Proyecto

Promoción y prevención de la salud a través de un gimnasio ecológico enfocado al manejo de las de las TICs

Descripción

La realización de este proyecto se hace para un trabajo colectivo y evaluativo usando como herramienta las tics y el gimnasio ecológico, promoviendo así la socialización y cambio de rutinas físicas, como por ejemplo el futbol. Buscando la prevención de la salud y mejoramiento de la imagen corporal de los estudiantes en prevención a enfermedades causadas por el sedentarismo.

 La dinámica se desarrolla mediante la visualización de una rutina de ejercicio para trabajar las zonas del cuerpo, luego el estudiante teniendo como pauta el video mostrado, realizara la rutina y la grabara con su celular, cámara digital o cámara de video. Utilizando como herramienta la aplicación gratuita de moviemaker para editar su video, el estudiante hará una compilación de varias rutinas y la presentara como medio de evaluación mensual para demostrar el avance de su aprendizaje.

 Al final del año escolar el estudiante tendrá un video de su autoría como una guía para seguir con su ejercicios y dejando así un trabajo en la institución como ejempló para proyectar a los compañeros el siguiente año.


Objetivos

General.

 Promover y prevenir la salud a través de un gimnasio ecológico enfocado al manejo de las de las TICs en clase de educación física en la institución Normal superior de Neiva – sede santa helena..

 Específicos.

 Lograr una conducta en el estudiante donde busque la promoción y la prevención de la salud mediante el uso de herramientas investigativas.

 Mejorar en el estudiante su parte de socialización, imagen corporal y conocimientos Tecnológicos.

 Promover la realización de una actividad física mediante una guía audiovisual que muestre una correcta utilización de los elementos para lograr una buena rutina que beneficie la salud.

 Obtener un video ilustrativo hecho por el estudiante, donde muestre la correcta utilización de los elementos del gimnasio, para una rutina de ejercicio que prevenga patologías provocadas por el sedentarismo.

Utilizar una wiki para obtener un desarrollo teórico practico de varias rutinas de ejercicio, hecha por los estudiantes de todo un grupo donde se ilustre el trabajo colaborativo.

Area

Educación Física - Nutrición y salud

Edad

10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 5-6

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Wiki
  • Fotografía/Video

Recursos

Un computador

Un Video Beam

Una cámara de video o un celular con cámara o una cámara digital.

Gimnasio Ecologico

Microsoft Moviemaker.

Microsoft Powerpoint

Recurso humano.

Video ilustrativo sobre rutinas de ejercicio.

Wiki.


Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

La realización de este proyecto se hace para un trabajo colectivo y evaluativo usando como herramienta las tics y el gimnasio ecológico, promoviendo así la socialización y cambio de rutinas físicas, como por ejemplo el futbol. Buscando la prevención de la salud y mejoramiento de la imagen corporal de los estudiantes en prevención a enfermedades causadas por el sedentarismo.

 La dinámica se desarrolla mediante la visualización de una rutina de ejercicio para trabajar las zonas del cuerpo, luego el estudiante teniendo como pauta el video mostrado, realizara la rutina y la grabara con su celular, cámara digital o cámara de video. Utilizando como herramienta la aplicación gratuita de moviemaker para editar su video, el estudiante hará una compilación de varias rutinas y la presentara como medio de evaluación mensual para demostrar el avance de su aprendizaje.

 Al final del año escolar el estudiante tendrá un video de su autoría como una guía para seguir con su ejercicios y dejando así un trabajo en la institución como ejempló para proyectar a los compañeros el siguiente año.


Duración

Actividad Docente

1. Mediante la utilización de un computador y un video beam, el docente mostrara un video explicativo sobre una rutina de ejercicio para trabajar una zona del cuerpo.

 2. Con base a lo presentado el docente colocara al estudiante a realizar una grabación de video  donde mostrara una la rutina de ejercicio.

 3. El docente creara una wiki y asignara por grupos ítems para formar un proyecto colaborativo escrito con base a la promoción y prevención de salud utilizando las TICs.

 4. Mensualmente el docente solicitara una presentación en clase del video para corregir el ejercicio en grupo.

 5. Mensualmente el docente revisara la wiki con la recopilación del proyecto escrito para realizar correcciones sobre el trabajo grupal en enviándolas por correo electrónico.

 6. Al finalizar el año escolar el docente solicitara un video que recopile todas las rutinas de ejercicio establecidas y para evaluar el trabajo grupal, hará una revisión final de la wiki obteniendo un proyecto escrito terminado.


Actividad Estudiante

1. Observara un video explicativo presentado por el docente y conocerá los pasos para realizar una rutina de ejercicio.

2. Realizara una grabación donde él explique cómo desarrollar correctamente la rutina de ejercicio.

3. Por grupos los estudiantes abrirán un correo electrónico con el cual se inscribirán a la wiki creada por el docente y editaran la wiki con respecto al tema dado por el docente.

4. Presentará mensualmente la grabación de la rutina al docente y ante sus compañeros utilizando como herramienta el video beam, el computador y el software de PowerPoint.

5. En grupos los estudiantes mensualmente revisaran el correo electrónico para corregir su aporte en el proyecto.

6. Al finalizar el año escolar cada estudiante entregara un video editado con toda la recopilación de las rutinas grabadas.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para la evaluación del proyecto de clase se hará mediante la presentación de un trabajo ilustrativo individual y mediante el aporte grupal a la wiki. 


Notas

.

Créditos

Autor: Raul Monje

Fecha de publicación : 2012-12-12


Responsive image