logo eduetka

Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Las Matematicas Tambien Cuentan

Las Matematicas Tambien Cuentan

Publicado el - - -

Autor: SANDRA PATRICIA SALTARIN GOMEZ

Descripción

— El área de matemáticas representa en muchos casos, dificultades para los estudiantes, los cuales encuentran cierta complejidad en el desarrollo de ésta, lo que repercute en total apatía y desinterés por los conceptos y nociones. con el presente proyecto se busca desarrollar actividades que permitan aplicar de forma afectiva y funcional los conceptos matemáticos estudiados involucrando de manera directa la participación de los estudiantes, en donde a través de una serie de actividades teórico-practicas no solo se apropia de los conceptos, sino que se estimula el interés por el área.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Estimular el interés por el aprendizaje de las matemáticas a través de actividades prácticas y lúdicas en las que el estudiante es el principal protagonista, promoviendo la asociación de conceptos con situaciones reales y cotidianas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

— Desarrollar actividades lúdicas para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes.

— Motivar en el educando el autodescubrimiento de las capacidades de aprendizaje.

— Desarrollar valores y cualidades formativas en los estudiantes que promuevan la sana convivencia y el respeto por el ser humano, el medio ambiente y el trabajo productivo.

Recursos

Libretas de apuntes, lápices, juegos geométricos, cámaras fotográficas, papel periódico, periódico, material reciclable, cartulina, cartón, madera, cartelera de publicaciones, libros, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel periódico, laminas, cartón, papel silueta.

Cámara fotográficas, celulares, páginas web, You tube, Blog educativo, movie maker, buscadores, audacity.

Requisitos

.

Proceso

— El área de matemáticas representa en muchos casos, dificultades para los estudiantes, los cuales encuentran cierta complejidad en el desarrollo de ésta, lo que repercute en total apatía y desinterés por los conceptos y nociones. con el presente proyecto se busca desarrollar actividades que permitan aplicar de forma afectiva y funcional los conceptos matemáticos estudiados involucrando de manera directa la participación de los estudiantes, en donde a través de una serie de actividades teórico-practicas no solo se apropia de los conceptos, sino que se estimula el interés por el área.

Actividades Docente

El presente trabajo es un proyecto que nace como iniciativa del área de Matemática, con el objeto de transformar la práctica dentro de la ejercitación de matemática en un proceso más diverso y significativo para los estudiantes.

Los estudiantes de básica secundaria de la institución Educativa Rafael Núñez de Sincelejo presentan dificultad para expresar sus ideas de forma oral y escrita en las diferentes áreas del saber. Esto se ve reflejado en la poca participación en el desarrollo de las clases, en los eventos cívicos y culturales, les cuesta hablar en público y expresar sus opiniones o creaciones, se muestran pasivos y apáticos. Es por ello que se busca fortalecer las habilidades comunicativas como: hablar, escuchar, leer y escribir.

A través de este proyecto se proponen actividades lúdicas planteadas con antelación donde juega un papel importante la creatividad del estudiante para realizar construcciones de expresiones literarias que potencian las habilidades y competencias comunicativas fortaleciendo el proyecto lectoescritura.

Además de la construcción de elementos geométricos como juegos matemáticos, rompecabezas, figuras geométricas, sólidos geométricos, pasatiempos, etc., fortaleciendo de igual forma las habilidades y competencias desde el área de Matemática, como también del área de Artística, en cuanto que potencia los trazos, cortes, coloreado, construcciones que desarrollan las habilidades sicomotrices finas y gruesas.

Así mismo se potencian habilidades y competencias desde el Área de Ética y Valores debido a que los niños y niñas compartirán realizando trabajos a nivel grupal e individual, requiriéndose de esta manera valores tales como el respeto a sí mismo y a los demás, la cooperación, la amistad, el cuidado y valoración del trabajo personal y el de los demás.

El proyecto “las matemáticas también cuentan” busca potenciar proceso académico y práctico a través del desarrollo de las competencias. Desde el año 2006 en la Institución Educativa Rafael Núñez de Sincelejo Sucre, se inició desde el micro centro en el área de matemáticas el desarrollo de una estrategia pedagógica que buscaba superar la apatía que manifestaban los estudiantes frente al área, y es así como nace el boletín matemático Regla y compas, en el cual se publican los trabajos de niños y niñas como cuentos, curiosidades, sopa de números, y actividades matemáticas despertando el interés por los mismos, no solo desarrollando las competencias matemáticas sino además la comprensión lectora y escritora.

Actividades Estudiante

Sensibilización: Se establecen los compromisos por parte de los estudiantes y docentes. Se Conforma el grupo líder del proyecto entre los estudiantes y el docente y se da a conocer los objetivos del mismo.

Evaluación

EVALUACIÓN

MODO

INSTRUMENTO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CUALITATIVA

Observación

Pre saberes

aptitudes

Participación

Socialización

Ensayos

procesos

CUANTITATIVA

Trabajos escritos

Talleres

Pruebas escritas

Según la ley del MEN

AUTOEVALUACIÓN

Tipo encuesta

entrevistas

Desde le experiencia en el proceso

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Patricia Saltarin Gomez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí