Proyecto

FORTALECER UNA CULTURA DEPORTIVA TRABAJADA DESDE EL ENTORNO FISICO EN LOS NIÑOS (AS) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LADERA SEDE N° 12 DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VILLAHERMOSA TOLIMA A TRAVES DE LA INFORMATICA, EL USO ADECUADO DE LAS TICS Y LA WEB 2.

Descripción

. Desde hace varios años en la institución educativa Escuela Normal superior de Villahermosa Tolima sede N° 12 “La Ladera” se viene evidenciando los incompletos conocimientos sobre la cultura deportiva a través de los años, como también la falta de recursos para aprender los diferentes deportes, es por esta razón que se hace necesario trabajar con los niños desde la informática y la web 2.0 para que ellos se vayan involucrando de manera directa e indirecta en la realidad del mundo y así poder avanzar con el aprendizaje y la apropiación de diferentes medios tecnológicos para un mejor conocimiento sobre las diferentes culturas deportivas y los ambientes que ellos utilizan, éstas dificultades se han hecho evidentes en el desarrollo de las clases de educación física recreación y deportes, de igual forma en las de tecnología e informática, donde se ven falencias que son notables en aspectos como: preguntas de cultura general, intercambio de ideas entre grupos de niños y actividades que requieran el uso de una cultura deportiva. De igual forma, en el desarrollo de las clases se ha podido apreciar las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto no poseen un alto conocimiento sobre las reglas de algunos deportes, de qué lugares del mundo son, y es también parte del problema el entorno físico en que viven los niños de la vereda ya que a comparación de un niño de la ciudad que está en permanente interacción con medios tecnológicos, personas que practican estos deportes, etc…, estos niños no cuentan con estos elementos. Por consiguiente, la docente consciente de esta problemática se ha decidido abordar un proyecto que permita identificar a través de la observación directa, la manera como incide el entorno físico en los procesos de aprendizaje de los niños(as) y a su vez implementar una estrategia que fortalezca y/o desarrolle las competencias básicas en los estudiantes de las Instituciones Educativas pues esta es la edad propicia para fortalecer el desarrollo de habilidades y capacidades en los pequeños. Este proyecto se empezó desde octubre del 2012 pues de no hacer nada al respecto seguramente se generarán problemas que afectarán el desarrollo normal del niño tanto a nivel intelectual como en sus destrezas y habilidades.

Objetivos

GENERAL

Identificar, a través de la observación y la interacción la forma como incide el entorno físico, en la fomentación de una cultura deportiva en los procesos del aprendizaje de los niños(as) de la Institución Educativa “La Ladera” sede N°12 Escuela Normal superior Villahermosa Tolima a través de la informática, el uso adecuado de las tics y la web 2.0.

ESPECIFICOS 

Ø  Identificar, a través de la observación e interacción, la forma como incide el entorno físico en la fomentación de una cultura deportiva en los procesos de desarrollo tecnológicos de los niños(as). 

 Ø  Indagar y descubrir estrategias de una cultura deportiva dentro de una comunidad educativa para fortalecer su uso.

 

Ø  Fortalecer en los educandos valores como el respeto por sí mismo y por los demás, la disciplina, la responsabilidad  mediante el conocimiento de la cultura deportiva que los rodea.

 

Area

Educación Física - Deporte

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

. Desde hace varios años en la institución educativa Escuela Normal superior de Villahermosa Tolima sede N° 12 “La Ladera” se viene evidenciando los incompletos conocimientos sobre la cultura deportiva a través de los años, como también la falta de recursos para aprender los diferentes deportes, es por esta razón que se hace necesario trabajar con los niños desde la informática y la web 2.0 para que ellos se vayan involucrando de manera directa e indirecta en la realidad del mundo y así poder avanzar con el aprendizaje y la apropiación de diferentes medios tecnológicos para un mejor conocimiento sobre las diferentes culturas deportivas y los ambientes que ellos utilizan, éstas dificultades se han hecho evidentes en el desarrollo de las clases de educación física recreación y deportes, de igual forma en las de tecnología e informática, donde se ven falencias que son notables en aspectos como: preguntas de cultura general, intercambio de ideas entre grupos de niños y actividades que requieran el uso de una cultura deportiva. De igual forma, en el desarrollo de las clases se ha podido apreciar las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto no poseen un alto conocimiento sobre las reglas de algunos deportes, de qué lugares del mundo son, y es también parte del problema el entorno físico en que viven los niños de la vereda ya que a comparación de un niño de la ciudad que está en permanente interacción con medios tecnológicos, personas que practican estos deportes, etc…, estos niños no cuentan con estos elementos. Por consiguiente, la docente consciente de esta problemática se ha decidido abordar un proyecto que permita identificar a través de la observación directa, la manera como incide el entorno físico en los procesos de aprendizaje de los niños(as) y a su vez implementar una estrategia que fortalezca y/o desarrolle las competencias básicas en los estudiantes de las Instituciones Educativas pues esta es la edad propicia para fortalecer el desarrollo de habilidades y capacidades en los pequeños. Este proyecto se empezó desde octubre del 2012 pues de no hacer nada al respecto seguramente se generarán problemas que afectarán el desarrollo normal del niño tanto a nivel intelectual como en sus destrezas y habilidades.

Duración

Actividad Docente

.

Actividad Estudiante

.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

En este proyecto se aplicaron unos métodos de evaluación los cuales fueron; preguntas verbales y escritas a cada uno de los educandos de grado segundo y quinto de primaria de la Institución Educativa “La Ladera” de la Escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima.

 

La observación y las preguntas verbales y escritas como tipo de recolección de datos conducen a la maestra a saber que aprendió el educando a lo largo del trabajo realizado;  a través de la observación se pudo evidenciar  que los estudiantes debido a la falta de computadores e Internet están muy desactualizados y en desconcordia con los educandos de las escuelas urbanas, ya que tenían muchos vacíos y no sabían sobre el adecuado manejo de la Internet y la web 2.0. Las preguntas verbales y escritas realizadas a estos niños permitieron indagar en la comunidad sobre el interés de reforzar una cultura deportiva en la vereda. Se hizo evidente que a los estudiantes les gusta pero que a causa de no tener las herramientas necesarias no se puede ampliar conocimientos y conocer dichas informaciones.


Notas

.

Créditos

Autor: Gloria Vallejo Castaño

Fecha de publicación : 2012-12-11


Responsive image