Proyecto

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Y DE LAS NETIQUETAS EN NUESTRA SOCIEDAD INFORMACIONAL

Descripcin

El desarrollo de este proyecto de aula ayudar a contribuir a que los nios y nias de quinto grado de bsica primaria del I.E. Miguel Antonio Lengua Navas pertenecientes al Centro Educativo Simn Bolvar, tengan una slida base en unos valores humanos, ticos, morales y espirituales, como son: la responsabilidad, respeto, tolerancia y cumplimiento de normas, entre otros; los cuales son indispensables para la vida ya que se encuentran intrnsecos en los seres humanos, as como en cada uno de los espacios de nuestra sociedad.

Hoy en da nuestra sociedad desde sus diferentes mbitos sociales, polticos, econmicos, educativos y culturales, se encuentra inmersa por las denominadas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC). No cabe duda, de que as como el surgimiento de las TIC ha trado innumerables ventajas, de igual forma, su mala utilizacin ha generado grandes desajustes y problemticas a la sociedad en general.

Por lo anterior, se ha decidido dar inicio a una propuesta pedaggica que ayude a los nios y nias del grado quinto de bsica primaria del Centro Educativo Simn Bolvar a emplear las tecnologas positivamente a travs de un sentido pedaggico. Con ello, se busca favorecer adems del proceso de enseanza ? aprendizaje, el restablecimiento y fortalecimiento de los valores humanos ayudando a su reconocimiento y vivencia dentro y fuera del saln de clases. Para ello, se abordarn diferentes mtodos, tcnicas y dinmicas de grupo con la ayuda de las TICs, que permitirn avanzar haca una educacin integral y comprensiva, estimulando en los estudiantes la prctica diaria de los valores humanos, ticos, morales y espirituales, los cuales les ayudarn significativamente a desarrollar sus facultades intuitivas, emocionales e intelectuales.

Pregunta de investigacin

De qu manera pueden influir positivamente la incorporacin de las TIC en las actividades de enseanza-aprendizaje para el establecimiento y fortalecimiento de los valores y buenas conductas en los estudiantes de quinto grado de bsica primaria pertenecientes al centro educativo Simn Bolvar?

Objetivos

 

Objetivo General:

 

·         Promover mediante la utilización pedagógica de las TIC, estrategias de aprendizaje que fomenten el restablecimiento y fortalecimiento de los valores humanos en los estudiantes de quinto grado de básica primaria del Centro Educativo Simón Bolívar?

 

Objetivos Específicos:

 

·         Reconocer la importancia de las TIC en el entorno educativo y sus implicaciones cuando se utilizan para fines inapropiados.

·         Identificar y comprender las diferentes reglas de netiqueta establecidas para el buen comportamiento de los usuarios en la Internet.

·         Comprende y describe las nuevas formas de relación comunicacional que se establecen con el uso de las TIC.

·         Propiciar actividades de aprendizaje con el uso de las TICS donde se promueva la adquisición y respeto hacia los valores humanos.

 


Area

Humanidades - tica y valores

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duracin

Sesin 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Informacin
  • Internet - Comunicacin
  • Blogs
  • Fotografa/Video
  • Otras

Recursos

Los recursos digitales necesarios e indispensables que se utilizarán para el desarrollo de las actividades de este proyecto son: Offline: • Videos documentales. • Software de Productividad • Videobeam. • Audiolibros. Online: • Páginas web a. La evaluación en educación en valores, Eliana López, Organización de Estados Iberoamericanos OEI, http://www.campus.oei.org/valores/boletin10a02.htm b. Qué son los valores humanos. http://www.equipoagora.es/Escuela-de-padres/Que-son-los-valores-humanos.htm c. Enseñar valores humanos en la escuela. http://promovervalores.wordpress.com/2010/02/22/ensenar-valores-humanos-en-la-escuela/ • Software educativo a. Animación en flash: La Educación es la respuesta acertada al trabajo infantil: http://www.ilo.org/public/english/child/ilo-cl-sp.html b. Edualter (http://www.edualter.org/) c. Las ONG en la Escuela (http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/transversales/ongs.htm) • Podcast • WebQuests • Tutoriales • Blogs y Wikis • Gestor de Proyectos • Portales educativos: http://www.colombiaaprende.edu.co http://www.educarchile.cl • YouTube • Repositorios de Documentos en línea (Slideshare)

Requisitos

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Actividades de Clase

Propsito

El desarrollo de este proyecto de aula ayudar a contribuir a que los nios y nias de quinto grado de bsica primaria del I.E. Miguel Antonio Lengua Navas pertenecientes al Centro Educativo Simn Bolvar, tengan una slida base en unos valores humanos, ticos, morales y espirituales, como son: la responsabilidad, respeto, tolerancia y cumplimiento de normas, entre otros; los cuales son indispensables para la vida ya que se encuentran intrnsecos en los seres humanos, as como en cada uno de los espacios de nuestra sociedad.

Hoy en da nuestra sociedad desde sus diferentes mbitos sociales, polticos, econmicos, educativos y culturales, se encuentra inmersa por las denominadas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC). No cabe duda, de que as como el surgimiento de las TIC ha trado innumerables ventajas, de igual forma, su mala utilizacin ha generado grandes desajustes y problemticas a la sociedad en general.

Por lo anterior, se ha decidido dar inicio a una propuesta pedaggica que ayude a los nios y nias del grado quinto de bsica primaria del Centro Educativo Simn Bolvar a emplear las tecnologas positivamente a travs de un sentido pedaggico. Con ello, se busca favorecer adems del proceso de enseanza ? aprendizaje, el restablecimiento y fortalecimiento de los valores humanos ayudando a su reconocimiento y vivencia dentro y fuera del saln de clases. Para ello, se abordarn diferentes mtodos, tcnicas y dinmicas de grupo con la ayuda de las TICs, que permitirn avanzar haca una educacin integral y comprensiva, estimulando en los estudiantes la prctica diaria de los valores humanos, ticos, morales y espirituales, los cuales les ayudarn significativamente a desarrollar sus facultades intuitivas, emocionales e intelectuales.

Pregunta de investigacin

De qu manera pueden influir positivamente la incorporacin de las TIC en las actividades de enseanza-aprendizaje para el establecimiento y fortalecimiento de los valores y buenas conductas en los estudiantes de quinto grado de bsica primaria pertenecientes al centro educativo Simn Bolvar?

Duracin

Actividad Docente

Las acciones que deber realizar el docente durante el desarrollo del proyecto son:

1. Identificar el problema o necesidad educativa.

2. Desarrollar la estructura bsica del proyecto en TIC.

3. Establecer los referentes conceptuales y la metodologa a desarrollar en el proyecto pedaggico.

4. Evaluar y seleccionar el software o aplicativos que se emplearn para el diseo de las actividades interactivas y unidades didcticas.

5. Planear las actividades de aprendizaje con el uso de las TICS.

6. Definir las estrategias e instrumentos de evaluacin.

7. Implementar el proyecto de aula con TIC, incluyendo al estudiantado.

8. Evaluar los resultados obtenidos con la implementacin de la propuesta pedaggica.

9. Realizar ajustes necesarios de acuerdo a lo analizado en los resultados de la evaluacin del proyecto.

10. Sistematizar la experiencia.

11. Socializar los resultados de aprendizaje obtenidos con la comunidad educativa.

12. Elaboracin de conclusiones y Bibliografa.


Actividad Estudiante

Las acciones que deber realizar el estudiante durante el desarrollo del proyecto son:

1. Reflexionar y participar activamente de su proceso formativo, desarrollando cada una de las actividades de aprendizaje propuestas en el desarrollo del proyecto.

2. Desarrollar el aprendizaje cooperativo y colaborativo dentro del aula de clases.

3. Manejar con sentido pedaggico cada una de los recursos digitales tanto offline como online que se emplearn en el proyecto.

4. Utilizar las TIC, para generar dilogos participativos y constructivos de conocimiento con sus pares.

Poner en prctica las reglas de comportamiento en la Red

Propsito

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluacin

Tipo de Evaluacin:

Durante el desarrollo de cada una de las actividades de aprendizaje con los estudiantes se realizarn dos tipos de evaluacin:

a. Una evaluacin de diagnstico inicial: Para indagar por los saberes previos con que cuenta los estudiantes en base a la temtica en cuestin. Se aplicar un pequeo cuestionario donde los nios con la gua del profesor irn contestando conjuntamente a las preguntas que all se plantean, con el propsito de medir sus conocimientos sus presaberes y as mismo detectar debilidades en torno a la lectura.

b. Una evaluacin formativa: Se efectuar con el fin de obtener informacin acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y en base a los resultados arrojados tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. Se realizarn a travs de unos test objetivos muy breves (quizzes) del tipo verdadero-falso.

El objetivo primordial de emplear una evaluacin formativa es que su finalidad no es en principio calificar sino ayudar a aprender, condicionar un estudio inteligente y corregir errores a tiempo. Esta evaluacin formativa no es un punto final sino que est integrada en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Por otra parte, es importante resaltar que el elemento formal (que hace que la evaluacin sea precisamente formativa) est en aportar informacin (feedback) durante el proceso para mejorar los resultados finales. Como afirma (Melmer, Burmaster y James, 2008) La evaluacin formativa es el proceso utilizado por profesores y alumnos durante el perodo de enseanza-aprendizaje que aporta la informacin necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos consigan los objetivos propuestos.

Una vez el proyecto se encuentre en la etapa de implementacin se aplicar una evaluacin que permita medir el desempeo y las competencias adquiridas por el docente participante en cada una de las etapas del proyecto de aula con TIC.

Se realizar una evaluacin formativa en todo el proceso empleando para ello recursos como el Hot Potatoes.

Criterios de Evaluacin: Los criterios que se tendrn en cuenta para la evaluacin tanto de los aprendizajes como del proceso mismo en el proyecto, estarn enfocados a: la escucha activa, el dilogo constructivo, la reflexin-accin-reflexin, la discusin y consenso; valorando especialmente la capacidad de ingenio e invencin para comunicar sus ideas y/o aportes y la manera de construir conocimiento colectivo.

Es importante resaltar, que en el instrumento de evaluacin seleccionado cada criterio establecido en ella, tendr unos valores o puntuaciones que definirn si el nivel alcanzado por el estudiante fue: Excelente, Bueno o Necesita Mejorar.

Evidencias d aprendizaje:

Los productos y evidencias de aprendizaje que se darn al finalizar el proyecto son:

Diseo de una clase integrando las TIC

Diseo de guas pedaggicas

Diseo de actividades prctica con estudiantes donde se promueve la investigacin

Diseo de evaluaciones dinmicas a travs del Software Hot Potatoes

Diseo de los instrumentos de evaluacin

Publicacin del proyecto de aula en TIC en el gestor de proyectos de clases

Creacin del Blog educativo

Participaciones a foros

Tomas fotogrficas

Realizacin de videos de la clase desarrollada integrando las TIC.

Instrumentos de evaluacin

El instrumento que se emplear para medir el desempeo general del estudiante en las diferentes actividades de aprendizaje establecidas durante el desarrollo del proyecto de aula con TIC, ser una Rbrica Analtica la cual identificar y facilitar el avalu de los componentes de cada actividad especfica cumplida, permitiendo proveer una retroalimentacin ms especfica al estudiante sobre su desempeo en el trabajo realizado. La informacin obtenida de la rbrica le indica exactamente al educando las reas en las que obtuvo xito y aquellas en donde present falencias o deficiencias al ejecutar la actividad. Por tanto, este tipo de instrumento le proporcionar como seala Goodrich (documento electrnico), citado por Daz Barriga (2005), por una parte al estudiante retroalimentacin sobre sus fortalezas y debilidades en las reas que debe mejorar, y de otra parte al docente le proveer informacin de retorno sobre la efectividad del proceso de enseanza que est utilizando.

Criterios

(Puntos):

Excelente (5)

Bueno(3.5)

Necesita mejorar(2.5)

Dominio del tema

en la actividad

(2)

Demuestra excelencia en el manejo de los conceptos claves.

Muestra evidencia de comprender la mayora de los conceptos.

Tiene un conocimiento superficial del material.

Nivel de Comprensin del tema(2)

Demuestra total comprensin del problema, su respuesta es completa y lgica, con explicaciones claras y coherentes respecto a la solucin del problema.

Demuestra total comprensin satisfactoria del problema, su respuesta es completa, con explicaciones claras y coherentes respecto a la solucin del problema.

Demuestra una comprensin parcial del problema, su respuesta es incompleta, con explicaciones poco coherentes respecto a la solucin del problema.

Participacin en el aprendizaje colaborativo

(2)

Critica constructivamente el trabajo de otros.

Es capaz de disentir o coincidir en ciertos aspectos.

Rara vez expresa su propia opinin sobre los temas discutidos.

Sustento terico de

sus opiniones

(2)

Provee evidencias que apoyan sus opiniones de acuerdo con su experiencia y lecturas previas del material.

Tiene habilidad bsica para apoyar sus opiniones y demuestra conocimiento del material de estudio.

No aporta evidencias que apoyen sus opiniones.

Escritura - Gramtica (2)

No hay errores

gramaticales en la

presentacin de un documento

Hay 1 o 2 errores

gramaticales en la

presentacin de un documento.

Hay varios errores

gramaticales en la

presentacin de un documento.

Capacidad de ingenio e invencin para comunicar sus ideas y/o aportes en las discusiones en la clase

(2)

Frecuentemente provee y comunica excelentes e innovadoras ideas e interpretaciones del material que se discute, que van ms all de lo enseado en clase.

Ocasionalmente ofrece un punto de vista divergente.

No emite nuevas perspectivas a los temas discutidos.

Calidad de los aportes

(2)

Sus contribuciones son relevantes, de alto contenido e invitan a la reflexin.

Participa de forma regular en la discusin con aportes interesantes.

Ofrece puntos de vista cortos, superficiales o irrelevantes.

Capacidad para generar conocimiento colectivo (2)

Desarrolla y demuestra competencias notorias para la construccin colaborativa y significativa de conocimiento con apoyo de la Web 2.0

Desarrolla y demuestra algunas competencias para la construccin colaborativa y significativa de conocimiento con apoyo de la Web 2.0

Escasamente demuestra alguna competencia significativas para la construccin colaborativa y significativa de conocimiento con apoyo de la Web 2.0

Uso de reglas netiqueta (2)

Siempre pone en prctica y respeta las normas establecidas para el manejo y publicacin de

informacin en la red.

Con frecuencia pone en prctica y respeta normas establecidas para el manejo y publicacin de

informacin en la red

Omite algunas normas establecidas para el manejo y publicacin de

informacin en la red

Cumplimiento de tareas

(2)

Presenta trabajos de gran calidad siempre a tiempo.

Algunos de sus trabajos no reflejan el mayor esfuerzo o no se entregaron a tiempo.

La mayora de sus trabajos podran mejorarse y ser entregados en los plazos establecidos.

Modelo de Tabla de Puntuaciones y Nivel de desempeo correspondiente

Puntos

Nivel de Desempeo

100

Excelente

70

Bueno

50

Necesita Mejorar


Notas

.

Crditos

Autor: Justina Regina Mestra Reyes

Fecha de publicacin : 2012-12-07

Fecha de publicacin: 2012-12-07

Copia del proyecto LA ALFABETIZACIN EN LAS TICS COMO HERRAMIENTA GENERADORA DE APRENDIZAJE EN LAS REAS BSICAS?
Autor original Karen Scarone


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