Proyecto

LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES

Descripción

En los últimos años la adquisición de una segunda lengua se ha convertido en un requisito fundamental para la vida escolar, profesional y laboral dentro del mundo moderno.

Las relaciones interpersonales y laborales se manejan en concordancia con el saber y dominar una segunda lengua.

Anteriormente ser bilingüe era privilegio de pocos, especialmente de aquellas personas que contaban con muchos recursos económicos que les permitieran  acceder el cubrimiento de esta necesidad.

Teniendo en cuenta esta realidad y lo que plantean las nuevas políticas educativas, surge la necesidad de diseñar una estrategia que permita que los estudiantes desarrollen procesos cognitivos y un aprendizaje significativo y que de igual forma sea contextualizado con la realidad de la institución.

Es por esto que se hace importante despertar en los niños el interés y motivación por el estudio de la lengua extranjera utilizando como estrategia la elaboración de una cartilla bilingüe.

Objetivos

General: Diseñar estrategias que permitan en los niños del grado segundo la motivación e interés por el aprendizaje de un idioma extranjero (Inglés).
Específicos
  • Identificar los colores en inglés y pronunciarlos correctamente
  • Identificar los número del 1 al 10 en inglés y pronunciarlos correctamente.
  • Diseñar y desarrollar actividades utilizando la lúdica y las herramientas tecnológicas para que los niños y niñas asimilen los temas estudiados.
  • Despertar el interés en los estudiantes hacia el aprendizaje del idioma inglés.
  • Familiarizar a los estudiantes de grado 2 con el computador y el manejo del mouse y teclado.
  • Utilizar software educativos para que los niños y niñas aprendan vocabularios en inglés.

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Recursos

Recursos Didácticos

Lápices de colores, hojas de block, marcadores, láminas, cuaderno, colbón, libros, juegos didácticos. 

Recursos Digitales

Computador, video been, internet, parlantes, paginas web, blogs educativos, videos de Youtube.
Bunny Bonita: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158726.html
Juegos y Videos Discovery Kids: www.tudiscoverykids.com
Programa Gcompris, Paint.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

En los últimos años la adquisición de una segunda lengua se ha convertido en un requisito fundamental para la vida escolar, profesional y laboral dentro del mundo moderno.

Las relaciones interpersonales y laborales se manejan en concordancia con el saber y dominar una segunda lengua.

Anteriormente ser bilingüe era privilegio de pocos, especialmente de aquellas personas que contaban con muchos recursos económicos que les permitieran  acceder el cubrimiento de esta necesidad.

Teniendo en cuenta esta realidad y lo que plantean las nuevas políticas educativas, surge la necesidad de diseñar una estrategia que permita que los estudiantes desarrollen procesos cognitivos y un aprendizaje significativo y que de igual forma sea contextualizado con la realidad de la institución.

Es por esto que se hace importante despertar en los niños el interés y motivación por el estudio de la lengua extranjera utilizando como estrategia la elaboración de una cartilla bilingüe.

Duración

Actividad Docente

Motivar, orientar y evaluar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto.

Actividad Estudiante

Tener una aptitud positiva y de escucha a las indicaciones que el docente orientador exponga.
Realizar las preguntas pertinentes en el momento adecuado cuando asi se requiera.
Seguir los pasos indicados en cada una de las actividades a realizar.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación se realizará de manera cualitativa, observando y analizando en desempeño de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades. También será cuantitativa a través de la realización test escritos y orales, para evaluar el manejo de vocabulario de los estudiantes y su pronunciación.


Notas

.

Créditos

Autor: Nancy Perez Solar

Fecha de publicación : 2012-12-10


Responsive image