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Proyecto

Cuerpos Invisibles

Descripción

La  actuación, como un proceso de investigación personal que hace el actor para descubrir a un futuro personaje a representar. El alumno comienza a trabajar la interiorización para conocer el principio de un personaje y traerlo desde lo mas profundo y transformarlo en un personaje integrado. Así mismo adecua el vestuario, maquillaje y puesta en escena del personaje creado.

Por ello el mejoramiento de su conducta asertiva que se refiere a la capacidad personal de expresar  pensamientos, sentimientos, emociones e ideas en momento oportuno y de la manera adecuada sin transgredir el derecho de los demás. Lo que se busca con el proyecto Artístico es que el alumno se reconozca y valore a si mismo, con actividades espontáneas, llenas de aventuras y que presupone oportunidades de auto análisis, exploran su ambiente de forma asertiva, con una interpretación directa de los propios sentimientos y defensa de los propios derechos personales sin negar los derechos de los demás.

 

Objetivos

Propiciar habilidades a través de la investigación personal e interiorizar una acción como acto de experimentación que con lleva a  una reflexión.

 

Objetivos específicos

 

  • Aplica con ejercicios personales, los conceptos de sensibilidad, flexibilidad e imaginación.
  • Encuentra en la actividad dramática, un escape emocional.
  • Piensa con independencia
  • Reconoce su capacidad creativa y expresiva.
  • Participa creando, (ideas para el vestuario, escenografía, etc.)
  • Construye un guión personal.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Base de Datos
  • Organizadores Gráficos
  • Blogs

Recursos

 

  • Glosarios, libros, Internet.
  • Guía de los periodos y artistas relacionados con la investigación.
  • Cámara  fotográfica.
  • Consulta del fotógrafo WITKIN JOEL PETER.
  • Grabadora.
  • Instrumentos musicales (tambor, guitarra etc.)
  • Música editada
  • Lecturas preliminares de: Constantin Stanislavski
  • Maquillaje
  • Objetos varios (cuerdas, resortes, cartones etc.)
  • Vestuario

Requisitos

  •   Conocimientos básicos de música, danza, canto, fotografía, redacción de una historia, escenografía, manejo de la luz, dibujo básico y manejo del color.
  • Composición de objetos y manejo de espacios.
  • Manejo de los elementos básicos del dibujo, perspectiva, expresión de la línea y las proporciones de escala.

Actividades de Clase

Propósito

La  actuación, como un proceso de investigación personal que hace el actor para descubrir a un futuro personaje a representar. El alumno comienza a trabajar la interiorización para conocer el principio de un personaje y traerlo desde lo mas profundo y transformarlo en un personaje integrado. Así mismo adecua el vestuario, maquillaje y puesta en escena del personaje creado.

Por ello el mejoramiento de su conducta asertiva que se refiere a la capacidad personal de expresar  pensamientos, sentimientos, emociones e ideas en momento oportuno y de la manera adecuada sin transgredir el derecho de los demás. Lo que se busca con el proyecto Artístico es que el alumno se reconozca y valore a si mismo, con actividades espontáneas, llenas de aventuras y que presupone oportunidades de auto análisis, exploran su ambiente de forma asertiva, con una interpretación directa de los propios sentimientos y defensa de los propios derechos personales sin negar los derechos de los demás.

 

Duración

Actividad Docente

  1. Hace  la presentación del proyecto al los estudiantes y explica algunos conceptos básicos.
  2. En la siguiente semana, se divide el grupo en subgrupos con un representante o (papeles de los participantes del curso).
    • Relator.
    • Correlator.
    • Director.

3. Proporciona guías  con elementos para que fortalezcan la actuación, con ejercicios de voz, cuerpo, emociones, para que se desarrolle en diferentes aspectos como: en el estudio de sus personajes, en lo emocional despierta una gama de emociones, sensaciones, y sentimientos de voluntad, en lo corporal expresa a través de la mirada, el gesto, el ademán, el movimiento y el desplazamiento. En lo vocal expresa con la palabra, el tono, las inflexiones, el volumen. Y en lo relacional se comunica espacialmente con su  equipo de trabajo, con sus compañeros de escena y con el publico (otros grupos del colegio,  padres de familia, y otros colegios).

4. Indica el trabajo del actor como el ejecutante, debe entender el personaje , y el interprete es el instrumento, debe prepararse para la representación.

5. Explica conceptos que están inmersos  en la praxis del teatro. Comunicación: la actuación es un hecho comunicativo que se expresa a través del lenguaje verbal y no verbal, creando una composición que en mayor o mejor grado señalará un mensaje que se dejara a la interpretación del espectador.

 

6. Indica las ventajas del maquillaje para el actor y en algunos casos la desventaja, como la   desarmonía entre maquillaje y personaje.

 

7.Invita a exploración del vestuario acorde con el personaje que representa.

8. Los ensayos en el teatro deben llegar a su máxima expresión en la representación, se tiene en cuenta los siguientes ensayos.

a. Ensayo de juegos: Es la manera de "calentar" al actor para que vaya entrando en el mundo del personaje, sus acciones y la historia a contar. Así como en la relación con sus compañeros, que también tienen sus respectivos personajes.

b. Ensayo con texto: Es el que permite interpretar correctamente todo lo referido al lenguaje verbal, reconociendo el sub-texto (intenciones e intensidades) a expresar en cada diálogo o monólogo.

c. Ensayo de investigación: Es con el que descubrimos diferentes posibilidades de interpretación, para probarlas, profundizarlas y definir con cual quedarnos.

d. Ensayo de construcción de personaje: Es el que ayuda al actor a interiorizar en la sicología y expresividad del personaje a interpretar.

f. Ensayo técnico: Es en el que se trabaja para coordinar todo lo externo al actor (equipos para luces, sonido, efectos, escenografía).

g. Ensayo general: Es el ensayo en el que se probará la representación tal cual la observarán los espectadores, y del que surgirán las correcciones finales.

Estos ensayos son programados por varias jornadas según las necesidades del grupo.

  

Actividad Estudiante

  (además de hacer un trabajo individual, también trabajan en grupos que se conforman al inicio del proyecto, con el objetivo de generar responsabilidad, autonomía y confianza individual.).

 

Realizan un trabajo en grupo con  roles por cumplir.

 

Relator :

 

Es la persona encargada de exponer ante los participantes el tema pertinente a la sesión, es el que activa a la reflexión, sobre un interés personal y que el grupo en particular quiere discutir.

 

Correlator:

 

Colabora y complementa la exposición del relator, presenta además los acuerdos, los desacuerdos y los asuntos relevantes del tema seleccionado por el grupo y critica de manera objetiva la participación del grupo.

 

Director

 

Orienta el desarrollo de la puesta en escena sobre  el tema que ha seleccionado  el grupo de trabajo, propicia un clima de participación y de responsabilidad, respeta y toma en cuenta todas las opiniones de los integrantes y participantes del grupo.

 

Trabajos individual.

 

El diálogo y el movimiento se improvisan en cada sesión, el estudiante debe crear un esquema de guión con su propio lenguaje.

 

El estudiante imita un ritmo regular e irregulares a diferentes efectos musicales.

Que expresen gestual y corporalmente lo que sienten al escuchar la música y los distintos ritmos.

Hace la representación del uso de los cinco sentidos, con puestas en escenas cortas.

 

Realiza  y crea una expresión, de una determinada situación, usando solamente la concentración y movimiento del cuerpo, sin sonidos ni diálogos es una pantomima libre y natural cuyo antecedente inmediato esta en el comportamiento de él mismo.

 

 Experimenta el tipo de maquillaje, acorde al personaje

 Explora el vestuario, acorde al personaje.

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación es una herramienta útil para el mejoramiento de la calidad educativa, desde luego proporciona información que permite establecer fortalezas y debilidades, para obtener un mejoramiento continuo y progresivo.

Para evaluar el proyecto tenemos en cuenta los siguientes elementos:

 

Observación e interpretación, que estén coordinados, estos elementos tienen como base el conocimiento, competencias, habilidades del pensamiento, saberes, aptitudes, etc. Del quehacer educativo.

Notas

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Créditos

Autor: Maria Jamioy


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