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Proyecto Ciencias Naturales Biología Creando Con Ciencia Ambiental Reutilizando Lo Utilizado En La Institucion Educativa San Teresita Sede San Isidro Samana Caldas

Creando Con Ciencia Ambiental Reutilizando Lo Utilizado En La Institucion Educativa San Teresita Sede San Isidro Samana Caldas

Publicado el - - -

Autor: ADIELA MURILLO

Descripción

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

 

Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE

 

 Nombre del proyecto: CREANDO CON CIENCIA AMBIENTAL REUTILIZANDO LO UTILIZADO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN TERESITA SEDE SAN ISIDRO SAMANA CALDAS

 

Autor (es): Adíela Murillo  Gómez

 

Teléfonos de contacto: 310 8597427 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 310 8597427 end_of_the_skype_highlighting

 

Correo electrónico:adielamugo@gmail.com

 

Departamento: Caldas

 

Municipio: Samaná

 

Institución educativa: Santa teresita sede San Isidro

 

 

 

Justificación:

 

 

 

El proyecto es tender un puente entre la educación ambiental que aprenden nuestros hijos e hijas en el Institución Educativa y la que reciben en su entorno familiar, mediante la realización de diferentes talleres y actividades de educación ambiental

 

Esta educación ambiental de los padres, a su vez, es interpretada en función los intereses particulares de cada familia; de su opinión política, de sus costumbres heredadas, del lugar en el que viven (urbano-rural), de la situación económica, etc., todo lo cual hace imposible que la comunidad escolar pueda mantener una unidad de criterio sobre todos y cada uno de los problemas medioambientales que nos afectan..

 

La Educación Ambiental debe ser interiorizada por el alumno como un proceso vivido dentro de un contexto, no de una manera estanca o aislada del resto de los conocimientos adquiridos. Por todo ello creemos que éste proyecto debe contribuir a que la información entre e colegio y las familias fluya de una manera mucho más real e intensa, para que los padres podamos dar continuidad a la educación ambiental de nuestros hijos de una manera activa y coordinada con los docentes

 

Hacer uso de las TIC para generar conciencia ambiental  en el buen uso adecuado  que debemos dar a los materiales de reciclaje en forma más dinámica y amena en el aula de clase. Elaborar el proyecto de aula utilizando una herramienta web que permite agrupar tanto los contenidos temáticos como las actividades en un solo sitio.

 

 

 

 

 

Pregunta de investigación: Como crear con ciencia en la comunidad educativa del mal uso que dan a los residuos solidos ?

 

 

 

Áreas que integra: Ciencias Naturales, Artísticas, Ciencias Sociales, Ética, Español.

 

 

 

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

 

 

·         Lenguaje: conozco y utilizo algunas herramientas pedagógicas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través de situaciones vividas.

 

·         Matemáticas: formulo problemas que con llevan a la realización  de actividades para un mejoramiento mutuo.

 

·         Ciencias Naturales: Evaluó la forma de cuidar los recursos naturales teniendo encueta su importancia .

 

·         Ciencias Sociales: Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.

 

 

 

·         Ciencias Naturales: Aplica nueva técnicas para el manejo de los residuos solidos.

 

·         Artistica: Utiliza las herramientas software para aplicar en las realizaciones manuales.

 

·         Educación Artística: elaboro producciones artísticas mediante las cuales muestro la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase así como control fluidez y destreza con respecto al manejo técnico.

 

 

 

Contenidos digitales que articula: kikiriki,  Jclic, Sebran

 

 

 

Objetivo General

 

 

 

Contribuir a la preservación del Medio Ambiente, afianzando la cultura del reciclaje, el cuidado de las cuencas hidrográficas y el aprovechamiento de los recursos naturales a través de la utilización de técnicas para la transformación del papel, realizando actividades de comercialización de material reciclable e implementando campañas de adecuado manejo de las basuras, proceso realizado con base en el uso de medios informáticos y de las telecomunicaciones para la realización de consultas, intercambio de aportes, elaboración de trabajos y socialización de la experiencia

 

 

 

Objetivos Específicos

 

 

 

·         Indagar acerca de las fuentes de contaminación en el entorno en el cual vivimos a través de la observación directa, recorridos y diálogos con las personas de la comunidad.

 

·        
Consultar a través de Internet o con la utilización de software multimedia, términos relacionados con la contaminación ambiental, con los procesos de cuidado y protección del medio ambiente y el reciclaje. 

 

·         Sistematizar con el uso de herramientas de productividad (procesador de textos, hoja electrónica, graficado, entre otras) la información obtenida durante el desarrollo del proyecto en sus diferentes fases.

 

·         Consultar acerca de los procesos y experiencias de reciclaje en diferentes partes del mundo a través de la web, en revistas u otros medios.

 

·         Implementar campañas de reciclaje en el hogar y en la institución educativa, concientizando a todas las personas que nos rodean acerca de la importancia de la adecuada separación de desechos orgánicos y posible reutilización de desechos no orgánicos.

 

·         Investigar diferentes técnicas para la transformación de material reciclable como el papel, el cartón y otros.

 

·         Realizar una experiencia de comercialización de productos reciclables y/o productos elaborados a partir de material reciclado.

 

·         Socializar experiencias a través del correo electrónico, la lista de interés del proyecto y divulgar

 

 

 

 

 

Marco Conceptual:


 “La gran experiencia de descubrir no consiste en encontrar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”.

1. La creación social de los conceptos naturaleza y medio ambiente

La utilización del término medio ambiente es relativamente reciente. Aunque su uso se ha generalizado entre toda la población, no todos entendemos lo mismo por medio ambiente. Los medios de comunicación lo equiparan muchas veces con ecología; los organismos oficiales encargados del medio ambiente restringen su ámbito de protección al de los espacios naturales; igualmente, hay quien identifica el medio ambiente directamente con la naturaleza y hace equivalentes a ambos términos; para muchos medio ambiente es sinónimo de conflicto y se asocia a los grandes problemas socio ambientales que se detectan en la actualidad, como por ejemplo el cambio climático, la deforestación o la gestión de los residuos. El punto en común entre estas y otras concepciones es que, tanto el medio ambiente como la naturaleza, se perciben de estar en peligro y se ve necesario que el conjunto de la especie humana vele por su defensa y su conservación. ¿Pero, qué son realmente el medio ambiente y la naturaleza que tanto nos empeñamos en defender? Porque es improbable salvar nuestro medio ambiente y la naturaleza si primero no sabemos que son y por tanto que es lo que se debe salvar. A continuación intentamos dilucidar el significado de estos términos a partir de su origen y del sentido más consensuado con el que se emplea en la actualidad.

1.1. El significado de Naturaleza

Si examinamos la génesis de la palabra naturaleza encontramos que proviene del vocablo latín nature. Los romanos utilizaron la palabra nature para traducir el término griego physis. Este término hace referencia, por una parte, a la naturaleza como el universo en su conjunto, siendo la causa creadora de las cosas y su desarrollo. Por otra parte, la naturaleza también se define como una cualidad de las cosas. Así, preguntar sobre la naturaleza de algo es preguntar por como una cosa es en realidad, por su esencia. Por tanto, naturaleza es el punto de partida, el inicio o estado genuino de las cosas.

Para precisar aún más el concepto, Neil Evernden1 propone que, como los seres humanos hemos actuado como agentes sobre todo lo que nos rodea a lo largo de nuestra historia, “podemos afirmar o sugerir que el estado natural de cualquier cosa es aquel estado que no ha sido modificado por el hombre. Así, las cosas hechas o modificadas por el hombre son artificiales y no naturales”. Teniendo en cuenta esta afirmación y considerando que a cada instante la acción de la humanidad llega más lejos y más hondo en la naturaleza, y es ya de tal grado y extensión que se funde con la acción de la propia naturaleza en casi cada una de sus manifestaciones, ¿quiere decir eso que todo en nuestro planeta se ha vuelto, en cierto sentido, artificial? Hay quien como Alfredo Marcos2 opina que “sólo en el espacio y en algún rincón abisal o escondido de nuestro planeta queda lo natural puro” y considera que “ni siquiera se puede hablar con propiedad de reservas naturales; de hecho no hay nada más artificial que un parque natural, donde todo está legislado, regulado, medido y contado. Incluso los llamados santuarios de la biosfera son, como mínimo, espacios cuyo aspecto virgen se consiente y muchas veces se protege”. Esta visión de la naturaleza puede resultar un tanto exagerada y parece claro que la distinción entre lo natural y lo artificial merece ser matizada. Actualmen...

 

 

Marco Teórico:

 

 

 

A lo largo de la historia, el hombre se ha servido de su naturaleza y sus recursos para mejorar su calidad de vida y desarrollarse; en el transcurso de la historia y a partir de la revolución industrial, es el entorno ambiental el que ha sido afectado notoriamente y a tenido que venir soportando los grandes cambios, altamente contaminantes por industrias y maquinas que el mismo hombre se ha encargado de crear. Tomaremos inicialmente como ejemplos dos escalas que nos permitirán medir las actitudes hacia el medio ambiente en general. El primero de ellos será nuevo paradigma ambiental (Dunlap y Van Liere 1978) que pretende abarcar la visión de la relación entre el ser humano y naturaleza, evaluado el conjunto de creencias que nos explica cómo funciona el mundo y la biosfera; y como ésta es afectada por las conductas humanas. La segunda preocupación ambiental (Weigel y Weigel 1978) examina las actitudes hacia temas ambientales físicos como la protección de especies que están contenidos dentro de un sistema ambiental y ecológico, y los recursos naturales que conforman y complementan el hábitat natural para cada una de estas especies. La contaminación industrial y la asociada a la energía, el transporte, la producción y el uso de productos de consumo son los factores que por causa y efecto del mismo hombre; han venido siendo reincidentes, alarmantes y a su vez preocupantes para el avanzado e nefasto suceso de contaminación que a la fecha ha vendo afectando esta problemática, haciéndola cada vez mas compleja.

 

 

 

Metodología:

 

Hacer talleres para identificar que tanto saben sobre el medio ambiente.

 

Presentar videos sobre la importancia de los recursos del medio ambiente.

 

Realizar un AHD para obtener nuevos aprendizaje.

 

Elaborar diversas artesanías con material de recia

 

 

 

 

 

Estrategia de evaluación:

 

Preconceptos acerca del cuidado del medio ambiente antes y después del proyecto.

 

Cuestionarios relacionados sobre el reciclaje.

 

Elaboración de artesanías con el material de reciclaje.

 

 

 

Productos Que el alumno tome conciencia de la  importancia del proteger y querer el medio ambiente reutilizando lo utilizado

 

 

 

Bibliografía:

 

 

 

Webgrafía:

 

 http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/medio-ambiente-marco-conceptual-217365857

 

www.wikipedia.org

 


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

 

Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE

 

 Nombre del proyecto: CREANDO CON CIENCIA AMBIENTAL REUTILIZANDO LO UTILIZADO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN TERESITA SEDE SAN ISIDRO SAMANA CALDAS

 

Autor (es): Adíela Murillo  Gómez

 

Teléfonos de contacto: 310 8597427 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 310 8597427 end_of_the_skype_highlighting

 

Correo electrónico:adielamugo@gmail.com

 

Departamento: Caldas

 

Municipio: Samaná

 

Institución educativa: Santa teresita sede San Isidro

 

 

 

Justificación:

 

 

 

El proyecto es tender un puente entre la educación ambiental que aprenden nuestros hijos e hijas en el Institución Educativa y la que reciben en su entorno familiar, mediante la realización de diferentes talleres y actividades de educación ambiental

 

Esta educación ambiental de los padres, a su vez, es interpretada en función los intereses particulares de cada familia; de su opinión política, de sus costumbres heredadas, del lugar en el que viven (urbano-rural), de la situación económica, etc., todo lo cual hace imposible que la comunidad escolar pueda mantener una unidad de criterio sobre todos y cada uno de los problemas medioambientales que nos afectan..

 

La Educación Ambiental debe ser interiorizada por el alumno como un proceso vivido dentro de un contexto, no de una manera estanca o aislada del resto de los conocimientos adquiridos. Por todo ello creemos que éste proyecto debe contribuir a que la información entre e colegio y las familias fluya de una manera mucho más real e intensa, para que los padres podamos dar continuidad a la educación ambiental de nuestros hijos de una manera activa y coordinada con los docentes

 

Hacer uso de las TIC para generar conciencia ambiental  en el buen uso adecuado  que debemos dar a los materiales de reciclaje en forma más dinámica y amena en el aula de clase. Elaborar el proyecto de aula utilizando una herramienta web que permite agrupar tanto los contenidos temáticos como las actividades en un solo sitio.

 

 

 

 

 

Pregunta de investigación: Como crear con ciencia en la comunidad educativa del mal uso que dan a los residuos solidos ?

 

 

 

Áreas que integra: Ciencias Naturales, Artísticas, Ciencias Sociales, Ética, Español.

 

 

 

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

 

 

·         Lenguaje: conozco y utilizo algunas herramientas pedagógicas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través de situaciones vividas.

 

·         Matemáticas: formulo problemas que con llevan a la realización  de actividades para un mejoramiento mutuo.

 

·         Ciencias Naturales: Evaluó la forma de cuidar los recursos naturales teniendo encueta su importancia .

 

·         Ciencias Sociales: Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.

 

 

 

·         Ciencias Naturales: Aplica nueva técnicas para el manejo de los residuos solidos.

 

·         Artistica: Utiliza las herramientas software para aplicar en las realizaciones manuales.

 

·         Educación Artística: elaboro producciones artísticas mediante las cuales muestro la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase así como control fluidez y destreza con respecto al manejo técnico.

 

 

 

Contenidos digitales que articula: kikiriki,  Jclic, Sebran

 

 

 

Objetivo General

 

 

 

Contribuir a la preservación del Medio Ambiente, afianzando la cultura del reciclaje, el cuidado de las cuencas hidrográficas y el aprovechamiento de los recursos naturales a través de la utilización de técnicas para la transformación del papel, realizando actividades de comercialización de material reciclable e implementando campañas de adecuado manejo de las basuras, proceso realizado con base en el uso de medios informáticos y de las telecomunicaciones para la realización de consultas, intercambio de aportes, elaboración de trabajos y socialización de la experiencia

 

 

 

Objetivos Específicos

 

 

 

·         Indagar acerca de las fuentes de contaminación en el entorno en el cual vivimos a través de la observación directa, recorridos y diálogos con las personas de la comunidad.

 

·        
Consultar a través de Internet o con la utilización de software multimedia, términos relacionados con la contaminación ambiental, con los procesos de cuidado y protección del medio ambiente y el reciclaje. 

 

·         Sistematizar con el uso de herramientas de productividad (procesador de textos, hoja electrónica, graficado, entre otras) la información obtenida durante el desarrollo del proyecto en sus diferentes fases.

 

·         Consultar acerca de los procesos y experiencias de reciclaje en diferentes partes del mundo a través de la web, en revistas u otros medios.

 

·         Implementar campañas de reciclaje en el hogar y en la institución educativa, concientizando a todas las personas que nos rodean acerca de la importancia de la adecuada separación de desechos orgánicos y posible reutilización de desechos no orgánicos.

 

·         Investigar diferentes técnicas para la transformación de material reciclable como el papel, el cartón y otros.

 

·         Realizar una experiencia de comercialización de productos reciclables y/o productos elaborados a partir de material reciclado.

 

·         Socializar experiencias a través del correo electrónico, la lista de interés del proyecto y divulgar

 

 

 

 

 

Marco Conceptual:


 “La gran experiencia de descubrir no consiste en encontrar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”.

1. La creación social de los conceptos naturaleza y medio ambiente

La utilización del término medio ambiente es relativamente reciente. Aunque su uso se ha generalizado entre toda la población, no todos entendemos lo mismo por medio ambiente. Los medios de comunicación lo equiparan muchas veces con ecología; los organismos oficiales encargados del medio ambiente restringen su ámbito de protección al de los espacios naturales; igualmente, hay quien identifica el medio ambiente directamente con la naturaleza y hace equivalentes a ambos términos; para muchos medio ambiente es sinónimo de conflicto y se asocia a los grandes problemas socio ambientales que se detectan en la actualidad, como por ejemplo el cambio climático, la deforestación o la gestión de los residuos. El punto en común entre estas y otras concepciones es que, tanto el medio ambiente como la naturaleza, se perciben de estar en peligro y se ve necesario que el conjunto de la especie humana vele por su defensa y su conservación. ¿Pero, qué son realmente el medio ambiente y la naturaleza que tanto nos empeñamos en defender? Porque es improbable salvar nuestro medio ambiente y la naturaleza si primero no sabemos que son y por tanto que es lo que se debe salvar. A continuación intentamos dilucidar el significado de estos términos a partir de su origen y del sentido más consensuado con el que se emplea en la actualidad.

1.1. El significado de Naturaleza

Si examinamos la génesis de la palabra naturaleza encontramos que proviene del vocablo latín nature. Los romanos utilizaron la palabra nature para traducir el término griego physis. Este término hace referencia, por una parte, a la naturaleza como el universo en su conjunto, siendo la causa creadora de las cosas y su desarrollo. Por otra parte, la naturaleza también se define como una cualidad de las cosas. Así, preguntar sobre la naturaleza de algo es preguntar por como una cosa es en realidad, por su esencia. Por tanto, naturaleza es el punto de partida, el inicio o estado genuino de las cosas.

Para precisar aún más el concepto, Neil Evernden1 propone que, como los seres humanos hemos actuado como agentes sobre todo lo que nos rodea a lo largo de nuestra historia, “podemos afirmar o sugerir que el estado natural de cualquier cosa es aquel estado que no ha sido modificado por el hombre. Así, las cosas hechas o modificadas por el hombre son artificiales y no naturales”. Teniendo en cuenta esta afirmación y considerando que a cada instante la acción de la humanidad llega más lejos y más hondo en la naturaleza, y es ya de tal grado y extensión que se funde con la acción de la propia naturaleza en casi cada una de sus manifestaciones, ¿quiere decir eso que todo en nuestro planeta se ha vuelto, en cierto sentido, artificial? Hay quien como Alfredo Marcos2 opina que “sólo en el espacio y en algún rincón abisal o escondido de nuestro planeta queda lo natural puro” y considera que “ni siquiera se puede hablar con propiedad de reservas naturales; de hecho no hay nada más artificial que un parque natural, donde todo está legislado, regulado, medido y contado. Incluso los llamados santuarios de la biosfera son, como mínimo, espacios cuyo aspecto virgen se consiente y muchas veces se protege”. Esta visión de la naturaleza puede resultar un tanto exagerada y parece claro que la distinción entre lo natural y lo artificial merece ser matizada. Actualmen...

 

 

Marco Teórico:

 

 

 

A lo largo de la historia, el hombre se ha servido de su naturaleza y sus recursos para mejorar su calidad de vida y desarrollarse; en el transcurso de la historia y a partir de la revolución industrial, es el entorno ambiental el que ha sido afectado notoriamente y a tenido que venir soportando los grandes cambios, altamente contaminantes por industrias y maquinas que el mismo hombre se ha encargado de crear. Tomaremos inicialmente como ejemplos dos escalas que nos permitirán medir las actitudes hacia el medio ambiente en general. El primero de ellos será nuevo paradigma ambiental (Dunlap y Van Liere 1978) que pretende abarcar la visión de la relación entre el ser humano y naturaleza, evaluado el conjunto de creencias que nos explica cómo funciona el mundo y la biosfera; y como ésta es afectada por las conductas humanas. La segunda preocupación ambiental (Weigel y Weigel 1978) examina las actitudes hacia temas ambientales físicos como la protección de especies que están contenidos dentro de un sistema ambiental y ecológico, y los recursos naturales que conforman y complementan el hábitat natural para cada una de estas especies. La contaminación industrial y la asociada a la energía, el transporte, la producción y el uso de productos de consumo son los factores que por causa y efecto del mismo hombre; han venido siendo reincidentes, alarmantes y a su vez preocupantes para el avanzado e nefasto suceso de contaminación que a la fecha ha vendo afectando esta problemática, haciéndola cada vez mas compleja.

 

 

 

Metodología:

 

Hacer talleres para identificar que tanto saben sobre el medio ambiente.

 

Presentar videos sobre la importancia de los recursos del medio ambiente.

 

Realizar un AHD para obtener nuevos aprendizaje.

 

Elaborar diversas artesanías con material de recia

 

 

 

 

 

Estrategia de evaluación:

 

Preconceptos acerca del cuidado del medio ambiente antes y después del proyecto.

 

Cuestionarios relacionados sobre el reciclaje.

 

Elaboración de artesanías con el material de reciclaje.

 

 

 

Productos Que el alumno tome conciencia de la  importancia del proteger y querer el medio ambiente reutilizando lo utilizado

 

 

 

Bibliografía:

 

 

 

Webgrafía:

 

 http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/medio-ambiente-marco-conceptual-217365857

 

www.wikipedia.org

 


Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Adiela Murillo - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

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