Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

PROYECTO DE LECTOESCRITURA EN PREESCOLAR

RONALD MANUEL VILLAMIZAR PACHECO
Colombia - Caldas
universidad tecnologica de bolivar

Proyectos: 18

Área

Lengua Castellana y Literatura - Lectura

Edad

7-88-99-10

Descripción

El problema de la lectoescritura radica principalmente en preescolar por falta de hábitos  de estudios, estrategias adecuadas y motivación por parte del docente y del padre de familia.

Esta inquietud surge de la reflexión y el que hacer del docente y en su apropiación de conceptos teóricos didácticos, y pedagógicos que ayudan a fortalecer y enriquecer el conocimiento; con relación a la institución educativa José Manuel de Altamira sede Cartagenita, es importante reconocer que estas falencias se deben a que la sede no cuenta con un proyecto pedagógico bien estructurado y las herramientas didácticas necesarias para el desarrollo de las actividades en el aula.

También pueden darse por las estrategias metodológicas empleadas con poco éxito por el docente y por falta de compromiso y responsabilidad de los padres en las actividades relacionadas con la lectura y escritura.

 



Objetivos

 

·         OBJETIVO GENERAL

 

_ implementar en los niños y niñas de preescolar la lectoescritura como un proceso permanente de innovación, donde sean capaces de construir su aprendizaje de forma significativa.

 

·         OBJETIVOS ESPECIFICOS

_ Promover el gusto por la lectura y escritura en los niños y niñas de preescolar a través de cuentos y poesías.

_ Implementar estrategias pedagógicas donde los niños y niñas participen en forma activa y creativa.

 

_ valorar la lectoescritura como forma de aprendizaje y como medio de comunicación.

 



Duración

Sesión 1: - El problema de la lectoescritura radica principalmente en preescolar por falta de hábitos  de estudios, estrategias adecuadas y motivación por parte del docente y del padre de familia. Esta inquietud surge de la reflexión y el que hacer del docente y en su apropiación de conceptos teóricos didácticos, y pedagógicos que ayudan a fortalecer y enriquecer el conocimiento; con relación a la institución educativa José Manuel de Altamira sede Cartagenita, es importante reconocer que estas falencias se deben a que la sede no cuenta con un proyecto pedagógico bien estructurado y las herramientas didácticas necesarias para el desarrollo de las actividades en el aula. También pueden darse por las estrategias metodológicas empleadas con poco éxito por el docente y por falta de compromiso y responsabilidad de los padres en las actividades relacionadas con la lectura y escritura.  


Recursos

.

Video procesador de texto, presentador de ideas, videob beam.

páginas web, YouTube,


Requisitos

.

Libretas de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel periódico, periódico, laminas, marcadores, rompecabezas, crayones y cartulinas


Herramientas

Internet - InformaciónInternet - Comunicación

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El problema de la lectoescritura radica principalmente en preescolar por falta de hábitos  de estudios, estrategias adecuadas y motivación por parte del docente y del padre de familia.

Esta inquietud surge de la reflexión y el que hacer del docente y en su apropiación de conceptos teóricos didácticos, y pedagógicos que ayudan a fortalecer y enriquecer el conocimiento; con relación a la institución educativa José Manuel de Altamira sede Cartagenita, es importante reconocer que estas falencias se deben a que la sede no cuenta con un proyecto pedagógico bien estructurado y las herramientas didácticas necesarias para el desarrollo de las actividades en el aula.

También pueden darse por las estrategias metodológicas empleadas con poco éxito por el docente y por falta de compromiso y responsabilidad de los padres en las actividades relacionadas con la lectura y escritura.

 


Duración

Actividad Docente

SADIA LUZ NEGRETTE BABILONIA SERA LA ENCARGADA DE EJECUTAR ESTE PROYECTO


Actividad Estudiante

.21 estudiante del grado cero seran a los que se le aplicara este proyecto.


Evaluación

.

Estas actividades se evaluarán diariamente, con la finalidad de conocer las necesidades básicas del grado y seleccionar los contenidos programáticos del año escolar e igualmente los proyectos de aprendizaje que serán abordados por los niños y que sean realmente de su interés y cubran sus necesidades.


Notas

.

Creditos

RONALD MANUEL VILLAMIZAR PACHECO del Proyecto creado 11 de Diciembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus