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Proyecto Ciencias Naturales Biología Recuperacion De Areas Verdes Ubicadas En El C.e.r El Aserrio Sede San Luis De Veguitas Del Municipio De Teorama N De S

Recuperacion De Areas Verdes Ubicadas En El C.e.r El Aserrio Sede San Luis De Veguitas Del Municipio De Teorama N De S

Publicado el - - -

Autor: TORCOROMA DELGADO DONADO

Descripción

INTRODUCCION

La comunidad educativa liderada por los profesores y el programa de computadores para educar ha decidido implementar estrategias medio ambientales que permitan recuperar las zonas verdes de las que dispone la Sede Educativa Veguitas.

Inicialmente se identificó que la comunidad educativa ha dado manejo adecuado a las zonas verdes, ni implementan prácticas que hagan que las plantas que forman parte de este espacio puedan desarrollarse de manera correcta. Consecuentemente el aspecto visual y de presentación de la sede tampoco es el adecuado.

En este momento los estudiantes, padres de familia y maestros se han propuesto la tarea de recuperar estos espacios, si bien, la institución educativa está ubicada en una zona donde predomina la cultura rural deben dar uso adecuado a los recursos naturales con que ésta posee.

El presente proyecto tratará de sensibilizar a la población al cuidado del ambiente y a recuperar parte de las áreas degradadas por el hombre con el establecimiento de plantas de diferentes especies ornamentales  en sitios estratégicos, dando de esta forma un mejor efecto paisajístico y mejores condiciones a la población.

Las actividades se realizaran usando las TIC’s como herramientas para obtener toda la información necesaria y la fundamentación teórica de los procesos que se van a llevar a cabo durante la ejecución, así como medio de difusión de la información entre la comunidad, redes sociales y blog. 

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Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

 

Objetivo General

Recuperar las áreas verdes ubicadas en el Centro Educativo Rural Sede Veguitas del municipio de Teorama Norte de Santander.

Objetivos específicos

Motivar a la comunidad educativa para que haciendo uso de las herramientas TIC’s adquieran los conocimientos necesarios, que permitan dar uso adecuado a las áreas verdes de las que actualmente dispone el plantel educativo.

Realizar de talleres de investigación, paneles y foros educativos que permitan que la comunidad conozca la importancia de tener adecuados los espacios verdes de la sede.

Realizar jornadas de adecuación de los espacios junto a la comunidad educativa.

Definir estrategias para mantener los espacios en óptimas condiciones con la ayuda de toda la comunidad educativa.

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Recursos


 HUMANOS: Estudiantes, maestros, padres de familia, comunidad educativa.

 MATERIALES: recursos como papel, cartulina, colores, material reciclable. 

 INFORMATICOS: Software especializado instalados por CPE.

 RECURSOS DIDACTICOS: Guías y talleres preparados por el docente.

 

http://www.bgci.org/education/article/460/

http://www.tropica-panama.com/?p=41  

http://zipcodezoo.com/Plants/S/Swinglea_glutinosa/

http://semicol.co/semillas/forestales-y-ornamentales/limon-ornamental/flypage_new.tpl.html

 http://www.articulo.org/articulo/8976/prado_japones.htm

Requisitos

FUNDAMENTACION CONCEPTUAL

 

PLANTAS ORNAMENTALES

Una planta ornamental se denomina a aquella que por su aspecto decorativo se cultiva y se comercializa con la finalidad principal de mostrar su belleza.

En pocas palabras, las plantas ornamentales son todas aquellas plantas que el hombre ha tomado de la naturaleza para decorar un lugar, espacio o rincón, ya sea en su casa, un edificio o al aire libre.

Las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre, en viveros o con una ligera protección bajo plásticos, en un invernadero con calefacción, o con una temperatura controlada.

La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.

Actualmente hay más de 3.000 plantas que se consideran de uso ornamental.

Dentro de los principales tipos de plantas ornamentales se incluyen: árboles, arbustos, trepadoras, palmeras, plantas acuáticas, plantas bulbosas, tuberosas, helechos, anuales, céspedes, bambúes, epífitas y plantas de interior, entre otras.

Algunas de las plantas ornamentales se cultivan por su follaje vistoso, otras plantas ornamentales se cultivan por sus flores.

Hay que resaltar el enorme valor que han ido adquiriendo en nuestro día a día las plantas ornamentales, destacando que no sólo por una cuestión meramente estética, sino que ellas, también nos pueden ofrecer otros beneficios medicinales, terapéuticos, aromáticos, alimenticios y mucho más.

 

EL SUELO

La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.

Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, climatopografía. Organismos vivos y tiempo.

Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.

Perfil del suelo

Un perfil de suelo es la exposición vertical, de horizontes o capas horizontales, de una porción superficial de la corteza terrestre. Los perfiles de los suelos difieren ampliamente de región a región, en general los suelos tienen de tres a cinco horizontes y se clasifican en horizontes orgánicos (designados con la letra O) y horizontes minerales (con las letras A, B, C).

 

Limón swinglea.

Nombre científico: Swinglea glutinosa (Blanco) Merr

Nombres comunes: limón swinglea, naranja swinglea, limoncillo y swuinglea.

El uso ornamental del  Swinglea glutinosa es principalmente en la elaboración de cercas vivas. Las características de crecimiento y resistencia a la poda la hacen una planta similar al Ficus benjamina para este uso. Con la ventaja adicional que es una planta espinosa, resistente a sequias, y de crecimiento más limitado.

Para cercas vivas de 1.5 a 2.0 metros de altura, se usan plantones de un año a año y medio ( 50 a 80 cm. de altura), dependiendo de la altura de la cerca viva. Tolera podas drásticas a partir de un año de plantado en el suelo.

Puede ser usado en ámbitos urbanos, en cercas vivas defensivas en residencias,  condominios cerrados, fábricas, y centros educativos. En el área rural,  en fincas, en la división de lotes o potreros,  sustituyendo cercas de alambre de púas o muros de concreto.

El transplante para la confección de estas cercas vivas se hace a distancias de 30 a  50 cm. entre plantas, en hileras dobles o triples. Es mejor hacer el transplante al inicio de la época lluviosa, pero se puede hacer en cualquier época del año si se tiene irrigación.

Prado japonés

Una de las especies de césped que mayor belleza y vida puede agregar a un jardín, por sus añadidos estéticos y de imagen, es el prado japonés, especie de césped que no solo dará una imagen viva a un bello espacio exterior, sino que también supone gran sobriedad.

Todo esto gracias a la combinación que ofrece el prado japonés, donde se puede evidenciar la presencia de un césped sobrio y muy elegante, junto con unas bellas flores de tamaño pequeño, lo que da paso a una combinación perfecta de estas agradables muestras naturales, que harán del jardín algo genial, lleno de vida y alegría.

El prado japonés, es una especie de césped propio de un clima calido, por lo cual es un elemento ideal para acompañar jardines presentes en zonas con climas medios, tropicales, mediterráneos, en fin que supongan una buena temperatura; hay que tener en cuenta que las temporadas frías tendrán efectos no solo en la imagen sino en la vida y la salud del prado japonés, puesto que con la llegada de amplias temporadas de bajas temperaturas, el prado japonés pasa a una etapa vegetativa o de letargo, en la cual el color puede perderse, pasando del verde a un amarillo, pero con la llegada de la primavera el prado japonés recuperara su vida.

El prado japonés, es una especie de planta cespitosa, cualidad por la cual el prado japonés logra conformar una cubierta vegetal continua y persistente, a lo que se le agrega que pude soportar un uso frecuente, como lo supone el caminar sobre la superficie que conforma el prado japonés, de allí que se le pueda ver aplicada en diferentes lugares, como lo son los parques, jardines y algunos lugares donde se desarrollen deportes, principalmente el golf, también se aplica mucho en los rincones de los jardines, en zonas rusticas y semi-rusticas/

 

Ixora coccinea

Nombre común: Cruz de Malta - Coralillo

Arbusto tropical con forma redondeada a modo de pequeña mata, es natural de las zonas tropicales de Asia. Este género alberga más de 200 especies que pertenecen a la familia Rubiáceas, al igual que las gardenias. Cultivada con esmero y en maceta llega a alcanzar una altura aproximada de 80cm, en tierra algo más.

Es una planta de una gran belleza decorativa muy apreciada como planta de interior y también cultivable al aire libre.

Presenta unas hojas gruesas, coriáceas, lustrosas, de 5 a 10 cm de largo. Al nacer son de color cobrizo y se van tornando verdes con el tiempo.

Su cultivo no excesivamente fácil, ya que le es imprescindible una buena dosis de humedad ambiental constante y una temperatura muy cálida. Esto implica tener que humedecer en verano toda la planta varias veces al día, utilizando agua templada y sin presencia de cal

Golden Duranta

Nombre científico: Duranta sp.

Duranta es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Verbenaceae. Comprende 17 especies de arbustos y pequeños árboles, nativos de América, desde el sur de Florida y México hasta el norte de Argentina.

Duranta es utilizado en Pakistán como barrera o como planta ornamental.

Cómo Crear un Jardín Escolar?

La dinámica de creación de un jardín escolar sigue las siguientes etapas:

  • limpieza y adecentamiento de la zona o zonas a ajardinar
  • ejecución de la infraestructura de riego, observación, aireación y asentamiento del suelo (preparación de la tierra)
  • marcar y señalizar los posibles senderos
  • plantaciones de todas las zonas previstas teniendo en cuenta la flora que deseamos se desarrolle en cada zona del jardín escolar
  • seguimiento del desarrollo del jardín y mantenimiento regular del mismo
  •  para el diseño de las zonas debemos tener en cuenta:
     a) planificación y medidas de las mismas
     b) elementos que queremos integrar:
  •  jardines ornamentales
  • senderos, caminos
  • estaciones, paradas
  • observatorios de flora, fauna, paisajes
  • letreros, carteles indicadores (del colegio, de la flora, de la fauna, de elementos singulares)
  • plazas para usos diversos (preescolar, juegos, charlas, meditación)
  • viveros de plantas canarias para el jardín escolar y repoblación extraescolar
  • huerto escolar i) zonas de compostaje, ii) semilleros iii) plantas medicinales iv) aljibes para agua
  • caseta de metereología: caseta, pluviómetro, otros elementos anexos.

Proceso

INTRODUCCION

La comunidad educativa liderada por los profesores y el programa de computadores para educar ha decidido implementar estrategias medio ambientales que permitan recuperar las zonas verdes de las que dispone la Sede Educativa Veguitas.

Inicialmente se identificó que la comunidad educativa ha dado manejo adecuado a las zonas verdes, ni implementan prácticas que hagan que las plantas que forman parte de este espacio puedan desarrollarse de manera correcta. Consecuentemente el aspecto visual y de presentación de la sede tampoco es el adecuado.

En este momento los estudiantes, padres de familia y maestros se han propuesto la tarea de recuperar estos espacios, si bien, la institución educativa está ubicada en una zona donde predomina la cultura rural deben dar uso adecuado a los recursos naturales con que ésta posee.

El presente proyecto tratará de sensibilizar a la población al cuidado del ambiente y a recuperar parte de las áreas degradadas por el hombre con el establecimiento de plantas de diferentes especies ornamentales  en sitios estratégicos, dando de esta forma un mejor efecto paisajístico y mejores condiciones a la población.

Las actividades se realizaran usando las TIC’s como herramientas para obtener toda la información necesaria y la fundamentación teórica de los procesos que se van a llevar a cabo durante la ejecución, así como medio de difusión de la información entre la comunidad, redes sociales y blog. 

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Actividades Docente

Documentarse sobre el tema del proyecto TIC.

Basarse en las necesidades y conocimientos de los estudiantes.

Establecer compromisos con las actividades a realizar.

Trabajar conjuntamente con toda la comunidad educativa.

Realizar revisiones periódicas de los avances del proyecto.

Actividades Estudiante

Establecer un compromiso de responsabilidad en las actividades a realizar.

Desarrollar las actividades con satisfacción y avidez de conocimiento

Trabajar conjuntamente con el grupo.

Traer los materiales requeridos para las diferentes actividades.

Realizar las tareas asignadas al espacio extraescolar.

Evaluación

EVALUACION

Se cumplió con los objetivos trazados con el proyecto, ejecutándose el 100% de las actividades planteadas con unas pequeñas modificaciones en las fechas estipuladas inicialmente debido a que por cuestiones climatológicas algunas personas no se pudieron desplazar hasta el lugar previsto para ejecutar las tareas.  

Las especies ornamentales que se establecieron en las áreas verdes se están desarrollando adecuadamente.

Hubo una participación del 95% de la comunidad educativa por lo que se puede concluir que la ejecución de este proyecto fue un éxito.

 

 

RESULTADOS Y EXPERIENCIAS

Los miembros de la comunidad educativa tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos a través de la página web, medio nuevo de aprendizaje para ellos  lo que ha hecho de la ejecución de este proyecto una experiencia única que les mostro formas de aprovechar las nuevas TIC’s para el mejoramiento de ellos de la calidad de vida y los procesos.

Los padres de familia son personas muy receptivas que se empoderaron del proceso y permitieron que el desarrollo de las actividades propuestas.

El apoyo del equipo de COMPUTADORES PARA EDUCAR fue fundamental en el desarrollo de este proceso, las orientaciones dadas a la comunidad fueron pertinentes y en el momento adecuado. 

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Notas

C.E.R. El Aserrio San Luis de Veguitas

Creditos

Proyecto Creado Por Torcoroma Delgado Donado - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

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Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

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