logo eduetka

Proyecto Matemáticas Álgebra El Juego Didáctico Como Estrategia De Aprendizaje Para Los Casos De Factorizacion

El Juego Didáctico Como Estrategia De Aprendizaje Para Los Casos De Factorizacion

Publicado el - - -

Autor: JOSE RAMIRO PEA

Descripción

.Diseñar un juego didáctico como estrategia que permita la motivación hacia el aprendizaje de los casos de factorización en los estudiantes de octavo grado del Colegio Jorge Eliécer Gaitán y la aplicación de las nuevas tecnologías con el internet para el desarrollo de dicho temas.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

 

Encontrar una solución al problema de aprendizaje de temas como los casos de factorización en los estudiantes de octavo grado del colegio, conocer las causas de pérdida y la apatía por las matemáticas, poder tener una nueva estrategia de aprendizaje y ver la importancia de la misma para entender el proyecto de vida de cada uno de ellos, especialmente ahora con el auge de las nuevas tecnologías de la comunicación. Es así, que una de las áreas importantes en la formación de los estudiantes es el enfoque matemático como alternativa para un sistema de aprendizaje,  donde no solo se deben tener en cuenta las reglas básicas como la multiplicación, potenciación, radicación, suma de términos semejantes y geometría si no que la finalidad como tal, es la capacidad de llegar a resolver problemas, aplicar conceptos y tener habilidades en esta área para que se pueda desenvolver en la vida diaria.

A corto plazo dependiendo de ciertos factores se podrían modificar las condiciones del medio al igual que las estrategias de aprendizaje y quizás estimular la producción de otras áreas para evitar la deserción y el fracaso en las matemáticas. Es importante tener en cuenta que las estrategias a aplicar deben mejorar la actitud y aptitud de cada uno de los temas a desarrollar durante el año escolar y sobre todo la calidad docente y la necesidad que los alumnos adquieran competencias básicas para su propio aprendizaje.

Aprender matemáticas contribuye a que los estudiantes valoren su capacidad para analizar, confrontar y construir estrategias personales para la resolución de problemas y el análisis de situaciones concretas, incorporando formas habituales de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la aplicación y el ajuste de modelos, la flexibilidad para modificar puntos de vista ante evidencias, la precisión en el lenguaje y la perseverancia en la búsqueda de caminos y soluciones. El aprendizaje de matemáticas es un buen aliado para el desarrollo de capacidades no sólo cognitivas (de razonamiento, abstracción, inducción, deducción, reflexión, análisis), sino también para el desarrollo de actitudes, tales como la confianza de las alumnas y los alumnos en sus propios procedimientos y conclusiones, favoreciendo la autonomía de pensamientos, para aceptar que se pueden equivocar y que es necesario detectar y corregir los errores; la apertura al análisis de sus propias estrategias de reflexión, de diversidad de procedimientos y de nuevas ideas.

Asimismo, el aprendizaje de matemáticas contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, que hacen más precisa y rigurosa la expresión de ideas y razonamientos, incorporando en el lenguaje y argumentaciones habituales las diversas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, simbólica, lógica, probabilística y estadística) y comprendiendo los elementos matemáticos cuantitativos y cualitativos (datos, estadísticas, gráficos planos, etc.) 

Por otra parte, la institución puede obtener mejores reconocimientos y satisfacciones en el aprendizaje ya que se podrá ver reflejado en las pruebas internas (mejor nivel académico) y pruebas externas (SABER, ICFES y concursos de pruebas matemáticas), y de esta manera llegar a observar la satisfacción que sienten los  padres de familia por el buen nivel de aprendizaje de sus hijos y los nuevos resultados obtenidos, todo ello como reconocimiento a la labor académica por parte de su institución educativa.

En los últimos años, se ha observado que la educación de la matemática ha dado un rumbo o un giro muy importante en nuestro país. Este hecho ha generado avances en nuestra sociedad; sin embargo, no ha traído consecuencias significativas para algunos sectores de la población. Esto se debe a la escasa comunicación entre los docentes y estudiantes y a la falta de estrategias didácticas durante la formación y actualización del profesorado en sus áreas específicas llevando a un bajo desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de las matemáticas. Es así, que este trabajo pretende buscar una estrategia que motive el aprendizaje de los casos de factorización en los estudiantes de octavo grado del colegio Jorge Eliécer Gaitán para mejorar la calidad educativa y calidad de vida.

 

Recursos

.

Materiales

Libros, Cartón paja, Vinilos, Papel contad, Marcadores, Hojas en blanco, Tijeras, Reglas, Tela, Cordón, Hilo

AUDIOVISUALES

Internet, Computador

INSTITUCIONALES

Aula de clase y aula de informática  (paginas especializadas en matemáticas y casos de factorización Word, Excel, )

Requisitos

.

Proceso

.Diseñar un juego didáctico como estrategia que permita la motivación hacia el aprendizaje de los casos de factorización en los estudiantes de octavo grado del Colegio Jorge Eliécer Gaitán y la aplicación de las nuevas tecnologías con el internet para el desarrollo de dicho temas.

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

ESTANDARES 

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

SECUENCIA DIDÁCTICA

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Estrategias

 

Actividades

 

Evaluación

 

Utilizo números

 reales

en sus diferentes

representaciones

y en diversos

 Contextos.

 

 

Utilizo números

 reales

en sus diferentes

representaciones

 Y en diversos

 Contextos.

 

 

 

 

 

Utilizo números

 reales

en sus diferentes

representaciones

 y en diversos

 Contextos.

 

 

 

 

 

Utilizo números

 reales

en sus diferentes

representaciones

 Y en diversos

 Contextos.

 

 

Utilizo números

 reales

en sus diferentes

representaciones

 Y en diversos

 Contextos.

 

 

 

Utilizo números

 reales

en sus diferentes

representaciones

 Y en diversos

 Contextos.

 

 

 

NUMERICO  - VARIACIONAL

 

Comprender los enunciados matemáticos a partir de las experiencias y con la construcción de sistema numérico

 

 

COMPRENSIÓN DE LOS NÚMEROS Y DE LA NUMERACIÓN

 

Comprender los concepto de las

operaciones fundamentales de

adición, sustracción, multiplicación, división, radicación, potenciación

 

COMPRENSIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OPERACIONES

 

Identificar las

características de

 cada caso de factorización

 

 

 

COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE LAS OPERACIONES

 

Comprender el significado  de las operaciones necesarias para resolver cualquier caso de factorización

COMPRENSIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE OPERACIONES

 

Comprender el significado de las combinaciones en operaciones necesarias para resolver cualquier caso de factorización

 

Adoptar actitudes de responsabilidad y cumplimiento en las actividades que se deben desarrollar en el aula de clase

 

 

 

¿Qué  significa un enunciado matemático?

 

 

 

 

 

 

¿Qué operación matemática me pide el concepto?

 

 

 

 

 

 

 

Características  de los casos de factorización

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué operación matemática  aplica para resolver cada caso?

 

 

 

 

La relación entre operaciones matemáticas

 

 

 

 

 

 

Estilos de aprendizaje  en la matemáticas

 

 

 

 

 

 

Jugando a  la lectura  de conceptos

 

 

 

 

 

 

¿Qué tipo de operación aplico?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Práctica con los casos de factorización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo resolver  cada operación solicitada en  cada caso en especial?

 

 

 

 

Interpretación de operaciones

 

 

 

 

 

 

 

Jugando lúdicamente aprendo los casos de factorización

 

 

 

 

 

Importancia de la lectura de nuevos conceptos matemáticos

 

 

 

 

 

Solución de operaciones matemáticas a partir de la interpretación.

 

 

 

 

 

 

 

Importancia de los casos de factorización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicación de operaciones matemáticas

 

 

 

 

 

 

Aplicación de operaciones matemáticas en ejemplos con combinaciones de operaciones

 

 

 

 

Disfruto y Valoro el juego como solución de las operaciones  de los casos de factorización

 

 

 

 

Lúdica:

Concéntrate

y factorízate

 

 

 

 

 

Lúdica:

Concéntrate

y factorízate

 

 

 

 

 

 

 

 

Lúdica:

Concéntrate

y factorízate

 

 

 

 

 

 

 

 

Lúdica:

Concéntrate

y factorízate

 

 

 

 

 

Lúdica:

Concéntrate

y factorízate

 

 

 

 

 

 

Lúdica:

Concéntrate

y factorízate

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de diferentes

Enunciados matemáticos.

 

 

 

 

 

Consulta en diferentes libros sobre el significado de los enunciados matemáticos.

 

Construcción colectiva del conocimiento que identifican a partir de la lectura del enunciado matemático

 

Explicación del juego didáctico.

 

Elaboración de las fichas de casos de factorización.

 

En equipos de trabajo se construye las normas del juego y se afianza el conocimiento.

Identifica todas las característica y las diferencia de los otros casos de factorización

 

 

 

 

Identifica todas las característica en las combinaciones de operaciones  y las diferencia de los otros casos de factorización

 

 

 

Identifica todas las Característica, procedimientos    y casos de factorización

Elaboración de registro  de participación   juego concéntrate y factorízate

 

Dictado de un texto matemático

Criterios:

Análisis desde la contrastación con sus conocimientos.

Sustentación oral

Guías

Criterios:

Solución acertada de la operación propuesta

Trabajo en equipo.

Participación.

 

 

 

Fichas.

Criterios:

Intercambio con sus compañeros, sus respuestas y sus puntos de vista.

Construcción de las fichas según las normas

 

 

Crucigrama 

Criterios:

Resuelvo un crucigrama de palabras de características de casos de factorización

 

 

Fichas.

Criterios:

Intercambio con sus compañeros, sus respuestas y sus puntos de vista.

 

 

 

Juego

Criterios:

Jugando  con sus compañeros concéntrate

Desarrollo de las actividades criterios:

Observa a los alumnos que  participan en la solución de los ejercicios

Evaluación

.

El proyecto pedagógico de aula, se evaluará desde su factibilidad, coherencia con la problemática, acertada participación de los estudiantes, y observación satisfactoria del producto final: se verificará el cumplimiento de los objetivos específicos en cada una de las actividades relacionadas con la lectura, entendimiento y comprensión de la misma, aplicación de operaciones básicas matemáticas y de sus diferentes operaciones matemáticas.

Como los alumnos han  participación de la construcción del material didáctico del juego concéntrate y factorízate y a su vez participaran en un juego final se les aplica una rejilla con el fin de conocer la captación del proyecto y el aprendizaje de los casos de factorización en los estudiantes del grado octavo,  para realizar retroalimentación del proyecto:

REJILLA DE EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO DE AULA: CONCENTRATE Y FACTORIZATE

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _______________________________________________________________________

GRADO:   OCTAVO UNO

INDICADORES

SI

NO

PARCIALMENTE

OBSERVACIONES

1.   Le fueron presentados los objetivos del proyecto.

 

 

 

 

2.   Conoció con anterioridad las actividades a desarrollar

 

 

 

 

3. El proyecto permitió su participación en las actividades.

 

 

 

 

4.   El proyecto fue útil para mejorar sus conocimientos sobre el tema

 

 

 

 

5.   Observo la diferencia del una clase tradicional  a una  clase  lúdica

 

 

 

 

6.   le permitió trabajar en equipo

 

 

 

 

7. Consideran que el juego puede generar un cambio positivo en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

 

 

8. Consideras que la lúdica contribuye a la solución de otros  problemas de la vida cotidiana

 

 

 

 

 

9. participaría en nuevo proyectos en esta asignatura o en otra asignatura

 

 

 

 

10.el proyecto le permito tener cambios positivos en la comprensión de lectura de enunciados matemáticos

 

 

 

 

 

FX5=A

FX2.5=B

 

 

 

 

 

A+B

 

 

Docente Evaluador:_____________________________________                                    Fecha: ________________________

Firma del estudiante: _____________________________________________________

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jose Ramiro PeÑA - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí