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Proyecto Tecnología e Informática Informática La Producción De Texto Y Las Tics, Para Propiciar Ambientes Agradables Y Óptimo Aprendizaje En La Educacion Básica En La Sede Centro Rural Mercadillo De La Ied Alfonso López Pumarejo De Cachipay Cundinamarca

La Producción De Texto Y Las Tics, Para Propiciar Ambientes Agradables Y Óptimo Aprendizaje En La Educacion Básica En La Sede Centro Rural Mercadillo De La Ied Alfonso López Pumarejo De Cachipay Cundinamarca

Publicado el - - -

Autor: IED ALPUMA Centro Rural Mercadillo

Descripción

Los retos de hoy, en todos los campos de la actividad y el desempeño humano, nos confrontan en todos los niveles; personal, familiar, local, regional, nacional y global, en la búsqueda de ideas y acciones comunes que promuevan la reflexión y el cambios de actitud, con miras de prever un presente y un futuro de un Mundo quizás menos contaminado y mejor vivible. Haciendo un ambiente más agradable que redunde en una consciente interrelación entre todos los seres desde nuestro entorno y los habitantes de este nuestro hogar, La Tierra,  para lograr una mejor calidad de vida.

La exploración y la experimentación como estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones intra e interpersonales, los procesos de comunicación y la formación de hábitos para elevar el desempeño  en los y las estudiantes de educación Básica  primaria en la sede Centro Rural Mercadillo de la I E D Alfonso López Pumarejo del Municipio de Cachipay.


Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Proponer y aplicar estrategias pedagógicas que promuevan una nueva dinámica en la didáctica que propicien cambios de actitud y de reflexión en todas las áreas de desempeño escolar desde las  Ciencias Naturales, Lengua Castellana, Matemáticas, Sociales y demás; frente al quehacer cotidiano del estudiante y se demuestre a través de evidencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Desarrollar la capacidad, para aprender. Observar, pensar, escuchar, hablar, leer, escribir, CREAR y EXPRESAR. Por diversos medios entre ellos el idioma español.

Involucrar todos los entes que conforman la estructura de la institución escolar la comunidad educativa en las acciones que le competen para permitir una mejor correlación en los procesos educativos.

Apropiar las tecnologías de la información y aplicarlas en el medio.

Recursos

 

iedalpumacentroruralmercadillo.bligoo.com.co

Requisitos

Tendremos en cuenta los conceptos como:

•              La función de la educación.

•              Saberes y pre saberes.

•              Convivencia, Hábitos y Valores.

•              Manejo de las tics.

•              Competencias ciudadanas.

•              Producción de textos. Cuento, fábula, folclor, arte, cultura, tradición e historia.

•              Investigación.

•              Ciencia y tecnología.

•              Desarrollo sostenible, ecología y medio ambiente.

•              La cultura del Reciclaje.

La educación se reconoce  como  la causa o el camino principal en el desarrollo y el progreso de los pueblos, y de los nuevos avances que conocemos como desarrollo. Para llegar a ello, es necesario tener visión perdurable de lo que es el progreso para nosotros y las próximas generaciones, en donde por medio de la exploración, la experimentación la lingüística y los pre saberes, el estudiante pueda desarrollar sus competencias: lingüística, matemática, argumentativa y procedimental; que pueda elaborar y producir textos, leerlos, interpretarlos y por supuesto escribirlos.

El desarrollo de la competencia lingüística es de primordial importancia en los primeros años del ser, como manifestar a través de su expresión, ya sea oral o escrita. Estos no se pueden separar y es necesario progresar día tras día tanto en escritura, lectura, ortografía, como en la narración, experimentación, análisis etc.

El eje principal del currículo es EL ESTUDIANTE situado en la sociedad y en la historia. Se busca educarlo para la vida con una formación integral (Ley 115*) que incluya además de lo cognitivo, lo socio afectivo y lo psicomotor;  se desarrollan destrezas y habilidades necesarias para desplegar sus potencialidades, orientándolo en los aspectos de socialización, participación y transformación de la realidad dentro de una perspectiva creadora.

El niño es un ser que: conoce, piensa, recuerda, y aprende todo lo que percibe. Se prepara para la autoformación, y adquiere el hábito y la responsabilidad de manejar su propia información (Piaget- 1986*).

Nuestra acción pedagógica eleva al niño de un estado simplemente sensorial y vegetativo a una vida intelectual.

El proceso de aprendizaje es fundamental y  básico durante los primeros 6 años, aunque varía dependiendo del desarrollo psicomotriz y afectivo que reciba.

El niño atraviesa varias etapas progresivas mientras elabora la teoría de “su mundo”. Desde el nacimiento hasta los 2 años se desarrolla la inteligencia sensoriomotris;  de los 2 a los 4 años de edad, aparecen los actos simbólicos cuyo propósito no es cambiar al mundo, sino representar ciertas partes de este, para que recuerde, comunique y piense en relación con las cosas, objetos y seres. (*Piaget 1986-70 Psicología Evolutiva.)

El niño a la edad de los 6 a 8 años, adquiere la idea de “superarse” motivo por el cual la Pedagogía tiene en cuenta al maestro, su propia práctica y su sistematización.

Adquieren un ego ideal, una ilusión de superarse, de sobresalir y de adoptar los mejores resultados en su desempeño.

Las tics están vinculadas a la tecnología, pueden ser objetos materiales o inmateriales, es este caso serán la herramienta sobre la cual se desarrollara el trabajo con los estudiantes, La experTICia, incluye unas competencias relacionadas con el hardware y el software; otras relacionadas con los contenidos de la información y las comunicaciones; y un tercer tipo que enlaza las dos anteriores con capacidades intelectuales de orden superior.

Las primeras implican un conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y la habilidad en el uso de sus diversas herramientas, es decir, la construcción del blog y los propósitos institucionales que se le atribuyan concuerdan con este tipo de experiencias antecedentes.

RELACION CON EL PEI

 

La Escuela le permite al individuo tomar una  visión del valor relativo de su lengua materna, de sus límites como también de sus cualidades.

Es la mejor apertura que cada uno puede hacer sobre sí mismo y sobre otros. Acceder mediante el uso satisfactorio de la lengua a la cultura, a otra forma de sentir, de pensar, de transmitir conocimientos, de promocionar la productividad inteligente la calidad educativa, el bienestar sociopolítico e intelectual del hombre Colombiano.

La educación es un procedo de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamentan en una concepción integral de la persona humana. De su dignidad, de sus derechos y deberes.

El artículo 67 de la constitución política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles: preescolar, básica y media.

De igual manera, en el artículo 356 de la misma constitución, la básica primaria comprende nueve grados conformada por las áreas fundamentales del conocimiento.

La ley 115 en su decreto 1290 de 2010, determina desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente. Por otra parte ampliar y profundizar en el razonamiento lógico, analítico para solucionar problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.

En el artículo 20 de la misma ley 115, se hace énfasis en el desarrollo de habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente. Por otra parte ampliar y profundizar en el razonamiento lógico, analítico para solucionar problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.

En el artículo 21 de la misma ley 115 se hace énfasis en el desarrollo de habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar, expresarnos correctamente en la lengua castellana, de igual forma en la lengua materna, así como el fomento de la afición por la lectura.

Los maestros debemos afrontar esta decisión por la calidad de la educación. Se trata de que nuestros alumnos permanezcan en la escuela, con la posibilidad de que cada uno encuentre en el saber, sentido y placer y se preparen en las aulas para conquistar un futuro mejor según el proyecto de vida de cada cual.

Según la filosofía por la ley general y según la esencia de un régimen con vocación democrática, los padres, maestros, asumimos en conjunto una tarea de coeducación.

En Colombia desde 1991 se viene efectuando evaluaciones en las áreas de matemáticas y español (lenguaje) orientadas por el M.E.N., gracias a las orientaciones dadas por el servicio nacional de pruebas del ICFES, en donde se  evalúa la calidad del “SABER”.

Las pruebas son aplicadas a que tanto ha aprendido el alumno o que ha logrado frente a cada nivel.

De esta manera se prepara el lector enfocándolo a la competencia cognitiva en las principales áreas pedagógicas.

El análisis siempre lo genera y lo aplica el M.E.N.

De acuerdo en su artículo 80 de la ley 115 de 1994.

El programa del actual gobierno; el Salto Educativo, consecuente con el mandato legal, señala con especial importancia “La Calidad De La Educación” en las áreas básicas a la par: el fortalecimiento de pruebas de calidad, concentrándose en las competencias comunicativas.

El dominio del lenguaje se hace a través de su uso diario, cuando lo utilizamos con éxito al relacionarnos con nuestro entorno.

Así, la competencia comunicativa permite al estudiante actuar, producir, comprender, a través de él en situaciones especificas.

El aporte a la educación Colombiana es el de: contribuir a que cada maestro tome conciencia y realice un cambio profundo en propósitos, mentalidad, actitudes, y procedimientos. Por esta razón debemos permanentemente analizar los logros e indicadores elaborados en la resolución 2343 de 1996 por el M.E.N. si estos indicadores son observados, analizados en los desempeños de los estudiantes se podrá inferir y cuestionar determinados logros, competencias y saberes.

El artículo 54 del decreto 1860/94 se refiere a logros que se establecen en el Proyecto Educativo Institucional y son los que orientan la evaluación y la promoción del educando.

Los indicadores establecidos en la resolución 2343, se tienen en cuenta las competencias, conocimientos, valores o saberes que son necesarios o que convienen a todos porque son transculturales, así, como los procesos orientados a desarrollar la comunicación e interactuar con los demás.

 

EDUCACION

 

La educación se reconoce como la causa principal del progreso y de los nuevos avances que conocemos como desarrollo.

Para esto, es necesarios tener visión perdurable de progreso para nosotros y próximas generaciones, en donde por medio de la lingüística, el niño pueda elaborar cuentos, leerlos, interpretarlos y por supuestos escribirlos.

 

El desarrollo de habilidades lingüística es de primordial importancia en los primeros años del niño, como manifestar a través de su expresión, ya sea oral o escrita, estos no se pueden separar y es necesario progresar día tras día como en: escritura, ortografía, lectura, narración, análisis, etc.

 

El eje organizativo del currículo es el alumno, situado en la sociedad y en la historia. Se busca educarlo para la vida con una formación integral, que incluya, además de los cognoscitivo, lo sociafectivo y lo psicomotor; se desarrollan destrezas y habilidades necesarias para desplegar sus potencialidades, orientándolo en los aspectos de socialización, participación y transformación de la realidad dentro de una perspectiva creadora.

 

El niño es un ser que conoce, que piensa, que recuerda y aprende todo lo que percibe. Se prepara para la auto formación, adquiere la responsabilidad de manejar su propia información, (piaget-1980-55).

Nuestra acción pedagógica eleva al niño de una vida simplemente sensorial y vegetativa a una vida intelectual.

El proceso de aprendizaje depende básicamente de los primero seis años, aunque varía dependiendo del desarrollo psicomotriz que tenga el niño.

 

El niño atraviesa por varias etapas como lo define piaget: “mientras, elabora su teoría del mundo, atraviesa por varias etapas progresivas. Desde el nacimiento hasta los 2 primeros años, se desarrolla la inteligencia sensorio motriz del infante; de los 2 a los 11 años de edad, aparecen los actos simbólicos cuyo propósito no es cambiar el mundo, sino representar ciertas partes de este para que recuerde, comunique y piense en relación a las cosas, objetos, seres. (Piaget, 1986-70 “Psicología Evolutiva”.)

 

El niño a la edad de 7 y 8 años, adquiere la idea de “superarse”, motivo por el cual la pedagogía tiene en cuenta al maestro su propia práctica y su sistematización.

Los niños adquieren su ego ideal, una ilusión de superarse, de sobresalir y de adoptar los mejores resultados lingüísticos.

Las ideas se expresan con sentido creador, se perciben  y se sienten entre sí, con el miedo también la expresión de los sentimientos de forma que se logre la comunicación con los demás, desarrollando las potencialidades del individuo.

 

En su escritura desarrolla las actividades de aprestamiento, a medida que este adquiere mayor conciencia de la escritura puede convertirse en protagonista de el mismo, para comprender lo que hace con lo que los demás hacen o realizan (escribir).

 

El niño concibe el conocimiento mediante sus propias acciones sobre los objetos percibidos, confrontando, resultados, mediante las acciones con sus propias explicaciones e ideas. Como lo indica Ferreiro y Teberosky (1979:32-33); el niño es activo y observa las cosas que están a su vista; de igual forma como lo plantea Piaget, define que el niño compara, excluye, ordena, categoriza, reformula, comprueba, formula hipótesis, reorganiza ideas, pensamientos, según su nivel de desarrollo.

 

Así, que en el lenguaje y el habla escrita, el niño interpreta construye ideas, reorganizando sus propias construcciones, descubriendo individualmente y produciendo su propio conocimiento.

La relación pedagógica que cotidianamente se ejerce en la escuela, como base de trabajo con el niño y el maestro, es fruto de una comunicación interestructurante, la cual permite un dialogo permanente, un intercambio de saberes, una mutua confianza y un mutuo respeto, implementándose y produciéndose un  aprendizaje cognoscitivo, afectivo y cultural.

 

LENGUAJE

 

El ser humano desarrolla las cuatro habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer, y escribir, por lo tanto se espera que un niño escuche y le comprensivamente, de igual forma que se exprese oralmente y por escrito, con propiedad y corrección.

(Luis Ángel Baena y Tito Nelson 1989).

 

El niño es consciente de que las palabras le sirven para construir sus pensamientos respecto a la realidad y poder manifestar sus sentimientos hacia los demás, esta capacidad es lo que se entiende por “LENGUAJE”, por el cual el niño construye su identidad, aprende a relacionarse con el mundo, conceptualiza se inserta en su comunidad. Es a partir de esta realidad que el niño construye una visión del mundo cognitiva, afectiva, comunicativa y estéticamente representada.

 

A través del habla se concretan los pensamientos y se manifiesta los mensajes tanto oral como escrito perdurándose por más tiempo el lenguaje escrito y asegurando perdurabilidad e independencia del contexto mediante la escritura, usando los signos lingüísticos.

 

El niño representa permanentemente las situaciones cotidianas, usando su imaginación en rasgos escritos o trazos antes de llegar a la escuela, que únicamente el los puede leer.

Es bien difícil imaginar que un niño de 4 o menos años, el cual encuentra necesariamente textos escritos por doquier, en sus juguetes, en los carteles publicitarios, en su ropa, en la televisión etc.

 

El se imagina pero no se sabe la naturaleza de ese objeto cultural, entonces usa el lenguaje oral, preguntando por lo general a sus padres. A la edad de los 5 o más años el niño interroga acerca de todos los fenómenos que observa y plantea preguntas más difíciles de responder y se construyen teorías acerca del hombre y el universo. (Ferreiro-Teberosky 1979:29)

 

El niño, frente a la escritura como objeto cultural, primero entra en interacción empírica, tanto con los objetos portadores de texto, como con las letras impresas en ellos. Pronto esa interacción se convierte en conocimiento acerca del objeto. La representación conceptual que el niño se hace del objeto es enriquecida por operaciones lógicas que lo llevan a buscar relaciones entre la escritura y lo que ella representa.

 

Según Emilia Ferreiro y Ana Teberosky el niño construye su propia escritura antes y durante la escolaridad.

-          Leer no es descifrar, sino construir sentido a partir de los signos gráficos y de los esquemas de pensamiento de quien escribe.

-          Escribir no es copiar, sino producir sentido por medio de los signos gráficos y de los esquemas de pensamiento de quien escribe.

-          La lectura y la escritura no se restringen al espacio escolar.

Por lo tanto los niños tienen saber sobre el sistema de escritura y  sobre la práctica de la lectura aunque sus hipótesis y desempeños no corresponden con los saberes convencionales con los letreaos.

Aproximadamente el niño a los 5 años plantea y comprende paralelamente la escritura y la lectura.  

La escritura lo mismo que el dibujo expresa el contenido de un mensaje, además los niños a partir de los 9 años admiten que las palabras escritas tienen un significado coherente, las analizan y abordan una nueva problemática de la lengua escrita tales como la ortografía, el uso de mayúsculas, la separación de palabras la puntuación, la partición de palabras al final del renglón, el formato y la escritura de diversos tipos de texto.

Es importante asociar el conocimiento sobre el lenguaje, con la habilidad para leer y escribir, como lo hacen los niños cuando relatan un cuento que han oído y lo recuperan casi textualmente (Teberosky 1992-57).

-          “La escritura, creo un nuevo tipo de conocimiento; el conocimiento científico; y una nueva forma de aprendizaje, llamada enseñanza. (Halliday 1989-72).

 

CUENTO

 

El aprendizaje no solo viene con el lenguaje, sino gracias a los usos de este los niños saben cómo empiezan o terminan los cuentos, y pueden reconocer el lenguaje de las cartas, de las noticias, etc.

Cuando se les permite leer, ellos saben hacerlo y son portadores de mensajes, luego los produce oralmente  y por último los escribe.

El estudiante adquiere un desempeño comunicativo como de emisor, como de receptor de mensajes. Estas conceptualizaciones abres nuevas perspectivas investigativas y proyecciones para la transformación de enseñanza de la escritura, de la lengua escrita y de la lectura, desde los primeros niveles de escolaridad.

 

El cuento es una aventura que el niño imagina, crea y representa según los hechos, el tiempo, las imágenes que le interesan o le proponen.

El placer que le proporciona el niño de crear cuentos, desarrolla la sensibilidad, la estética, el gusto, la creatividad, la imaginación y es fuente de conocimientos y experiencias en todas las áreas.

Los cuentos también se pueden narrar en poemas, rondas, fabulas, teatro, coplas, canciones, etc.

Con ellos se desarrollan, en el niño valores, como el amor, el conocimiento de la geografía, historia, ciencias, matemáticas y lo relacionado al mundo.

 

Los cuentos, por lo general tienen un lenguaje sencillo e infantil dependiendo de las edades del niño, a la vez contribuyen a estimular y enriquecer el vocabulario que ya posee el niño; además, el relato debe ser interesante, de manera que el niño se encuentre con sus potencialidades, acciones y situaciones.

Los niños entran en un contacto con el cuento a través de las lecturas y narraciones escuchadas u observadas.

La narración permite la comunicación de hechos reales o imaginarios, durante un tiempo y espacio determinado, de igual forma personajes reales e imaginarios.

 

Los cuentos estimulan la imaginación creadora del niño, vive mejor las actuaciones de los personajes y le permite establecer una relación afectiva con estos, además le permite desarrollar la capacidad de escuchar, narrar, y acercarse a la creación de situaciones, imágenes y personajes.

El análisis de los cuentos, se hará a través de los años con el ánimo de comprender, analizar, descubrir, identificar, relacionar elementos que constituyen el cuento.

Las acciones o hechos se entrelazan mediante la narración del cuento, en su introducción, nudo y desenlace, en el momento dado.

Dentro de la narración la presencia de los personajes es importante con sus actitudes, decisiones, temores y audacias, entre estos sobresale los principales y le siguen los secundarios.

En la narración de cuentos, son comunes las personificaciones, metáforas, exageraciones, onomatopeyas, e hipérboles.

 

FABULA

 

En la narración de cuentos se usa personajes de animales dándoles una personificación, y generalmente placentera y fructífera que es la fabula, según KAYSER, afirma que sirve para designar la narración de escenas de animales consentidos didácticos.

Generalmente el escrito es un resumen  de acontecimientos, con descripciones, diálogos reflexiones o enseñanzas que es la moraleja, tendiente a la acción modificadora de la conducta, estas actuaciones satisfacen y deleitan a niños y adultos.

Mediante la actuación de animales se representa y exaltan los valores y antivalores de los hombres, generalmente con figuras literarias como la personificación.

 

LEYENDA

 

Es importante narrar en la lengua literaria de la básica primaria,  leyendas del folclore tradicional, apropiando al desarrolla psicológico del niño en poesías, canciones, cuentos, tradiciones, leyendas, refranes, dichos, trabalenguas.

Se combina: el humor, la fantasía, la realidad, las inquietudes, y las esperanzas de los hombres y de un pueblo o región.

Poseen un sabor regional, con estrecha unión, con la naturaleza, con un lenguaje directo, sin retorica y sin artificios.

En ellas se descubren valores autóctonos, sentimientos, inquietudes, realidades y fantasías de nuestros antepasados. En estas formas de expresión, el niño expresa ideas que paulatinamente van mejorando el estilo literario a medida que desarrolla habilidades lingüísticas.

Proceso

Los retos de hoy, en todos los campos de la actividad y el desempeño humano, nos confrontan en todos los niveles; personal, familiar, local, regional, nacional y global, en la búsqueda de ideas y acciones comunes que promuevan la reflexión y el cambios de actitud, con miras de prever un presente y un futuro de un Mundo quizás menos contaminado y mejor vivible. Haciendo un ambiente más agradable que redunde en una consciente interrelación entre todos los seres desde nuestro entorno y los habitantes de este nuestro hogar, La Tierra,  para lograr una mejor calidad de vida.

La exploración y la experimentación como estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones intra e interpersonales, los procesos de comunicación y la formación de hábitos para elevar el desempeño  en los y las estudiantes de educación Básica  primaria en la sede Centro Rural Mercadillo de la I E D Alfonso López Pumarejo del Municipio de Cachipay.


Actividades Docente

Un ambiente adecuado para el aprendizaje da confianza al individuo, haciéndolo sentir seguro de sí mismo. Y le da una oportunidad de tener éxito en sus tareas.

Las producciones que hacen los alumnos revelan aspectos importantes de su nivel de desarrollo.

Poder leer y escribir, disfrutar de la lectura, y la escritura y del significado que se obtiene a partir de estas actividades constituye un elemento enriquecedor para la vida.

La riqueza de nuestra expresión oral, y escrita depende de las posibilidades de nuestro entorno para diversas formas de expresión.

Una buena motivación permite la disposición y crea un ambiente propicio para lograr con éxito una actividad.

Los cuentos, las narraciones, y las historias fascinantes, trabajadas con más cotidianidad enriquecen el aprendizaje y mejoran la disposición de los niños para el trabajo escolar.


Actividades Estudiante

LOGROS:

-           Plantea diversas propuestas de interpretación de un mismo texto o acto comunicativo, con base en su hipótesis de comprensión y su competencia simbólica cultural.

-           Reconoce estructuras semánticas y sintácticas en diferentes tipos de textos y actos comunicativos.

-           Reconoce los mecanismos textuales que garantizan coherencia y cohección a los textos.

-           Identifica y explica las relaciones existentes entre pensamiento, lenguaje y realidad.

-           Propone planes textuales previos al acto de la escritura.

-           Reconstruye, a través del lenguaje, las reglas básicas de los actos comunicativos, como reconocer al otro como interlocutor válido, respetarla opinión entre los niños y las niñas de la básica primaria en los grados 3°, 4° y 5°.

 

 Logros dificultades o propuestas.

-          Participación de los niños.

-          Falto aportes de trabajos de algunos.

Se aprecia interés por la escritura y la lectura por parte de algunos alumnos

El presente proyecto utiliza para su diseño y desarrollo diversos instrumentos pedagógicos de tipo informático como el blog de acuerdo con las actividades propuestas. Las estrategias y actividades en la que se manejan distintos materiales didácticos, los libros, los cuadernos, diccionarios, etc. Además de otros recursos  como el mismo campo alrededores de la Escuela son los contenidos a desarrollar en el blog.

La motivación de cada niño predispone el desarrollo de una actividad, que prevee y supone buenos resultados.


Evaluación

ENCUESTA PRUEBA INICIAL

Objetivo: Detectar las situaciones que afectan el desempeño académico y el aprendizaje de los niños, en actividades de lectura, análisis e interpretación de textos escritos.

1.    Se dialoga en familia y se permiten la participación de todos sus miembros.

Siempre:

Algunas veces:

Nunca:

2.    Se comentan las anécdotas, aventuras y situaciones de épocas anteriores.

Siempre:

Algunas veces:

Nunca:

3.    Práctica cotidiana de lectura en el hogar.

Siempre:

Alguna vez:

Nunca:

4.    Cuando realizas la lectura entiendes; de que se trata, usas la puntuación.

Siempre:

Alguna vez:

Nunca:

5.    Los padres leen delante de los hijos.

Siempre:

Alguna vez:

Nunca:

6.    Se realizan actividades de escritura.

Siempre:

Alguna vez:

Nunca:

7.    Temas preferidos en sus conversaciones familiares.

-          Programas de radio o tv.

-          Política:

-          Vecindario.

-          Educación sexual

-          Labores de la casa

-          Otros:

8.    Grado de escolaridad de los padres de familia.

Básica primaria:

Bachillerato:

Analfabetismo:

Profesional:

Otros (capacitación).

9.    Temas preferidos en las lecturas familiares.

Cuentos:

Novelas:

Literatura:

Revistas:

Bíblicos:

Otros:

10. Los temas preferidos en sus tareas:

      Los que asigne el profesor.

      Todos.

      Temas fáciles que entiende.

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS PARCIALES

Sobre los datos obtenidos en los 5 primeros ítems.

Siempre: 22.2%

Algunas veces: 54.4%

Nunca: 24.4%

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS:

Se puede apreciar que los niños presentan fallas en su aprendizaje, ya que poco se fomenta el hábito por la lectura en el hogar. Se percibe poca colaboración de los padres de familia en actividades de esta índole, aunque existe comunicación entre sus miembros, la falta de preparación o el analfabetismo de algunos de ellos afecta el trabajo de los niños en el desarrollo de las tareas y trabajos dejando esa responsabilidad únicamente al maestro y al esfuerzo que el niño ponga en cada actividad.

También se ve claramente errores en la interpretación de la lectura, en su ejecución, mal manejo de la entonación, y uso indebido de los signos de puntuación.

Al realizar una lectura sin seguir ritmo y tonalidad, no pueden captar las ideas ni el tema que ella contiene.

El gusto por la lectura no es muy evidente debido a la falta de material disponible. O la preferencia por otras actividades, el juego, la charla.

 

 

 

Objetivo: Comprobar los avances alcanzados comparando la prueba inicial, luego de realizadas las actividades programadas en este proyecto.

Procedimiento: Se aplica la misma prueba inicial y se comparan los resultados para analizar los ítems en los que se aprecia un cambio.

Al desarrollar las actividades cada niño aunque no todos, presenta avances en los que se supera las faltas que se cometían al inicio logrando con cierto éxito. El propósito de cada una de estas.

Se manifiesta un acercamiento hacia las actividades de lectura, composición, y reacción de cuentos con una estructura adecuada. Lo mismo que una mejor disposición para el aprendizaje.

 

Se requiere implementar, y reforzar algunas actividades en procura de que todos desarrollen el trabajo esperado.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ied Alpuma Centro Rural Mercadillo - Utilizando A Eduteka.org

Juan Oswaldo PeÑA RodrÍGuez

Licenciatura En EducaciÓN BÁSica Con ÉNfasis En Ciencias Naturales Y EducaciÓN Ambiental.

Cundinamarca / Cachipay

2012


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

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