Proyecto

El tiempo libre como mecanismo educación física y determinante en el mejoramiento de la salud, rendimiento académico y calidad de vida del estudiante, de la utilización de las TIC.

Descripción

La vida moderna trajo consigo el desequilibrio de varios factores determinantes para la salud y calidad de vida del estudiante, el sedentarismo, de composición del núcleo familiar y social, la totalidad efectiva y emocional y deterioro del ambiente urbano, agresividad y violencia, la gran crisis de los valores de violencia y drogadicción.

El conocimiento de un fenómeno lo implica un aprendizaje para que den aprendizaje el cual los niños debe darle un significado y un sentido de estos y es mediante los centros educativos y pedagógicos que el niño puede dar significación de estos conocimientos.

La educación escolar tiene la orden y constante labor de educar en la buena utilización del tiempo libre, desde los primeros años y en todas las áreas del conocimiento y en la experiencia que se viven en el área y aula de clase.

Nuestro proyecto pretende concientizar al estudiante a buscar estrategia de aprendizaje, para enriquecer la opinión y actividad recreativas, factores en prácticas utilizando como consulta las TIC y aplicarlas en la vida diaria (ejercicios, visitas a sitios de interés, pedagogía ambiental, lectura, comodidades sin dejar a tras el uso de internet y todo lo referente a las TIC.)

Fomentar en las comunidades la buena utilización del tiempo libre a través de la integración del área curricular y con el uso de las TIC podrá fortalecer para lograr una mejor convivencia.

Objetivos

Objetivos Generales

Incorporar el uso de las TIC en las diferentes actividades del proyecto “el tiempo libre como mecanismo eficaz y determinante en el mejoramiento de la salud, rendimiento académico y calidad de vida del estudiante”

Objetivos Específicos

- Buscar que los alumnos hagan una mejor utilización del tiempo libre, a través de las TIC.

- Fomentar estilos de vida saludables para obtener una mejor calidad de vida.

- Integrar las áreas del saber con temas específicos teniendo en cuenta que estos se estén cumpliendo a la temática de la buena utilización del tiempo libre.

- Desarrollar una serie de actividades propias y acorde con el buen uso del tiempo libre, apoyándose de consultas de internet, utilizando las TIC como herramienta eficaz.

Area

Educación Física - Deporte

Edad

10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 5-6

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Blogs

Recursos

· El Ideal Griego de la Skhole

En tiempos remotos se celebran en Grecia juegos y competiciones de los muertos. La Ilíada de Homero da cuenta de los juegos con que Aquiles rinde homenaje a patricio: con el paso del tiempo llevado por un ideal de belleza y necesidad de prepararse para la guerra se promueve entre los ciudadanos jóvenes el ejercicio en la gimnasia y los deportes. Gimberg (1987) dice:

“los jóvenes más opuestos concurrían o las solemnes competiciones del estadio de Olimpia, en donde se reunían cada cuatro años los mejores atletas del mundo griego”

Los juegos olímpicos de la antigüedad aparecen como uno de los hechos históricos más significativos que pueden ser considerados como un antecedente de la recreación. Al igual que en otros pueblos dichos eventos mantienen una estrecha relación con el culto religioso, dado que de la misma manera como los israelitas dedicaban a jehová cantos y danzas, los griegos honraban a Zeus y Apolo con cursos de lucha, carreras y la exhibición de sus armoniosos cuerpos.

La estructura socio-económica permitió que en Grecia un grupo selecto se pudiera dedicar al cultivo de las artes y la filosofía, esta última paso de lo critico a la religión tradicional al exornen de los fenómenos cambiantes del mundo.

La recreación es considerada como valor incluso como algo que dignifica y podía volver virtuosa o feliz la vida humana, en las etapas posteriores el ocio es presentado como todo lo contrario:

Como un contravalor, como algo moralmente indeseable, como un vicio pecaminoso o como la principal fuente de vicios y morales. Esta nueva concepción responde al nuevo moral y ético del trabajo que impone la moderna sociedad capitalista nacida de la revolución industrial y del triunfo de los revoluciones burguesas que permitieron a ascenso al poder de los nuevos dueños de la riqueza representada en el dinero y el capital.

· Tiempo de Trabajo y tiempo libre bajo el capitalismo

El renacimiento sentó las bases para la liquidación del orden feudal, dando paso a nuevas corrientes de pensamiento, formas de gobierno y organización de la producción. A partir de entonces el ocio es considerado como un vicio para el puritanismo. A manera de reacción frente a la idea caballeresca, la nueva concepción tildara a la conducta ociosa de grave vicio personal y social, lo cual corresponde a las nuevas exigencias de la sociedad comercial e industrial.

El feudalismo dio paso a una nueva formación económico-social caracterizada por el modo de producción capital donde el trabajo asalariado de los sectores obreros se constituye en el soporte de civilización.

Lalinde de castro (1987), manifiesta que el arte paleolítico refiere, en innumerables pinturas rupestres ritos diversos de caza, de iniciación y danzas; la actividad humana se adorna integrando múltiples niveles. Las excavaciones arqueológicas, los estudios etnográficos y antropólogos lo han demostrado.


Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

La vida moderna trajo consigo el desequilibrio de varios factores determinantes para la salud y calidad de vida del estudiante, el sedentarismo, de composición del núcleo familiar y social, la totalidad efectiva y emocional y deterioro del ambiente urbano, agresividad y violencia, la gran crisis de los valores de violencia y drogadicción.

El conocimiento de un fenómeno lo implica un aprendizaje para que den aprendizaje el cual los niños debe darle un significado y un sentido de estos y es mediante los centros educativos y pedagógicos que el niño puede dar significación de estos conocimientos.

La educación escolar tiene la orden y constante labor de educar en la buena utilización del tiempo libre, desde los primeros años y en todas las áreas del conocimiento y en la experiencia que se viven en el área y aula de clase.

Nuestro proyecto pretende concientizar al estudiante a buscar estrategia de aprendizaje, para enriquecer la opinión y actividad recreativas, factores en prácticas utilizando como consulta las TIC y aplicarlas en la vida diaria (ejercicios, visitas a sitios de interés, pedagogía ambiental, lectura, comodidades sin dejar a tras el uso de internet y todo lo referente a las TIC.)

Fomentar en las comunidades la buena utilización del tiempo libre a través de la integración del área curricular y con el uso de las TIC podrá fortalecer para lograr una mejor convivencia.

Duración

Actividad Docente

Actividades de Aprendizaje

Recursos

Material - Humano

Tiempo

Responsable

Resultado y Aplicabilidad

Manejo de sala de informática

Capacitadores

Video Bing

Cartelera

Internet etc.

Alumno

Docente

Directivos

2 Horas

Docentes Alumnos

Exposición y socialización de proyecto tiempo libre y TIC

Capacitadores

Video Bing

Cartelera

Internet etc.

Alumno

Docente

Directivos

2 Horas

Docentes Alumnos

Mesa redonda tema “importancia en la buena utilización del tiempo libre y como consultar en internet”

Capacitadores

Video Bing

Cartelera

Internet etc.

Alumno

Docente

Directivos

2 Horas

Docentes Alumnos

Consulta en internet y otras páginas sobre actividades que podemos utilizar para la buena utilización del tiempo libre.

Capacitadores

Video Bing

Cartelera

Internet etc.

Alumno

Docente

Directivos

2 Horas

Docentes Alumnos

Actividad Estudiante

Estándares Curriculares

· Identifico actividades que me ayuden a mejorar la calidad de vida y mi salud.

· Reconozco los TIC y las utilizo en las actividades del tiempo libre.

· identifico factores y genero competencia y conflictos en la organización social y política del entorno.

· Identifica los derechos y deberes de las otras personas de la comunidad.

· reconocimiento y respeto de las diferencias y diferentes puntos de vista.

· Rango en prácticas reglas básicas de comunicación.

· lo que voy a decir para mi experiencia en las actividades del tiempo libre.

· Interpreto situaciones comparo y diferencio las características evaluativas de las actividades del tiempo libre.

· aplico los fundamentos de las TIC en las actividades del tiempo libre.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Método de Enseñanza

Técnica de Instrumento

Criterios de Evaluación

Sintético- Analítico- Sintético (SAS)

Analítico- Sintético- Analítico (ASA)

· Del todo a las partes y de las partes el todo.

· Observación, colección, afianzamiento de las partes el todo y del todo a las partes. Explicación, ejecución, corrección, repetición, afianzamiento.

Por procesos, actitud, aptitud, dominio y manejo del gesto técnico manejo de las TIC, participación activa, análisis, proposición.

Cualitativa

Cuantitativa

Auto Evaluación

· Observación, participación, Actitud, Aptitud.

· Talleres, Trabajos Grupales, exposiciones, mesa redonda, prueba de campo.

· Encuestas, Formatos

Por procesos, socialización, aptitud, desarrollo de competencia, requerimientos del MEN, teniendo en cuenta los procedimientos y procesos del aprendizaje.

Notas

.

Créditos

Autor: Omar Vitola Ricardo Patron

Fecha de publicación : 2012-12-14


Responsive image