logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas ¡Hacia Una Actitud Afectiva Y Positiva Con Los Demás! Estrategia Para Motivar La Convivencia En El Aula, Haciendo Uso De Las Tic

¡Hacia Una Actitud Afectiva Y Positiva Con Los Demás! Estrategia Para Motivar La Convivencia En El Aula, Haciendo Uso De Las Tic

Publicado el - - -

Autor: Ingrid Carolina Chacn Gmez

Descripción

El ambiente de afectividad y compañerismo que se vislumbra entre los estudiantes del Centro Educativo El Tambillo es conflictivo con situaciones problémicas; la violencia se percibe como una manifestación externa del bajo nivel de tolerancia.

Es importante que los niños puedan encontrar distintos modos de resolución de conflictivos fundamentados en actitudes de valores. Por ende la violencia no debe ser tomada como el único camino hacia la solución de problemas, ya que existen otras maneras no agresivas para aprender a vivir e interactuar con los demás.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Lograr que los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo El Tambillo identifiquen distintos modos de resolución de conflictos fundamentados en actitudes de valores a través de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dialogar sobre temáticas conflictivas en la convivencia cotidiana de los estudiantes.
  • Reconocer formas alternativas a la violencia, como el diálogo y la expresión de sentimientos, para la resolución de problemas.
  • Emplear herramientas informáticas que despierten el interés de los estudiantes, mediante el desarrollo de actividades de aprendizaje, orientadas hacia la utilización de videos educativos.

Recursos

  • Recurso humano (Estudiantes-Docente)
  • Cuaderno de apuntes
  • Juegos interactivos
  • Útiles escolares
  • Proyector
  • Compuator
  • Videos educativos
  • Cuentos
  • Papel

Requisitos

.

Proceso

El ambiente de afectividad y compañerismo que se vislumbra entre los estudiantes del Centro Educativo El Tambillo es conflictivo con situaciones problémicas; la violencia se percibe como una manifestación externa del bajo nivel de tolerancia.

Es importante que los niños puedan encontrar distintos modos de resolución de conflictivos fundamentados en actitudes de valores. Por ende la violencia no debe ser tomada como el único camino hacia la solución de problemas, ya que existen otras maneras no agresivas para aprender a vivir e interactuar con los demás.

Actividades Docente

FASE

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

RECURSOS

TIEMPO

RESPONSABLES

RESULTADOS

 

1.

Indagación de saberes previos con respecto a la temática abordada.

·         Recurso humano (Estudiantes-Docente).

 

Año académico

 

Estudiantes y Docente.

Conocer cuáles son las situaciones conflictivas que se dentro y fuera del aula de clase.

 

 

2.

Dialogar acerca de problemáticas conflictivas en la convivencia diaria y se reflexionará sobre las posibles resoluciones.

·         Recurso humano (Estudiantes-Docente).

·         Cuaderno de apuntes.

·         Juegos interactivos.

·         Útiles escolares.

 

 

 

1 hora

 

Estudiantes y Docente.

Lograr acuerdos y comportamientos adecuados en situaciones conflictivas en el Centro Educativo.

 

3.

Lectura de cuentos referidos al tema de la violencia.

·         Cuentos.

·         Recurso humano (Estudiantes-Docente).

 

2 horas

 

Estudiantes y Docente.

Relacionar situaciones conflictivas de los cuentos con la vida cotidiana (aula de clase).

 

 

4.

Proyección de videos infantiles en donde ocurran situaciones conflictivas. Luego se podrá relacionar lo observado con la información adquirida de la lectura de cuentos.

·         Videos educativos.

·         Elementos tecnológicos. (Proyector, Computador, etc.).

·         Recurso humano (Estudiantes-Docente).

 

 

2 horas

 

 

Estudiantes y Docente.

Expresar opiniones y sentimientos ante posibles conflictos.

 

5.

Elaboración de un reglamento de la sala. Los niños deberán opinar acerca de las reglas y normas que están permitidas dentro del aula  de aquellas pautas que perjudican la convivencia diaria.

·         Papel.

·         Útiles escolares.

·         Recurso humano (Estudiantes-Docente).

 

 

 

2 horas

 

 

 

Estudiantes y Docente.

Generar comportamientos adecuados y asertivos frente a situaciones conflictivas.

 

6.

Elaboración de mensajes sobre los derechos del niño y contra la violencia. Mensajes como: compartir, ayudar a los demás, resolver problemas dialogando, etc.

·         Mensajes.

·         Útiles escolares.

·         Recurso humano (Estudiantes-Docente).

 

 

 

2 horas

 

 

 

Estudiantes y Docente.

Desarrollo de la competencia lectoescritura a partir del uso de las TIC

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ingrid Carolina ChacÓN GÓMez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí