Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

Transformar el Cuento

Lissy Guzman
Colombia - SAN VICENTE DEL CAGUAN
Centro Educativo Arenoso Sede Ceibas arriba

Área

Lengua Castellana y Literatura - Escritura

Edad

7-88-99-1010-1111-12

Descripción

Los estudiantes leerán un cuento luego lo transforman, según su creatividad  y lo plasman en caricaturas utilizando el software Comic Life, que es un programa que permite dividir paginas en viñetas, le podemos colocar comentarios y cambiar sus colores según la creatividad    de los estudiantes.

INTRODUCCION

Por medio del presente proyecto se pretende mejorar  los niveles de lectoescritura, a través de la implementación  de actividades lúdicas  que les permitan una mayor  apropiación  del lenguaje y su uso, donde se le  facilita herramientas al estudiante  para que desarrolle su creatividad  y plasme diferentes formas  de representar cuentos infantiles.

 

La lectura y la escritura  son aprendizajes  fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que nos  imaginamos, por algo a nivel universal se  consideran  aprendizajes esenciales para la vida: La lectura y la escritura, a través de la lectura desarrollamos la atención, concentración,   desarrollamos la capacidad de comprensión de mensajes,  actitud para escuchar y entender a los demás,  estas habilidades permiten que las personas tengan mejores posibilidades  de  comunicación y buena convivencia.

Leer  es la habilidad que permite comprender el lenguaje escrito, descifrar y llegar a comprender el sentido del mensaje, lo  que se desarrolla en un proceso  dinámico de construcción cognitiva, e situaciones de comunicación real [1]

TIRAS COMICAS

Una tira cómica, también llamada tira de prensa o simplemente tira es una historieta en la que se relata una situación en unas pocas viñetas, generalmente alineadas horizontalmente. Pueden ser obra de un dibujante o tener la colaboración de un guionista y se publican periódicamente (generalmente diaria o semanalmente) en diarios, revistas y páginas de Internet. [2]



Objetivos

Objetivo General

Incentivar la creatividad de los estudiantes mediante la creación de textos propios y con la ayuda de herramientas que facilitan esta labor.

Objetivos Específicos

  • Comprender y analizar textos literarios para determinar sus componentes
  • Fomentar la lectura activa y comprometida.
  • Realizar creaciones literarias  a partir de la compresión de varios cuentos
  • Diseñar y construir tiras cómicas a partir del uso de la tecnología.


Duración

Sesión 1: - Los estudiantes leerán un cuento luego lo transforman, según su creatividad  y lo plasman en caricaturas utilizando el software Comic Life, que es un programa que permite dividir paginas en viñetas, le podemos colocar comentarios y cambiar sus colores según la creatividad    de los estudiantes. INTRODUCCION Por medio del presente proyecto se pretende mejorar  los niveles de lectoescritura, a través de la implementación  de actividades lúdicas  que les permitan una mayor  apropiación  del lenguaje y su uso, donde se le  facilita herramientas al estudiante  para que desarrolle su creatividad  y plasme diferentes formas  de representar cuentos infantiles.   La lectura y la escritura  son aprendizajes  fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que nos  imaginamos, por algo a nivel universal se  consideran  aprendizajes esenciales para la vida: La lectura y la escritura, a través de la lectura desarrollamos la atención, concentración,   desarrollamos la capacidad de comprensión de mensajes,  actitud para escuchar y entender a los demás,  estas habilidades permiten que las personas tengan mejores posibilidades  de  comunicación y buena convivencia. Leer  es la habilidad que permite comprender el lenguaje escrito, descifrar y llegar a comprender el sentido del mensaje, lo  que se desarrolla en un proceso  dinámico de construcción cognitiva, e situaciones de comunicación real [1] TIRAS COMICAS Una tira cómica, también llamada tira de prensa o simplemente tira es una historieta en la que se relata una situación en unas pocas viñetas, generalmente alineadas horizontalmente. Pueden ser obra de un dibujante o tener la colaboración de un guionista y se publican periódicamente (generalmente diaria o semanalmente) en diarios, revistas y páginas de Internet. [2]


Recursos

·         Sala de sistema

·         Software Comic life

·         Imágenes

·         Cuentos infantiles 



Requisitos

  • Software Comic Life
  • Biblioteca de imágenes
  • Tener conocimiento previo sobre el manejo del computador
  • Conocimientos previos sobre el manejo del software a trabajar 

 



Herramientas

Procesador de TextoOrganizadores GráficosEditor de imágenes (Photoshop, etc)Otras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Los estudiantes leerán un cuento luego lo transforman, según su creatividad  y lo plasman en caricaturas utilizando el software Comic Life, que es un programa que permite dividir paginas en viñetas, le podemos colocar comentarios y cambiar sus colores según la creatividad    de los estudiantes.

INTRODUCCION

Por medio del presente proyecto se pretende mejorar  los niveles de lectoescritura, a través de la implementación  de actividades lúdicas  que les permitan una mayor  apropiación  del lenguaje y su uso, donde se le  facilita herramientas al estudiante  para que desarrolle su creatividad  y plasme diferentes formas  de representar cuentos infantiles.

 

La lectura y la escritura  son aprendizajes  fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que nos  imaginamos, por algo a nivel universal se  consideran  aprendizajes esenciales para la vida: La lectura y la escritura, a través de la lectura desarrollamos la atención, concentración,   desarrollamos la capacidad de comprensión de mensajes,  actitud para escuchar y entender a los demás,  estas habilidades permiten que las personas tengan mejores posibilidades  de  comunicación y buena convivencia.

Leer  es la habilidad que permite comprender el lenguaje escrito, descifrar y llegar a comprender el sentido del mensaje, lo  que se desarrolla en un proceso  dinámico de construcción cognitiva, e situaciones de comunicación real [1]

TIRAS COMICAS

Una tira cómica, también llamada tira de prensa o simplemente tira es una historieta en la que se relata una situación en unas pocas viñetas, generalmente alineadas horizontalmente. Pueden ser obra de un dibujante o tener la colaboración de un guionista y se publican periódicamente (generalmente diaria o semanalmente) en diarios, revistas y páginas de Internet. [2]


Duración

Actividad Docente

·         Presentación del tema y explicación del proceso para el desarrollo del proyecto.

·         Formulación de preguntas para indagar conocimientos previos.

·         Lectura de diferentes cuentos

·         Guía para que los estudiantes cambien el cuento

·         Orientación del contenido de la tira cómica

·         Pedir a los estudiantes la socialización de las caricaturas realizadas en cada sesión 


Actividad Estudiante

  • Los estudiantes deben  atender la explicación de los docentes.
  • Estar atentos a la narración de los cuentos y manifestar al docente lo que entendió de los cuentos  y la identificación de sus partes
  • Redactar un nuevo cuento donde se identifiquen los personajes, el ambiente y los sucesos
  • Seleccionar imágenes para diseñar la tira cómica
  • Construir la tira cómica haciendo uso del software comic life
  • Socializar la tira cómica

 



Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACION

ASPECTO A EVALUAR

 

 

DESEMPEÑO SUPERIOR

 

DESEMPEÑO ALTO

 

DESEMPEÑO BÁSICO

 

DESEMPEÑO BAJO

Participación  en clase.

Participa activamente  en clase y demuestra interés por el tema.

Participa activamente en clase y se interesa por el tema.

Participa en clase y algunas veces demuestra interés por el tema.

Participa poco en clase y no demuestra interés por el tema.

Comprensión de textos

Comprende textos literarios de manera correcta e identifica sus componentes.

Comprende textos literarios e identifica sus componentes

Algunas veces comprende textos literarios e identifica sus componentes

No comprende textos literarios por lo que se le dificulta identificar sus componentes

Elaboración del cuento transformado

Elabora de forma creativa un cuento identificando sus personajes, nudo y desenlace

Elabora un cuento identificando sus personajes, nudo y desenlace

En ocasiones elabora un cuento identificando sus personajes, nudo y desenlace

Algunas veces no elabora un cuento y presenta dificultad para identificar los personajes,

nudo y

desenlace

Diseño de una tira cómica

Diseña y construye de manera creativa una tira cómica donde refleja el cuento transformado

Diseña y construye una tira cómica donde refleja el cuento transformado

Presenta algo de dificultad para diseñar y construir una tira cómica donde refleja el cuento transformado

No diseña ni construye una tira cómica donde refleja el cuento transformado

Socialización del trabajo realizado

Socializa activamente el  trabajo realizado

Socializa el trabajo realizado

Algunas veces socializa el trabajo realizado

No socializa el trabajo realizado



Notas

.

Creditos

Lissy Guzman del Proyecto creado 08 de Diciembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus