logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Educacion Ambiental En La Institucion Educativa San Simon (Praes)

Educacion Ambiental En La Institucion Educativa San Simon (Praes)

Publicado el - - -

Autor: Rafael Florez

Descripción

el problema ambiental de nuestro planeta es una de las mayores cosas que afectan hoy a la humanidad este proyecto tiene como proposito conservar y mejorar el ambiente escolar y asi la calidad de vida escolar en la institucion.
Para la institucion educativa san simon es importante asumir este proceso de forma integral para el desrrolo de una conciencia ambiental y uns cimentacion adecuada de habitos de mejoramiento ambiental.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Generación de una cultura ambiental en la institución educativa San simón, con el manejo de los recursos naturales

Ø  Reducir el volumen de residuos sólidos específicamente las bolsas vacías de agua o jugo en la institución y la contaminación que causan en el ambiente.

Ø  Adelantar campañas de ornato y siembra de árboles  dentro y alrededores de la institución.

.

Recursos

Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección Ambiental (Decreto 2811 de 1974).

Pérez, María R. La educación ambiental en el contexto educativo colombiano. 2008
www. youtube.com.

Requisitos

.

Proceso

el problema ambiental de nuestro planeta es una de las mayores cosas que afectan hoy a la humanidad este proyecto tiene como proposito conservar y mejorar el ambiente escolar y asi la calidad de vida escolar en la institucion.
Para la institucion educativa san simon es importante asumir este proceso de forma integral para el desrrolo de una conciencia ambiental y uns cimentacion adecuada de habitos de mejoramiento ambiental.

Actividades Docente

Cada disciplina aporta argumento en una integración para un espacio común en la compresión de los fenómenos ambientales en la búsqueda de soluciones que requiere la participación de diversos puntos de vista de las diferentes aéreas del conocimiento.

 

Las actividades programadas se realizaran de manera coordinada interrelacionadas con las aéreas de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas,  informática, ética y con el apoyo de las demás aéreas obligatorias y fundamentales definidas en el plan de estudios de acuerdo a la ley 115 de 1994.

ACTIVIDAD

RECURSOS

TIEMPO

RESPONSABLES

RESULTADOS

Realización del PRAE

Documentos

Lecturas

Diagnostico

Capacitación  de CVS

4 horas

Docentes

Contribuir a la formación de una conciencia ambiental, en la comunidad Educativa San Simón

Estructuración del PRAE

Documentos

Lecturas

Encuestas

observaciones

4 horas

Docentes

Revisar el documento final del PRAE

Conformación del comité ambiental escolar (CAE)

Talento humano

Fichas de inscripción

2 horas

Estudiantes 

Docentes

Convocar y motivar a los estudiantes para la conformación del CAE

Capacitación a los estudiantes del CAE

Material didáctico

Documentos

Encuestas

 

2 horas

Estudiantes

Docentes

Definir las diferentes tareas a liderar en el PRAE

Elaboración de carteleras alusivos al cuidado del ambiente

Cartulinas

Pasacalles

Material reciclable

2 horas

estudiantes

Concientización del cuidado del ambiente

Ornato

Videos

Charlas

Lecturas

Talleres

Jornada de aseo

4 horas

Estudiantes

Docentes

Comunidad educativa

 

Crear sentido de pertenencia por el embellecimiento de la Institución Educativa

 

Inauguración del proyecto PRAE

Canecas

Carteleras

Pinturas

Rincón  verde

Stand informativo

Cámara digital

4 horas

Estudiantes

Docentes

Concientizar a los estudiantes sobre la importancia y el uso de las canecas

Manejo de residuos sólidos

Talento humano

Talleres

lecturas

2 horas

Comunidad educativa

Capacitar a la comunidad educativa para crear una cultura del reciclaje

 

 

Ecoturismo

Guías de campo

Poblaciones del municipio

Talento humano

Transporte

Recurso económico

4 horas

Comité ambiental

Docentes

Padres de familia

Conocer paisajes naturales y dar un debido cuidado a estos recursos naturales (agua)

 

 

.

Actividades Estudiante

los estudiantes se organizaran en un comite ambiental con representantes de todos los grados, se inicia el proyecto co una etapa de induccion sobre los conseptos de educacion ambiental ,se reliza un lanzamiento de el proyecto en un acto cultrural que  vinculan a las tres sedes de la institucion con carteles en ingles y en español ,mas  la organizacion de ornatos de ,los pasillos de la esculela y la asignacion  de areas para el desarrollo de las zonas verdes y la implementacion de el reciclaje en la escuela.

Evaluación

la evalucion es  constante y teniendo en cuenta el trabajo realizado por los grupos y el comite ambiental,sieno estimulado poir los docentes de cada una de las areas implicadas en el proyecto ambiental..

Notas

ESTAS   ALGUNAS EVIDENCIAS DE EL PROYECTO E.A
VIDEO DE LANZAMIENTO
VIDEO DE PROGRESO DE LAS ZONAS VERDES
http://youtu.be/RujJ-WT-Ai0
video de resumen de lo realizado en 2012
http://youtu.be/e60Q50zx1gk 

Creditos

Proyecto Creado Por Rafael Florez - Utilizando A Eduteka.org

ÁRea Ciencias Naturales&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Rafael FlÓRez GuzmÁN

Y EducaciÓN Ambiental &Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Liliana Aguilar PÉRez

&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Aideth Brango.

&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Gabriel Estrada R.

&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Humberto LeaÑO Polo.

&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Walter Sanchez S

&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Esneider Gaspar Mesa

&Nbsp;

ÁRea Ciencias Sociales &Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Ezequiel PÉRez

&Nbsp;

&Nbsp;

ÁRea MatemÁTica:&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Rafael Naranjo.

&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Adolfo Nisperuza

&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Adrian Montes

&Nbsp;

ÁRea Humanidades:&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Yonny ÁLvarez

&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Carmen Tuiran R

&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Kelly DÍAz.

&Nbsp;

ÁRea EducaciÓN ArtÍStica: &Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Marlene Puertas

&Nbsp;

ÁRea EducaciÓN FÍSica:&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Alfaro Paternina

&Nbsp;

ÁRea ÉTica Y Valores:&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Nubia Madera

&Nbsp;

TecnologÍA E InformÁTica: &Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; RamÓN Reyes

&Nbsp;

Sedes:

Sagrado CorazÓN:&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Martha Guerra Alean

&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Ruby Dumeth Salgado

&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Piedad Montero

&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Emilse DÍAz BeleÑO

&Nbsp;&Nbsp;

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí