Proyecto

CONSTRUYENDO UNA VIDA SANA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE EDUCATIVA LA CARBONERA A TRAVÉS DEL JUEGO Y LAS TIC

Descripción

.

DECRIPCION

 

Los estudiantes de la sede presentan desventajas y dificultad para socializar, participar  e integrarse con otros compañeros de las demás sedes del centro rural, evidenciando una actitud de grupo cerrada y poco compañerita por falta de un lugar adecuado donde realizar las actividades físicas y de recreación.

 

Este proyecto se realizara con finalidad de innovar los métodos tradicionales de enseñanza, utilizando estrategias como el juego y la aplicación de las TIC mediante la elaboración e implementación de recursos educativos didácticos que contribuyan a mejorara la participación y la confianza de los niños en actividades de integración, grupos extractases y por supuesto mejorar sus competencias en la clase.

 

La comunidad educativa elaborara  una cancha de micro futbol utilizando los recursos naturales que nos ofrece el entorno, como guadua, fique, costales y cercas vivas. Y el docente con el acompañamiento y ayuda de CPE Integrara las TIC como recurso innovador para poder realizar actividades transversales que junto con el proyecto y el deporte logren cautivar la atención de los estudiantes, motivándolos para que estos tomen interés y parte activa mejorando su confianza y compromiso por la participación en grupo y las actividades lúdicas y de integración con otras sedes, a su vez aprovechar el deporte y los medios de comunicación como blogs y Objetos Virtuales de Aprendizaje para enseñar de manera lúdica y didáctica conceptos y saberes sobre materias como educación física, ciencias naturales, matemáticas y sociales

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

Objetivo general:

·         Incentivar en los estudiantes de la sede educativa la carbonera el deporte integrando las TIC a estas prácticas para contribuir a mejorar la calidad de vida.

 

Objetivo específico:

·         Adecuar un espacio necesario para el desarrollo de la educación física la recreación y el deporte.

·         Utilizar los recursos que nos ofrece el entorno para crear las canchas de microfútbol.

·         Integrar las TIC en las actividades donde se genere espacios de convivencia y socialización.

·         Apoyar la enseñanza del deporte mediante recursos educativos digitales.

Area

Educación Física - Deporte

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS TIC

 

 

HUMANOS:

·         Padres de familia, Estudiantes y docente.

HERRAMIENTAS TIC:

·       Videos, y películas

·         Talleres y clases en EXELEARNING

·         Recursos educativos off-line(juegos)

·         Repaso y refuerzo con clases elaboradas en PowerPoint, paint

PAGINAS:

·         www.skool.co

·         www.youtube.com

·         www.colombiaprende.gov.co

BLOG:

·         https://blogerrs.

GUÍAS:

·       Recursos educativos digitales proporcionados por CPE.

 

 

 

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.

DECRIPCION

 

Los estudiantes de la sede presentan desventajas y dificultad para socializar, participar  e integrarse con otros compañeros de las demás sedes del centro rural, evidenciando una actitud de grupo cerrada y poco compañerita por falta de un lugar adecuado donde realizar las actividades físicas y de recreación.

 

Este proyecto se realizara con finalidad de innovar los métodos tradicionales de enseñanza, utilizando estrategias como el juego y la aplicación de las TIC mediante la elaboración e implementación de recursos educativos didácticos que contribuyan a mejorara la participación y la confianza de los niños en actividades de integración, grupos extractases y por supuesto mejorar sus competencias en la clase.

 

La comunidad educativa elaborara  una cancha de micro futbol utilizando los recursos naturales que nos ofrece el entorno, como guadua, fique, costales y cercas vivas. Y el docente con el acompañamiento y ayuda de CPE Integrara las TIC como recurso innovador para poder realizar actividades transversales que junto con el proyecto y el deporte logren cautivar la atención de los estudiantes, motivándolos para que estos tomen interés y parte activa mejorando su confianza y compromiso por la participación en grupo y las actividades lúdicas y de integración con otras sedes, a su vez aprovechar el deporte y los medios de comunicación como blogs y Objetos Virtuales de Aprendizaje para enseñar de manera lúdica y didáctica conceptos y saberes sobre materias como educación física, ciencias naturales, matemáticas y sociales

Duración

Actividad Docente


SIGNIFICADO Y SENTIDO DE ESTE PROYECTO DE AULA

 

 

Propósitos del docente:

 

Mi propósito como docente es el de ser un tutor y facilitador, convencido de innovar el enfoque tradicional de la enseñanza y decidido a adoptar los cambios que se requieran para implementar las nuevas tecnologías en el aula.

 

Seleccionar adecuadamente el recurso tecnológico que permita un mejor desarrollo de la tarea propuesta en un ambiente interactivo, creativo y colaborativo.

 

Contar con un espacio y una ayuda tecnológica adecuada para realizar las actividades que demanda la enseñanza de la educación física la recreación y el deporte.

 

 

Propósito de las TIC:

 

Brindar herramientas tecnológicas accesibles y fáciles de manejar que potencien el trabajo y la integración de los estudiantes.

 

Los estudiantes podrán conocer los diferentes sitios web o recursos multimediales como videos que fueron diseñados por terceros donde se encuentran técnicas, y normas del micro futbol y juegos lúdicos para aprender a socializar.

 

 

Finalidad del proyecto:

 

A  través de la construcción de la cancha de microfútbol y de la integración de las TIC a la enseñanza del deporte el estudiante pueda sentirse más seguro y mejorar sus destrezas físicas y mentales para participar en actividades deportivas de integración


Actividad Estudiante

Propósito de los estudiantes:

 

Demostrar una actitud más participativa y de integración hacia las actividades deportivas y culturales de la escuela.

 

Son responsables de hacer su parte del trabajo y compartir lo que hayan  aprendido, de manera que todos dominen los conceptos y destrezas del microfútbol.

Deben intercambiar información, razonamientos y puntos de vista para fomentar la retroalimentación entre los miembros del grupo.

 


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

EVALUACIÓN

 

Las competencias a evaluar serán el SER, SABER y el HACER.

 

SER: Los estudiantes se integraran con los estudiantes de las demás sedes de forma respetuosa, y trabajaran en equipo en las actividades deportivas que se organizaran en la institución.

 

SABER: los estudiantes desarrollaran el programa planeado en el área de educación física utilizando un espacio adecuado, además aprenderán a hacer los arcos y mallas en compañía de sus acudientes.

 

HACER: pondrán en práctica lo visto en videos y clases y demostrarán así su seguridad en el momento de realizar prácticas deportivas en cualquier espacio de su vida.


Notas

.

Créditos

Autor: Erik Florez

Fecha de publicación : 2012-12-13


Responsive image