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Proyecto Arte Apreciación Artística Proyecto De Aula Cantemos, Pensemos, Cambiemos

Proyecto De Aula Cantemos, Pensemos, Cambiemos

Publicado el - - -

Autor: Lesly Julied Ramos Moreno

Descripción

La informática educativa en el aula, un recurso pedagógico que permite ampliar los mecanismos de participación,  investigación e implicación de los estudiantes en la construcción y desarrollo de un proyecto de aula, como en este caso la música.

Básicamente esto es lo que se pretende demostrar desde la experiencia de una innovación pedagógica como un blog,  cuyo principal punto de apoyo es la incursión de la informática educativa al aula. Es de reconocer el  grado de interés y la objetividad como los estudiantes asumen los procesos de investigación que les generan aprendizajes mucho más sólidos y significativos en términos de conocimientos, procesos, productos, hábitos y valores que redundan en el mejoramiento de su calidad de vida y que mejor manera de evidenciar estos aprendizajes que a través de un proyecto como el presentado en este escrito.


Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar un blog en donde promueva la música como parte esencial de la formación integral, en los niños de la IED Monseñor Alberto Reyes Fonseca Sede Rural Naranjal.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.    Desarrollar la capacidad de expresarse musicalmente así como el acercamiento al lenguaje de la música, para proporcionar tanto su disfrute, como el desarrollo de las diferentes destrezas musicales.

2.    Diseñar un blog educativo, atendiendo a las inquietudes y perfiles diferenciados, de los estudiantes. 


Recursos

El principal recurso pedagogico de esta propuesta esta materializado a traves del siguiente link:

lamusica16.bligoo.com.co

Requisitos

El principio general está basado en aprender música haciendo música, pues nada llega a la inteligencia que primero no pase por los sentidos.

La metodología empleada es la suma de los planteamientos pedagógicos, teóricos, la experiencia y la práctica en nuestro centro de enseñanza, el aprendizaje musical debe y puede ser, por sí mismo, algo divertido y si se utiliza la motivación como motor de aprendizaje y eje de potencialidades, los estudiantes lograran despertar el interés por aprender de una forma creativa, pedagógica, logrando así que el niño cambie su conducta y sea una persona con pensamiento crítico no destructivo. 

Las clases en el taller de música proponen un aprendizaje activo desde el primer día, elaborado mediante propuestas realizables y actividades participativas que potencian la sociabilidad, el pensamiento crítico y los cambios de conducta  según las diferentes capacidades individuales de los estudiantes  dentro del grupo. Estos planteamientos, mediante propuestas posibles, proporcionan un aprendizaje gratificante y potencian la seguridad de los niños en sí mismos.

A partir de lo anterior se pretende plantear propuestas de tipo participativo en donde potencien el conocimiento de la música, lo sociabilicen, lo compartan y los apropien por medio del blog, en el cual se subirán las fotografías, algunos videos, y sitios de interés para ampliar y fortalecer el conocimiento de la música.

 


Proceso

La informática educativa en el aula, un recurso pedagógico que permite ampliar los mecanismos de participación,  investigación e implicación de los estudiantes en la construcción y desarrollo de un proyecto de aula, como en este caso la música.

Básicamente esto es lo que se pretende demostrar desde la experiencia de una innovación pedagógica como un blog,  cuyo principal punto de apoyo es la incursión de la informática educativa al aula. Es de reconocer el  grado de interés y la objetividad como los estudiantes asumen los procesos de investigación que les generan aprendizajes mucho más sólidos y significativos en términos de conocimientos, procesos, productos, hábitos y valores que redundan en el mejoramiento de su calidad de vida y que mejor manera de evidenciar estos aprendizajes que a través de un proyecto como el presentado en este escrito.


Actividades Docente

QUE ES LA MUSICA?

La música es según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

La música como toda manifestación artística, es un producto cultural que sale de lo más profundo del alma.

Aunque hay casi tantos tipos de música como países, regiones o pueblos en el mundo, la música se puede dividir en 3 grandes grupos:

 

Música clásica: Es la que se compone para que la interpreten los instrumentos que podemos ver en una orquesta. Compositores como Johann Sebastián Bach o los ya nombrados Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son algunos de los principales representantes de este tipo de música.

 

Música folclórica: Es aquella que se transmite oralmente. No se conoce a su compositor original, normalmente, y no suele estar escrita en ninguna partitura. Ejemplos de esta música son muchos villancicos navideños. 

 

Música moderna: Durante el siglo XX y el XXI han surgido muchas formas de hacer música dirigidas a una sociedad que cada vez escucha más la radio, ve más la televisión, navega más por Internet o compra los últimos éxitos de las estrellas de la canción. Estilos como el pop, el rock o la música electrónica de baile entrarían en este grupo. También, a otro nivel, musicalmente más complejo, se podrían incluir el jazz y sus distintas ramas

 

PARA QUE SIRVE LA MUSICA: La música favorece el desarrollo emocional, mejora de un modo considerable las percepciones, la motricidad y la afectividad de la persona. Otro de los beneficios de la música es que contribuye mejorar las relaciones interpersonales fomentando la relación y socialización a través de la experimentación y ejecución conjunta.

y algo muy importante es que la música además, favorece la iniciativa y la creatividad; atenúa tensiones; favorece la vida interior; es estimulante cuando falta alegría; aporta seguridad y autoestima al sujeto a partir de experiencias exitosas, reconocibles por uno mismo y valorables por los demás y en el caso de niños hiperactivos o en niños inhibidos, permite adecuarse a su tiempo, controlarse, intervenir en el momento oportuno, ceder el lugar, etc.

 

LOS ELEMENTOS DE LA MUSICA.

Cuando un compositor crea una pieza musical, trabaja con varios elementos importantes que son básicos para la música. Estos elementos son: la melodía, el ritmo, la textura, la armonía y el timbre; otros elementos serían la forma, la velocidad o el tempo de la música, la dinámica o intensidad,

 

La melodía es el ingrediente más importante de una obra musical. Básicamente una melodía es una sucesión de sonidos de diferentes alturas (graves, agudos), organizados de tal manera que tengan un sentido musical para el oyente.

La melodía es inseparable del ritmo, puede existir un ritmo sin melodía pero no al revés. Por lo que podremos decir que una melodía es una sucesión de sonidos de distinta altura y duración, animados por un ritmo.

Aunque la melodía produce una reacción diferente para cada persona así lo que para uno tiene un sentido musical, para otro es un grupo de sonidos sin sentido alguno. Una melodía que una persona percibe como de gran poder expresivo, puede no conmover a otra en absoluto.

 

El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros.

El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:

-La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro.

-La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.

-La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía.

-El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos, sobre tonos y armónicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro.

 

La semiótica de la música, se ocupa del estudio de los procesos por medio de los cuales, la música adquiere significado para alguien, describiendo los procesos por medio de los cuales son generados

 

PROBLEMAS DE CONDUCTA

En la práctica esta denominación es utilizada en relación a niños con comportamientos no habituales o maneras de comportamientos no esperadas por los adultos. Aquí cabe destacar esta distinción, porque el comportamiento de un sujeto puede ser leído desde diferentes ópticas. Así un niño podrá comportarse bien o mal dependiendo desde donde se evalúe. Puede afirmarse que los niños suelen decir mucho más de lo que aparentemente dicen con sus aptitudes, además las maneras de comportarse suelen depender de las compañías y de los ámbitos donde se desarrollan. 

 

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS MÁS FRECUENTES:

Trastorno de conducta repetitiva agresiva como:
- Gritar y amenazar.
- Romper cosas.
- Agredir físicamente.
- Ira, rabia, cólera, etc. 

Trastorno de conducta repetitiva no agresiva como:
- Fugarse.
- Robar sin agresión.
- Continúas mentiras.

Trastornos por déficit de atención se caracterizan por:
- No prestar atención.
- Ser impulsivo.
- No controlar las propias acciones.
- Ser muy activo.


Actividades Estudiante

1)    Los valores y las actitudes son esenciales para el ser humano porque “constituyen la estructura más profunda de la personalidad” a la vez que orientan y motivan su conducta.

 

2)     La música nos une a todos.

 

3)    La música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos.

 

4)    La música es un instrumento dotado de un enorme poder de persuasión, capaz de influir muchos en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y los actos humanos. La posibilidad de transportar la música a cualquier parte y el uso de los auri­culares de alta fidelidad permite a los niños, jóvenes y adultos a vivir continuamente con  música.

 

5)    El blog sirve como herramienta para socializar, profundizar, conocer, aprender e intercambiar ideas, de una forma más fácil e interactiva, generando interés por la música y sus géneros.


Evaluación

Contemplaremos los siguientes puntos:

 

-          La elección del tema

-          La intervención del docente

-          En relación con los alumnos; el interés, la participación colectiva, el proceso personal, las adquisiciones, los interrogantes que quedan abiertos

-          La elección y uso de los recursos, ¿Eran los adecuados? ¿Fueron aprovechados?

-          La evaluación por medio de foros, verificando si el contenido era el adecuado.

-          Se evalúa la accesibilidad y facilidad para navegar y compartir el blog

 

La evaluación será continua, formativa y cualitativa. Se analizará lo aprendido comparándolo con lo que se sabía al inicio del proyecto y con lo que pretendía saber.


Notas

LESLY JULIED RAMOS

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAl MONSEÑOR ALBERTO REYES FONSECA

SEDE RURAL NARANJAL

municipio guayabetal 


Creditos

Proyecto Creado Por Lesly Julied Ramos Moreno - Utilizando A Eduteka.org
Institucion Educativa Departamental Monsenor Alberto Reyes Fonseca Escuela Rural Naranjal&Nbsp;

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

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