logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática ¿Por Qué Es Necesario Que En La Institución Educativa Indígena Bossa Navarro Sede Costa De Oro, Tenga Implementos Tecnológicos Para El Aprendizaje De Los Educandos Con Edades De 4-7 Años Del Grado Transición?

¿Por Qué Es Necesario Que En La Institución Educativa Indígena Bossa Navarro Sede Costa De Oro, Tenga Implementos Tecnológicos Para El Aprendizaje De Los Educandos Con Edades De 4-7 Años Del Grado Transición?

Publicado el - - -

Autor: INGRIS SANTOS

Descripción

.

La Institución Educativa Indígena Bossa Navarro sede costa de oro, del municipio de Sampués se encuentra ubicada en el cabildo menor indígena costa de oro, con una población de 536 habitantes y 96 familias.

 

Esta escuela se conformó en el año 2003 siendo capitán el señor DUBAL    SINCELEJO, inicio con dos docente y anteriormente las clases se dictaban  en casas de palma en  los grados transición y primero, desde entonces la escuela ha  avanzado en cuanto a la infraestructura ya que en este momento nuestra sede cuenta con el apoyo de las siguientes entidades gubernamentales como no gubernamentales:

-       Electricaribe

-       Computadores para educar

-       Gobernación de sucre

-       Bienestar familiar

-       Familias en acción

-       Colombia humanitaria

-       Alcaldía de Sampues

-       Cabildo indígena costa de oro.

-       Minuto de Dios

Esta sede empezó a prestar sus servicios en terreno propio del Cabildo, a partir del año 2003 en los grados transición y primero, sus salones eran casas de palma y  estaban en muy mal estado, debido a la gestión del capitán Indígena Dubal Sincelejo se inició la construcción en el año de 2005 de 2 aulas y una batería sanitaria de la sede costa de oro De igual forma los capitanes siguientes han dejado recursos  que han  beneficiado al sector educativo de la sede costa de oro, lo cual ha hecho que los estudiantes de las poblaciones vecinas matriculen a sus hijos en esta. Hoy por hoy presta servicio en básica primaria.

Cabe destacar que cuenta con una población de 536 Habitantes y 96 familias, por ende las familias viven en hacinamiento, carecen de los servicios básicos primarios, que de alguna forma trascienden en el proceso de enseñanza aprendizaje del menor.

De acuerdo a sus uso, tradición y costumbres,  los jefes cabeza de hogar se dedican  al trenzado, producto  extraído de la caña  flecha obteniendo de su producido, el sombrero bolso y demás implementos artesanales, el ñeque es otro de los productos típicos de la región.

se realiza el festival del dulce, de cometas, las fiestas anuales del santo patrono, se realiza la posesión del capitán indígena , reuniéndose toda la comunidad .

La vestimenta femenina es de colores fuertes y por lo general consiste en faldas y blusas, en cuanto a los hombres pantalones clásicos, sombreros y abarcas tres punta, costumbre de sus antepasados y que hoy por hoy existe y se mantiene este legado.

Su economía está basada en la agricultura de maíz, ñame  plátano, estos productos  son  llevados al mercado de Sincelejo sucre, de las ventas realizadas compran útiles de aseo y comidas que no se encuentran en la región a la que pertenecen.

Estos padres de familia de acuerdo a su etnia son personas con mucho sentido de pertenencia que carecen de formación académica ya que  por sus raíces ancestrales los  conlleva a alejarlos  de la tecnología en sus quehaceres cotidiano,  aun así   existen  líderes de la comunidad que siendo iletrados  manejan leyes y decretos   de los   regímenes especiales.

En abril del año 2010, Computadores para Educar en su interés de propender por una integración del uso y apropiación de las tic  hace presencia  donando 6 computadores y capacitando a sus docentes, en la misma fecha siendo capitán Álvaro Olivera del cabildo indígena menor de costa de oro hace entrega de 3 computadores más para la sede, esto beneficio tanto a la población estudiantil como a la comunidad ya que por primera vez observan un computador y sus partes, generando gran impacto en ellos y motivándolos a hacer uso adecuado de los ordenadores.

Para este año 2012 en el  grado transición se encuentran matriculados23 niños, el rango de edades esta entre 4 a 7 años, haciendo  incomodo el  trabajo  con pocos equipos ya que  a los estudiantes les gusta  manipular  buscar y afianzar individualmente la información que  el docente explica en clase.

 

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL:

·         Generar conocimientos  básicos en el uso de las TIC, en el grado transición  de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro sede costa de oro.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Facilitar a los educandos del grado transición desde el inicio escolar herramientas tecnológicas TIC.

·         Ensenar a los estudiantes del grado transición el computador y sus partes

·         Posibilitar un aprendizaje individualizado

·         Desarrollar la autonomía en el trabajo y el juego

·         Desarrollar la orientación espacial

·         Interiorizar las normas de funcionamiento del aula de sistema

·         Conocer y poner en práctica las normas básicas del ordenador

Recursos

Recursos tecnologicos propios de la institucion
video bean
internet
computador

Requisitos

.

Proceso

.

La Institución Educativa Indígena Bossa Navarro sede costa de oro, del municipio de Sampués se encuentra ubicada en el cabildo menor indígena costa de oro, con una población de 536 habitantes y 96 familias.

 

Esta escuela se conformó en el año 2003 siendo capitán el señor DUBAL    SINCELEJO, inicio con dos docente y anteriormente las clases se dictaban  en casas de palma en  los grados transición y primero, desde entonces la escuela ha  avanzado en cuanto a la infraestructura ya que en este momento nuestra sede cuenta con el apoyo de las siguientes entidades gubernamentales como no gubernamentales:

-       Electricaribe

-       Computadores para educar

-       Gobernación de sucre

-       Bienestar familiar

-       Familias en acción

-       Colombia humanitaria

-       Alcaldía de Sampues

-       Cabildo indígena costa de oro.

-       Minuto de Dios

Esta sede empezó a prestar sus servicios en terreno propio del Cabildo, a partir del año 2003 en los grados transición y primero, sus salones eran casas de palma y  estaban en muy mal estado, debido a la gestión del capitán Indígena Dubal Sincelejo se inició la construcción en el año de 2005 de 2 aulas y una batería sanitaria de la sede costa de oro De igual forma los capitanes siguientes han dejado recursos  que han  beneficiado al sector educativo de la sede costa de oro, lo cual ha hecho que los estudiantes de las poblaciones vecinas matriculen a sus hijos en esta. Hoy por hoy presta servicio en básica primaria.

Cabe destacar que cuenta con una población de 536 Habitantes y 96 familias, por ende las familias viven en hacinamiento, carecen de los servicios básicos primarios, que de alguna forma trascienden en el proceso de enseñanza aprendizaje del menor.

De acuerdo a sus uso, tradición y costumbres,  los jefes cabeza de hogar se dedican  al trenzado, producto  extraído de la caña  flecha obteniendo de su producido, el sombrero bolso y demás implementos artesanales, el ñeque es otro de los productos típicos de la región.

se realiza el festival del dulce, de cometas, las fiestas anuales del santo patrono, se realiza la posesión del capitán indígena , reuniéndose toda la comunidad .

La vestimenta femenina es de colores fuertes y por lo general consiste en faldas y blusas, en cuanto a los hombres pantalones clásicos, sombreros y abarcas tres punta, costumbre de sus antepasados y que hoy por hoy existe y se mantiene este legado.

Su economía está basada en la agricultura de maíz, ñame  plátano, estos productos  son  llevados al mercado de Sincelejo sucre, de las ventas realizadas compran útiles de aseo y comidas que no se encuentran en la región a la que pertenecen.

Estos padres de familia de acuerdo a su etnia son personas con mucho sentido de pertenencia que carecen de formación académica ya que  por sus raíces ancestrales los  conlleva a alejarlos  de la tecnología en sus quehaceres cotidiano,  aun así   existen  líderes de la comunidad que siendo iletrados  manejan leyes y decretos   de los   regímenes especiales.

En abril del año 2010, Computadores para Educar en su interés de propender por una integración del uso y apropiación de las tic  hace presencia  donando 6 computadores y capacitando a sus docentes, en la misma fecha siendo capitán Álvaro Olivera del cabildo indígena menor de costa de oro hace entrega de 3 computadores más para la sede, esto beneficio tanto a la población estudiantil como a la comunidad ya que por primera vez observan un computador y sus partes, generando gran impacto en ellos y motivándolos a hacer uso adecuado de los ordenadores.

Para este año 2012 en el  grado transición se encuentran matriculados23 niños, el rango de edades esta entre 4 a 7 años, haciendo  incomodo el  trabajo  con pocos equipos ya que  a los estudiantes les gusta  manipular  buscar y afianzar individualmente la información que  el docente explica en clase.

 

 

Actividades Docente

.

 

La educación ha evolucionado de la mano con la tecnología, al igual que poco a poco los docentes han encontrado en las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) la posibilidad de dinamizar el aprendizaje tanto en los educandos como educadores, sin dejar el método tradicional, el gran avance tecnológico educacional que se lleva a cabo en nuestro país permite a los docentes adoptar nuevas vías de aprendizajes basadas en proyectos el cual es un modelo en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. El Aprendizaje por Proyectos Colaborativos acompañados con el uso de las (TIC) ha cobrado notoriedad en la mayoría de los países de Latinoamérica, la premisa fundamental consiste en orientar el proceso a (Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos) ejemplo de ello es el proyecto internacional Aulas Hermanas, en este artículo se ofrece una metodología didáctica para orientar y organizar el proceso de un proyecto colaborativo de esta tipología.

Actividades Estudiante

.

Ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos y habilidades básicas, aprender a resolver problemas complicados y llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades. Se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos.

Evaluación

.

El ordenador es una herramienta  de trabajo habitual que nos rodea por todas partes de nuestra sociedad de hoy día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerlos y utilizarlos.

No reconocemos el ordenador como objeto de estudio sino como un recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos que son los sujetos de aprendizaje por lo tanto utilizamos el ordenador para aprender palabras nociones espaciales y temporales, conceptos lógicos- matemáticas, cuentos al mismo tiempo que vamos adquiriendo otra serie de aprendizajes habilidades como son manejo del ratón conocimiento y manejo del teclado.

Las TIC son tecnología de la informaciones y comunicaciones costa de equipo de programas informativos y de medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar en cualquier formato, es decir  texto, datos e imágenes.

  Las TIC en la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro sede Costa de Oro serán integradas el area de lenguaje, donde los educando  manipule y observe desde el inicio escolar, como:

Estimular el amor y el hábito de la lectura llamativos acorde a sus edades como: cuentos, poemas,  canciones entre  otras.

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ingris Santos - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí