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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Hipercuentos

Hipercuentos

Publicado el - - -

Autor: Gerson Morales Rodriguez

Descripción

El proyecto educativo “hipercuentos” surge como una estrategia de aprendizaje que beneficie a los estudiantes en el desarrollo de la creatividad y el manejo de las herramientas informáticas, tomando como referencia el gusto por los cuentos infantiles, lograra integrar la escritura tradicional y la lectura con las diferentes herramientas hipermediales que ayudan a un mejor aprendizaje y que fomentan en el estudiante la creatividad.

 

Es en este punto donde las TIC entran a fortalecer los proceso de enseñanza – aprendizaje, convirtiendo el aula de clase en un espacio para la interrelación  y el trabajo en equipo, donde se deben implementar diferentes tipos de estrategias que permitan hacer uso provechoso de las diferentes tecnologías.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General:

 

Incentivar el interés por la lectoescritura utilizando los de cuentos infantiles con la implementación de las TIC en el grado 5º de la IE Santa Ines, Sede Policarpa Salavarrieta del municipio de Ansermanuevo Valle del Cauca.

 

Específicos:

 

·         Diseñar un plan, para el desarrollo de las habilidades creativas de los estudiantes.

·         Realizar a partir de cuentos reconocidos diferentes desenlaces utilizando los hipervínculos.

·         Implementar las TIC en el aula de clase.


Recursos

Se debe contar con un computador, Microsofr Word y PowerPoint y reproductor de videos.

Requisitos

Para desarrollar este proyecto es necesario tener conocimiento basicos en el manejo de herramientas ofimaticas como Microsoft Word y PowePoint. 
Tambien se debe conocer un poco de generos literario como el cuento.

Proceso

El proyecto educativo “hipercuentos” surge como una estrategia de aprendizaje que beneficie a los estudiantes en el desarrollo de la creatividad y el manejo de las herramientas informáticas, tomando como referencia el gusto por los cuentos infantiles, lograra integrar la escritura tradicional y la lectura con las diferentes herramientas hipermediales que ayudan a un mejor aprendizaje y que fomentan en el estudiante la creatividad.

 

Es en este punto donde las TIC entran a fortalecer los proceso de enseñanza – aprendizaje, convirtiendo el aula de clase en un espacio para la interrelación  y el trabajo en equipo, donde se deben implementar diferentes tipos de estrategias que permitan hacer uso provechoso de las diferentes tecnologías.

Actividades Docente

METODOLOGÍA:

 

 

Para la realización del proyecto los estudiantes deben tener mínimos conocimientos en el manejo de las TIC especialmente Word y PowerPoint.

 

Se inicia con una explicación, sobre los hipervínculos, como crearlos y sus funciones.

 

Los estudiantes con la ayuda de un listado de cuentos escogen el de su agrado y deben transcribir el inicio y el nudo. Luego deben ingresar a PowerPoint, e insertamos una imagen o video y crear  un final alternativo para el cuento.

 

Paso seguido deben crear un documento en Word con otro final alternativo, e insertarle imágenes alusivas al cuento.  Cabe resaltar que este documento debe ir previamente configurado con márgenes, tamaño de letra y de pagina.

 

Después de haber crear los 2 documentos con los finales alternativos se trabajara sobre el documento donde se había transcrito previamente el inicio y el nudo y se procederá a crear los 2 hipervínculos que me llevaran a los finales alternativos que fueron creados por los estudiantes.

 

Para finalizar se debe hacer una presentación del cuento con sus finales alternativos.

 

1.    Indagación  de saberes previos: Se realizara un pequeño taller en grupos que permita identificar si los estudiantes están familiarizados con el entorno de Microsoft Word y PowerPoint.

Se implementaran interrogantes como:

¿Cómo inicia?

¿Para qué sirve?

¿Dónde lo puedo utilizar?.

 

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Se presentaran video tutoriales que le permitan al niño reforzar los conocimientos previos que se tiene acerca del manejo y entorno de las herramientas ofimáticas y la creación de hipervínculos. También se presentan varios cuentos que de los cuales los estudiantes podrán seleccionar el de su agrado.

 

3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Con la ayuda de la AHD y las herramientas ofimáticas se crearan los finales alternativos para el cuanto seleccionado. 

Actividades Estudiante

El estudiante es el responsable de su proceso de aprendizaje, ya que es un proyecto donde el es autonomo en sus decisiones.

Evaluación

Estrategia de seguimiento

 

·         .Observación

·         Ejecución

·         Creación de carpeta de evidencia en equipo

·         Nota valorativa


Notas

Este proyecto de aula se realizo con el acompañamiento del programa Computadores Para Educar (CPE) del Ministerio de las TIC y la Universidad Tecnologica De Pereira.

Creditos

Proyecto Creado Por Gerson Morales Rodriguez - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

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