logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Libro De Las Leyendas

El Libro De Las Leyendas

Publicado el - - -

Autor: IE Alfonso Lopez Sede La Gran Colombia

Descripción

Es  conocido por todos que el lenguaje es una habilidad que facilita el desarrollo intelectual de las personas, desde pequeños se está en constante necesidad de aprender a expresar con palabras o letras los sentimientos los deseos o las ideas.

Teniendo en cuenta esto es evidente la importancia de generar una actividad donde se pueda aprender a comprender y producir discursos, ya que es a través de estas habilidades que el individuo puede llegar a interactuar y estar inmerso en una sociedad y en la medida que los estudiantes estén incluidos en actividades que desarrollen sus habilidades comunicativas y lingüísticas se les permite convertirse en usuarios competentes de su lengua materna.

Las características de los estudiantes de la sede educativa y sus necesidades primordiales, permiten identificar un déficit en el proceso de lectura y escritura en los diferentes niveles académicos, tanto en la comprensión como la producción de textos, esto por problemas de motivación o de escases de recursos, por tal motivo, la propuesta que se desea hacer a través de este proyecto pretende motivar a los estudiantes frente a la lectura y la escritura haciendo uso de herramientas tecnológicas que motiven y despierten su interés.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Potenciar el proceso de comprensión y producción de textos de los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Técnico Alfonso López sede Gran Colombia por medio del uso de las TIC como herramienta de aprendizaje


Recursos

-       http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-138141.html

-       http://www.youtube.com/watch?v=l4NmrIG7-wg 

-       http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=vzApj15eB-A&feature=fvwp

-       http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-112740.html

Requisitos

.

Proceso

Es  conocido por todos que el lenguaje es una habilidad que facilita el desarrollo intelectual de las personas, desde pequeños se está en constante necesidad de aprender a expresar con palabras o letras los sentimientos los deseos o las ideas.

Teniendo en cuenta esto es evidente la importancia de generar una actividad donde se pueda aprender a comprender y producir discursos, ya que es a través de estas habilidades que el individuo puede llegar a interactuar y estar inmerso en una sociedad y en la medida que los estudiantes estén incluidos en actividades que desarrollen sus habilidades comunicativas y lingüísticas se les permite convertirse en usuarios competentes de su lengua materna.

Las características de los estudiantes de la sede educativa y sus necesidades primordiales, permiten identificar un déficit en el proceso de lectura y escritura en los diferentes niveles académicos, tanto en la comprensión como la producción de textos, esto por problemas de motivación o de escases de recursos, por tal motivo, la propuesta que se desea hacer a través de este proyecto pretende motivar a los estudiantes frente a la lectura y la escritura haciendo uso de herramientas tecnológicas que motiven y despierten su interés.

 

Actividades Docente

.

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: Libro de leyendas.                            GRADO: 3           SESIÓN No: 1        FECHA: Noviembre 2012                   DURACIÓN: 2 Horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

 

 

 

 

.

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

El proyecto busca potenciar en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Técnico Alfonso López sede Gran Colombia el proceso de comprensión y producción de textos, por medio del uso de las Tic como Herramienta de aprendizaje, facilitando la interacción del estudiante con información del mundo que lo rodea, para esto, se iniciaría dividiendo el grupo de estudiantes en pequeños subgrupos, máximo de 4 personas. Luego de ubicarse en los grupos,  se asignan un nombre, este nombre debe corresponder a una leyenda que conozcan del departamento al que pertenecen (Caldas). El proyecto se realizará durante el cuarto periodo académico, del año lectivo. En la Institución Educativa Técnico Alfonso López sede Gran Colombia, y los  sitios turísticos y de interés del municipio de La Dorada Caldas.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

La clase inicia con los estudiantes ubicados en circulo y se realiza una reflexión sobre la importancia de conocer y cuidar de la ciudad a la que pertenecen, a partir de allí se plantea un dialogo donde los estudiantes realicen un dibujo del lugar que más les guste de municipio y lo expongan a sus compañeros, cuando lo presenten ellos deben expresar el por qué les gusta ese lugar y que lo hace especial o importante.

Para continuar el docente presenta la AHD con el trabajo del día, para lo cual proyecta a los estudiantes el documento y explica su estructura y el modo de usarlo, durante la explicación el docente da un espacio para que se manifieste dudas e inquietudes con el fin que estas sean aclaradas.

Continuando con la jornada, el docente presenta el capítulo 7 de la tele de Juancho, y desarrolla un conversatorio donde los estudiantes establezcan los conocimientos que poseen sobre las leyendas, conceptos, ejemplos etc.

Posteriormente el docente solicita a los estudiantes que en parejas y haciendo uso del internet, investiguen: ¿Qué es una leyenda? ¿Qué características tiene una leyenda? ¿Cuáles son las leyendas más conocidas en tu región?

Al finalizar la investigación se solicita a los estudiantes que respondan las preguntas anteriormente realizadas en la AHD punto 2.

Posteriormente en  forma de conversatorio se realiza una socialización donde el docente en compañía de los estudiantes  construye un solo concepto sobre los que es una leyenda y las características de la misma. Este concepto los estudiantes lo escriben en su AHD.

Posteriormente el docente propone realizar la lectura propuesta en el punto 4, luego de realizar la lectura responder las preguntas del punto 5 y socializar.

Para concluir la sesión el docente realiza la retroalimentación del trabajo realizado y concluye.

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

La evaluación se realizara durante toda la sesión teniendo en cuenta el desarrollo de la AHD y los productos requeridos en cada punto de la misma. Además de la participación en cada una de las actividades y la socialización.

RECURSOS:

Computador.

Archivos digitales.

Video beam.

Internet.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-138141.html

 

               

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:                    GRADO: 3°         SESIÓN No: 2                    FECHA:                NOVIEMBRE 2012                                  DURACIÓN: 2 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

 

 

 

 

.

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

El proyecto busca potenciar en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Técnico Alfonso López sede Gran Colombia el proceso de comprensión y producción de textos, por medio del uso de las Tic como Herramienta de aprendizaje, facilitando la interacción del estudiante con información del mundo que lo rodea, para esto, se iniciaría dividiendo el grupo de estudiantes en pequeños subgrupos, máximo de 4 personas. Luego de ubicarse en los grupos,  se asignan un nombre, este nombre debe corresponder a una leyenda que conozcan del departamento al que pertenecen (Caldas). El proyecto se realizará durante el cuarto periodo académico, del año lectivo. En la Institución Educativa Técnico Alfonso López sede Gran Colombia, y los  sitios turísticos y de interés del municipio de La Dorada Caldas.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

El docente inicia la clase, con los estudiantes ubicados en circulo presenta el AHD de la Jornada, y los estudiantes la observan y la exploran, luego  genera un dialogo sobre la tradición oral y las historias que las personas mayores a ellas les han contado, posterior a esto, muestra el video http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=vzApj15eB-A&feature=fvwp que es una leyenda que se da en el rio Magdalena (punto 1 de la AHD)

Posterior a esto los estudiantes realizan en grupos la lectura de algunas leyendas típicas del departamento, con el fin de interiorizar la estructura y los contenidos de una leyenda.

Posteriormente los estudiantes en parejas crean en un documento de Word una leyenda (puede ser inventada o una historia contada por un ancestro) teniendo en cuenta su concepto las características y los ejemplos vistos.

Dicho documento lo decoran y organizan para presentarlo a sus compañeros.

Para finalizar, el docente presenta el video http://www.youtube.com/watch?v=l4NmrIG7-wg  finalmente el docente pone en común las leyendas realizadas y las comparten con los demás compañeros.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

La evaluación se realizara durante toda la sesión teniendo en cuenta el desarrollo de la AHD y los productos requeridos en cada punto de la misma. Además de la participación en cada una de las actividades y la socialización.

RECURSOS:

Video beam

Computador

Material elaborado por el docente

Videos

Leyendas de Caldas.

AHD  

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=l4NmrIG7-wg 

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=vzApj15eB-A&feature=fvwp

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-112740.html

 

               

 


Actividades Estudiante

Resolver las AHD propuestas por el docente para direccionar el proceso.
por tanto despues de familiarizarse con la estructura de las AHD, el estudiante podra desarrollar los contenidos en forma autonoma y eficaz. 

Evaluación

Se realizara mediante la observación constante de las niños  y las niñas, confrontándolos grupal e individualmente en la participación  de las actividades, se tendrá en cuenta la coherencia en las respuestas a las preguntas, la formulación de hipótesis y la motivación en la realización del proyecto.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ie Alfonso Lopez Sede La Gran Colombia - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí