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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Generacion Espacios Lúdicos Que Permitan Que Los Educandos Conozcan Y Den Uso Adecuado De Las Herramientas Tecnológicas De Las Que Dispone La Sede Educativa Del Rosario, Del Municipio De Teorama Norte De Santander.

Generacion Espacios Lúdicos Que Permitan Que Los Educandos Conozcan Y Den Uso Adecuado De Las Herramientas Tecnológicas De Las Que Dispone La Sede Educativa Del Rosario, Del Municipio De Teorama Norte De Santander.

Publicado el - - -

Autor: YULEIDY PEREZ ORTIZ

Descripción

La dinámica de grupo como campo de investigación y practica nos da conocimientos necesarios para evitar o resolver problemas de convivencia.

Las comunidades de nuestro país, en ocasiones ven frustrados los conocimientos técnicos en calidad de vida y sus anhelos de beneficiarse de los progresos de la humanidad.

 En el sector educativo, profesores, padres de familia y alumnos se preocupan por la carencia de conocimientos para formar grupo de apoyo a la labor formativa.

Este proyecto de dinámica y recreación de grupos, dará un poco en algo, solución a inquietudes de docentes frente a  manejo de grupos, relación e integraciones en procesos educativos; busca aumentar la comunicación, integración y afecto en grupos estudiantiles, familiares, comunitarios para mantenerlos activos

 


Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías


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Objetivos

OBJETIVO GENERAL: 

Generar espacios lúdicos que permitan que los educandos conozcan y den uso adecuado de las herramientas tecnológicas de las que dispone la Sede Educativa del Rosario, del municipio de Teorama Norte de Santander.  


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Vincular a la comunidad en el rescate de las dinámicas, permitiendo así, el fortalecimiento de experiencias lúdico-educativas.

·         Utilizar las TIC logrando experiencias de aprendizaje por medio de juegos, investigaciones y rescate de actividades antiguas.

·         Formar y capacitar a niños y niñas en un ambiente de convivencia donde su relación e investigación como  base sea dinámica.


Recursos

·         HUMANOS: Estudiantes, maestros, padres de familia, comunidad educativa.

·         MATERIALES: recursos  como papel, cartulina, colores, material reciclable.

·         INFORMATICOS: Software especializado instalados por CPE

·         RECURSOS DIDACTICOS: Guías y talleres preparados por el docente.

 

OTROS RECURSOS

·         Papel, marcadores, cartulina, colores, vinilos, colbon, pinceles, revistas, lápiz

·         TIC (Televisor, grabadora, computador, cámara, video vean, dvd, cd y sonido)

·         El software a tener en cuenta es: Office (Word, power point), internet (paginas relacionadas con la temática) y Encarta.


Requisitos

LA TECNOLOGÍA ESENCIA DEL DESARROLLO SOCIAL

La tecnología es uno de los elementos de transformaciones de una sociedad y su impacto hace que quien tenga conocimiento tecnológico tiene uno de los principales factores para el desarrollo de la comunidad.  El reto de todos en innovar curricularmente y transformar la escuela haciendo interesante y atractivo los conocimientos tecnológicos, marcando pautas para el desarrollo del país.   Las naciones organizaciones y disciplinas deben trabajar en pro del desarrollo de una cultura tecnológica bien organizada que permita surgimiento de la sociedad Colombiana.

 Para su estudio se tendrán en cuenta los conceptos propios de la tecnología, la educación en tecnología y algunas propuestas para el desarrollo del área.   Desde el concepto como tal dela tecnología es entendido desde varios puntos de vista, algunos ven como un nivel de formación que no involucra investigación, otros lo asocian con equipos máquinas y software especializado que solo las grandes naciones desarrolladas lo tienen y que los países pequeños en desarrollo no pueden acceder a ellos, en cambio otros ven la tecnología como servicio que ofrecen, el bienestar, el confort o por lo contrario con la destrucción la contaminación y deshumanización.

 Si se revisa la lista anterior no es el concepto de tecnología sino una muestra de las manifestaciones que puede tener como consecuencia el uso racional o irracional de los recursos tecnológicos.

 

 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR CON LAS TIC EN EL AULA

 Modalidades de utilización de las TIC’s en el aula.

 Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TIC’s en las aulas de educación Infantil y Primaria son:

 ·         Exposición del profesor apoyada en tecnologías.

·         Iniciación a la Informática.

·         Ejercitación mediante programas educativos.

·         Aprendizaje por investigación, utilizando las tecnologías como recurso.

 Ahora bien, Es sabido por todos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están teniendo un alto impacto en el mundo educativo de distintas maneras. Se ha pasado de diseñar unidades didácticas relacionadas con la materia, para mejorar o implementar el libro de texto, a colocar casi todo tipo de elementos interactivos para captar la atención del alumno y fomentar así el uso de las TIC.

 Las TIC tienen actualmente un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo como elemento motivador del alumnado. Nos encontramos con un grupo-clase que nace prácticamente con la tecnología debajo del brazo y cuyos profesores quizá no lleguen a conocer dicha tecnología tan bien y tan rápido como sus alumnos.

 Por tanto, en el docente puede crecer la desmotivación a la hora de utilizar las TIC dentro del aula y la sensación de frustración al no poder dar respuesta a las demandas de los alumnos.

 

Para los alumnos, el uso del ordenador, la navegación por Internet, la comunicación a través de redes electrónicas y la Web 2.0. (blogs, wikis, etc.) forman parte integral de su vida y es precisamente este conocimiento lo que se le exige al profesorado: una adaptación a estos nuevos lenguajes y formas de enseñar.


Proceso

La dinámica de grupo como campo de investigación y practica nos da conocimientos necesarios para evitar o resolver problemas de convivencia.

Las comunidades de nuestro país, en ocasiones ven frustrados los conocimientos técnicos en calidad de vida y sus anhelos de beneficiarse de los progresos de la humanidad.

 En el sector educativo, profesores, padres de familia y alumnos se preocupan por la carencia de conocimientos para formar grupo de apoyo a la labor formativa.

Este proyecto de dinámica y recreación de grupos, dará un poco en algo, solución a inquietudes de docentes frente a  manejo de grupos, relación e integraciones en procesos educativos; busca aumentar la comunicación, integración y afecto en grupos estudiantiles, familiares, comunitarios para mantenerlos activos

 


Actividades Docente

Documentarse sobre el tema del proyecto TIC.

Basarse en las necesidades y conocimientos de los estudiantes.

Establecer compromisos con las actividades a realizar.

Trabajar conjuntamente con toda la comunidad educativa.

Realizar revisiones periódicas de los avances del proyecto.


Actividades Estudiante

Establecer un compromiso de responsabilidad en las actividades a realizar.

Desarrollar las actividades con satisfacción y avidez de conocimiento

Trabajar conjuntamente con el grupo.

Traer los materiales requeridos para las diferentes actividades.

Realizar las tareas asignadas al espacio extraescolar.


Evaluación

·         Desarrollo de actividades

·         Creatividad-interés-aptitud.

 

RESULTADOS

 ·         Utilizamos las TIC para crear y comunicar dinámicas de integración

 

·         Los niños por medio de juegos y dinámicas aprendieron y expusieron ideas para trabajar en el aula de clase con dinámicas de aprendizaje

·         La investigación y realización de actividades recreativas motivaron a la comunidad y ayudaron a la comunidad, y ayudaron a expresar y compartir conocimientos.

  

EXPERIENCIAS

 El trabajo realizado con ayuda de las TIC permitió llegar a muchos niños, niñas y padres de familia, pues con esta actividad de juego y entretenimiento asociaron mas las actividades académicas.

 Los estudiantes lograron mantener un dialogo, con respeto, tolerancia, frente a situaciones de juego y competencias.

 El proyecto concluye con la necesidad de implementos estrategias aprovechando las TIC para ser desarrolladas en las Instituciones Educativas con la participación de la comunidad, logrando así un beneficio satisfactorio en la localidad.


Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Yuleidy Perez Ortiz - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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