APRENDIENDO, JUGANDO Y CREANDO, EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS ESTAMOS AYUDANDO

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Versión Estudiante

APRENDIENDO, JUGANDO Y CREANDO, EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS ESTAMOS AYUDANDO

Johanna Calixto
Colombia - TIBANA
Institucion Educativa Gustavo Romero Hernandez

Área

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

7-88-99-1010-1111-12

Descripción

La idea de desarrollar el proyecto “APRENDIENDO, JUGANDO Y CREANDO EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS ESTAMOS AYUDANDO” surge de la necesidad de implementar las tics en las aulas de clase, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, el afianzamiento con un segundo idioma, y sobre todo la elaboración y adquisición de material educativo, en este caso fichas creativas de las diferentes áreas y con diferentes temas para los grados inferiores, puesto que en la escuela rural se cuentan con muy pocos recursos para realizar compra de láminas, afiches, juegos didácticos, entre otros, y es de gran trascendencia que los estudiantes de grados cuarto y quinto pongan en práctica los conocimientos que van adquiriendo elaborando material tangible que sirva de ayuda para el desarrollo de las clases de los cursos inferiores, así como también el diseño de crucigramas, sopas de letras, rompecabezas, textos para rellenar, entre otras muchas actividades que se pueden realizar con los diferentes software educativos que existen y que están al alcance de los niños por cuanto no requieren uso de internet permanente.

Objetivos

  • Fomentar la transversalidad en  la Institución  Educativa Gustavo Romero sede Bayeta, para correlacionar las áreas mediante la implementación  de estrategias  pedagógicas  mediadas por la  TICS.
  • Elaborar material didáctico para los grados inferiores, en torno a las herramientas tecnológicas, donde se trabajen cada una de las áreas del conocimiento, dinamizando los procesos de aula, para que los estudiantes desarrollen competencias que impacten en sus vidas.
  • Promover el uso e implementación transversal de la tecnología a los contenidos curriculares.
  • Lograr que los estudiantes a través de la lectura de imágenes creen, analicen y comprendan textos.
  • Facilitar la inclusión de las Tics y el idioma extranjero, como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
  • Lograr apropiación de conocimientos de temas trabajados


Duración

Sesión 1:


Recursos

Libros

Enciclopedias

Computador

Programas

Modem internet

Imágenes

Impresora

Empleo de programas de office y Paint

Software educativos como ardora, j clic, y hot potatoes

Requisitos

.

Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Blogs / Diagramas de flujo - proceso / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

La idea de desarrollar el proyecto “APRENDIENDO, JUGANDO Y CREANDO EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS ESTAMOS AYUDANDO” surge de la necesidad de implementar las tics en las aulas de clase, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, el afianzamiento con un segundo idioma, y sobre todo la elaboración y adquisición de material educativo, en este caso fichas creativas de las diferentes áreas y con diferentes temas para los grados inferiores, puesto que en la escuela rural se cuentan con muy pocos recursos para realizar compra de láminas, afiches, juegos didácticos, entre otros, y es de gran trascendencia que los estudiantes de grados cuarto y quinto pongan en práctica los conocimientos que van adquiriendo elaborando material tangible que sirva de ayuda para el desarrollo de las clases de los cursos inferiores, así como también el diseño de crucigramas, sopas de letras, rompecabezas, textos para rellenar, entre otras muchas actividades que se pueden realizar con los diferentes software educativos que existen y que están al alcance de los niños por cuanto no requieren uso de internet permanente.

Duración

Actividad Docente

como docente:

se enseñan los contenidos basico de cada material, para que luego cada estudinte profundice sobre el mismo a partir de las difrerentes herramientas proporcionadas.
luego se utiliza una metodologia activa, colaborativa y participativa, donde el estudiante reciben orientación acerca del manejo de los diferentes programas requeridos y el uso del internet
por ultimo prepra unas guias que deben desarrollar los estudiantes de forma individual o grupal dependiendo del tema, esas actividades que se tomaran como producto del tema y evaluacion para la misma. 

Actividad Estudiante

. El estudiante explora los programas, diseña e importa imágenes alusivas a los temas a trabajar en cada una de las áreas. Consulta y amplía aprendizajes, toma decisiones, evalúa cada uno de los procesos y el de los demás al servir de monitor de sus compañeros.

Con diccionarios, traductores y vocabulario adquirido, el estudiante aplica, estructuras gramaticales básicas para expresar ideas cortas en inglés sobre contextos lugares y fichas elaboradas.

Una vez adquirido la materia prima, herramientas y manejo de equipos, el estudiante inicia el proceso de diseñar las fichas de aprendizaje y el diseño de actividades creativas.



Evaluación

a toda hora se hace evaluacion de observacion, para revisar el nivel en el que esta el niiño, para orientar a tiempo lo que este mal.
cada actividad que se le pide desarrollar sera evaluada por el los compañeros, por el docente y por el mismo, dando la oportunidad a que el mismo se retroalimente. 

Notas

.

Creditos

Autor: Johanna Calixto , Proyecto creado 11 de Diciembre de 2012


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