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Proyecto Ciencias Naturales Biología Proyecto De Prevencion De Riesgos Y Desastres En La Sede Sabanalarga Con El Uso De Las Tic

Proyecto De Prevencion De Riesgos Y Desastres En La Sede Sabanalarga Con El Uso De Las Tic

Publicado el - - -

Autor: Luis angel Sanabria Buitrago

Descripción

Un desastre representa la materialización del riesgo; es decir, de la posibilidad que se presenten daños o pérdidas en el futuro. Por su parte, el riesgo depende de que exista un peligro o amenaza y unas condiciones de vulnerabilidad o susceptibilidad. La amenaza es el peligro latente que significa que se puedan presentar fenómenos destructivos en el futuro, resultado de la dinámica natural y/o social. La vulnerabilidad corresponde a la fragilidad o predisposición que tiene la población y sus bienes a sufrir daños en caso de presentarse un fenómeno peligroso. De esta manera, una población expuesta a los efectos de un fenómeno sufrirá más o menos daño según sea su grado de vulnerabilidad.

 Con el presente plan de prevención desastres de la vereda Sabanalarga se pretende manejar la incertidumbre relativa a una amenaza a través de una secuencia de Actividades humanas que incluyen evaluación de riesgos estrategias de prevención para manejarlos y mitigación de riesgo utilizando recursos gerenciales.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Se pretende vincular activamente los diferentes organismos entidades públicas y privadas de todos los sectores así como su directa relación con la sociedad civil en los procesos participativos en la prevención y atención de desastres.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Organizar la comunidad educativa ente un eventual desastre
  • Socialización ante la comunidad este proyecto de riesgos y de evacuación
  • Seguimiento periódico a este proyecto

Recursos

Microsoft Word: Software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office.

Microsoft Power Point: Programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora.

Microsoft Paint: Es un programa que se usa para dibujar, aplicar color y modificar imágenes. Puede usar Paint como un bloc de dibujo digital para realizar imágenes sencillas y proyectos creativos o para agregar texto y diseños a otras imágenes, como las tomadas con una cámara digita

Celestia: Software planetario gratuito, de libre distribución bajo licencia GNU, desarrollado por CHRIS LAUREL.

Seterra: Software de geografía educativo para niños, adolescentes y adultos. ¡Aprenda países, provincias, capitales, banderas y ciudades de África, Europa, Sudamérica, Norteamérica, Asia y Australia

Google Maps: Es un servidor de aplicaciones de mapas en la Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle

Requisitos

N/A

Proceso

Un desastre representa la materialización del riesgo; es decir, de la posibilidad que se presenten daños o pérdidas en el futuro. Por su parte, el riesgo depende de que exista un peligro o amenaza y unas condiciones de vulnerabilidad o susceptibilidad. La amenaza es el peligro latente que significa que se puedan presentar fenómenos destructivos en el futuro, resultado de la dinámica natural y/o social. La vulnerabilidad corresponde a la fragilidad o predisposición que tiene la población y sus bienes a sufrir daños en caso de presentarse un fenómeno peligroso. De esta manera, una población expuesta a los efectos de un fenómeno sufrirá más o menos daño según sea su grado de vulnerabilidad.

 Con el presente plan de prevención desastres de la vereda Sabanalarga se pretende manejar la incertidumbre relativa a una amenaza a través de una secuencia de Actividades humanas que incluyen evaluación de riesgos estrategias de prevención para manejarlos y mitigación de riesgo utilizando recursos gerenciales.

Actividades Docente

Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

Manual de Conocimientos Básicos para Oficinas y Comités de Defensa Civil de nuestro municipio.

Doctrina de Defensa Civil.

Terminología de Defensa Civil.

Cartilla  de  la  comisión permanente de defensa  civil ( organización,  funciones de  las  cuatro brigadas: seguridad y  evacuación,  señalización  y  protección, primeros auxilios  y de  servicios  especiales, incluye fluxograma de  evacuación, diagonal de  seguridad)

Programa Servicio Escolar Solidario en Prevención y Atención de Desastres.

Aprendiendo a Prevenir: Estrategias Metodológicas, el sistema de alerta temprana, las señales, señalización, rutas de evacuación, puntos de encuentro, alarma: Pito las señales, señalización, ruta de evacuación, puntos de encuentro

Actividades Estudiante

En el marco de los requisitos propuestos por él M.E.N para la implementación de los Proyectos Pilotos Participativos sobre la Gestión de Riesgos y Desastres se ha planteado la necesidad de elaborar un Plan  de prevención de riesgos y desastres para la sede Sabanalarga.                                                          

En este sentido el Proyecto ha propuesto una metodología acompañada de diferentes actividades para el logro del objetivo y para la selección de los padres de familia responsables de manera participativa con todos los actores involucrados.

La sede Sabanalarga se encuentra ubicada en la vereda de su mismo nombre municipio de Murillo Tolima a una distancia de 8 kilómetros de la cabecera Municipal aproximadamente a 25 minutos en carro y a una hora a pie.

Evaluación

Vulnerabilidad educativa: falta de programas educativos que proporcionen información sobre el medio ambiente, sobre el entorno,  los desequilibrios y las formas adecuadas de comportamiento individual o colectivo en caso de amenaza o de situación de desastre (conocimiento de las realidades locales y regionales para hacer frente a los problemas)

Vulnerabilidad cultural: refiere a la forma en que los individuos y la sociedad conforman el conjunto nacional y el papel que juegan los medios de comunicación en la consolidación de estereotipos o en la transmisión de información relacionada con el medio ambiente y los potenciales o reales desastres (influencia de la personalidad de los habitantes que se identifican con un modelo de sociedad, influencias de los medios masivos de comunicación frente a los riesgos)

Vulnerabilidad ecológica: relacionada a la convivencia con el medio ambiente, sin la dominación por destrucción (vulnerabilidad de los ecosistemas frente a los efectos directos o indirectos de la acción humana, y por otra, altos riesgos para las comunidades que los explotan o habitan.

Vulnerabilidad institucional: obsolescencia y la rigidez de las instituciones, en las cuales la burocracia, la prevalencia de la decisión política, el dominio de criterios personalistas, impiden respuestas adecuadas y ágiles a la realidad existente y demoran el tratamiento de los riesgos o sus efectos.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Angel Sanabria Buitrago - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

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