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Proyecto Humanidades Ética y valores La Escuela Como Centro De Aprendizaje Y Recreación

La Escuela Como Centro De Aprendizaje Y Recreación

Publicado el - - -

Autor: Jos Antonio Galn

Descripción

En años anteriores en la sede educativa José Antonio Galán ha habido un gran número de deserción escolar y bajo rendimiento académico,  lo que nos lleva a analizar el caso y tomar determinantes que se evidencien en los nuevos aprendizajes a través de las implementación de prácticas en la lúdica y la recreación y nuevas tecnologías de la comunicación y la información con el fin de despertar el interés y motivar a los niños para que asistan a la escuela de manera continua.

Así mismo, la falta de espacios para la recreación y el poco interés que los padres le brindan a  los niños a esta actividad, en esta etapa de su formación han generado perdida de motivación den los niños por el estudio. Por esta razón, se vio la necesidad de incentivar la motivación de los niños a través de actividades como la lúdica, recreación y cultura, como metodología curricular para ser empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula  y fuera de ella.

De otro lado, las TIC, ha sido un medio importante para elevar la motivación del estudiante para alcanzar un mejor desarrollo del proceso educativo, en tanto, que esta es una herramienta que el niño está ansioso por explorar y el desarrollo de las actividades escolares le brinda esta oportunidad.


Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías


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Mapas Conceptuales

logo IDEA

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Objetivos

Mejorar la participación y asistencia de los estudiantes de la sede José Antonio Galán para evitar la deserción escolar y así mejorar el autoestima y la convivencia escolar y comunitaria.

Recursos

Software:

Facebook, paint, word, open office 2.4, jclic, scracht, recursos educativos las Tics.

 


Requisitos

Los alumnos deben participar en cada una de las actividades sin importar el área a la que se enfoquen, de igual manera deben motivar a la comunidad a integrarse en los actos y actividades que estén diseñadas para su participación y/o acompañamiento de las mismas.

La participación y asistencia a cada una de las actividades propuestas da lugar a que los estudiantes manejen diferentes herramientas de aprendizaje y afiancen conocimientos sobre la región y la pertenencia hacia ella, al ser los constructores de su comunidad desde la escuela.

Proceso

En años anteriores en la sede educativa José Antonio Galán ha habido un gran número de deserción escolar y bajo rendimiento académico,  lo que nos lleva a analizar el caso y tomar determinantes que se evidencien en los nuevos aprendizajes a través de las implementación de prácticas en la lúdica y la recreación y nuevas tecnologías de la comunicación y la información con el fin de despertar el interés y motivar a los niños para que asistan a la escuela de manera continua.

Así mismo, la falta de espacios para la recreación y el poco interés que los padres le brindan a  los niños a esta actividad, en esta etapa de su formación han generado perdida de motivación den los niños por el estudio. Por esta razón, se vio la necesidad de incentivar la motivación de los niños a través de actividades como la lúdica, recreación y cultura, como metodología curricular para ser empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula  y fuera de ella.

De otro lado, las TIC, ha sido un medio importante para elevar la motivación del estudiante para alcanzar un mejor desarrollo del proceso educativo, en tanto, que esta es una herramienta que el niño está ansioso por explorar y el desarrollo de las actividades escolares le brinda esta oportunidad.


Actividades Docente

El docente deberá iniciar con jornadas de lectura para mejorar la comunicación, concentración y comprensión integrando las áreas del día.

Actividades Estudiante

·         Representar ilustraciones de lo escuchado en las jornadas de lectura. Las ilustraciones son utilizadas para el mural escolar que se trabaja con niños y adultos.

·         Los niños realizan consultas e investigaciones relacionadas con temas de las áreas de ciencias naturales y sociales (la huerta escolar, hidrografía, geografía y economía del territorio que habitan).

·         La poesía, las rondas y los dramas desarrollan habilidades de expresión oral.

·         Recopilación de refranes e historias propias de la región las cuales son digitalizadas y usadas para las actividades mediadas con TIC.

·         Jornadas dinámicas (aero-folclor) desarrollando habilidades motrices en los participantes. Estas actividades se integran con las deportivas como precalentamiento para iniciar su práctica.

·         Gastronomía: como actividad de emprendimiento empresarial y de recuperación de costumbres del entorno.

Formación turística infantil: Los estudiantes conocen la región de tal manera que si ubican en su territorio para guiar a otros que lo desconocen contando la  historia y los sucesos de la región.

Evaluación

EVALUACIÓN: La evaluación  se lleva a cabo a través de los listados de asistencias y las evidencias de participación en las redes sociales y el mejoramiento académico en todas las áreas en la que se implemente la actividad lúdica.

Estrategia de evaluación:

Se tendrá en cuenta la participación activa del estudiante a todos los eventos y actividades que se desarrollen en cada una de las clases, la socialización de las mismas y la convivencia dentro de los valores de la comunidad y el entorno.

El desarrollo de la autonomía en el proceso de aprendizaje forma parte importante para la toma de decisiones en las diferentes situaciones y ejercicios que se proponen en la clase.

El estudiante demuestra que maneja con responsabilidad las TIC y las redes sociales al manipular el material entregado para su publicación.

Puesta en práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula, con creatividad y emprendimiento con los recursos que existen en el medio.

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

a.     Verificar los procesos de ejecución de tareas propuestas a través del acompañamiento orientado.

b.     Reflexiones del estudiante sobre su participación individual y en equipo, de tal manera que logre mejorar su interacción y convivencia en el diario aprendizaje a través de la lúdica.

Asistencias a clase y actividades.

Notas

Juan Carlos Bainas – Docente

Onisa Montenegro - Docente

Eliana Irene Zúñiga Nieto -Gestor TIC-Computadores para Educar


Creditos

Proyecto Creado Por JosÉ Antonio GalÁN - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

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Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

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