

C. Y te diré quien eres.

D. Poco a prieta.

 

 

 

 

 

 

 

TALLER: LA LEYENDA 

 

¡QUE MIEDO!

NOMBRE  DE   LA  INSTITUCIÓN: CENTRO EDUCATIVO RURAL MACIEGAS SEDE EL POTRERO

GRADO: TERCERO, CUARTO Y QUINTO

TITULO DEL TALLER: ¡qué miedo!

TIEMPO: 2 horas

LOGRO DE DESEMPEÑO:

·         Identifico característica propias de una leyenda e interpreto su mensaje

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

·         Escucho atentamente la leyenda que mi profesor  me lee.

·         Analizo la leyenda

·         Identifico las características de la leyenda escuchada

·         Evaluó mis logros

 

COMPETENCIAS: comunicativa, Interpretativa, cognitiva, y actitudinal.

 

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

Los estudiantes escucharan la leyenda que el docente leerá

Los estudiantes analizaran la leyenda leída

De acuerdo a las instrucciones que presentará el docente, cada grupo de estudiantes identificará las características de:  

Los estudiantes escucharan la leyenda que el docente leerá

Los estudiantes analizaran la leyenda leída.

RECURSOS:

Humanos

Fichas

Textos

 

 

 

LEYENDA DE JUAN MACHETE

Cuenta la vida del hombre que quería ser el más poderoso de la región, su nombre era Juan Francisco Ortiz, amo y señor de las tierras de la Macarena. Este señor hizo un pacto con el diablo en el cual le entregaba su mujer e hijos, a cambio de mucho, dinero, ganado y tierra. El diablo le dijo a Juan que agarrara un sapo y una gallina, a los cuales debería coserle los ojos y enterrarlos vivos un Viernes Santo a las doce de la noche, en un lugar apartado, luego debería invocar el alma y el corazón. Juan cumplió con lo encomendado. Pasando varios días, el hombre se dio cuenta que los negocios prosperaban.

Una madrugada se levantó temprano, y al ensillar su caballo divisó un imponente toro negro, con los cuatro cascos y los dos cachos blancos. Pasó este hecho desapercibido y se fue a trabajar como de costumbre.

En la tarde regresó de la faena y observó que el toro todavía se encontraba merodeando la casa. Pensó "será de algún vecino". Al otro día lo despertó el alboroto causado por los animales, se imaginó que la causa podía ser el toro negro. Trató de sacarlo de su territorio, pero esto no fue posible porque ningún rejo aguanto.

Cansado y preocupado con el extraño incidente se acostó, pero a las doce de la noche fue despertado por un imponente bramido. Al llegar al potrero se dio cuenta que miles de reces pastaban de un lado a otro. Su riqueza aumentó cada vez más. Dice la leyenda durante muchos años fue el hombre más rico de la región.

Hasta que un día misteriosamente empezó a desaparecer el ganado y a disminuir su fortuna hasta quedar en la miseria. Se dice que Juan Machete después de cumplir su pacto con el diablo, arrepentido enterró la pata que le quedaba y desapareció en las entrañas de la selva.

Cuenta la leyenda que en las tierras de las marraneras deambula un hombre vomitando fuego e impidiendo que se desentierre el dinero de Juan Machete.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

1.    Escucho atentamente la leyenda “JUAN MACHETE”

2.    Analizo la leyenda:

·         Personajes:_______________________________________________________________

·         Ambiente: ________________________________________________________________________

·         Acciones:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Tema:____________________________________________________________________________________________________________

·         Inicio:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Nudo:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Desenlace:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Mensaje:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3.    De acuerdo a las instrucciones que presente el docente, escribo las características que presenta la leyenda leída.

CENTRO EDUCATIVO RURAL MACIEGAS

SEDE: _____________________

NOMBRE: ______________________________________________

 

TALLER Nº 5

1. Ubique correctamente los signos de puntuación que correspondan en el siguiente texto:

Coma (,)

Punto (.)

Punto y coma: (;)

Dos puntos (:)

Puntos suspensivos (…)

 

TESTAMENTO DE DON FACUNDO

Dejo   mis   bienes   a   mi   sobrino   no   a   mi   suegra    jamás   se   pagara   la   cuenta   de   la   modista   nunca   ningún   modo    para   los   pobres   todo lo   dicho   es   mi   deseo   yo   Facundo   Fonseca

 

2. En el siguiente listado de palabras hay algunas que están escritas de forma incorrecta, señálelas y escríbalas nuevamente de manera correcta

 


Odjetivo

Gia

Bambuco

bida

Colonvia

Piscina

Pinsel

Herbívoro

Amable

Lapisero

Omenaje

Trasplante

Cabesa

Disciplina

Adjetibo

Región

daniela

anjel

Zapato

Callejón


3. Coloque la tilde donde corresponda.

 


lamina

jabon

arbol

angel

corazon

republica

lampara

pidelo

automovil

herbivoro

Ines

amanecio

pagina

guia

aguila

dia

camaleon

cancion

aspero

platano

COMO APLICAR LAS TIC

Se utlizado el aplicativo mi mundo en mil palabras en el cual los niños juegan y aprenden acerca de diversos temas el lin es el siguiente:

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/


CONCLUSIONES:

 

Con la aplicación de la propuesta se obtuvo los siguientes resultados:

 

  • El desarrollo de las competencias básicas: interpretativas, argumentativas, propositivas y comunicativa en el estudiante permite que este se desenvuelva correctamente en el ámbito escolar y social.
  • Con la aplicación de las estrategias metodologicas expresadas en la propuesta permite que el estudiante mejore los resultados en pruebas externas como son las pruebas SABER.
  • Los estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de primaria después  de la aplicación de la propuesta mostraron avances significativos en cuanto a la creatividad, expresión verbal y escrita.

 


 BIBLIOGRAFÍA

 

www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html

www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil 

www.mineducacion.gov.co/1621/articles-163677_archivo_pdf.pdf

 

 

 

 

 

Actividades Docente

Nelson Sanguino

Actividades Estudiante

Basica primaria

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por AngÉLica Gelvez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí