logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana ?Fortaleciendo La Comprensión Lectoescritora En Los Estudiantes?

?Fortaleciendo La Comprensión Lectoescritora En Los Estudiantes?

Publicado el - - -

Autor: Luis Alberto Puenguenan

Descripción

.

Teniendo en cuenta la problemática que se presenta actualmente en el Centro Educativo Miraflores en cuanto a la comprensión lectoescritora se ha considerado factible buscar alternativas que favorezcan el desarrollo y el fomento de las habilidades lectoescritoras de la comunicación, en la que se hallan inmersas en todas las áreas del conocimiento influyendo en un alto grado en el desempeño académico como personal de los estudiantes; además porque la lectoescritura representa el corazón del trabajo escolar.

La viabilidad de este proyecto se visualiza en la medida que las estrategias metodológicas permitan que el estudiante desarrolle el gusto por la lectura de forma emotiva, facilitando a conocer, crear, recrearse y expresarse libremente, sintiendo gozo y placer por leer y sacar de ella el mejor provecho enriqueciendo sus conocimientos, que le servirán para poder desenvolverse frente a distintas situaciones que se le presenten en el medio en el que interactúa diariamente.

 

Con base a esto el estudiante puede exponer sus ideas generando actividades placenteras de interacción en el grupo, fortaleciendo sus conocimientos y logrando aprendizajes significativos que le van a servir para el resto de su vida. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

4.    OBJETIVO GENERAL

Que los niños valoren  la importancia de la comprensión lectora, para lograr  en ellos el desarrollo de sus esquemas mentales, destacando su capacidad para analizar los problemas y la flexibilidad para dar soluciones, promoviendo al desarrollo de las habilidades comunicativas vivenciando un ambiente armónico dentro de su contexto.

 

4.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

-       Observar  de forma detallada las falencias que presentan los niños dentro del salón de clases.

 

-       Describir las causas que se da en los estudiantes por la falta de comprensión lectoescritora.

 

-       Planear actividades que respondan a los intereses  de los niños y niñas para desarrollar competencias básicas de comprensión lectora haciendo uso de estrategias didácticas y pedagógicas.

 

-       Motivar a los niños con imágenes, videos  y diapositivas para que comprendan las distintas problemáticas que se presentan dentro de su entorno.

 

 

-       Animar a los niños con cuentos, despertando su imaginación y abriendo puertas hacia la comprensión.

 

-       Presentar lecturas utilizando los recursos tecnológicos, para que cada niño participe y se sienta motivado.

 

-       Planear, realizar una jornada del día de la lectura.

 

-       Realizar un concurso al mejor cuento producido por cada estudiante.

Recursos

.

Requisitos

.

A este tema de gran importancia recurren grandes Instituciones y leyes que aportan sobre la comprensión Lectoescritora y su importancia que tiene esta en el aprendizaje de los estudiantes.

6.1  Entidades que respaldan la educación

 

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Habla sobre la importancia que tiene la lectoescritura en las escuelas y en el aprendizaje de los estudiantes.

1. La prioridad de la lecto-escritura

Pensando en las destrezas básicas, los niños en las escuelas en América Latina aprenden muy poco como lo reflejan los bajísimos niveles de lecto-escritura en estudios nacionales y comparaciones internacionales. Los bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes, son aún más bajos entre quienes estudian en escuelas rurales.

En una prueba básica de lecto-escritura administrada por los ministerios de Educación de varios países de la región, a fines de la década pasada, los niños apenas contestan correctamente la mitad de las preguntas de la prueba. Si no conocen el idioma, si leen con dificultad, es difícil que aprendan por su cuenta, se apoyen en materiales de autoinstrucción o sigan aprendiendo a lo largo de su vida.

El desarrollo de las habilidades de lecto-escritura debe ser una prioridad en el fortalecimiento de las escuelas. Apoyar las competencias lectoras es algo que debe iniciarse antes de comenzar la escolaridad, y que requiere el apoyo decidido del pre-escolar, de las familias, de los medios de comunicación.

Las deficiencias en la comprensión lectora comienzan desde el primer grado en la escuela, y se reflejan en altas tasas de repitencia escolar. Uno de cada cinco estudiantes en promedio repite el primer grado, uno de cada diez repite segundo, y uno de cada diez repite tercero por lo menos una vez.

Pero para que la educación contribuya a formar ciudadanos competentes es importante enseñar a los niños a pensar, no sólo a repetir contenidos que no entienden, a valorar la libertad de pensar por cuenta propia, y a valorar las ideas diferentes a las propias, así como a reconocer la razón y la argumentación razonada como la forma de resolver diferencias. Esto requiere que las maestras enseñen con el ejemplo, tratándose entre si y tratando a sus alumnos con respeto, respetando los puntos de vista de los más pequeños, mediando para que los alumnos se traten entre si con respeto y aprecio. La cultura de muchas escuelas en América Latina, por el contrario, enseña a los niños a aceptar la autoridad arbitraria de profesores, a repetir cosas que no se entienden y a vivir en ambientes de violencia. En la encuesta mencionada anteriormente, al preguntarle a estudiantes de tercero y cuarto grado si confiaban en sus maestros, apenas una tercera parte dijo que confiaba en sus maestras consistentemente, y otro tanto que no. Igualmente, casi una cuarta parte contestó que peleaban constantemente con sus compañeros. Las escuelas deben dejar de ser instituciones donde se aprenda a resolver las diferencias con violencia, deben aprender a ser espacios de convivencia, solidaridad, afecto y respeto.

 

 

 

 

 

6.2  Leyes que defienden los objetivos de la educación

 

 

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

 

 

SECCION TERCERA

Educación Básica

ARTICULO 20. Objetivos generales de la educación básica. Son objetivos generales de la educación básica:

b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

 

c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

 

d) Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

 

ARTICULO 21. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria. Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

 

c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura.

 

ARTICULO 22. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

 

a) El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

 

b) La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

 

c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

LEY PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

ARTICULO 28. DERECHO A LA EDUCACIÓN. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política. Incurrirá en mutua hasta de 20 salarios mínimos quienes se abstengan de recibir a un año en los establecimientos públicos de educación.

 

 

DERECHOS DEL NIÑO

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño tenemos:

1.    Los niños tienen derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.

2.    Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.

3.    Los niños tienen derecho a la libertad de expresión.

 

 

DECRETO 1290

Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 79 y el literal d) del numeral 2 del artículo 148 de la Ley 115 de 1994 y numeral 5.5 del artículo 5 de la Ley 715 de 2001.

 

D E C R E T A: ebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de los estudiantes a la educación superior.

 

1.    Institucional. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

 

 

ARTÍCULO 2. Objeto del decreto. El presente decreto reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.

 

ARTÍCULO 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes. Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:

 

1.    Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

 

2.    Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

 

3.    Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

 

4.    Determinar la promoción de estudiantes.

 

5.    Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

Proceso

.

Teniendo en cuenta la problemática que se presenta actualmente en el Centro Educativo Miraflores en cuanto a la comprensión lectoescritora se ha considerado factible buscar alternativas que favorezcan el desarrollo y el fomento de las habilidades lectoescritoras de la comunicación, en la que se hallan inmersas en todas las áreas del conocimiento influyendo en un alto grado en el desempeño académico como personal de los estudiantes; además porque la lectoescritura representa el corazón del trabajo escolar.

La viabilidad de este proyecto se visualiza en la medida que las estrategias metodológicas permitan que el estudiante desarrolle el gusto por la lectura de forma emotiva, facilitando a conocer, crear, recrearse y expresarse libremente, sintiendo gozo y placer por leer y sacar de ella el mejor provecho enriqueciendo sus conocimientos, que le servirán para poder desenvolverse frente a distintas situaciones que se le presenten en el medio en el que interactúa diariamente.

 

Con base a esto el estudiante puede exponer sus ideas generando actividades placenteras de interacción en el grupo, fortaleciendo sus conocimientos y logrando aprendizajes significativos que le van a servir para el resto de su vida. 

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Durante la ejecución del proyecto se alcanza satisfactoriamente todas las actividades planeadas, acordes a las necesidades que presentaban los estudiantes del Centro Educativo Miraflores, motivándolos hacia la comprensión lectoescritora que es la base fundamental para el desarrollo humano.

En el desarrollo de la primera actividad se alcanza un alto grado del objetivo previsto, logrando en los niños la atención, disciplina y comprensión del video presentado, con ello cada uno realizo en un papelito la enseñanza de lo que había mirado y comprendido, llenos de alegría y llevando consigo con un gran mensaje para sus vidas.

En la segunda y tercera actividad los niños  se encuentran inquietos por saber lo que van a realizar el día de hoy, dirigiéndose en orden hacia la sala de informatica y ubicándose cada uno en los diferentes puestos, cuando se ha logrado calma y orden en este espacio se  inicia con un mensaje de vida que Dios nos hace a todos los seres humanos  y luego presentamos las imágenes plasmadas en el plan de acción, requiriendo de ellas   observación y comprensión. Gracias a esto los estudiantes participan activamente quitándose de ellos la pereza y la timidez de expresar sus opiniones ante sus compañeros, teniendo en cuenta que si nosotros colocamos atención e interés por lo que estamos haciendo podemos comprender y avanzar con nuevos conocimientos llegando a ser el futuro de nuestro país.

Cuarta y quinta actividad se logra participación de la mayoría de los estudiantes, pasando con ello un momento de desestres  debido a la presentación de un cuento y una lectura las cuales tienen como objetivo la ejercitación de las  habilidades del pensamiento. Algunos niños son los actores del cuento que a medida que se lo relata ellos van haciendo las acciones, con ello les resulta a sus compañeros más fácil descubrir el desenlace de esté; pasando un momento agradable y alcanzando el objetivo de esa actividad.

Sexta y séptima actividad logramos en ellos concentración, colaboración, interés a través de una  jornada de lectura y un concurso de cuento que desafortunadamente por falta de tiempo no se pudieron premiar, pero todos los niños aprendieron que cuando le colocamos interés a algo nos es más fácil comprender y aprender para poder alcanzar las metas propuestas, reflejando su mensaje en el mejoramiento de esta problemática que antes se presentaba no solo en una materia sino que requería ser tratada en todas, incluso hasta con nuestros problemas personales.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Alberto Puenguenan - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí