logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología : Incorporando Las Tics En El Proceso De Aprendizaje De La Extinción De Los Seres Vivos.

: Incorporando Las Tics En El Proceso De Aprendizaje De La Extinción De Los Seres Vivos.

Publicado el - - -

Autor: Sonia Milena Lopez Garces

Descripción

.

Las primeras formas de vida en el planeta  tierra aparecieron el mar hace aproximadamente  unos 3.500 millones de años, desde ese momento se dio un proceso  evolutivo que han permitido adquirir diversas formas, tamaños y conquistar  todos los lugares.

A través del tiempo muchas de estas formas de vida han desaparecido ya sea por fenómenos naturales o por mejoramiento de la estructura genética (evolución) dando paso a otras. Sin embargo hoy en día existe una gran preocupación puesto que el ritmo de extinción de muchas especies es muy acelerado afectando así el proceso de adaptabilidad y por ende el equilibrio y la dinámica de los ecosistemas. Esta problemática es producto de la insensibilidad del hombre que por su afán de extender el “ dominio” sobre la naturaleza está destruyendo paso a paso el hábitat  de muchas especies de animales y vegetales provocando alteraciones en los ciclos biológicos, trayendo como consecuencias la extinción de muchas especies nativas y la proliferación de otras invasoras.

Esta conducta del hombre ha llegado a un punto crítico que si seguimos así acabaremos con miles de especie lo que ocasionaría un gran caos, por lo que ha motivado  la realización de este proyecto ya que pretendemos divulgar la importancia de conservar nuestras especies implicando esto el respeto y el amor hacia ellas y para esto haremos uso de las tics como herramienta indispensable de enseñanzas. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS GENERAL:

 

Realizar acciones que generen cambio de aptitud frente al uso irresponsable que el hombre está ejerciendo sobre la diversidad biológica y promover a través de las tics campañas de protección y conservación de los seres vivos.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

ü  Proteger y conservar la diversidad biológica.

ü  Comprender como la extinción de las especie afecta el equilibrio y dinámica de los ecosistemas

ü  Identificar las principales causas de la extinción de los seres vivos.

ü  Realizar acciones que contribuyan a de aptitud frente a esta problemática.

ü  Fomentar a través del uso de las  tics la protección y conservación de los seres vivos.

ü  Hacer uso de las tics conocer y divulgar casos de extinción y proliferación desmedidas de algunas especies.

.

Recursos

Laminas, video beam, computadores, videograbadoras, libros, revistas, Libretas de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel periódico, periódico, laminas.

 

.

v  Computadores: lo utilizaremos en diversas actividades tales como procesar información, transcribir textos, ingresar y bajar datos.

 

v  Videograbadoras: para recolectar información oral y producir videos.

 

v  Procesador de texto: para crear y editar documentos escritos.

 

v  Presentador de ideas: para hacer diagramas de flujo, dar seguimiento al proyecto y otras tareas.

 

v  video beam: para realizar presentaciones del proyecto tanto de video como de textos

 

v  páginas web: para subir información referente al proyecto y realizar consultas de interés.

 

 

v  You tube: Para subir y bajar videos.

 

v  Blog educativo: para intercambiar conocimientos y experiencias.

 

v  Picasa: para  subir, organizar, ver y compartir imágenes.

 

v  Slideshare: para realizar presentaciones en video y diapositivas.

Requisitos

.

Proceso

.

Las primeras formas de vida en el planeta  tierra aparecieron el mar hace aproximadamente  unos 3.500 millones de años, desde ese momento se dio un proceso  evolutivo que han permitido adquirir diversas formas, tamaños y conquistar  todos los lugares.

A través del tiempo muchas de estas formas de vida han desaparecido ya sea por fenómenos naturales o por mejoramiento de la estructura genética (evolución) dando paso a otras. Sin embargo hoy en día existe una gran preocupación puesto que el ritmo de extinción de muchas especies es muy acelerado afectando así el proceso de adaptabilidad y por ende el equilibrio y la dinámica de los ecosistemas. Esta problemática es producto de la insensibilidad del hombre que por su afán de extender el “ dominio” sobre la naturaleza está destruyendo paso a paso el hábitat  de muchas especies de animales y vegetales provocando alteraciones en los ciclos biológicos, trayendo como consecuencias la extinción de muchas especies nativas y la proliferación de otras invasoras.

Esta conducta del hombre ha llegado a un punto crítico que si seguimos así acabaremos con miles de especie lo que ocasionaría un gran caos, por lo que ha motivado  la realización de este proyecto ya que pretendemos divulgar la importancia de conservar nuestras especies implicando esto el respeto y el amor hacia ellas y para esto haremos uso de las tics como herramienta indispensable de enseñanzas. 

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

Para garantizar y la factibilidad de este proyecto haremos un seguimiento continuo y permanente y emplearemos los criterios de la autoevaluación, la hetero evaluación y la coevaluación..

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sonia Milena Lopez Garces - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí