logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Si Con Amor Voy Cultivando Las Tic Voy Aplicando

Si Con Amor Voy Cultivando Las Tic Voy Aplicando

Publicado el - - -

Autor: Jaime Orlando Aza

Descripción

RESUMEN

 

 

El centro educativo la Laguna del municipio de Aldana mirando la necesidad que tiene de plantear un proyecto “SI CON AMOR VOY CULTIVANDO LAS TIC VOY APLICANDO” con el fin de mejorar el manejo de las TIC y la interrelación con la huerta de plantas medicinales en el Centro Educativo la Laguna, vereda La Laguna del municipio de Aldana y que se encaminó a la exploración e investigación del fascinante mundo de las   plantas medicinales y la interrelación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información y al manejo del computador herramienta primordial para el avances y adelanto de la población estudiantil dentro y fuera del aula y la recuperación y conservación del medio ambiente y el entorno familiar. Es así que todos estamos empeñados en conocer la importancia de los poderes curativos de las plantas medicinales y la funcionalidad que estas tienen en el manejo de las distintas enfermedades que hoy por hoy se presentan.

 

 

PALABRAS CLAVES:

-Plantas medicinales

-Curativas

-Internet

-Buscadores

-Interrelación


INTRODUCCION

 

 

El uso de las plantas medicinales en la atención primaria de personas es reconocido y estimulado por la Organización Mundial de la Salud, ya que se estima que el 80% de la población mundial las utiliza como fuente de atención de sus problemas de salud acudiendo a personas de su comunidad que posean el conocimiento tradicional empírico.

 

 

En Colombia se reconoce como planta medicinal a todas aquellas especies silvestres, semisilvestres, cultivadas o manejadas que por sus propiedades se usan para el tratamiento o prevención de patologías en personas o animales, y son empleadas como medicamentos. Los principios activos a las plantas le confieren una cualidad medicinal y le confiere la capacidad de contrarrestar los efectos de enfermedades sobre los organismos vivos, actuando como medicamentos.

 

 

El jardín de plantas medicinales en el Centro Educativo la Laguna genera un gran impacto por que a través de este los estudiantes desarrollaran un estudio minucioso de tipo investigativo y de implementación, sobre cada una de las plantas medicinales de la región, la importancia que estas tienen, su nombre científico.

 

 

Para esto se usaran herramientas tecnológicas como es el internet para profundizar sobre la temática y así conocer las bondades que cada una tiene sobre su aplicación y prevenir y controlar las enfermedades que aquejan a la población.

 

 

El jardín de plantas medicinales es una propuesta que trabajaran los niños del centro educativo la laguna para conocer mejor las plantas de nuestra región y su importancia dentro de la medicina tradicional como fuente alternativa de prevención de enfermedades que aquejan a los niños y la comunidad de la vereda la Laguna.

 

 


 

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

La gran diversidad de especies vegetales que existe en el planeta ha permitido que varias civilizaciones hayan usado las plantas para tratar algunas enfermedades. La medicina tradicional forma parte de la cultura de los pueblos y durante muchos siglos ha sido la única herramienta utilizada para curar enfermedades de las personas cuyo papel principal lo han cumplido las plantas medicinales. Sin embargo, dicho conocimiento se está perdiendo debido a que este recurso biológico se ve amenazado por el avance de la frontera agrícola y de las grandes ciudades, y a la  vez por la falta de una tradición escrita de los saberes heredados en las comunidades de una generación a otra.

 

 

Colombia es uno de los países con mayor abundancia de flora nativa en el mundo, por lo que puede proveer a la humanidad con especies vegetales con principios medicinales sino también aceites esenciales exóticos y desconocidos para la perfumería.  La identificación y la caracterización de las propiedades curativas de las plantas de esta zona que son utilizadas en medicina tradicional es necesario potencializarlas para el establecimiento como tratamientos de enfermedades inicialmente en los centros educativos, con el fin de rescatar y difundir un legado cultural.

 

 

En la actualidad existen herramientas que permiten que el legado cultural acerca de los beneficios de las plantas medicinales no se pierda, por eso hay que provechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramientas y canales para almacenar, recuperar y presentar información, mediante el uso de los computadores y del Internet. Es entonces, que el uso de las TIC representa una nueva alternativa en el cambio de la educación, en relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

 

 

Sin embargo en el Centro Educativo la Laguna de la vereda de La Laguna del municipio de Aldana, hay una carencia herramientas o materiales pedagógicos en el cual se implementen las TIC para la enseñanza de la medicina tradicional y el manejo de las plantas medicinales.

 

 

Adicionalmente, observando el frecuente malestar estomacal, dolor de cabeza y garganta que se presenta en la población estudiantil surge la necesidad de plantear un proyecto que ayude que ayude a contrarrestar estas afecciones de salud y una de las alternativas es la implementación del jardín de plantas medicinales, en los cuales los niños trabajaran en la siembra, cuidado y mantenimiento de las plantas medicinales al mismo tiempo que utilizaran herramientas tecnológicas como el internet donde ellos pueden investigar sobre las funciones de cada uno.

 

 

1.1  IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

 

 

En base a los anteriores argumentos se planteo la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo incentivar a los niños a través de las TIC a reconocer y hacer practica la importancia de las plantas medicinales?


 

2.    JUSTIFICACIÒN

 

 

El centro Educativo la Laguna está ubicado en la vereda del mismo nombre perteneciente al municipio de Aldana los niños que estudian en este centro educativo pertenecen a la comunidad indígena del resguardo de Pastas que tiene su jurisdicción en el mismo territorio. Es así que la población infantil del Centro Educativo es indígena, por lo cual la vereda es altamente agrícola los padres se dedican a la agricultura haciendo que los niños se interesen por conocer más sobre las actividades que sus padres desarrollan.

 

 

Es trascendental registrar los conocimientos acercas de las plantas, por lo tanto estudiarlas muchos estudios demuestran los beneficios y riegos al usarlas. La medicina tradicional hace parte de la cultura de los pueblos, la información acerca de estas ha sido importe para el descubrimiento de los diferentes medicamentos que en la actualidad se emplean y que son fabricados a base de plantas. Un ejemplo son los medicamentos para combatir la malaria que son hechos a partir del árbol de quina.

 

 

Las plantas medicinales son portadoras de principios activos que son los encargados de tratar enfermedades, y a la vez una huerta escolar genera un clima variado de olores. Adicionalmente, estas plantas pueden ser empleadas para el manejo de insectos consumidores primarios vegetales, presentándose como una estrategia de control de plagas.

 

 

Por lo tanto, es importante la capacitación en diversos aspectos sobre el manejo de las plantas medicinales como una alternativa de curación. El conocimiento de su cultivo, recolección, secado, almacenamiento y procesamiento da un uso prolongado y de esta forma perduraran las plantas medicinales en la comunidad, si se comienza a trabaja en la educación de los niños de básica primaria de los centros educativos del país, quienes son el futuro y en ellos al sembrar una semilla de conocimiento ancestral formara parte de su cultura innata.

 

 

Sin embargo, por tradición el legado que se debe preservar sobre el manejo de la salud con base a la medicina natural se está perdiendo, esto por la influencia excesiva de medios de comunicación que quieren culturizar a la población indígena de estos territorios. Cabe destacar que existe más susceptibilidad a la irrupción de enfermedades  de tipo contagioso y que para esto se deben aumentar las dosis de medicina de base química contaminado el organismo de que padece dicha afección.

 

En base a lo expuesto anteriormente es necesario incentivar a los niños y población joven del centro educativo La Laguna a que conozcan y manejen de alguna manera este tipo de temáticas estableciendo unas parcelas de plantas medicinales e ir poco a poco recuperando este legado perdido.

 

 

Además los hogares van a tener una interacción sobre el manejo de la plantas medicinales en cuanto a sus efectos positivos y negativos para poderles dar un uso adecuado a las mismas.

 

 

Lo anterior se pretende interrelacionarlo con las herramientas tecnológicas que hacen del aprendizaje un proceso más eficaz en cuanto a la aprehensión de conocimientos. Con el desarrollo de las TIC se han creado nuevos lenguajes y formas de representación, se está creando nuevos escenarios de aprendizaje, y es por esto que es necesario que los centros educativos conozcan y utilicen estos nuevos lenguajes y formas de comunicación, presentando cambios en la concepción de la enseñanza por medio de proyectos educativos que busque una innovación en la manera de aprender de los estudiantes.

 

.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

1.    OBJETIVOS

 

 

3.1  OBJETIVO GENERAL

 

 

Implementar una huerta de plantas medicinales y su reconocimiento e interrelación con el manejo de las TIC en el Centro Educativo La Laguna del Municipio de Aldana.

 

 

3.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

3.2.1  Establecer un área de jardines con base a plantas medicinales en las zonas propuestas para dicha actividad.

 

 

3.2.2  Hacer una clasificación taxonómica y la utilidad de cada una de las plantas sembradas, utilizando el computador e internet.

 

 

3.2.3  Elaborar una mini cartilla sobre el beneficio y utilidades de las plantas medicinales de la región.


 

2.    MARCO TEÓRICO

 

 

4.1  IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES

 

 

En el proceso de evolución del planeta Tierra, las plantas han sido uno de los grupos biológicos, ya que desde su aparición desde hace aproximadamente 3.000 millones de años continuamente evolucionaron según los diferentes ambientes que se presentaron. En la actualidad, el planeta Tierra posee alrededor de 260.000 especies de las cuales al menos más del 10% habitan en las zonas terrestres y marinas del territorio colombiano.

 

 

El conocimiento tradicional en el país se ha enfocado en las comunidades indígenas, los cuales con la experiencia de gestión de biodiversidad desde la concepción de la naturaleza, la vida, el territorio y la salud.

 

 

Las plantas nos resultan extremadamente útiles. Por una parte nos aportan el oxígeno necesario para poder respirar. Además nos aportan nutrientes para que podamos alimentarnos. El uso de las plantas como alimento ha supuesto una búsqueda desde los inicios de la humanidad de aquellas especies que resultaban comestibles de aquellas que no lo eran. En esta búsqueda el hombre ha experimentado en su propio cuerpo y ha comprobado como lo que pretendía que fuese un alimento se convertía en un mortal veneno.

 

 

A lo largo de la historia las civilizaciones se han movido en alrededor de las plantas, constituyendo los seres vivos que más han influido en la humanidad. La conservación de las semillas en barro cocido permitió liberarse de la recolección de plantas silvestres y el invento de la agricultura con la consecuente desaparición progresiva de las culturas nómadas. La búsqueda de especies permitió el descubrimiento del continente americano y la aparición del colonialismo. Igualmente, la búsqueda de especies medicinales, narcóticas o con propiedades afrodisíacas ha movido al hombre a buscar en los lugares más recónditos.

 

 

La importancia de las plantas medicinales se hace más patente en la actualidad en los países en vías de desarrollo. En Pakistán se estima que un 80 % de las personas dependen de estas para curarse, un 40 % en la China. En países tecnológicamente avanzados como los Estados Unidos se estima que un 60 % de la población utilizan habitualmente plantas medicinales para combatir ciertas dolencias. En Japón hay más demanda de plantas medicinales que de medicinas oficiales.

4.2  POR QUE SE DEBE RECUPERAR LAS PLANTAS MEDICINALES

 

 

La medicina moderna, a través de los análisis clínicos, ha conseguido precisar la validez de aquellas plantas que la tradición había utilizado a base del método de ensayo y error. Muchas resultaron ser validas; otras demostraron ser inocuas; otras potencialmente peligrosas. Ha sido precisamente los análisis bioquímicos los que han podido determinar cuales son los componentes principales de las plantas medicinales. - los llamados principios activos.

 

 

La capacidad de la moderna industria química de producir estos principios sin la ayuda de las plantas no supone negar la importancia que estas tienen y sugerirán teniendo en el futuro. Entre los principales argumentos de defensa de las plantas medicinales tenemos los siguientes:

 

 

·           Un banco de futuras medicinas por descubrir: Existen aproximadamente medio millón de plantas con flores, la mayoría de los cuales no ha sido investigada y cuyos principios podrían ser decisivos en la curación de enfermedades actuales o venideras.

 

·           Medicina Cinérgetica: Se ha comprobado como en muchos casos la aplicación de un componente aislado no ha tenido el efecto deseado, bien porque no tiene el mismo poder curativo que cuando se toma en conjunto con el resto de componentes, bien porque ha resultado ser tóxico. Los componentes de las plantas tienen un efecto cinergístico, es decir interactúan todos a la vez, de manera que usos pueden complementar o potenciar a otros o neutralizar sus posibles efectos negativos.

 

·           Apoyo de la medicina oficial: El tratamiento de enfermedades muy complejas puede requerir en algunos casos el apoyo de las propiedades medicinales de las plantas o de los derivados que ellas nos proporcionan.

 

·           Medicina preventiva: Finalmente, no debemos olvidar el carácter preventivo que las plantas tienen con respecto a la aparición de enfermedades. En este sentido las plantas superan a los remedios químicos que se aplican fundamentalmente cuando ya ha aparecido la enfermedad. Se ha comprobado como la ingestión de alimentos naturales puede prevenir muchas patologías. Se admite que la ingestión de vegetales con propiedades antioxidantes, especialmente aquellos que pertenecen al grupo de las brasicáceas, como coles, rábanos, etc., o ciertas liliáceas, como el ajo o la cebolla.

 

 

4.3  ALGUNAS ESPECIES MEDICINALES DE LA REGION

 

 

·           Congona (Peperomia inaequalifolia)

 

 

Es una planta de tallo herbáceo, con altura de hasta 30 cm, hoja simples, alternas, con varios nervios que nacen desde la base de la hoja; flores blanquecinas agrupadas en racimos terminales. Esta planta es conocida para combatir el dolor auditivo, bilis, antiparasitario, antisudorífico, aromática, insomnio e inflamaciones.  Igualmente se usa contra la flatulencia y las enfermedades de las vías urinarias.

 

 

·           Ruda (Ruta graveoleus)

 

Es una planta sufruticosa, vivaz, rústica, rizomatosa, de tallo erguido, liso, lampiño, muy ramificado, de 30–90 cm de altura y hasta 150, que se lignifica poco a poco en la base; hojas carnosas, pecioladas, lampiñas, alternas, largas, glaucas o verde–grisáceas; flores amarillo–verdosas de 1,5–2 cm, en corimbos terminales, de 4 pétalos (excepto la del centro del ramillete, que tiene 5) cóncavos; frutos en cápsula; rizoma ramificado y raíces leñosas. Olor fuerte, inconfundible que puede resultar desagradable. Entre sus usos esta la fitoterapia y la industria farmacéutica.

 

Tiene propiedades terapéuticas en afecciones nerviosas, antiepilépticas, antiespasmódicas, antirreumático, antiparasitario, aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos, calambres, calmante, diurético, dolor abdominal, indigestión, sedante, entre otras propiedades.

 

Sin embargo, esta planta es fuertemente tóxica, puede irritar el tubo digestivo y provocar gastroenteritis. Para muchos usos es mejor emplearla fresca y evitar acompañarla con menta ni albahaca.

 

 

·           Hierbabuena (Mentha viridis o Mentha spicata)

 

Esta planta alcanza casi un metro de altura, posee forma lanceolada, dentada, lampiña, pilosa por el dorso y muy aromática. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta lisa; la corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.

También es conocida como menta verde, conocida por ser aromática y por contener numerosas vitaminas, minerales, antioxidantes y fito-nutrientes. Adicionalmente, contiene aceite esencial mentol y otros componentes químicos que ayudan a aliviar la fatiga y el estrés. En la medicina tradicional ha sido usada como excelente remedio para dolencias menores como dolor de cabeza, nerviosismo, fatiga, estrés, problemas respiratorios como asma, bronquitis y catarro; para problemas digestivos como náuseas, flatulencias e hipo, porque relaja los músculos estomacales. Esta planta tiene propiedades analgésicas, anestésicas y contra–irritantes.

 

 

·                MENTA (Mentha piperita)

 

Es un hibrido de Mentha aquatica y Mentha spicata, y es una planta cultivada en huertos o jardines. De la familia de las labiadas de hasta 90 cm con tallos erectos, cuadrangulares, con tonos rojizos. Hojas bastante estrechas y alargadas, pecioladas, ovales o lanceoladas, lisas o ligeramente pubescente, aguda y dentadas, con patente nerviación en el envés, brillantes por el haz. Las flores son de color púrpura o lila rojizo con los estambres inseridos en el cáliz; cálices tubulares, lisos excepto en los dientes. Frutos en aquenio.

 

Entre sus usos terapéuticos están que antiespasmódico, digestivo, estomacal, carminativo; en usos tópicos es que sirve como bactericida, antiséptico, resfriados, jaquecas, vértigos, mareos.

 

 

·                MANZANILLA (Chamomilla recutita)

 

Es una planta herbácea de tallos débiles, acanalados, copiosamente ramificados, lampiños, de hasta 50–60 cm de longitud; hojas alternas, bipinnatisectas, espesas, sésiles; los capítulos planos solitarios, largamente pedunculados, de 1–2,5 cm de diámetro, con el botón amarillo oro, con casi 15 lígulas blancas en el borde, inclinadas hacia abajo, recortadas en tres dientes; receptáculo hueco, convexo y desprovisto de brácteas, fruto bajo la forma de pequeños aquenios; raíz corta, fusiforme, pivotante. Es planta aromática de sabor amargo.

Entre sus usos se encuentran la fitoterapia, industria farmacéutica, industria alimentaria, cosméticos y licores. La manzanilla posee como propiedades terapéuticas contra el acné, afecciones oculares, analgésico, antialérgico, antiartrítico, antiasmático, antiséptico, antivaricoso, aperitivo, astringente, bacteriostático, calambres, cansancio físico, cólico digestivo, cólico hepático, cólico intestinal, cólico nefrítico, cólico uterino, conjuntivitis, estomatitis, irritación de ojos, entre otros usos.

 

 

·                OREGANO (Origanum vulgare)

 

Es una planta herbácea, rústica, vivaz, rizomatosa, de tallos erguidos o ascendentes, vellosos y en ocasiones color rojizo, cuadrangulares, que se ramifican en lo alto, de 20–60 cm de altura, y hasta más de 100; hojas de 1,5–4,5 cm, opuestas, ovales, dentadas o enteras, pecioladas, rugosas, con el envés pálido, que nacen de 2 en 2 los nudos, lampiñas por el haz y vellosas por el envés, puntiagudas; flores pequeñas, blanquecinas o rosadas purpúreas, en espigas terminales compactas, acompañadas de brácteas rojizas violáceas, en panículas muy ramificadas; fruto en tetraquenio, seco y globoso, rizomas rastreadores. Se usa en la fitoterapia, las industrias farmacéutica, alimentaria, consevera, culinaria, licorería, perfumería, jabonería, cosmética. Entre sus propiedades terapéuticas está combatir el absceso, afecciones bronquiales, afecciones de las vías respiratorias, antioxidante de alimentos, cicatrizante, colitis, dermatitis, diurético, dolor de muelas, gastrointestinal, microbicida, trastornos nerviosos, entre otras propiedades.

 

 

·           CALENDULA (Calendula officinalis)

 

Planta herbácea, anual de tallos trepadores, angulosos, ramificados en la parte inferior, vellosos de 20–50 cm de altura, hojas alternas enteras o ligeramente dentadas, oblongas, lanceoladas y vellosas. Posee flores amarillas o anaranjadas, olorosas, en capítulos solitarios y erectos, de 2–5 cm de diámetro, y lígulas aparentes de color anaranjado, frutos en aquenio curvado y tuberculado, espinoso; raíz de forma fusiforme. La planta despide un olor poco agradable. Entre los usos de la caléndula esta en fitoterapia, industria farmacéutica, alimentación (colorante, sucedáneo del azafrán), cosmética. Y las propiedades e indicadores terapéuticas de ésta planta es el acné, activador de la circulación sanguínea, afecciones cutáneas, antiséptico, antiulceroso, cicatrizante entre otras aplicaciones.

3.    METODOLOGIA

 

 

Para desarrollar el proceso de implementación del jardín de especies medicinales y las actividades de reconocimiento y manejo de la misma con base al manejo de las TIC se va a tener en cuenta el siguiente procedimiento:

 

 

5.1  RECONOCIMIENTO DE ESPECIES MEDICINALES DE LA REGION

 

 

Esta etapa del proyecto se la desarrollara teniendo en cuenta información que se encuentre en páginas de internet, es decir se incentivara a los niños del centro educativo y a través de grupos de trabajo a que investiguen sobre el tema para desde la parte teórica sepan de las especies se encuentran disponibles en la región.

 

 

En base a esta investigación se plantearan algunas estrategias para recolectar las plantas  que se requieran para el establecimiento del jardín de plantas medicinales.

 

 

5.2  ESTABLECIMIENTO DEL ÁREA PARA LAS PLANTAS MEDICINALES

 

 

Como un segundo aspecto a trabajar y teniendo el material disponible se pretende adecuar un sitio para poder establecer una huerta; esta actividad se la desarrollará de acuerdo a los grupos que se hayan organizado.

 

 

Las actividades de preparación serán coordinadas por parte del docente a cargo del Centro Educativo y en  a la base de información recolectada desde el internet.

 

 

5.3  CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LAS ESPECIES

 

 

En esta parte del proyecto y después de haber establecido el jardín de plantas medicinales se procederá a investigar sobre cada una de las plantas y su clasificación teniendo en cuenta la taxonomía de plantas y las utilidades que estas pueden ofrecer para la salud de la población.

 

 

Este tipo de consulta se la desarrollara teniendo en cuenta los referentes que se encuentran en las páginas web pero además sobre el conocimiento ancestral que tiene los adultos mayores de cada una de las familias de los estudiantes del centro educativo.

 

 

5.4   CONSOLIDACION DE LA INFORMACIÓN

 

 

Teniendo como base la información recolectada sobre la clasificación y utilidad de las plantas medicinales se procederá a hacer un listado de las principales plantas medicinales agrupándolas por la parte de la planta que se utiliza  y su propósito.

 

 

Al final de esta recopilación de la información se realizará una pequeña  cartilla que sirva de referente y guía sobre la utilidad de las plantas medicinales en la región. Esta parte del trabajo se la pretende desarrollar integrando las TIC, tal es el caso de información de internet, computador, videos alusivos a la temática, registro fotográfico, entre otros elementos..

Recursos

.computador

camara fotografica

Requisitos

.

Proceso

RESUMEN

 

 

El centro educativo la Laguna del municipio de Aldana mirando la necesidad que tiene de plantear un proyecto “SI CON AMOR VOY CULTIVANDO LAS TIC VOY APLICANDO” con el fin de mejorar el manejo de las TIC y la interrelación con la huerta de plantas medicinales en el Centro Educativo la Laguna, vereda La Laguna del municipio de Aldana y que se encaminó a la exploración e investigación del fascinante mundo de las   plantas medicinales y la interrelación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información y al manejo del computador herramienta primordial para el avances y adelanto de la población estudiantil dentro y fuera del aula y la recuperación y conservación del medio ambiente y el entorno familiar. Es así que todos estamos empeñados en conocer la importancia de los poderes curativos de las plantas medicinales y la funcionalidad que estas tienen en el manejo de las distintas enfermedades que hoy por hoy se presentan.

 

 

PALABRAS CLAVES:

-Plantas medicinales

-Curativas

-Internet

-Buscadores

-Interrelación


INTRODUCCION

 

 

El uso de las plantas medicinales en la atención primaria de personas es reconocido y estimulado por la Organización Mundial de la Salud, ya que se estima que el 80% de la población mundial las utiliza como fuente de atención de sus problemas de salud acudiendo a personas de su comunidad que posean el conocimiento tradicional empírico.

 

 

En Colombia se reconoce como planta medicinal a todas aquellas especies silvestres, semisilvestres, cultivadas o manejadas que por sus propiedades se usan para el tratamiento o prevención de patologías en personas o animales, y son empleadas como medicamentos. Los principios activos a las plantas le confieren una cualidad medicinal y le confiere la capacidad de contrarrestar los efectos de enfermedades sobre los organismos vivos, actuando como medicamentos.

 

 

El jardín de plantas medicinales en el Centro Educativo la Laguna genera un gran impacto por que a través de este los estudiantes desarrollaran un estudio minucioso de tipo investigativo y de implementación, sobre cada una de las plantas medicinales de la región, la importancia que estas tienen, su nombre científico.

 

 

Para esto se usaran herramientas tecnológicas como es el internet para profundizar sobre la temática y así conocer las bondades que cada una tiene sobre su aplicación y prevenir y controlar las enfermedades que aquejan a la población.

 

 

El jardín de plantas medicinales es una propuesta que trabajaran los niños del centro educativo la laguna para conocer mejor las plantas de nuestra región y su importancia dentro de la medicina tradicional como fuente alternativa de prevención de enfermedades que aquejan a los niños y la comunidad de la vereda la Laguna.

 

 


 

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

La gran diversidad de especies vegetales que existe en el planeta ha permitido que varias civilizaciones hayan usado las plantas para tratar algunas enfermedades. La medicina tradicional forma parte de la cultura de los pueblos y durante muchos siglos ha sido la única herramienta utilizada para curar enfermedades de las personas cuyo papel principal lo han cumplido las plantas medicinales. Sin embargo, dicho conocimiento se está perdiendo debido a que este recurso biológico se ve amenazado por el avance de la frontera agrícola y de las grandes ciudades, y a la  vez por la falta de una tradición escrita de los saberes heredados en las comunidades de una generación a otra.

 

 

Colombia es uno de los países con mayor abundancia de flora nativa en el mundo, por lo que puede proveer a la humanidad con especies vegetales con principios medicinales sino también aceites esenciales exóticos y desconocidos para la perfumería.  La identificación y la caracterización de las propiedades curativas de las plantas de esta zona que son utilizadas en medicina tradicional es necesario potencializarlas para el establecimiento como tratamientos de enfermedades inicialmente en los centros educativos, con el fin de rescatar y difundir un legado cultural.

 

 

En la actualidad existen herramientas que permiten que el legado cultural acerca de los beneficios de las plantas medicinales no se pierda, por eso hay que provechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramientas y canales para almacenar, recuperar y presentar información, mediante el uso de los computadores y del Internet. Es entonces, que el uso de las TIC representa una nueva alternativa en el cambio de la educación, en relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

 

 

Sin embargo en el Centro Educativo la Laguna de la vereda de La Laguna del municipio de Aldana, hay una carencia herramientas o materiales pedagógicos en el cual se implementen las TIC para la enseñanza de la medicina tradicional y el manejo de las plantas medicinales.

 

 

Adicionalmente, observando el frecuente malestar estomacal, dolor de cabeza y garganta que se presenta en la población estudiantil surge la necesidad de plantear un proyecto que ayude que ayude a contrarrestar estas afecciones de salud y una de las alternativas es la implementación del jardín de plantas medicinales, en los cuales los niños trabajaran en la siembra, cuidado y mantenimiento de las plantas medicinales al mismo tiempo que utilizaran herramientas tecnológicas como el internet donde ellos pueden investigar sobre las funciones de cada uno.

 

 

1.1  IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

 

 

En base a los anteriores argumentos se planteo la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo incentivar a los niños a través de las TIC a reconocer y hacer practica la importancia de las plantas medicinales?


 

2.    JUSTIFICACIÒN

 

 

El centro Educativo la Laguna está ubicado en la vereda del mismo nombre perteneciente al municipio de Aldana los niños que estudian en este centro educativo pertenecen a la comunidad indígena del resguardo de Pastas que tiene su jurisdicción en el mismo territorio. Es así que la población infantil del Centro Educativo es indígena, por lo cual la vereda es altamente agrícola los padres se dedican a la agricultura haciendo que los niños se interesen por conocer más sobre las actividades que sus padres desarrollan.

 

 

Es trascendental registrar los conocimientos acercas de las plantas, por lo tanto estudiarlas muchos estudios demuestran los beneficios y riegos al usarlas. La medicina tradicional hace parte de la cultura de los pueblos, la información acerca de estas ha sido importe para el descubrimiento de los diferentes medicamentos que en la actualidad se emplean y que son fabricados a base de plantas. Un ejemplo son los medicamentos para combatir la malaria que son hechos a partir del árbol de quina.

 

 

Las plantas medicinales son portadoras de principios activos que son los encargados de tratar enfermedades, y a la vez una huerta escolar genera un clima variado de olores. Adicionalmente, estas plantas pueden ser empleadas para el manejo de insectos consumidores primarios vegetales, presentándose como una estrategia de control de plagas.

 

 

Por lo tanto, es importante la capacitación en diversos aspectos sobre el manejo de las plantas medicinales como una alternativa de curación. El conocimiento de su cultivo, recolección, secado, almacenamiento y procesamiento da un uso prolongado y de esta forma perduraran las plantas medicinales en la comunidad, si se comienza a trabaja en la educación de los niños de básica primaria de los centros educativos del país, quienes son el futuro y en ellos al sembrar una semilla de conocimiento ancestral formara parte de su cultura innata.

 

 

Sin embargo, por tradición el legado que se debe preservar sobre el manejo de la salud con base a la medicina natural se está perdiendo, esto por la influencia excesiva de medios de comunicación que quieren culturizar a la población indígena de estos territorios. Cabe destacar que existe más susceptibilidad a la irrupción de enfermedades  de tipo contagioso y que para esto se deben aumentar las dosis de medicina de base química contaminado el organismo de que padece dicha afección.

 

En base a lo expuesto anteriormente es necesario incentivar a los niños y población joven del centro educativo La Laguna a que conozcan y manejen de alguna manera este tipo de temáticas estableciendo unas parcelas de plantas medicinales e ir poco a poco recuperando este legado perdido.

 

 

Además los hogares van a tener una interacción sobre el manejo de la plantas medicinales en cuanto a sus efectos positivos y negativos para poderles dar un uso adecuado a las mismas.

 

 

Lo anterior se pretende interrelacionarlo con las herramientas tecnológicas que hacen del aprendizaje un proceso más eficaz en cuanto a la aprehensión de conocimientos. Con el desarrollo de las TIC se han creado nuevos lenguajes y formas de representación, se está creando nuevos escenarios de aprendizaje, y es por esto que es necesario que los centros educativos conozcan y utilicen estos nuevos lenguajes y formas de comunicación, presentando cambios en la concepción de la enseñanza por medio de proyectos educativos que busque una innovación en la manera de aprender de los estudiantes.

 

.

Actividades Docente

.explicar a los niños la importancia de la medicna tradicional y los beneficios que trae cuidar la naturaleza

Actividades Estudiante

.cuidar y proteger la naturaleza
cultivar las plantas medicinales, para conocer las utilidades que cada planta medicinal posee

Evaluación

.conocimiento de las utilidades que proporciona la naturaleza

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jaime Orlando Aza - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí