logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Ocache Cuenta

Ocache Cuenta

Publicado el - - -

Autor: Sandra Mosquera Tabares

Descripción

.

Para la población docente es notorio que una de las mayores dificultades que presentan los niños en edad escolar se encuentra en la producción textual ya sea libre o dirigida, a esta situación se le suma que Colombia es un país poco lector y por lo tanto poco escritor, estamos inmersos aun en la cultura oral y eso nos ocasiona una serie de inconvenientes en términos del desarrollo de las competencias comunicativas.

 

En ese sentido e intentando promover la lectura y la escritura placentera en los niños surge la idea de desarrollar una serie de actividades mediadas por las TIC (que por si mismas generan en los niños una gran curiosidad y un interés innato por manejarlas) buscando que por intermedio suyo los docentes logremos que los niños se acerquen a la literatura tanto desde la posición de lector como de escritor.

 

Debido a que a lo largo del año se ha venido evidenciando en la mayoría de los estudiantes de la sede José Antonio Galán de la I.E. Veinte de Julio de Vijes Valle, una gran dificultad al momento de escribir cuentos en tanto que  a sus producciones  les falta creatividad y poner a volar su imaginación, esto se refleja en la carencia de contenido y estructuración, su  vocabulario es escaso aspecto que se convierte en una gran dificultad, puesto que en la elaboración de los cuentos falta cohesión y coherencia, falta de aplicación del conocimiento acerca de  la estructura del cuento, entre otras y lo más importante de todo tienen mucho temor a equivocarse, a la burla y al ridículo,  por lo cual se hace urgente diseñar una estrategia que permita a los niños


perder ese miedo y adentrarse en otros mundos que solo son posibles con la imaginación y desde los cuentos

 

Y que mejor manera de facilitar ese encuentro entre niños y literatura que a través de las TIC

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General del proyecto:

Determinar el efecto que tienen la aplicación y el uso de herramientas ofimáticas como   Word,  Paint, Power Point  en la calidad de los textos producidos por los estudiantes de grado cuarto y quinto.

 

Objetivos Específicos del proyecto:

Motivar la producción de textos narrativos tipo cuento partiendo de la observación y análisis de la estructura de cuentos presentados en diversas herramientas ofimáticas.

Diseñar y aplicar talleres de producción de cuentos utilizando diferentes estrategias mediadas por el uso de herramientas ofimáticas. 

Recursos

.

Bibliografía:

 

Literatura infantil:

 

·         Cuentos para salir al recreo. Mainé Margarita, Ed. Norma, Torre roja

·         ¡Hermanos hasta en la sopa!  Broseta Teresa, El barco de vapor

·         Caperucita Roja y otros cuentos. Grimm Jacob y Wilhelm. Ed. Panamericana

·         Monstruos en mi almohada. Noguera Arrieta Luisa. Ed. Panamericana

·         La bruja de la montaña. Diaz Gloria Cecilia.Ed. El barco de Vapor

 

 

Webgrafía:

 

·         http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/04/guia_para-crear-cuentos-en-nuestra-clase.pdf

·          Rúbricas o matrices de valoración: Instrumentos para evaluar por competencias en la educación básica | Suite101.net http://suite101.net/article/rubricas-o-matrices-de-valoracion-a12259#ixzz2CnMaeZ7W).

·         http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=CustomizeTemplatePrint&

·         http://hotpot.uvic.ca/

·         http://www.csmp.org/handouts/tipsspan.htm

·         http://www.tonterias.com/2005/03/10-metodos-para-resolver-un-conflicto/

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Ofim%C3%A1tica

·         http://office.microsoft.com/es-es/word-help/que-es-word-HA010265951.aspx

·         http://www.youtube.com/watch?v=jeQFzdMmm-s&feature=related

Requisitos

.

Proceso

.

Para la población docente es notorio que una de las mayores dificultades que presentan los niños en edad escolar se encuentra en la producción textual ya sea libre o dirigida, a esta situación se le suma que Colombia es un país poco lector y por lo tanto poco escritor, estamos inmersos aun en la cultura oral y eso nos ocasiona una serie de inconvenientes en términos del desarrollo de las competencias comunicativas.

 

En ese sentido e intentando promover la lectura y la escritura placentera en los niños surge la idea de desarrollar una serie de actividades mediadas por las TIC (que por si mismas generan en los niños una gran curiosidad y un interés innato por manejarlas) buscando que por intermedio suyo los docentes logremos que los niños se acerquen a la literatura tanto desde la posición de lector como de escritor.

 

Debido a que a lo largo del año se ha venido evidenciando en la mayoría de los estudiantes de la sede José Antonio Galán de la I.E. Veinte de Julio de Vijes Valle, una gran dificultad al momento de escribir cuentos en tanto que  a sus producciones  les falta creatividad y poner a volar su imaginación, esto se refleja en la carencia de contenido y estructuración, su  vocabulario es escaso aspecto que se convierte en una gran dificultad, puesto que en la elaboración de los cuentos falta cohesión y coherencia, falta de aplicación del conocimiento acerca de  la estructura del cuento, entre otras y lo más importante de todo tienen mucho temor a equivocarse, a la burla y al ridículo,  por lo cual se hace urgente diseñar una estrategia que permita a los niños


perder ese miedo y adentrarse en otros mundos que solo son posibles con la imaginación y desde los cuentos

 

Y que mejor manera de facilitar ese encuentro entre niños y literatura que a través de las TIC

Actividades Docente

.

Proceso:

 

El proceso de desarrollo y ejecución del proyecto parte con la  estructuración del mismo, más exactamente con la planeación de los DTP (Diseños Tecno Pedagógicos) en los que se consignan puntualmente  las actividades que guían el proceso y que llevan al desarrollo de las competencias propuestas. Teniendo en cuenta la práctica de actividades que le permitan al estudiante ir adquiriendo y reforzando sus aprendizajes desde el trabajo con la docente, individual y con sus demás compañeros.

 

En la primera se aborda el tema a trabajar que es sobre los textos informativos desde la utilización del periódico pues dadas sus características aplica como referente de trabajo; para que lo estudiantes se familiaricen con este recurso y lo puedan abordar interpretativamente desde la parte escrita y oral. El tema de esta clase es de aspecto político específicamente una entrevista al gobernador del Valle del Cauca y su vida política; que de acuerdo a lo planteado donde los estudiantes deben expresar lo que comprenden a través de la realización de las diferentes actividades que son las que permitan evidenciar sus capacidades.

 

Para el trabajo de la segunda sesión  se aborda un tema cultural y contextualizado a la actualidad nacional con la noticia de la muerte del artista Jaime Varela y todo su aporte a la cultura de nuestro país; con el que se pretende que los estudiantes aparte de seguir adquiriendo las habilidades para la interpretación utilizando recursos multimedia y tecnológicos que los motiven más a la participación.

 

Como la temática del proyecto da la posibilidad de abordar muchos temas específicos que giren en torno al desarrollo de la interpretación se hace uso en esta consulta  de la web para complementar este proceso donde los estudiantes pueden documentarse y apoyarse conceptualmente sobre el contenido de la actividad y abordar el tema de los deportes desde lo que ellos conocen y desde el aprendizaje de nuevos deportes, explorando videos, imágenes y textos.

 

De esta manera se da la realización del proceso a través de actividades de indagación y de construcción de saberes desde lo individual y colectivo ya que responde a las necesidades de aspectos a mejorar dentro del proceso de los estudiantes y por ende de la institución.

 

 

Metodología:

 

 

Para el desarrollo de este trabajo  es necesario partir de las premisas del aprendizaje cooperativo y el socio constructivismo, pues son metodologías pedagógicas que permiten a los estudiantes acceder al conocimiento mediante la socialización, el trabajo entre pares y la aproximación a experiencias que despierten su interés por aprender.

 

Uno de los precursores del aprendizaje colaborativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Así pues, el  Aprendizaje Cooperativo aporta a este trabajo en tanto que las Tics se convierten en facilitadoras de procesos en los cuales se organizan las actividades de aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

 

Es decir que a través de las nuevas tecnologías y según las actividades diseñadas por el profesor los estudiantes tienen la posibilidad de intercambiar información y conocimientos con sus compañeros, además de estar motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás.

 

Por su lado la teoría del socioconstructivismo concebida por Vigotzky, como un proceso a través del cual se ayuda, apoya y se dirige al estudiante en la construcción del conocimiento, hace sus aportes a este trabajo en tanto que lo que se busca con él es precisamente, partir de  las ideas previas y preconceptos con que llegan los estudiantes al aula de clase para  que sirvan de base en la  construcción del conocimiento y el significado de los  saberes., es decir a enriquecer esos conocimientos con que los estudiantes llegan a cualquier espacio de socialización mediante el uso de las TIC

Actividades Estudiante

.Participación en las actividades planteadas por la docente, sujeto activo de conocimientos y con autonomia para el aprendizaje

Evaluación

.

Estrategia de evaluación:

 

Como estrategias de evaluación se utilizan diversas actividades mediadas con las TICs:

·         Guía para crear cuentos

·         Creando mi propio cuento

·         Crucigrama en diseñado en J. cross

·         Rubrica de auto-evaluación

·         Cuento creado por cada estudiante  con la temática de resolución de conflictos en Word.

·         Exposición de los cuentos demostrando respeto por las apreciaciones del otro y planteando su propio punto de vista.

·         Taller de ofimática

·         Presentación de power point de su cuento

 

Estrategia de seguimiento:

 

Como estrategias de seguimiento se tendrán en cuenta los avances y actividades que cada estudiante va realizando con el fin de evidenciar el progreso personal y colectivo, entre ellas tenemos.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado La Docente Maria Del Carmen Huergo Rincon Y Subido &Nbsp;Por Sandra Mosquera Tabares - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí