logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mejorando La Comunicacion A Travez Del Periodico Mural

Mejorando La Comunicacion A Travez Del Periodico Mural

Publicado el - - -

Autor: Luz Marina Vargas Toro

Descripción

El uso de las tecnologías en los espacio de participación pedagógicos fomentan no solo la creatividad, sino la creación de nuevos conocimientos que motivan al estudiante a hacer parte de su proceso de aprendizaje.

Teniendo como base la competencia lectora en el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento, se hace necesaria la  elaboración del periódico mural, apoyada en la implementación de las TIC, velando por su buen funcionamiento, convirtiéndose en un instrumento pedagógico  para mejorar la competencia comunicativa y lectora dentro de la comunidad educativa, creando así espacios donde los estudiantes puedan publicaran temas de interés regional, departamental, nacional y mundial.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

 

 

General

 

Implementar las TIC en la creación del periódico mural para mejorar la comprensión lectora en los niños de 4 y 5 de primaria de la Institución Educativa Jorge Isaacs, Sede teresa Borja de Castro del municipio de Ansermanuevo Valle del cauca.

 

Específicos:

 

Hacer uso adecuado de las TIC en el desarrollo de actividades pedagógicas de las diferentes áreas del conocimiento.

Motivar e incentivar a los niños y niñas para que participen activamente en la conformación de los comités de trabajo en las diferentes secciones del periódico mural.

Mejorar la comunicación entre la comunidad educativa.

Fortalecer habilidades comunicativas en los niños y niñas de los grados 4° y 5° de primaria.

 


Recursos

·         Procesadores de texto (Microsoft Word)

·         Microsoft PowerPoint

·         Diccionario Encarta

·         Videos

·         Hotpotatoes


Requisitos

Los estudiantes deben tener lo cnomicmientos basicos acerque del manejo del cumputador y saber que es un periodico.

Proceso

El uso de las tecnologías en los espacio de participación pedagógicos fomentan no solo la creatividad, sino la creación de nuevos conocimientos que motivan al estudiante a hacer parte de su proceso de aprendizaje.

Teniendo como base la competencia lectora en el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento, se hace necesaria la  elaboración del periódico mural, apoyada en la implementación de las TIC, velando por su buen funcionamiento, convirtiéndose en un instrumento pedagógico  para mejorar la competencia comunicativa y lectora dentro de la comunidad educativa, creando así espacios donde los estudiantes puedan publicaran temas de interés regional, departamental, nacional y mundial.


Actividades Docente

METODOLOGIA

 

Este proyecto se desarrollara en 3 etapas que le permitirá al estudiante empoderarse del proceso.

En la primera etapa los estudiantes asimilaran que es un periódico mural y su importancia dentro del contexto sociocultural.

En la siguiente se conformaran grupos de trabajo que se encargaran de alimentar las diferentes secciones que lo componen:

ESCOLAR: Se publicara información de la institución que comprenda temas de la actualidad sobre docentes, estudiantes, eventos, bailes, actividades establecidas en el cronograma, cumpleaños, anécdotas, entre otras.

CULTURAL: Información importante a nivel nacional.

DEPORTIVO: Noticias relevantes en el ámbito deportivo.   

GENERAL: Noticias de interés general en el campo político, económico, educativo, salud, etc, a nivel internacional.

LIBRE: Humor.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

ARTE: Serán publicados los trabajos de artística de los alumnos, docentes, padres y/o representantes.

LITERARIA: Se publicaran cuentos, poemas, entre otros, o sea la producción textual de los niños y niñas.

Por último y con la ayuda de las TIC se organizaran las noticias que serán publicadas en el periódico mural.

Es un  proyecto que moviliza a toda una institución cuando se realiza organizadamente, los alumnos desarrollan habilidades cognitivas que les permite internalizar nuevos conocimientos, valores  y el interés por la lectura y escritura.

Todo esto con la ayuda de los padres de familia que recopilaran documentos gráficos y noticias sobre diferentes temas.

1.    Indagación de saberes previos: Se realizara una ronda de preguntas que nos permita identificar que saben los estudiantes de los periódicos.

 

·         Que es un periódico?

·         Para que sirve?

·         Que secciones lo componen?

 

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y Actitudinales)- andamiaje: Dentro del proyecto se implementaran ayudas visuales como videos que permitirán la estudiante tener una mejor claridad acerca de los periódicos murales.

 

3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Se conformaran grupos de trabajo que se encargaran de alimentar las diferentes secciones del periódico mural.  En este espacio el estudiante realiza actividades como lectura y análisis de textos de forma colaborativa, que le permitirán construir documentos a partir de la información encontrada en los diferentes medios de comunicación.  

 

 


Actividades Estudiante

El estudiante debera realizar las acitivdades que se propones en el proyecto y sera responsable de su propio proceso de aprendizaje. 

Evaluación

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

 

Exposición  de los trabajos: se hará mensual y la revisión cada quince días.

 

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO:

Presentación periódica de los trabajos.

 

DOCUMENTACION DE LA EXPERIENCIA:

Elaboración de textos, cuaderno viajero, mis confidencias, cronograma de actividades.

 

PRODUCTO:

Realización del Periódico mural por parte de los estudiantes de 4 y 5 de primaria que permitan evidenciar el desarrollo de la competencias para las cual fue diseñado este proyecto


Notas

Este proyecto de aula se realizo con el acompañamiento del programa Computadores Para Educar (CPE) del Ministerio de las TIC y la Universidad Tecnologica De Pereira.

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Marina Vargas Toro - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí