logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Cuidemos El Agua Con Las Tic

Cuidemos El Agua Con Las Tic

Publicado el - - -

Autor: Mara Graciela Salazar

Descripción

Se realiza este proyecto con el fin de   evitar que    los estudiantes de los grados 2° y  3° de la sede Leocadio Salazar, desperdicien constantemente el agua, brindándoles una serie de información por medio de las TICS, para que tomen conciencia de la importancia que tiene el agua para su vida y la de los demás seres vivos.

El  planeta Tierra es rico en agua, tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por ella, pero la mayoría de los seres vivos, incluidas las personas, necesitan agua dulce y ésta es más escasa.  El agua dulce representa sólo el 1% del agua del planeta, el resto es salada (96%) o está congelada (3%). Además, el agua dulce no se reparte por igual, hay zonas donde es muy abundante y otras donde es un bien extremadamente escaso.

El agua potable está desigualmente repartida y la mitad de la población mundial no tiene acceso a un sistema de suministro de agua potable. En los núcleos de población donde el agua llega con facilidad, muchas veces, se malgasta.

Se desea lograr compromiso y participación activa a favor del cuidado del agua.  La Institución Educativa San Isidro sede Leocadio Salazar  compromete a los  niños estudiantes para difundir acciones en pro del cuidado y uso racional del agua potable, porque de los jóvenes también depende el futuro del país. Es importante que crezca una nueva cultura del agua, con  participación organizada, para que el esfuerzo dé mejores resultados.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Promover en los estudiantes hábitos para el cuidado y conservación del agua como recurso natural

 

Objetivos Específicos:

 

·        Lograr que los estudiantes le den la importancia y el uso adecuado al agua

 

·        Desarrollar actividades educativas con el apoyo de las TICS.


Recursos

Computador

Videos sobre el cuidado del agua

Requisitos

.

Proceso

Se realiza este proyecto con el fin de   evitar que    los estudiantes de los grados 2° y  3° de la sede Leocadio Salazar, desperdicien constantemente el agua, brindándoles una serie de información por medio de las TICS, para que tomen conciencia de la importancia que tiene el agua para su vida y la de los demás seres vivos.

El  planeta Tierra es rico en agua, tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por ella, pero la mayoría de los seres vivos, incluidas las personas, necesitan agua dulce y ésta es más escasa.  El agua dulce representa sólo el 1% del agua del planeta, el resto es salada (96%) o está congelada (3%). Además, el agua dulce no se reparte por igual, hay zonas donde es muy abundante y otras donde es un bien extremadamente escaso.

El agua potable está desigualmente repartida y la mitad de la población mundial no tiene acceso a un sistema de suministro de agua potable. En los núcleos de población donde el agua llega con facilidad, muchas veces, se malgasta.

Se desea lograr compromiso y participación activa a favor del cuidado del agua.  La Institución Educativa San Isidro sede Leocadio Salazar  compromete a los  niños estudiantes para difundir acciones en pro del cuidado y uso racional del agua potable, porque de los jóvenes también depende el futuro del país. Es importante que crezca una nueva cultura del agua, con  participación organizada, para que el esfuerzo dé mejores resultados.


Actividades Docente

Al iniciar la sesión donde implementaremos nuestro proyecto pedagógico presentamos a los estudiantes una reflexión sobre lo que implica el agua en cada una de nuestras vidas y lo importante que es tener conciencia sobre su uso y su cuidado.

 

Para indagar sobre lo que ya conocen a cerca del tema hacemos las siguientes preguntas:

 

·        Porque crees que el agua es importante?

·        Como crees que puedes cuidar el agua?

·        Que piensas sobre el desperdicio del agua en tu escuela?

 

Salida al entorno natural  para observar la cañada y apreciar las bondades del agua.

 

_ Digitar en un procesador de texto (Word) lo observado.

 

_ Presentación de un video sobre los cuidados del agua

 

_ Consultar en Internet sobre ¿Qué es el agua? Su utilidad y buen uso.

 

_ Conversatorio sobre los conocimientos adquiridos.

 

_ Elaboración de mensajes en Word sobre la importancia y cuidado del agua.

 

_ Conformación del club Defensores del agua


Actividades Estudiante

Al iniciar la sesión donde implementaremos nuestro proyecto pedagógico presentamos a los estudiantes una reflexión sobre lo que implica el agua en cada una de nuestras vidas y lo importante que es tener conciencia sobre su uso y su cuidado.

 

Para indagar sobre lo que ya conocen a cerca del tema hacemos las siguientes preguntas:

 

·        Porque crees que el agua es importante?

·        Como crees que puedes cuidar el agua?

·        Que piensas sobre el desperdicio del agua en tu escuela?

 

_ Salida al entorno natural  para observar la cañada y apreciar las bondades del agua.

 

_ Digitar en un procesador de texto (Word) lo observado.

 

_ Presentación de un video sobre los cuidados del agua

 

_ Consultar en Internet sobre ¿Qué es el agua? Su utilidad y buen uso.

 

_ Conversatorio sobre los conocimientos adquiridos.

 

_ Elaboración de mensajes en Word sobre la importancia y cuidado del agua.

 

_ Conformación del club Defensores del agua


Evaluación

Aplicaciones digitales (sopa de letras, crucigramas, rompecabezas) Buscarlos en Jclick

Dibujos en paint

Textos escritos en procesador de texto Word


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por MarÍA Graciela Salazar - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí