logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Las Tics En El Aula Un Reto Para Todos

Las Tics En El Aula Un Reto Para Todos

Publicado el - - -

Autor: SONIA MEDINA

Descripción

.
Estamos en esta década ante una nueva revolución, somos los forjadores de un nuevo entorno derivado de ésta, pero no una revolución política ni ideológica, sino de información, una revolución en la que ya no podemos estar estáticos ante nuestro entorno cambiante día a día, en la que lo que hoy es válido, el día de mañana será analizado desde un nuevo enfoque, situaciones y maneras diversas para ver las cosas, en la cual ya no es necesario detenernos a intentar validar lo que ya es evidente, por lo cual nos motiva a estar actualizados para mantenernos dentro de esta nueva tendencia y no caer en el riesgo de ser obsoletos, revolución en la cual la inclusión de las Tic ya invadieron nuestro entorno y todas las actividades que realizamos en todos los ámbitos, es ahí donde ésta revolución afecta nuestro entorno, principalmente, nuestro ámbito educativo.
Ante tales cambios, la educación no está exenta de la invasión a sus estructuras y en la cual ya no podemos detenernos a analizar si es o no es determinante su inserción, ya está inmersa dentro de la sociedad y en el sector educativo. Hoy podemos decir que la inclusión de las TIC es pertinente, otorgan equidad en sus estilos y ayudan a ofrecer calidad dentro de todos los ámbitos educativos, y ante tal, una discusión de los beneficios o de las formas no es ya necesaria, pues este análisis es ya extemporáneo a nuestra realidad.
Este proyecto está basado en el desarrollo de actividades en Jclic, está diseñado pensando en la implementación de estrategias de aprendizaje que permitan que los   estudiantes del grado cuarto de la escuela QUINCE LETRAS desarrollen sus competencias a la par con las TIC´S. Además se pretende que ellos a medida que interactúan con el sistema tengan la facilidad de adquirir conocimientos y por consiguiente logren motivarse para que puedan llegar a ser personas emprendedoras capaces de desarrollar proyectos pedagógicos productivos para su bienestar y el de toda la comunidad educativa.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.
OBJETIVO GENERAL:
·         Implementar la introducción de las Tics en el aula como medio para fortalecer los procesos pedagógicos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Describir las estrategias de aprendizaje a través de las TICS, que permita integración e independencia entre el alumno, el docente y los recursos informáticos.
·         Buscar un modelo que permita un equilibrio entre la enseñanza y la introducción de las TICS en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
·         A través del programa j.clik dar las herramientas suficientes para hacer la correcta inserción y desenvolvimiento en el mundo de las tic.

Recursos

.

Recursos Físicos:
·         I.E Puerto Pinzón sede Quince letras
·         Sala informática
Recursos Didácticos:
·         Contenidos digitales
·         Programa jclic
·         Cd
·         Libros
·         Aula de clase (tablero)
·         Documentos
Recursos humanos
·         Docente: María Sonia Medina Sandoval
·         Estudiantes
·         Padres de familia
·         Comunidad general
Recursos Técnicos
·         Computadores
·         Televisión
·         Reproductor de Dvd 
Cámara de video y fotográfica

Requisitos

.

Proceso

.
Estamos en esta década ante una nueva revolución, somos los forjadores de un nuevo entorno derivado de ésta, pero no una revolución política ni ideológica, sino de información, una revolución en la que ya no podemos estar estáticos ante nuestro entorno cambiante día a día, en la que lo que hoy es válido, el día de mañana será analizado desde un nuevo enfoque, situaciones y maneras diversas para ver las cosas, en la cual ya no es necesario detenernos a intentar validar lo que ya es evidente, por lo cual nos motiva a estar actualizados para mantenernos dentro de esta nueva tendencia y no caer en el riesgo de ser obsoletos, revolución en la cual la inclusión de las Tic ya invadieron nuestro entorno y todas las actividades que realizamos en todos los ámbitos, es ahí donde ésta revolución afecta nuestro entorno, principalmente, nuestro ámbito educativo.
Ante tales cambios, la educación no está exenta de la invasión a sus estructuras y en la cual ya no podemos detenernos a analizar si es o no es determinante su inserción, ya está inmersa dentro de la sociedad y en el sector educativo. Hoy podemos decir que la inclusión de las TIC es pertinente, otorgan equidad en sus estilos y ayudan a ofrecer calidad dentro de todos los ámbitos educativos, y ante tal, una discusión de los beneficios o de las formas no es ya necesaria, pues este análisis es ya extemporáneo a nuestra realidad.
Este proyecto está basado en el desarrollo de actividades en Jclic, está diseñado pensando en la implementación de estrategias de aprendizaje que permitan que los   estudiantes del grado cuarto de la escuela QUINCE LETRAS desarrollen sus competencias a la par con las TIC´S. Además se pretende que ellos a medida que interactúan con el sistema tengan la facilidad de adquirir conocimientos y por consiguiente logren motivarse para que puedan llegar a ser personas emprendedoras capaces de desarrollar proyectos pedagógicos productivos para su bienestar y el de toda la comunidad educativa.

Actividades Docente

.
Socializados los contenidos del proyecto, se da la introducción al programa jclic en el cual se desarrollaran las siguientes actividades:
·         Sopa de letras
·         Crucigrama
·         Puzzle de agujero
·         Juego de memoria
·         Completar textos
·         Ordenar elementos
·         Puzzle doble
·         Rellenar agujeros
·         Asociación completa
·         Asociación simple
·         Respuesta escrita
Identificación

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sonia Medina - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí