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Proyecto Ciencias Naturales Biología ?Vivamos El Mundo Animal En Nuestra Aula Interactiva?

?Vivamos El Mundo Animal En Nuestra Aula Interactiva?

Publicado el - - -

Autor: Luz Marina Glvez lzate

Descripción


En la continua interacción académica con los estudiantes se evidencia una natural disposición e interés de los niños hacia el trabajo de las ciencias naturales ya que estos centran su atención en los animales de su entorno y siempre quieren saber más de ellos en aspectos como hábitat, nutrición, reproducción, relación con otros seres vivos, entre otros aspectos además las TIC no han sido ajenas a este especial interés puesto que acceden a programas como encarta o CDS que les amplíe el tema de acuerdo  a su nivel académico es por las anteriores planteamientos que se aprovecha el presente diplomado para estructurar y/o fortalecer un proyecto de aula que apunte hacia la ciencia y la tecnología para desarrollar con los niños del grado 3° de la Escuela Nueva Alto Bonito.

 

Como es de todos conocido las TIC, son las herramienta tecnológicas que imperan en el mundo actual, dentro de la cotidianidad de cada ser de cada ser humano, la escuela por lo tanto no debe ser ajena a esta situación y se hace imprescindible articular los PEI con todas las  acciones donde halla mediación de las TIC aspecto que sin duda redundará en la calidad educativa, de lo anterior se puede afirmar categóricamente que nuestros niños y niñas tienen el “chip” de la tecnología incorporado, el cual debe ser utilizado en un 100% en el aula de clase y ante ello la necesidad de plantear el presente proyecto

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Calendarios

Fotografía


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Objetivos


Objetivo General del proyecto: 

Ampliar conocimientos del reino animal mediados por el uso de las TIC, en los niños y niñas del grado 3° de la Escuela Nueva Alto Bonito del municipio de Belalcázar Caldas.

Objetivos Específicos del proyecto:

ü  Acceder a software educativos que desarrollen actividades lúdicas con respecto al mundo animal.

Incentivar la creatividad del estudiante a través de la realización de dibujos, textos, juegos con diferentes recursos de las TIC, alusivas al reino animal.

Requisitos

Manejo de herramientas ofimáticas y de internet

Proceso


En la continua interacción académica con los estudiantes se evidencia una natural disposición e interés de los niños hacia el trabajo de las ciencias naturales ya que estos centran su atención en los animales de su entorno y siempre quieren saber más de ellos en aspectos como hábitat, nutrición, reproducción, relación con otros seres vivos, entre otros aspectos además las TIC no han sido ajenas a este especial interés puesto que acceden a programas como encarta o CDS que les amplíe el tema de acuerdo  a su nivel académico es por las anteriores planteamientos que se aprovecha el presente diplomado para estructurar y/o fortalecer un proyecto de aula que apunte hacia la ciencia y la tecnología para desarrollar con los niños del grado 3° de la Escuela Nueva Alto Bonito.

 

Como es de todos conocido las TIC, son las herramienta tecnológicas que imperan en el mundo actual, dentro de la cotidianidad de cada ser de cada ser humano, la escuela por lo tanto no debe ser ajena a esta situación y se hace imprescindible articular los PEI con todas las  acciones donde halla mediación de las TIC aspecto que sin duda redundará en la calidad educativa, de lo anterior se puede afirmar categóricamente que nuestros niños y niñas tienen el “chip” de la tecnología incorporado, el cual debe ser utilizado en un 100% en el aula de clase y ante ello la necesidad de plantear el presente proyecto

Actividades Docente

El rol del docente se constituye como un sujeto competente que acepta el desafío de diseñar e interactuar en escenarios de aprendizaje innovadores a través de las TIC, a partir del establecimiento de relaciones comunicativas interactivas y multidireccionales de calidad, en función del aprendizaje individual y colaborativo; mediante el diseño, la planeación y la ejecución del conjunto de acciones, recursos y materiales didácticos, que intervienen en el acto educativo, con el fin de estimular en el estudiante, la participación, la creatividad, la expresión y la relación afectiva en función del  aprendizaje significativo.  


Actividades Estudiante

ü  Hacer una diapositiva usando power point

ü  Hacer un dibujo en paint

ü  Buscar contenidos digitales relacionados con la temática del proyecto usando el buscador de www.google.com

ü  Abrir una cuenta de correo electrónico y compartir información relevante a los compañeros de clase.

ü  Participar mediante chat en debates relacionados con la temática de la clase.

ü  Articular todos los contenidos temáticos de las áreas con el uso de las TIC a fin de que niños y niñas consulten diferentes aspectos de interés relacionados con la temática del proyecto.

 


Evaluación

Para el proceso de evaluación, se tendrá en cuenta:

Autoevaluación:

 Se permite autoevaluación sobre los conocimientos adquiridos respecto al reino. Dicha autoevaluación se realizará mediante la presentación de un test online en la página: http://acertijos.elhuevodechocolate.com/de1a12/acertijo2.htm donde podrán conocer qué tanto aprendizaje han adquirido en el transcurso del proyecto y podrán afianzarlo también con la creación de diferentes recursos literarios como textos, poemas, entre otros.

Enriquecer las competencias ciudadanas mediante el intercambio de saberes con estudiantes de otras instituciones educativas a fin de proponer nuevas propuestas para el mejoramiento del proyecto. Para ello se visitará el blog: http://miscosasdemaestra.blogspot.com/2012/04/documentales-de-animales-para-ninos.html a modo de que niños y niñas observen en qué consiste y con ayuda de la docente se elabore uno propio de la escuela Alto Bonito y puedan generar aportes colaborativos entre todos referente al mundo animal.

 Los niños y niñas harán uso de las diferentes páginas web visitadas en el proyecto para reforzar los temas vistos. 

Finalmente se evalua la experiencia mediante una breve presentación del trabajo realizado durante todo el proyecto por cada estudiante a través de una publicación en el blog que se creará mediante http://www.blogger.com/start?hl=es como estrategia de seguimiento donde se debe dar cumplimiento a un cronograma acordado inicialmente, cumpliendo las tareas especificas planteadas en éste. Así mismo se hace extensiva la invitación a padres de familia para que hagan parte conjunta del proyecto.

Notas

*Enciclopedia Respuestas a los  “¿por qué?” de los niños. Editorial Norma.

*Enciclopedia Preescolar Ventana Azul. Tomo El Mundo Animal. Cultural de Ediciones, S.A.

*Cerda, Hugo. (2001). El Proyecto de Aula. El aula como un sistema de investigación y

construcción de conocimientos. Cooperativa Editorial Magisterio: Bogotá.

http://pedagogiaactiva-otto.blogspot.com/2008/03/nombre-de-la-institucin-hogar-infantil.html

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Marina GÁLvez ÁLzate

Centro Educativo El ÁGuila Sede Escuela Nueva Alto Bonito

Municipio: BelalcÁZar -&Nbsp;Caldas

&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

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Fotografía

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