logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Hormiguitas Lectoras

Hormiguitas Lectoras

Publicado el - - -

Autor: cecilia castro benitez

Descripción

.

La enseñanza de la lectura, es una de las actividades fundamentales del trabajo escolar en el nivel de educación básica primaria, específicamente en los grados tercero, cuarto y quinto de la Escuela rural nomandia, ubicado en la zona rural del municipio de charala La lectura se constituye como una habilidad de gran importancia, en el campo intelectual y educativo; ya que junto con la escritura establece un puente que liga todas las áreas del conocimiento, permitiéndole al niño y la niña introducirse en el mundo de la cultura alfabética que le facilitará acceder a otros niveles desde el análisis de la realidad y el mundo posible.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general
Fortalecer la comprensión lectora en sus tres niveles (literal, inferencial y crítico – intertextual) en los estudiantes del grado tercero, cuarto y quinto mediante un proyecto de aula que despierte su interés hacia la literatura (género narrativo) siendo constructores de su propio aprendizaje critico.

Objetivos especificos
Diseñar secuencias didácticas utilizando el género narrativo para ayudar al estudiante a ser un lector crítico que pueda analizar, entender y evaluar las ideas de otros, y al mismo tiempo pueda comunicar sus propias ideas de manera efectiva.
• Generar ambientes propicios para fomentar el interés del niño y la niña por la lectura y la escritura.
• Conocer y aplicar normas para una buena comprensión lectora

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

.

La enseñanza de la lectura, es una de las actividades fundamentales del trabajo escolar en el nivel de educación básica primaria, específicamente en los grados tercero, cuarto y quinto de la Escuela rural nomandia, ubicado en la zona rural del municipio de charala La lectura se constituye como una habilidad de gran importancia, en el campo intelectual y educativo; ya que junto con la escritura establece un puente que liga todas las áreas del conocimiento, permitiéndole al niño y la niña introducirse en el mundo de la cultura alfabética que le facilitará acceder a otros niveles desde el análisis de la realidad y el mundo posible.

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

*. Exploración de saberes previos sobre el concepto de proyecto y lo que desean trabajar a partir del nombre del presente proyecto de aula
2. Identificar con los estudiantes el propósito de la lectura. Con las siguientes preguntas: ¿para qué vamos a leer este texto? ¿Qué aprendemos de él? ¿Qué les gustaría aprender?
3. Reconocer saberes previos:
• Presentar la caratula del texto narrativo que se va a trabajar (fábula).
• Conversar con los estudiantes sobre lo que conocen acerca del tema.
• Animarlos a realizar anticipaciones: ¿Crees que este texto dará información? Según el titulo y las imágenes ¿De que crees que trata?
• Indíqueles que confirmen lo que creen a partir de una hojeada rápida del texto de manera grupal.

Evaluación


Es un componente permanente que se realiza durante el desarrollo del proyecto como al final, este será serio, participativo, individual y colectivo a través del cual se detecta el rumbo que están tomando los procesos y el estado en que se encuentran los estudiantes. Para ello tendremos en cuenta los siguientes criterios:

El dominio de los temas.

•La aplicación en los ejercicios académicos y comportamientos.
•La relación de los contenidos en diferentes situaciones escolares.
•La participación y opinión de los estudiantes en todas las actividades.


De tal manera que nos permita evaluarnos y evaluar permanente nuestra acción pedagógica. Por su puesto, el estudiante no solo debe ser objeto de evaluación, sino también sujeto activo, es decir, que participe en la evaluación de sus maestros, que sea crítico, participativo y que aprenda a autoevaluarse.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Cecilia Castro Benitez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí