logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Los Proyectos Tecnológicos Y La Informática Como Herramientas Para La Formación Integral En El Aula.

Los Proyectos Tecnológicos Y La Informática Como Herramientas Para La Formación Integral En El Aula.

Publicado el - - -

Autor: Andrea Del Pilar Brito

Descripción

La formación integral de los estudiantes cuyas edades oscilan entre los 7 y 11 años, de la Sede Primaria de la Institución Educativa San Isidro, es una necesidad, pues hablamos de estudiantes con muy poca motivación para su aprendizaje, con ningún o muy poco acompañamiento por parte del hogar en sus procesos académicos y formativos, lo que conlleva a un bajo rendimiento académico; es por esto, que se debe aprovechar el gusto que los estudiantes muestran por la tecnología para, a partir de allí, fortalecer sus demás procesos académicos y formativos.

La continuidad con los grupos de estudiantes y con la comunidad educativa en general, favorecen la observación constante y el análisis que se realiza a los estudiantes para definir que en algunos casos el bajo rendimiento obedece en general al poco acompañamiento que estos niños tienen en sus hogares: en algunos casos por desinterés y en otros por la poca o ninguna formación académica que tienen los padres o demás miembros de la familia.

La modalidad de escuela multigrado también dificulta la calidad educativa en la sede educativa por lo que se considera realizar el siguiente estudio con el fin de diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a que los niños y niñas, a pesar de estas en todas las condiciones antes mencionadas, puedan conseguir un mejor desempeño escolar. 


Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General del proyecto: integrar los proyectos de tecnología e informática como herramienta para lograr una formación integral en los estudiantes de los grados 4 y 5 de la sede de Primaria de la Institución Agrícola San Isidro

Objetivos Específicos del proyecto:

Diseñar una estrategia Pedagógica que vincule la informática a los proyectos de aula de las diferentes áreas como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Aplicar una herramienta pedagógica en el aula.

Reflexionar acerca del impacto pedagógico de las estrategias implementadas para la enseñanza de las diferentes áreas.

Recursos

Básicos:  

Computador

Textos

videos

Tecnológicos:

Software: Scratch


Requisitos

N/A

Proceso

La formación integral de los estudiantes cuyas edades oscilan entre los 7 y 11 años, de la Sede Primaria de la Institución Educativa San Isidro, es una necesidad, pues hablamos de estudiantes con muy poca motivación para su aprendizaje, con ningún o muy poco acompañamiento por parte del hogar en sus procesos académicos y formativos, lo que conlleva a un bajo rendimiento académico; es por esto, que se debe aprovechar el gusto que los estudiantes muestran por la tecnología para, a partir de allí, fortalecer sus demás procesos académicos y formativos.

La continuidad con los grupos de estudiantes y con la comunidad educativa en general, favorecen la observación constante y el análisis que se realiza a los estudiantes para definir que en algunos casos el bajo rendimiento obedece en general al poco acompañamiento que estos niños tienen en sus hogares: en algunos casos por desinterés y en otros por la poca o ninguna formación académica que tienen los padres o demás miembros de la familia.

La modalidad de escuela multigrado también dificulta la calidad educativa en la sede educativa por lo que se considera realizar el siguiente estudio con el fin de diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a que los niños y niñas, a pesar de estas en todas las condiciones antes mencionadas, puedan conseguir un mejor desempeño escolar. 


Actividades Docente

El rol del docente es el de acompañar y/o generar procesos de mejoramiento educativo a través de un manejo apropiado de software, hardware, ambientes de aprendizaje, uso de TIC, trabajo en equipo, conocimiento específico del área para el cual se ha preparado a servir y la integración permanente de su saber en forma interdisciplinaria con las otras áreas, respondiendo a lo que requiere la sociedad tecnologizada del momento. 

Actividades Estudiante

En el presente proyecto el rol del estudiante se contempla con participación activa para construir su propio aprendizaje significativo para la solución de problemas reales. El estudiante selecciona organiza y transforma la información que recibe de diversas fuentes que se interrelacionan con sus conocimientos previos y sus características personales en forma sistemática y organizada.

Evaluación

Evaluación sumativa.  Es la que hacen a una persona para ver si puede ser bombero o no, si supera la evaluación será bombero, y en caso contrario, no podrá serlo y tendrá que volver a intentarlo en otra ocasión. La evaluación sumativa sirve para medir el grado de alcance de unos determinados objetivos.

Evaluación formativa. Es la que hace de forma continua el entrenador de una persona que quiere ser bombero. El entrenador le propondrá ejercicios de entrenamiento para alcanzar un determinado nivel físico, le corrige lo que hace mal, pone más o menos peso en las máquinas, acorta o alarga la sesión de entrenamiento…, la evaluación formativa se realiza para hacer un seguimiento y ayudar a alcanzar los objetivos; en función de ese seguimiento se pueden realizar unas u otras actividades correctoras, para que alcance los objetivos formativos.

Evaluación diagnóstica. Es la que el entrenador haría a la persona que quiere ser bombero antes de comenzar los entrenamientos. En función del diagnóstico, el entrenador le pondrá un conjunto de ejercicios adecuados para que, partiendo del nivel que tiene esa persona, alcance un determinado nivel físico. El objetivo de esta evaluación es hacer un diagnóstico para tomar decisiones sobre las acciones formativas más adecuadas para esa persona en concreto y que le sirva para alcanzar los objetivos sobre los que le van  a medir.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Andrea Del Pilar Brito Y Luz MarÍA Salgado&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí